Publicidad
Juan David Ochoa 15 Feb 2013 - 11:00 pm

El trono vacío

Juan David Ochoa

Ratzinger renuncia al trono.

Por: Juan David Ochoa
  • 132Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-trono-vacio-columna-405101
    http://tinyurl.com/c2as6wy
  • 0

El informe oficial, que en el mundo de la diplomacia y de los protocolos, tiene la misma credibilidad de una falacia entera, argumenta su abandono por razones de salud y de cansancio físico. Un argumento frívolo y superfluo en un contexto que parece hablar por el papado mismo en la estridencia evolutiva del escándalo.

La atención universal a una figura irrisoria no produce tanto espanto como el discurso acomodado de los clérigos que aparecen nuevamente en noticieros y entrevistas a fungir de lo que nunca han hecho bien o nunca han hecho; argumentar. De nuevo vuelven, sobre sus aires sacrosantos, a explicar la trascendencia de la decisión, y tildan de humildad y ejemplo de nobleza su abandono, ensalzándolo en la mermelada extensa de los adjetivos. Si hubiera resistido Ratzinger, en cambio, hasta la muerte, sus discursos ante el show de las exequias serían los mismos que suelen leer en la experticia del elogio. Acomodados nuevamente a los contextos, sin manchar el infalible orgullo del cadáver, dirían que su vida fue un ejemplo de inmensa resistencia y valentía, de poderío espiritual que resistió las pequeñeces físicas de la vejez y los ataques de la crítica inconforme, como lo hicieron ya con el mediático Wojtyla.

Es natural este cinismo en una religión que ha cimentado su historia en un lenguaje nebuloso, acostumbrada a dibujar su elevación entre conceptos abstrusos, experta en explicar contradicciones con el As bajo la manga que revelan cuando todas las opciones retóricas se extinguen: “Designios inescrutables”, responden, y sonríen al ver la abdicación de los hambrientos de cordura y de respuestas lógicas. Así concluyen y evaden toda crítica, así procuran acabar toda polémica. Lo han hecho desde el tiempo en que el converso Pablo recorría los linderos de Occidente, repitiendo puerta a puerta un evangelio saturado de caprichos.

Pero la historia habla y hablará por este Papa que abdicó en el tiempo y protagonizó los últimos niveles del atrevimiento. El mismo que resucitó la niebla medieval en la caducidad del vaticano, el mismo que afianzó la sordidez de la homofobia, la inconcebible misoginia y el antisemitismo, el mismo que ofendió las religiones alternas sin rubor y persiguió los pragmatismos sociales de Leonardo Boff y John Sobrino, (los teólogos de la liberación que siguen siendo segregados por los dientes de la infalibilidad). El mismo, que en la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, sordo ante la culpa y el juicio, permitió que el monstruo de la pedofilia acaparara el mundo.

No fue un papa “cristiano” ni ejemplar, no fue excelso, ni augusto, ni sublime, como repite el coro de sus súbditos. Ninguno lo ha sido esta institución de sangre y avaricia que en sus siglos y siglos de arribismo se jactó de enmudecer el pensamiento libre y la diversidad.

Joseph Ratzinger ahora entra, como su estirpe de vicarios turbios, al largo historial de la verguenza.

  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bruja conspira para enseñar lecciones a personajes infantiles
  • Contrabando fronterizo, tema central de la reunión Santos - Maduro
  • Tráiler de "En el Bosque", película de Disney

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Sab, 02/16/2013 - 21:52
ASI ES JESUS RIOS," LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERAN CONTRA ELLA"
Opinión por:

i...

Sab, 02/16/2013 - 21:11
Juan O, este Papa ¡no! este papa, sí; verguenza ¡no! vergüenza, sí.
Opinión por:

D. Pots

Sab, 02/16/2013 - 18:54
Toda la fanfarronada religiosa se funda en conceptos sin suelo, abstractos, imposibles de decodificar, de ahí la decadencia mental de sus prelados y sus discipulos, ciegos y negados ante el gran azar que rigió el principio de una evolución violenta, que ha mutado a través de millones de años en su lentitud. La religión solo percibe una realidad nimbada, perfecta, incuestionable. Este columnista permite no solo percibir la realidad caótica de una institución, sino la gran falencia del lenguaje metafísico. Excelente, lo sigo leyendo, señor
Opinión por:

Jesús Ríos Marín

Sab, 02/16/2013 - 18:47
Leyendo a este personaje, me consuelan las palabras de Cristo: "Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella".
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Sab, 03/02/2013 - 08:24
? Cual infierno, el que inventaron los curas para asustar incautos como usted.¿
Opinión por:

Jesús Ríos Marín

Sab, 02/16/2013 - 18:40
Este Juan David Ochoa es un típico personaje que no sabe donde está parado. Su odio a la religión lo obnubila. Se ve que nunca ha leido al teólogo Rashinger. Para él la Iglesia Católica es una engañifa de mas de dos mil años. ¡Qué prodigio! Me da risa su ignorancia tan atrevida.- Pobre diablo (perdón satanás).
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Sab, 03/02/2013 - 08:19
Pobre diablo usted que aun le cree a los curas y a sus religiones y con todo y diablo incluido jajaja definitivamente mientras existan mentes ignorantes como la suya seguiran pregresando los vividores que asustan con satanas jajajajaja.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Sab, 02/16/2013 - 18:21
Gracias su Santidad Benedicto XVI, por todo lo que hizo por nuestra Iglesia, SU HUMILDAD, SU RESPONSABILIDAD, deben ser vistas por todo el mundo como ejemplo a seguir, sobretodo por los lideres politicos.
Opinión por:

Enzo Mountain

Sab, 02/16/2013 - 18:13
Lo que le faltó decir al columnista es que en el último momento de la historia institucional de occidente, estamos nada más ni nada menos, que ante una 'vuelta-de-tuerca tipo "El Gabinete del doctor Caligari). La curiosa coincidencia tiene que ver con que el Dr. Caligari es el protagonista de una historia acaecida en Europa –con actores alemanes. Inicialmente, el cuento propone una relación de dominación: Caligari maneja –literalmente- a un sonámbulo que le obdedece en todo –en TODO. Asombra, de entrada, que el sonámbulo de marras tiene todas las respuestas para todas las preguntas.
Opinión por:

Enzo Mountain

Sab, 02/16/2013 - 18:18
Lo cruel del asunto es que Caligari no es el malo del cuento -ni siquiera existe. El que está de atar (el que en la película termina encerrado en un manicomio con camisa de fuerza) es el mismo narrador de la historia, pues Caligari es el personaje de una centenaria leyenda. De acuerdo con el planteamiento del columnista, digamos que los primeros candidatos al siquiátrico serían los hermeneutas de esta noble capitulación: los que narran, explican y justifican la famosa renuncia de marras. La 'vuelta-de-tuerca' es la fantasía que anida en estos exégetas del fin de un reinado: en el fondo son ellos pacientes de un planetario asilo psiquiátrico; son ellos quienes deliran.
Opinión por:

Enzo Mountain

Sab, 02/16/2013 - 18:16
Según los realizadores de la película, ciertos Estados (en la película es el Estado alemán) inducen a la sonámbula cauda de seguidores a actuar de manera enajenada, como en las cruzadas, del mismo modo que el Estado alemán indujo a un pueblo dormido a perpetrar crímenes, que de hecho se consumarían una década después, en la Segunda Guerra Mundial. Alrededor del doctor Caligari, ficción y realidad puede ser interpretadas también como unas odas al poder y la autoridad en contraposición a la anarquía y la locura.
Opinión por:

xavinew

Sab, 02/16/2013 - 17:56
Pasan los años, las décadas y los siglos, y aquellos que repudian, critican y desnudan las verdades escalofriantes del vaticano, siguen cometiendo el mismo error de siempre: relacionar un imperio mafioso, calumniador, codicioso, homicida como la iglesia católica, con el Santo, poderoso y glorioso legado de Jesucristo, nacido no en Roma, si no en Jerusalén cuando el Espíritu Santo llno de Gloria a la verdadera Iglesia, la esposa auténtica de Cristo, aquella que desconoce alguna dependencia de vaticano, aquella que tiene como vicario y pastor al Espíritu Santo y como cabeza a Jesucristo mismo, Iglesia que tuvo al grande Pablo, varón lleno de Cristo, a quien el señor Juan David Ochoa desconoce e injuria en estas descontextualizadas columnas.
Opinión por:

ROJASMERA

Sab, 02/16/2013 - 17:24
Duro y claro, como debe ser. La iglesia católica es una multinacional que exporta sermones religiosos a cambio de limosnas, dádivas y obediencia ciega. Los usuarios no se enteran, perdidos en su fe, de los trámites que ocurren en su interior, dando por santos a los humanos que administran semejante emporio. Y la corrupción, las conveniencias, la burocracia, los errores tapados con tierrita y cambio de tema, se dan, como en cualquier otra multinacional corrupta y millonaria, como las excavadoras de oro, o las empresas petroleras, de las que hemos visto documentales que las desnudan. Otra multinacional más, simple y claro, que comercia no con Fe, sino con una base piramidal de ciegos. PD: La FIFA, una federación deportiva, es corrupta. ¿Por qué no lo sería el emporio católico?
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Sab, 02/16/2013 - 16:52
¡Qué bien escrito, qué bien dicho! Muy bacana su columna... y lo de bacana lo digo sin recurrir al falso cultismo que muchos quieren demostrar cuando utilizan "como se dice popularmente", muy bacana. Si, está bacana y rebacana toda la verdad develada con las palabras exactas.
Opinión por:

climacosue

Sab, 02/16/2013 - 16:01
Todos los que hablan bondades del PAPA actual sin conocerlo; es decir, su pasado o tienen algo o son PEDOFILOS. Ese PAPA trasegó su mandato por iniciativa de los que ahora si van a elegir al que quieren, esa mafia es más cerrada que lo que uno cree, se apoyan en la fe ilusa del ignorante (que no se atreve a leer o a preguntar o a cuestionarse ¿el por qué de las cosas?) Si concluye que cree en DIOS acate sus MANDAMIENTOS que son órdenes ej: mandamiento de pago: tiene que pagar si o si, sino piérdase. El CREYENTE debe cumplir los DIEZ MANDAMIENTOS, no uno u ocho; TODOS o sino para los quintos infiernos,el 95% de la humanidad no cumple ningún MANDAMIENTO de cualquier religión el otro 5%son los niños que no tienen la culpa de las idioteces de los adultos. Buena columna para atreverse a pensar.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Sab, 02/16/2013 - 15:05
VIVA NUESTRO QUERIDO PAPA, EJEMPLO DE SANTIDAD Y DE HUMILDAD, VIVA JESUCRISTO, Y VIVA NUESTRA BELLA IGLESIA, UNA, SANTA, CATOLICA Y APOSTOLICA.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Sab, 02/16/2013 - 15:01
Su Santidad Benedicto XVI, un gran ejemplo para el mundo de humildad y responsabilidad al renunciar, aunque muchos arrogantes y prepotentes como este señor columnista no lo quieran reconocer, que gran ejemplo para nuestro querido presidente vecino, y para muchos otros lideres politicos que se quieren perpetuar en el poder.
Opinión por:

satiricon

Sab, 02/16/2013 - 11:42
El señor Ratzinger se allano el trono desde El Santo Oficio durantre decadas y le duro poco el oficio. No sabia en que cueva de ladrones se metia, de ladrones, sangrones y pedrastas ademas de retrogrados. "Se equivoco la paloma, se equivocaba". Se le equivoco 'su' paloma y se le fue el santo al cielo. Se hizo un traje a su medida pero le quedo grande. Un traje reducido, para aparentar bonita forma, aprieta demasiado y ahoga. Tal vez Boff o Kiung le hubieran podido acercar al pueblo que demanda mas justicia social q
Opinión por:

contestona

Sab, 02/16/2013 - 11:07
El otro argumento con el que se defienden y quedan tan pandos, ese ese de que dizque dios escribe derecho con renglones torcidos..con ese dicho solucionan todo
Opinión por:

karissa

Sab, 02/16/2013 - 11:06
Al mernos a Benedicto se le abona que fue el primer papa que afrontó la paderestia, alcanzó a echar cuatro mil religiosos. También se desgastó en la lucha contra el secretismo de la iglesia. En alguna ocasión dijo: Los problemas espirutales se arreglan arriba y los de abajo la justica, refiriéndose al castigo a los curas pederastas. Estas actitudes incomodaron y por esto lo sacaron antes de que lo mataran y ahora lo confinan en un convento impidiéndole hablar con el mundo exterior, como hicieron en Colombia con el padre Llano. Karol Wojtyla, alias Juan Pablo II, fue complaciente con la pederastia guardando silencio. Ahora dizque lo van a canonizar.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 02/16/2013 - 09:29
Salieron dos o tres para-católicos a insultar al columnista a falta de argumentos.- No se tiene que ser comunista para criticar al papa o a Uribe.-
Opinión por:

leigh

Sab, 02/16/2013 - 08:30
OK Juan David. Llama la atención que el famosisimo Colegio Cardenalicio ni por diplomacia, hipocresia o protocolo le haya pedido a Benedicto reconsiderar su retiro. Por el contrario, están felices y relamiendose por el reparto venidero.
Opinión por:

pebeco

Sab, 02/16/2013 - 08:22
SU IGNORANCIA ES SUBLIME POR LO INGENUA.... A DONDE APRENDIÓ TANTA CULTURA HISTÓRICA ....SERÍA ENTRE UNA MANAD DE MONOS AULLADORES O ARAGUATOS? ........ O EN LAS VEGAS EN NEVADA..........LO RESPETO POR SER UN CASO TERMINAL DE INOCENCIA HISTÓRICA
Opinión por:

pebeco

Sab, 02/16/2013 - 08:21
SU IGNORANCIA ES SUBLIME POR LO INGENUA.... A DONDE APRENDIÓ TANTA CULTURA HISTÓRICA ....SERÍA ENTRE UNA MANAD DE MONOS AULLADORES O ARAGUATOS? ........ O EN LAS VEGAS EN NEVADA..........LO RESPETO POR SER UN CASO TERMINAL DE INOCENCIA HISTÓRICA
Opinión por:

Jotaria

Sab, 02/16/2013 - 08:21
La cantidad de basura que anida en su mente y en su corazón, respetado señor, es proporcional a su odio y desconocimiento de lo que representa y significa la Iglesia y sus instituciones. Aún así, tengo la esperanza que un día, la vida le permita ser ponderado en sus sentimientos y entienda la trascendencia de sus valores. Además de folletines, sería conveniente que estudiara autores serios sobre estos temas y tendría una opinión mas justa sobre las cosas de la vida.
Opinión por:

leftright

Sab, 02/16/2013 - 06:48
este payasin comunista parece catolico renegando de su patron
Opinión por:

ateo_colombiano

Sab, 02/16/2013 - 16:43
¿Por qué la fijación de los uribistas y conservadores con el comunismo, aún en temas en los que esta condición es irrelevante para dar una opinión? Que alguna persona les cuente que la Guerra Fría terminó, por favor.
Opinión por:

FEROSAR

Sab, 02/16/2013 - 05:55
Y este insecto columnista y comunista con que derecho se cree para opinar de una religión a la que ni pertenece ni le incumbe. Por que no opina mas bien sobre su jefe Iván Marquez montando en lujosa moto como un rico capitalista.
Opinión por:

karissa

Sab, 02/16/2013 - 11:07
Feroar: eres un ignorante redomado
Opinión por:

El Hilo de Ariadna

Sab, 02/16/2013 - 02:50
Muy buena su columna y bastante valiente, sobre todo en este país donde se cree que si una persona no es profundamente católica, lo que conlleva aceptar todas las falencias y atrocidades del Vaticano, entonces se es un malvado; tal y como me lo dijo uno de los lectores a próposito de un artículo mío sobre la legalización del aborto. Cordialmente, Berta Lucía Estrada
Opinión por:

Boyancio

Sab, 02/16/2013 - 02:40
El pastor alemán, es posible que sea reemplazado por el cardenal gringo Jeremy Dovermán, más sin embargo, el más fuerte aspirante a manejar los designio pontificios es uno que se pavonea, ni guacharaca real: Monseñor Ordóñez, lo más grande que ha dado Colombia, lógico, despúes de Laureano y Uribe Vélez.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio