Publicidad
Mauricio García Villegas 30 Nov 2012 - 11:00 pm

El uribismo estéril de Santos

Mauricio García Villegas

La cifra que más me inquieta de la encuesta Colombia Opina es el 83% de compatriotas que proponen desacatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Por: Mauricio García Villegas
  • 293Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-uribismo-esteril-de-santos-columna-390049
    http://tinyurl.com/bpldk9q
  • 0
insertar

 Son las declaraciones de Santos y de Uribe (no la lectura del fallo) lo que provoca semejante indignación popular. Nada más fácil y más rentable para un político que encender la chispa del honor nacional cuando el supuesto victimario (Daniel Ortega) es un aliado cercano de quien es probablemente el personaje más impopular en Colombia: Hugo Chávez.

Pero lo rentable en política no siempre es lo conveniente en la práctica y creo que éste es uno de esos casos. Doy sólo tres razones.

Primera: la actitud reactiva del Gobierno es inconveniente para nuestra política exterior. Despotricar de los jueces de La Haya y obtener aplausos por ello es algo fácil de hacer aquí, en Colombia, donde el patriotismo ramplón es maleza. Otra cosa es convencer a la audiencia mundial de que la decisión de La Haya es una afrenta contra Colombia y de que en ese fallo el derecho le dio la espalda a la justicia. Eso jamás lo logrará Santos con la indignación uribista que ahora muestra. Todo lo contrario, vamos a dilapidar la poca fama de país cumplidor del derecho que, a propósito, nos quedó después del mandato de Álvaro Uribe (ver columna de Juan Tokatlian, http://bit.ly/YqloPD).

Segunda: los amagos de desacato del Gobierno ponen en peligro el proceso de paz con las Farc, no sólo porque propician una eventual alianza entre Chávez y Ortega, sino porque entre La Haya y La Habana hay vasos comunicantes: los aires de desacato avivan el espíritu guerrero, lo cual hace que la sociedad esté menos dispuesta a hacer los sacrificios (reformas estructurales, perdones, olvidos, apertura democrática, etc.) que se deben hacer para conseguir la paz.

¿Ha sopesado seriamente el Gobierno el escenario, remoto pero posible (y escalofriante), de un fracaso del proceso de paz, agravado por una confrontación bélica con Venezuela y Nicaragua?

Tercera: la riqueza de los países no sólo se mide por cosas materiales como la infraestructura, los recursos naturales o el dinero en la bolsa; también se mide por cosas intangibles como la cohesión ciudadana, el capital social y la cultura del respeto por la ley. Esa cultura se ha deteriorado con la descalificación de la CIJ. Cuando un presidente desobedece a los jueces que fallan en su contra, los ciudadanos encuentran buenas razones para hacer lo mismo con el presidente.

Es cierto que hay fallos despóticos (vías de hecho terribles) que podrían justificar el desacato; pero resulta a todas luces infundado decir que los quince jueces de La Haya, mundialmente reconocidos y que, en este caso, decidieron de manera unánime, emitieron uno de esos fallos.

Si los riesgos del desacato son tan grandes, ¿cómo es posible que un tipo moderado como Santos adopte esas ínfulas uribistas de caudillo del “Estado de opinión”? Supongo que la estrategia santista consistió en ganarse la audiencia nacional (en detrimento de la audiencia internacional) con el objeto de neutralizar a Uribe. Desafortunadamente, lo que muestra la encuesta Colombia Opina es que tal estrategia no funcionó y que, en las últimas dos semanas, Santos perdió buena parte de la popularidad que tenía.

Eurípides, el poeta griego, decía que “el verdadero coraje es la prudencia”. A mí me parece que a Santos le faltó coraje para enfrentar al pueblo colombiano con la realidad del fallo de La Haya. Atrapado entre la izquierda y la derecha, Santos prefirió neutralizar a Uribe adoptando su discurso camorrista, pero lo que consiguió fue fortalecerlo. Mientras tanto los liberales (¡ay!, los liberales), sus aliados naturales, votaban por el procurador.

  • Mauricio García Villegas | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 88
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  •  Estudiantes podrán posar con pistolas, cuchillos y rifles en fotografías del anuario
  • James en su primer clásico Real Madrid - Barcelona
  • Cae alias 'El ratón', dolor de cabeza de los comerciantes en Cali

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
88
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Guy_Fawkes

Jue, 12/06/2012 - 22:55
De acuerdo, los resultados en la haya son consecuentes con la clase dirigente que ha gobernado a Colombia. Eso fue lo que elegimos, pues tomen pa' que chupen!
Opinión por:

Guy_Fawkes

Jue, 12/06/2012 - 22:55
De acuerdo, los resultados en la haya son consecuentes con la clase dirigente que ha gobernado a colombia. Eso fue lo que elegimos, pues tomen pa' que chupen!
Opinión por:

jojecarte

Dom, 12/02/2012 - 15:08
A mi también me importa un * los cayos, los esfínter, las prótesis o los tacones de uribe y de santos.. si a millones de campesinos les robaron sus tierritas y no pasó nada, que nos preocupa unas aguas que nunca disfrutará el pueblo colombiano...
Opinión por:

Ago316

Dom, 12/02/2012 - 00:13
Don Mauricio García Villegas: Usted escribe más o menos, pero razona mal: 1. Su escrito lo único que me indica es que no ha leído el fallo, ni menos las observaciones juiciosas de abogados que lo atacan técnica y jurídicamente. 2. Lo escalofriante es la impunidad para las FARC. 3. En el fallo hay constancias de jueces que manifestaron que Nicaragua cambió las pretenciones después de iniciado el juicio -Ilegal-, se violaron principio universales del derecho, entre otros. Otra observación: El enclave de los cayos Colombianos es muestra de una fallo a la medida, para otorgar un corredor controlado por Nicaragua y Venezuela, quienes en asocio con Irán tienen planeado construir un canal interoceánico para barcos post-Panamax (Que no caben por el actual canal).
Opinión por:

mahefo

Sab, 12/01/2012 - 20:02
?Que nos podria importar que nos traten de respetuosos de la justicia internacional, (a todas luces ubusiva y parcializada), mientras con estos fallos, cada dia , estamos perdiendo nuestro territorio y el respeto que mercemos como pais? ?Como asi que las riquezas son menos utiles que el buen nombre? Lo verdaderamente perverso, es que por una politiqueria partidista que por muchos anos ha sido la desgracia de colombia, agachemos la cabeza en este nuevo capitulo de nuestra historia. Solo los incapaces, se escudan en la adulacion para tomar lasa decisiones que les competen. Quisa usted se encuentre en ese grupo de politiqueros y serviles.
Opinión por:

Aventinus

Sab, 12/01/2012 - 21:16
mahefo: eso pasa es porque ustedes han agachado la cabeza por décadas a esa corrupta politiquería incapaz que usted menciona en su comentario: Uribe, Santos, Pastrana, Samper, etc. Se la pasaron 8 años adulando un narco-presidente y se negaron a ver que hizo: firmar tres TLCs con Estados Unidos, Canada y la Union Europea, para que saquearan el oro, carbon, petróleo, recursos naturales, etc a las transnacionales y ustedes jamas de dieron cuenta. Ahora solo reaccionaron porque el Narco#82 los azuzo como a perros obedientes.
Opinión por:

Estrellaerrante

Sab, 12/01/2012 - 19:39
SANTOS HOY DICE UNA COSA Y MAÑANA OTRA. NO SE LE DEBE TOMAR EN SERIO.
Opinión por:

maquiaverlo

Sab, 12/01/2012 - 19:28
No es extraño que, aún sin haber leido el fallo, las "inmensas mayorías" y casi toda la "opinión pública" repitan como loros los desquiciados alegatos de sus "líderes naturales". En este país de borregos no podría esperarse menos. Vivimos en edor de democracia.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 12/01/2012 - 19:15
83% ES UNA MUESTRA DE NUESTRA MALA CALIDAD DE EDUCACIÓN QUE TENEMOS....COMO ASI QUE NO ACATAR UN FALLO CUANDO NO NOS CONVIENE....ESE MAL EJEMPLO DE PARARLE BOLAS A LAS ESTUPIDECES QUE DICE EL CULEBRERO, PARACO QUE NO RESPETA A NADIE...NO ES SINO VERLE LA ACTITUD ANTE LA COMISIÓN DE ACUSACIONES DEL CONGRESO.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 12/01/2012 - 19:07
CHUKY LE FALTÓ VIVEZA.LE DEBIÓ ECHAR EL AGUA SUCIA AL CULEBRERO Y A PATRAÑAS, YA QUE EN LOS GOBIERNOS DE ELLOS SE PUDO HACER ALGÚN TIPO DE ACUERDO CON NICARAGUA.....ADEMÁS NO ES SINO VER EL DESCONTENTO DE LOS SANANDRESANOS RAIZALES, QUE NO LES PARAN BOLAS, NI SE PUEDE HABLAR DE PESCA COLOMBIANA A GRAN ESCALA DE PESQUEROS COLOMBIANOS EN LOS TERRENOS PERDIDOS.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 12/01/2012 - 19:12
SI NO SE QUERÍA HACER NINGUNA DE LIMITACIÓN, SOLO ERA TOMAR DE EJEMPLO LA ACTITUD DE VENEZUELA CON COLOMBIA EN LA DE LIMITACIÓN DE FRONTERAS MARINAS.......POR POLITIQUERÍA BARATA NO SE DEBE DECIR PENDEJADAS....HAY QUE ACATAR EL FALLO.,,,NUNCA HE VISTO CRITICAR EL REGALO QUE HIZO COLOMBIA DE LOS MONJES A VENEZUELA.
Opinión por:

elmonpa

Sab, 12/01/2012 - 18:38
A nadie sensato se le ha ocurrido ver un mapamundi y ubicar a Colombia y Nicaragua y el mar que los rodea.Si lo hacen de una forma racional y justa se darán cuenta porque falló el tribunal de la Haya a favor de Nicaragua.No se dejen inculcar ese patrioterismo de Santos y Uribe que encegese la razón.Les aconsejo que lean el espectador del domingo pasado y sedarán cuenta quienes han sido los usurpadores de nuestro territorio.
Opinión por:

Ago316

Dom, 12/02/2012 - 00:19
Su observación tendría alguna validez si Colombia no hubiera entregado mediante tratado la actual costa caribe nicaraguence que era de su propiedad. Dado el desconocimiento del tratado bárcenas-esguerra por parte de nicaragua, podemos reclamar su costa caribe que sin el tratado debe regresar a se Colombiana.
Opinión por:

Aventinus

Sab, 12/01/2012 - 18:21
El Narco#82 y su rebaño de narcolombianos, disque 'indignados' con la perdidad de 75.000 Km cuadrados de mar, y no dijeron nada hace unos meses cuando Santos en la Cumbre de Rio+20, ofreció a las multinacionales 17.4 millones del Amazonia y el Choco para la minería 'responsable'. La imbecilidad y cinismo de estos infinita.
Opinión por:

Aventinus

Sab, 12/01/2012 - 18:31
Corrección: 17.6 millones de hectáreas http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/manuelrodriguezbecerra/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12031143.html
Opinión por:

paperez50

Sab, 12/01/2012 - 17:56
Un amanerado estilo para proponer la pasiva entrega del territorio colombiano, congraciándose, este sí columnista de pacotilla, con todo esa intelectualidad retórica que ha pelechado en Colombia, especialmente, en la izmierda. Una intelectualidad vacía, inmersa en el mundo de las palabras, construyendo "nada", navegando en las tranquilas aguas de la verborrea, sin pensamiento, sin cerebro, ecos agotados de los años 60 y 70, donde no obtuvieron gloria pero copiaron su discurso
Opinión por:

Aventinus

Sab, 12/01/2012 - 18:15
Su comentario si es retahila frustrada sin pensamiento y sin cerebro. No demostró nada que el columnista estuviera equivocado. Pobre diablo.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 12/01/2012 - 16:02
mientras aqui entretenidos con el novelon santos-uribe, santurban, el cerrejon, la macarena, el piedemonte, el cauca, los tiburones, los camarones, las islas del rosario, uraba, los bancos, el choco, las licoreras, la salud, la sierra nevada son todos SA.... en manos de virreyes modernos
Opinión por:

omkfhytrhxz

Sab, 12/01/2012 - 15:58
Lo que faltaba, este columnista de una vez quiere embutirnos dos acatamientos, el de la haya y el de “perdones y olvidos” para los genocidas de las farc, veo el segundo acatamiento más difícil de cumplir que el primero porque aquí el pueblo si puede hacer justicia por su propia mano.
Opinión por:

Buen Vecino

Sab, 12/01/2012 - 15:24
Pues este tal Mauricio Villegas si es de los pendejos que aun quedan debe ser pariente del tonto presidente que entrego a Panama o el otro que se dejo quitar de Venesuela parte de mar rico en petroleo. Por resignados como este es que un puñado de extrangeros que conforman la tal haya usurpan drechos y territorios que ni siquiera conocen , y oiga muy MAURICIO la desicion de esos individuos no FUE UNANIME para que este mas enterado. La honorabilidad de un pais no pueden mantenerse cuando acomodadamente un grupo de individuos la atropellan. Y bien que mensione al Dr Uribe , porque con el no tendriamos estas dudas y miedos , porque el si tiene los pantalones bien puestos y cuando hay la razon. mejor, ojala Santos se los amarre tambien . Viva el Dr Uribe , lo necesitamos pronto.
Opinión por:

CARV

Sab, 12/01/2012 - 15:37
El 'regreso' de Uribe bien puede asemejarse al 'fin del mundo' vaticinado (según dicen algunos) por los Mayas. De todas maneras, los 'creyentes' en ese evento tienen todo el derecho de comprar pólvora, elaborar pancartas, banderas y ramos, contratar bandas de música, coordinar con los 'medios' el respectivo 'cubrimiento',... e ir preparando el 'equipo' de idóneos y pulcros colaboradores del Mesías, que nos harán nadar en 'ríos de leche y miel'.
Opinión por:

suesse

Sab, 12/01/2012 - 15:17
Estos dias se está terminando de revelar, como en toda situación de "crisis" (palabra que aqui no aplica, porque es permanente), cual es el verdadero carácter de esta patria bobísima...Nos estamos quitando la máscara, y creo que cual USA; Israel, Gran Bretaña, y todo país "anormal", en el sentido de respeto a normas de convivencia, real sentido de civilización, desarrollo humano real, ya estamos por fin aceptando que efectivamente, somos, y desde siempre, gústenos o no a una minoría más o menos racional, un grupo de gente goda, paraca, para el que la fuerza es el mejor argumento, que se toma la justicia (?) por mano propia, aparentadora, arribista, sin valores que no sean los del "tener" y acumular, y que solo por quedar bien, es que firman cuanto tratado hay. Solo por eso. Aterrizaje!!
Opinión por:

CARV

Sab, 12/01/2012 - 15:13
Muy poco podría añadirse a este serio y honesto análisis que el señor García Villegas hace del delicado (pero irreversible) caso del fallo de la CIJ, y de sus estrambóticas repercusiones (si así pudieran llamarse) en nuestro ámbito interno y en nuestro ajedrez politiquero y oportunista. Los obvios asuntos de 'pulimento' y de 'ajuste' a la sentencia son cosas de rutina, que se deben materializar con cabeza fría, espíritu latinoamericano y gran sentido de la seriedad y de la responsabilidad.
Opinión por:

TierrAjena

Sab, 12/01/2012 - 12:59
¡Abajo las fronteras! Las "patrias" y "soberanías" solo son la tajada de privilegios de los ricos de cada Estado. ¡Ciudadanos del mundo: UNÍOS!
Opinión por:

CARV

Sab, 12/01/2012 - 15:25
Para allá vamos, indefectiblemente. Todo indica que no está muy lejano el día en que los humanos nos percatemos y aceptemos que nuestro hogar común (único, por cierto) es esta pequeña esfera azul llamada Planeta Tierra, y que todos debemos y podemos disfrutarlo y utilizarlo sana, pacífica y responsablemente. Ese día, los pasaportes, las visas, las aduanas, las 'divisas' (monedas fuertes), los TLCs, los ejércitos, las 'agencias de inteligencia',... carecerán de sentido y de utilidad práctica.
Opinión por:

kevingam

Sab, 12/01/2012 - 12:46
Desde hace dos la masa no deja de mostrar su indignacion porque supuestamente perdimos un mar que la mayoria no conocen y que jamas conoceran en su vida y ahora supuestamente quieren ir a pelear por algo que al 99% no les afecta en absolutamente nada. Quisiera ver cuantos de estos "patriotas" se quedarian en este pais si alguien les diera la oportunidad de escoger otra nacionalidad asi sea para lavar platos en el exterior. Yo si lo confieso a mi esas aguas no me importan y no estoy dispuesto gastar una gota de sudor por ellas.
Opinión por:

izmierdoso

Sab, 12/01/2012 - 12:29
NO SE SI EL QUE ESCRIBIO ESTA MIERDA DE COLUMNA ES ROLO ...O NO...... PERO PRECISAMENTE POR ESA "FILOSOFIA" LEGULEYA DE TODOS LOS VENDE PATRIA ROLOS HEMOS PERDIDO CASI LA MITAD DEL TERRITORIO..... SOLO FIJEMONOS EN LO QUE HIZO EL ROLO DE MARROQUIN CON LO DE PANAMA..... LUEGO URDANETA CON EL REGALO QUE LE HIZO A VENEZUELA CON LOS MONGES POR EL CUENTICO CHIMBO ESE DE VIVIR EN SANA PAZ Y CONVIVENCIA CON LOS VECINOS.... Y NO DESCARTARIA QUE SANTOS SEA EL SIGUIENTE ROLO QUE REGALE LO QUE NOS HA PERTENECIDO CONTRARIO A LO QUE DICE EL AUTOR DE ESTA BASURA, COLOMBIA POR SER TAN CUMPLIDORA DEL DERECHO Y LAS LEYES INTERNACIONALES ES QUE SE HA DEJADO ROBAR.... AL CARAJO ESTOS ROLOS DE MIERDA Y SU BASURA PRIMERO COLOMBIA Y LUEGO EL RESTO DEL MUNDO....
Opinión por:

marti05

Sab, 12/01/2012 - 13:41
Al autor de este comentario creo le cae como anillo al dedo el siguiente artículo: Malas notas http://www.elespectador.com/opinion/columna-390046-malas-notas
Opinión por:

kevingam

Sab, 12/01/2012 - 12:54
Señor al contrario todos los alebrestados disque Colombianos son gente del interior en su mayoria ni siquiera han visto el mar y hace dos semanas no tenian idea que esas aguas existian y se creen muy valientes detras de un telefono celular. Y o soy de la costa y a mi esas aguas no me afectan en nada. Ademas usted piensa que este pais algun dia sera respetado si en el existen personas que utilizan expresiones como las suyas contra personas que simplemente no piensan igual. Usted no es mas que un vulgar que no deberia tener acceso a estos medios.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 12/01/2012 - 12:19
83% de cafres y burros. Ya es tiempo que digieran el Nicas 5, Narcos 0.
Opinión por:

fernando76gutierrez

Sab, 12/01/2012 - 12:10
como es pvuelva a osible que un perdiodista dija que la riquesa de un pais no son los recursos naturales, le recomiendo que vuelva a la primaria para que le enseñen algo y mas en un pais como Colombia que tenemos recursos pero que por personajes como el periodista cada dia son menos
Opinión por:

contestona

Sab, 12/01/2012 - 15:06
En que se emplea el dinero de las regalías de esos pueblitos de la Costa que ni acueducto tienen ? a quién beneficia? A los politicos que se roban la plata, y toda'via existen ingenuos patrioteros que dicen hacerse matar por el petróleo de ese mar desconocido...por mi que se lo lleve Nicaragua y me quedo tan tranquila ....
Opinión por:

TierrAjena

Sab, 12/01/2012 - 12:54
No creo que el periodista sea dueño o socio de las trasnacionales que explotan nuestros recursos. El que debe volver a primaria por varias razones es fernandito mijo...
Opinión por:

Xembrador

Sab, 12/01/2012 - 11:24
Mientras el gobierno colombiano siga en las mediocres y falsas de Santox, el futuro de la soberanía nacional está en la zona roja del PELIGRO !!!
Opinión por:

Xembrador

Sab, 12/01/2012 - 11:29
Mientras EL gobiernillo colombiano siga en las mediocres, falsas y tembleques MANOS del tahúr y chavista Santox ... (Cuando escribo con la piedra 'outside' cometo errores tipográficos).
Opinión por:

Xembrador

Sab, 12/01/2012 - 11:26
Mientras en gobierno colombiano siga en las mediocres, falsas y tembleques MANOS del tahúr Santox ...
Opinión por:

Estetoscopio

Sab, 12/01/2012 - 11:15
Muy buena y prudente columna, es cierto, la postura de santos no es más que una salida camorrista al mejor estilo del rufián de esquina uribe para complacer a toda esa hampa uribista y su chusma seguidora de gamines casi analfabetos... y claro para contentar a toda esa gleba de nuevos patrioteros baratos surgidos el 19 de noviembre...los mismos apátridas que aplauden la catastrofe y el despojo del Quimbo Huila
Opinión por:

31337

Sab, 12/01/2012 - 11:21
Menos mal existen insignes ciudadanos como usted, superiores a esa hampa, chusma, gamines, gleba, baratos, como sea que usted vea al resto de sus conciudadanos. Usted en el poder debe ser una maravilla para esa hampa, chusma, gamines, gleba, baratos. Y en cuanto al Quimbo, prefiero una represa que muchas casuchas de personas aguantando hambre y sirviendo como carne de cañon a los bandoleros (esos si merecen todos los adjetivos que usted usó) que tan generosamente de esa tierra desde siempre.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/01/2012 - 11:13
LOS DEL P. LIBERAL DEMOSTRARON QUE SIEMPRE HAN SIDO UNOS GODOS, por eso el pueblo hace rato dejó de creerles, lo que aprovecho el godo del uribe para salir de esa ratonera y formas otra ratonera con el partido de la U.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/01/2012 - 11:09
¿RESPETO POR LA LEY?, cuando estan en contra de los intereses del pueblo hay que derogarlas, como la ley 1OO de salud, la 8O de contratación, la de regalías que les robó a los Dptos y municipios para esa unidad nacional.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/01/2012 - 11:06
Y AY DE LOS DEL P. LIBERAL, QUE DEMUESTRARON UNA VEZ MÁS SER godos disfrazados de piel de oveja, partido que hace rato traicionó los intereses del pueblo y los de la Nación.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/01/2012 - 11:03
CIERTO EN LO DE ESA LOCURA DE SEGUIR AL LOCO DEL 82, PERO NO es totalmente cierto de eso de los 15 jueces por muy reconocidos y por muy unánimes, PUES EL POCON DE PETRÓLEO SUBMARINO HACE UNIR A A LOS EEUU y su OTAN y todos los del Consejo de Seguridad de la ONU, para invadir a sangre y fuego las naciones que contengan petróleo y demás riquezas minerales que requieren las naciones desarrolladas para enfrentar sus propias crisis, que han causado sus bancos, sus bolsas de valores de WALL STREET. Y agregar que el Ortega es un avivato de esa 'izquierda' qjue tiene aires de potencia hegemónica, fiel escudero que es de la RUSIA SOCIALIMPERIALISTA, nación que troco el socialismo por el neoliberalismo.
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Sab, 12/01/2012 - 10:51
Y a Ud le falta prudencia, para opinar como opina, medico curate a ti mismo
Opinión por:

31337

Sab, 12/01/2012 - 10:09
Lo que lamento es el mensaje enviado por esta clase de columnas, en las que se DIVIDE el país de esta forma: Ciertos sujetos para los cuales no hay obligaciones (tácitamente los columnistas como el presente no señalan una sola) y ciertos ciudadanos para los cuales si las hay. "Patrioterismo ramplón" dice este ciudadano que escribe, desligándose lamentablemente de la masa que tanto desprecian los habitantes de las torres de marfil como él. Se convierten estas columnas en una especie de "cobradores" en las que se le recuerda al estado y a los ciudadanos comunes y corrientes las permanentes y eternas deudas que tienen con grupos MINORITARIOS Y ETÉREOS; mientras que se hace caso omiso a personas y entes que de verdad tienen una deuda histórica con la nación y los ciudadanos.
Opinión por:

TierrAjena

Sab, 12/01/2012 - 12:48
Su comentario, señor 31, no hace más que confirmar la esencia de la columna. El gobierno, que como nunca antes se muestra unido en torno a esta causa, trata de hacernos creer que el enemigo está en el exterior. No hay tal. El enemigo concreto y tangible está dentro de las fronteras, son nuestros "conciudadanos" congresistas, nuestros "conciudadanos" terratenientes que arman ejércitos de "conciudadanos" sicarios cada que les da la gana. Eso de ciudadanos comunes y corriente sí es un concepto etereo. Usted no puede meter en el mismo saco a los desplazados y a los despojadores, a los justos y a los corruptos por el solo hecho de ser colombianos. Para el desplazado, la soberanía es solo una entelequia aunque no comparta el fallo; su hambre y su sed de justicia sí son concretas y acuciantes.
Opinión por:

31337

Sab, 12/01/2012 - 10:13
Y Mauricio Villegas es un columnista de ese estilo: Escritor de columnas que juzgan, que condenan, que cuestionan, pero a sus propios conciudadanos. Esos agentes externos, minoritarios y etéreos simplemente "pasan de agache" No me puede parecer más abominable que recomendar constreñir y reprimir la tristeza nacional para no amedrentear ni a las FARC ni a Chávez ni a Ortega. Sigo sosteniendo que en toda sociedad hay individuos que, a pesar de estar insertos en ella, su máxima felicidad radica en torpedearla y verla arrodillada a quienes tampoco la quieren. Unos son vulgares escritores de foros virtuales, otros son estirados columnistas que se revisten de una autoridad inexistente para denigrar y condenar al ciudadano del común.
Opinión por:

lioberguer

Sab, 12/01/2012 - 10:08
El respeto por la ley, que debería ser uno de los pilares de nuestra incipiente democracia, es desconocido por los dirigentes, cuando ésta no satisface sus expectativas. Por esa razón, los magistrados , los congresistas y todos los funcionarios públicos, se asocian para obtener benificios personales en desmedro del bien común, indicando claramente que estas actuaciones obedecen a unas políticas de estado, pero de estado corrupto.
Opinión por:

leftright

Sab, 12/01/2012 - 10:07
Por que sera que estos mamertos castrochavistaS como el tarado que garcia,quieren a toda costa que acatemos el espurio fallo de la bucanera corte,sera ESPIRITU DE CUERPO con la republiqueta de Nicaragua de Ortega,o sera de eso que llaman comunismo internacional,estos mamertos que pupulan en toda la prensa nacional es mas son mayoria,utilizan su columna,para hacer proseletismo politico y manipular a las masas con posiciones partidistas,el tarado no ve que el 91% DE LOS COLOMBIANOS DICE no acatar el fallo,el tarado nunca se entero que 80% de los colombianos reconocian el buen trabajo del procurador sin posiciones religiosas o politicas,es bueno y punto,por eso lo reeligieron hasta los liberales.
Opinión por:

leftright

Sab, 12/01/2012 - 10:09
Otro tarado que se suma a alias quique el hno del juanmamerto,que nos amenaza con que si no se cumple el fallo de regalo de mar territorial a la castrochavista nicaragua,nos podemos tirar el proceso de paz con los castrochavistas bolivarianos de las farc????
Opinión por:

Sariato

Sab, 12/01/2012 - 09:55
Ya hemos perdido las dos terceras partes de territorio. Bien presidente Santos por no aceptar el fallo. Muchos países no están de acuerdo con la Haya para estas delimitaciones. Son 75.000 kilómetros cuadrados del mar mas bonito del planeta,con una inmensa reserva pesquera. Se ve que el señor Garcia no conoce este pedazo de mar ni lo que representa y que por historia nos pertenece. Quince Jueces de la. Haya que se equivocaron,pues desconocieron la historia de nuestro territorio. Euripides hablo de la prudencia hace miles de años,las filosofías cambian con el tiempo. Una cosa es ser prudente y otra pendejo,pusilánime. Por el miedo al que dirán no podemos regalar 75.000 kilómetros cuadramos,que por historia nos pertenecen
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio