Publicidad
Andrés Hoyos 12 Mar 2013 - 11:00 pm

El vacío

Andrés Hoyos

Nadie sabe qué va a pasar en Venezuela, y el que diga lo contrario, delira. Lo que sí se puede hacer es plantear interrogantes.

Por: Andrés Hoyos
insertar

El principal cambio allí es que Chávez, bueno o malo, ya no está: ahora está el vacío de su ausencia. Precisando, antes estaban Chávez y el chavismo, ahora sólo queda este último. Concuerdo con quienes dicen que el chavismo gravitará por muchos años sobre Venezuela y la prueba de ello es el tamaño colosal de la masa que salió a despedir al caudillo. Venezuela, por lo tanto, nunca volverá a ser igual, pero —¡ojo!— no sólo no será como era en 1998, sino que tampoco podrá volver a ser como fue bajo los 14 años de Chávez.

Los chavistas quemaron las naves al embalsamar a su ídolo y alentar la leyenda, forjando un símbolo de inmovilidad. Según eso, cualquier intento serio de cambio de rumbo sería recibido por la gran masa chavista con el grito de ¡traición! Se sabe, bien que mal, lo que el país debe hacer en materia económica (con dudas sobre el ritmo), pero no se sabe cómo se vende eso a un pueblo enardecido por la idolatría. Así que Maduro tendrá que continuar con el modelo actual, sobre el cual caben dos posibilidades: o es muy bueno y tendrá éxito, gústele a quien le guste, o es malo y tarde o temprano enfrentará obstáculos insalvables. ¿En qué consiste este modelo? En tener mucho dinero en los cofres del Estado, cortesía del subsuelo, y gastarlo a manos llenas, con pocas cortapisas y sin rendir cuentas a nadie, dando una importante tajada a los pobres y otra a los grupos de poder que van surgiendo de la descomposición política del país, por ejemplo, a la familia Chávez. El otro elemento fundamental del modelo consiste en apelar todo el tiempo a la polarización para animar a la masa y satanizar a los críticos, en particular a quienes piden cuentas. Torturando un poco la palabra, el chavismo es una ideología, lo que no es en ningún caso es socialismo.

El problema para el chavismo hoy no es ganar las elecciones. Eso parece fácil. Otro cantar es evitar el daño potencial que puede causar el poder en quien lo ejerce. Piénsese en una de las paradojas de Chávez: el fracaso del golpe de Estado de 1992 lo salvó. De haber tenido éxito entonces, su carrera hubiera terminado muy mal.

Pienso que se exagera sobre el mal momento de la oposición venezolana, aunque sospecho que los chances de Capriles el 14 de abril son bajos. Sería, sí, un grave error caer en un inmediatismo ansioso; es mejor darles tiempo a las cosas. La primera opción de hacer algo significativo vendrá en la mitad del mandato de Maduro, cuando se abre la posibilidad de revocarlo si le ha ido muy mal. De lo contrario, la gran apuesta vendría en 2018.

Mi opinión es que, sentimentalismos aparte, el modelo que deja Chávez es malo y tendrá problemas pronto. El caudillo —y lo he dicho varias veces antes— nunca me gustó, así tenga que reconocer el arraigo de su figura en Venezuela e incluso en algunos sectores de otros países, no tanto en Colombia. Tampoco me gusta el chavismo, cuyo único paralelo histórico claro, el peronismo —una ideología incoherente y antidemocrática— no augura nada bueno. Le reconozco por último a Chávez que su forma de torear sin consecuencias irreparables a Estados Unidos ha servido para archivar viejos miedos.

En cuanto al proceso de paz en Colombia, no creo que vaya a sufrir: Maduro tiene demasiados problemas locales como para medírsele a lidiar con una guerrilla activa en su frontera.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ALESKIBIRI

Mie, 03/13/2013 - 17:16
Y usted piensa que vivira hasta el 2018,optimista no,al contrario pienso que capriles y la derecha venezolana se pueden montar en el poder cuando lod gringos lo decidan ,pero eso sera muy doloroso porque habra mucho muerto y creo que los gringos a pesar de lo asesino que son en estos momentos no quieren rallarse mas de lo que lo estan.
Opinión por:

ALESKIBIRI

Mie, 03/13/2013 - 17:11
Si se sabe viejito, lo digo con cariño porque tengo mas de 50 años. depronto era incierto antes de la muerte de chavez,pero los dias posteriores a la muerte le da un concluyente si a que el chavismo va a continuar en el poder. Y MADURO LO SABE POR ESO SALIO TAN OFUSCADO EL DIA DE LA RUEDA DE PRENSA DONDE ACEPTO LA POSIBILIDAD DE SER PRESIDENTE,CREO ES SU ENTIERRO POLITICO DEFINITIVO,LA UNIDAD "DEMOCRATICA" NO LE VA ACEPTAR UNA NUEVA DERROTA Y ADEMAS PERDERA LA GOBERNACION Y QUEDARA SIN EL CHIVO Y EL MECATE Y POR ESO SALIO COMO LOCO A DAR DECLARACIONES SIN CONTROL Y USTED ESTA LO MISMO ,MUY AIRADO,CUIDESE EL ODIO ES MALO ´PARA EL CORAZON.ESTOS DIAS DE VELORIO LE HAN DICHO A CAPRILES QUE ESTA VEZ TAMPOCO SERA.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/13/2013 - 10:22
A mí me preocupa más mi pais (Colombia), con el vacío de poder que se percibe; no sabemos si quienes gobiernan son Uribe o el Procurador.-.- Me preocupa la falta de líderes que realmente quieran a Colombia y no permitan que nuestra patria sea repartida como un porqué a las depredadoras multinacionales por un plato de lentejas.
Opinión por:

Amonoi

Mie, 03/13/2013 - 09:23
Hoyos afirma que "nadie sabe lo que va pasar en Venezuela", para, a continuación, decir lo que va a pasar. ¡El profeta Hoyos lo sabe todo!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 03/13/2013 - 09:12
Por malo que haya sido Chávez, no dejó un país regado de masacres, narcopolítica, fosas comunes, falsos positivos, pauperización de la clase media, un Gini disparado. Tampoco dejó un país en manos de unas compañías mineras depredadoras, un Luis Carlos Sarmiento Angulo con ambición e ingresos sin límites (mientras ANIF y Asofondos tocan sus trompetas) y un Carlos Slim monopolista descarado (Así las cosas, "prefiero" al imperialismo yanqui "tradicional" que al voraz especulador sin hígados criollo y al imperialista mexicano hijo de la chingada) .
Opinión por:

chococruz

Mie, 03/13/2013 - 07:57
Cual gobierno en Colombia en el aspecto social puede llegar a ser considerado al menos regularmente aceptable?.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio