Publicidad

El vaso medio lleno

Aura Lucía Mera
27 de mayo de 2014 - 02:33 a. m.

¿O medio vacío? Esta es la pregunta que me hago en estos momentos. Un empate técnico entre el presidente-candidato Juan Manuel Santos y el exministro Óscar Iván Zuluaga. ¿Cuál es el mensaje para los colombianos?

Trato de mirar el vaso. Depende de los millones de abstencionistas, los ganadores de esta primera vuelta, que con su indiferencia demostraron que Colombia y su futuro les importa un soberano rábano. ¿Saldrán a votar? ¿Por quién lo harán?

Sigo mirando el vaso... Le pregunto si se llenará de paramilitares, espías, hackers, agroingresos a los millonarios, falsos positivos, más sangre de campesinos, más dinero para los militares, más aviones y helicópteros, más amenazas a periodistas, más presiones sobre la libertad de disentir, de caudillismo arrogante y fundamentalista.

O si por el contrario, se colmará con un acuerdo para empezar a poner fin a esta lucha fratricida, un proceso de cambio, la continuación de proyectos que se vienen realizando en infraestructura, vivienda, inversión, salud, responsabilidad social, reconocimiento a las víctimas, restitución de tierras y menos inequidad.

Me cuesta trabajo entender la ceguera de los ciudadanos ante la importancia del proceso de paz que jamás había avanzado tanto. Pareciera que lo que se mueve es el miedo. Miedo a dejar ese terreno en el que crecieron nuestros padres, nosotros, nuestros hijos y nietos. El terreno de la sangre y de la guerra... No conocemos otro, y el temor de dejar lo conocido es más fuerte que atreverse a apostar por el cambio.

Me cuesta trabajo entender por qué los partidos Cambio Radical y el liberalismo no se movieron... La tal mermelada es la gran mentira. Sirvió para que atornillaran sus posaderas en sus sillones, y el destino final no importa. ¡Ya tienen su renta asegurada! Venga el que venga, ellos ya llegaron a puerto seguro.

Importante la carta de José Manuel Acevedo, compañero de generación y amigo de Martín Santos y David Zuluaga, hijos de los dos candidatos, llamándolos a que pongan un poco de cordura y sensatez en esta contienda. Son ellos, los jóvenes, los que tienen la mayor responsabilidad. De ellos también depende cómo se llena el vaso. ¡La polarización demencial tiene que terminar! Esta carta la pueden leer en la revista Semana.

Curioso también que en el occidente y en la Costa Atlántica haya ganado el presidente Santos: las zonas más abandonadas y pobres del país, y que en el centro y el oriente, con excepción del Amazonas, los votos hayan sido para la ultraderecha: las regiones más prósperas, donde muchos ricachones y latifundistas no le apuestan al cambio, por miedo a tener algo que perder...

P.D. Felicitaciones a Clara López y Marta Lucia Ramírez. Buenas contendoras que le dieron altura a esta contienda tan sucia. ¿Cómo quedará el vaso?

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar