Publicidad
Santiago Montenegro 9 Dic 2012 - 11:00 pm

El vaso medio lleno

Santiago Montenegro

En una reunión en Lima, objeté respetuosamente a un grupo de analistas peruanos porque estaban siendo demasiado críticos de su país.

Por: Santiago Montenegro
  • 57Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/el-vaso-medio-lleno-columna-391562
    http://tinyurl.com/ang8w22
  • 0

Argumenté que el PIB de Perú crece a tasas muy altas, que el desempleo ha caído, han bajado la pobreza y la desigualdad y el crecimiento de la agricultura moderna en la costa es extraordinario. Además, tienen un programa envidiable de titularización de tierras y viviendas y un sistema espectacular de información sobre ejecución presupuestal. Insistí en que debían hacer un esfuerzo por ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Terminé mi intervención y los siguientes expositores continuaron utilizando la metáfora del vaso. Así, un académico argentino comentó que su gobierno había regado el agua y el venezolano dijo que el suyo se había robado el vaso.

A pesar de estas percepciones tan negativas, insistí en una visión más optimista para América Latina y también para Colombia. En la misma reunión de Lima y después, en charlas con empresarios en el mismo Perú, pero también en Chile y en Colombia, la principal preocupación que mencionan los analistas extranjeros sobre nuestro país es la división de la dirigencia política, ejemplarizada en la discordia entre Uribe y Santos, la que encuentran no sólo incomprensible, sino también peligrosísima. En las últimas semanas, a este nubarrón se han sumado otros, como el fallo de la Corte de La Haya sobre San Andrés y el colapso de Interbolsa, y también ha comenzado a haber preocupación sobre la evolución del proceso de paz, en Cuba, con unas Farc envalentonadas, apareciendo en los noticieros de televisión todas las noches, como lo hacían en el Caguán, y argumentando sobre la necesidad de una “democracia auténtica”, dando a entender que, después de esta fase de negociación, entraremos a una tercera fase en donde todo, hasta el modelo económico, será negociable.

Sin negar que hay motivos de preocupación, sigo creyendo que, con un poco de buena voluntad de todos, el futuro de Colombia puede ser muy promisorio, por varias razones estructurales. Primero, pese a todos los problemas y deficiencias, el sistema político es inmune a gobiernos hegemónicos o autocráticos. Como dicta el modelo liberal, el poder en Colombia sigue siendo limitado, tanto en el espacio como en el tiempo, y si logramos que sea más transparente podremos mejorar nuestras instituciones. Segundo, tenemos un población que permanecerá relativamente joven por muchas décadas más, lo que nos podrá dar grandes ventajas en un mundo que se envejece aceleradamente. Tercero, tenemos una localización geográfica incomparable, en el corazón del continente, puerta entre el Norte y el Sur, entre el Oriente y Occidente, con nuestras ciudades de la costa norte a hora y media de avión de las ciudades del sur y éste del mayor mercado del mundo. Cuarto, en un mundo que se calienta y que clama por productos agrícolas, somos uno de los países con más recursos hídricos del planeta y con millones de hectáreas para producir alimentos que reclaman las crecientes clases medias de todo el mundo.

Por supuesto que tenemos que implementar políticas para que estas y otras fortalezas se traduzcan en una mejora real en la vida de la gente. Pero lo primero que hay que hacer es creer que lo podemos lograr. Tenemos que ver el vaso medio lleno y no medio vacío.

  • Santiago Montenegro | Elespectador.com

  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ralarcon

Lun, 12/10/2012 - 21:25
Ojalá esas ventajas naturales fueran reales y el progreso dependiera de ellas. Lo que más pesa al final es la gente y aunque creo que la mayoría del país empuja hacia adelante, yo veo una élite cada día peorcita, mal gusto, una tremenda pérdida de valores, pobre educación, ombliguismo, codicia, oportunismo, descuido cada día mayor de los recursos naturales, falta de constancia y poca o ninguna inversión en ciencia o en infraestructura. No me enorgullece ser tan pesimista pero siento que en nuestra Colombia no crecen los espacios para una mejor calidad de vida.
Opinión por:

alarico

Lun, 12/10/2012 - 20:56
el vaso medio lleno no es aplicable a colombia señor montengro, si mira como hemos subido en la lista de los paises mas corruptos, el como las instituciones se volvieron en fortines politiquerías como la procuraduria y como el gobierno pretende quitarle los impuestos a las mineras para clavar a la clase media y baja con mas impuestos pues aca si cabe decir que el agua y el vaso se lo robaron. colombia aunque usted lo quiera negar esta mas cerca a venezuela que a peru desafortunadamente
Opinión por:

Ben Adams

Lun, 12/10/2012 - 19:12
Hay que ser muy mediocre, tener unos objetivos muy pobres para creer que Colombia ha estado está bien. Ahi está pintado el pobre Montenegro. Este mediocre economista se contenta con muy poco, pareciera que no conociera otros países....Es un mediocre
Opinión por:

carevarq

Lun, 12/10/2012 - 19:02
Colombia no es un paraiso. Es un país lleno e personas en pobreza e indigencia. Es uno de los paises más desiguales del mundo. La existencia de las Farc no es gratuita. Todos nos razgamos las vestiduras en contra de la narco guerrila. Pero este es un narco país. El trafico de cocaina ha logrado lo que nada había logrado antes. Crear una imagen de nuestro país, más fuerte que la del café o la de Colombia es pasión. Aqui tenemos que construir una democracia. No podemos seguir en el gobierno de las corporaciones. Este país es muy grande para seguir siendo tan pequeñito. Debemos reforzar la Constituyente del 91. La cual nació con la apertura neoliberal de Cesar Gaviria, que tanto mal nos ha hecho. En los 3 últimos perdiodos presidenciales el país se recentralizó. Colombia en las provincias.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 12/10/2012 - 17:27
La perspectiva suya es la misma del billonario de la lista de forbes para el cual el pais es un feudo fertil, especialmente con reformas como la tributaria q acaba de pasar. Diferente es la historia de los de apie, aquellos q no tienen voz en los foros los cuales ya ni con educacion tienen esperanza de un presente mejor.
Opinión por:

nvx

Lun, 12/10/2012 - 16:12
En el libro "porqué fallan las naciones" los autores dan en el clavo: Colombia no va a encontrar verdadero desarrollo hasta que la élite que se ha apoderado de ... TODO, no sea reemplazada por un sistema que incluya a sectores amplios de la población y represente los intereses de muchos y no de esos mismos pocos que apoderaron de todo. http://deafan.blogspot.com/2012/05/heroismo-moral-cambio-confianza-y.html
Opinión por:

Marmota Perezosa

Lun, 12/10/2012 - 12:52
No están envalentonadas las FARC con los medios......El establecimiento y los paracos como Uribe han utilizado durante 60 años los medios de su propiedad para acusar a la guerrilla de lo humano y lo divino......Ahora que los dejan ellos aprovechan este pantallazo.....No le dé a Uribe una importancia que ya no tiene....Ya es un cadáver político , un perro que ladra pero no muerde......En lo geográfico le faltó anotar nuestra localización de esquina , con dos mares
Opinión por:

andresgottardi

Lun, 12/10/2012 - 12:52
"el sistema político es inmune a gobiernos hegemónicos o autocráticos". A ver, santiaguito ¿qué fue el Frente Nacional si no un gobierno prolongado y hegemónico que término con la Asamblea Constituyente? ¿Y que esperabas de Álvaro Uribe si coronaba la segunda reelección? Esto es igual a la ocasión que escribiste que Colombia desde sus inicios ha sido dada a la democracia. De verdad, como distorsionas la realidad Montenegro...
Opinión por:

Tetricaloctus

Lun, 12/10/2012 - 12:16
Eso mismo se decía en 1997. Mire usted con detenimiento la evolución de la balanza cambiaria y compare 1992-97 y 2007-12. Verá usted sorprendiente parecido.
Opinión por:

lemasu

Lun, 12/10/2012 - 11:40
Siempre he pensado que el optimismo, "en sus justas proporciones", es saludable, pero sr. Montenegro, en su análisis ud parece olvidar que en Colombia está gobernada, desde lo microregional hasta lo nacional y salvo honrosas pero contadas excepciones, por políticos corruptos que sólo se hacen elegir para poder poner sus sucias manos sobre el erario, así que muy difícil resulta estar de acuerdo con su punto de vista.
Opinión por:

ARMANDO.T

Lun, 12/10/2012 - 10:55
ese puto cuento que nos han tenido toda la vida, que e ste es el pais de las maravillas, tenemos todo lo mejor del mundo (las mejores esmeraldas,el mejor cafe,tenemos 2 oceanos,recursos hidricos abundantes etc ) pero resulta que estamos inportando hasta el cafe que nos tomamos, con 2 oceanos y ecuador nos lleva años luz en esa industria, este es un pais de miseria y si no me creen vayan a cartagena (claro, caminen una cuadra mas alla de la torre dl reloj)
Opinión por:

Inopia

Lun, 12/10/2012 - 09:00
No señores foristas, el Dr. Montenegro II está cumpliendo a cabalidad su papel con los patrones del capital financiero. El libreto dice que hay que trabajar en sensibilizar el entorno y la opinión, de manera que se tenga una aceptación plácida con respecto a las medidas del gobierno de turno. Nada de discrepar, No a las críticas, Sí al establecimiento. la pobreza y la exclusión son así solo un estado del alma, con los Vargas Lleras, Galanes, Pastranas; Turbay y los mismos de hace 200 años nos redimiremos en la otra vida.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 12/10/2012 - 08:43
Así como lo menciona Montenegro, el vaso está casi a desbordar, por supuesto se trata del vaso de los banqueros, que no es el mismo que el de los ciudadanos del común. Nuestro vaso está medio vacío, y eso que somos los afortunados, pues casi la mitad de los compatriotas ni vaso tienen. (Me gustó eso de los banqueros venezolanos creen que les robaron el vaso).
Opinión por:

zambud

Lun, 12/10/2012 - 08:28
El problema es que nuestra dirigencia y por ende, el pueblo en general han olvidado nuestra vocación eminentemente agrícola, queremos ser aquella nación llena de franquicias en donde los grandes capitales lleguen a explotar miserablemente al obrero, queremos sembrar para producir biocombustibles y además hemos limitado nuestra frontera agrícola con la ganadería extensiva. En esta nación debería dársele más relevancia y esfuerzos al campo y el minagricultura debería ser la cartera más reconocida, además que la educación, pero no, resulta que la cachaquización de Colombia nos sumerge en una visión citadina del país cuando la verdad es que Colombia es un país campesino
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 12/10/2012 - 08:16
Los fondos privados de pensiones tienen los vasos rebosantes mientras intentan romper el vaso de la prima media. ¡Cínico!
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Lun, 12/10/2012 - 08:13
El problema estimado columnista, es la corrupcion rampante en nuestro pais, que ya detiene el vaso medio lleno, aqui la mentalidad de robar esta en todo nivel, desde el funcionario publico que quiere su coima, hasta ladron de cuello blanco que amparado en su status roba a mas no poder ( interbolsa, Nule, los picas, Botero etc)..La inequidad y impunidad en la justicia, por robarse un caldo de pollo dan mas carcel que por robarse el presupuesto de Bogota...Aqui no existe un sentido de pais, a nadie le interesa hacer patria, solo hacer bochinche por un equipo de futbol...
Opinión por:

cuchuflo

Lun, 12/10/2012 - 06:16
Estos hermanos Montenegro parecen que no hubiesen pertenecido a los gobiernos mas neoliberales de las ultimas dos décadas, pues en su momento hicieron todo lo contrario de lo que pontifican en sus respectivas columnas y sobretodo el DNP del gobierno de César Gaviria que tanto daño le ocasiono al país. Este ni siquiera se entero de que había un vaso para comenzar a llenar. Lo cierto es que la corrupción y la desigualdad (lease monopolios) son los dos huecos que tiene el vaso colombiano por donde se fuga buena parte de la riqueza y por eso el vaso nunca se va llenar.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 12/10/2012 - 05:09
Una cosa es hablar con la boca llena, y otra muy distinta vivir en permanente agonía; que si no hay para el desayuno, que a pedro le metieron preso, que hay que esperar turno para la cita médica, que el jefe preñó a la María y no quiere darle la cama ni la leche ni na, puro huevo namá. Cuando se pierde la esperanza, con la gasolina tan cara, y para completar la desgracia, el pendejo de Santos se entregó en rever al enano..¡nosotros que estabamos...tan contentos!
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 12/10/2012 - 00:46
Han de ser divertidísimas, esas reuniones de banqueros. Por alguna razón, me resulta inocente, este optimismo. El vaso siempre ha estado más que medio lleno, acá en Colombia. El lío es que a la mayoría si acaso les quedan gotas, de lo poco que unos cuantos miserables de vez en cuando dejan derramar.
Opinión por:

rtyriop

Lun, 12/10/2012 - 01:23
El pensamiento económico ortodoxo y el famoso EFECTO “DERRAME” esta lógica, denominada “efecto derrame” predica que como resultado del crecimiento económico, lo nuevos ingresos creados por el crecimiento económico serán derramados para el conjunto de la población, beneficiando de manera ESPONTANEA Y AUTOMÁTICA la realización de los derechos sociales y económicos, sin la necesidad de la intervención del Estado.
Opinión por:

rtyriop

Lun, 12/10/2012 - 00:37
Je...je...je... Señor Montenegro, Colombia es un paisito del cuarto mundo, .... ¡despierta del aletargamiento en que te encuentras! Un país crece de verdad cuando la calidad de vida de los ciudadanos es buena. Un país crece de verdad cuando las posibilidades se hacen mayores y a ella pueden optar mas personas. Un país crece cuando los derechos fundamentales como la educación y la salud, no se convierten en hipotecas. Un país NO crece cuando los derechos fundamentales se privatizan y para poder acceder a ellos hay que pagar elevados costos. Un país NO crece cuando los recursos naturales están en manos de empresas extranjeras. Un país NO crece cuando hay más de 20 millones de colombianos y colombianas viviendo en la pobreza. Un país NO crece cuando se olvida a los colombianos y colombianas
Opinión por:

rtyriop

Lun, 12/10/2012 - 00:39
(continua...) que viven en los extremos del país. Un país NO crece cuando regala poblaciones/mejoras/callampas que perpetuán la pobreza. Los que no tienen nada que celebrar son los pobres, que no tienen derecho a acceder a los derechos sociales....esa es la verdad. COLOMBIA....un país a medio construir y a medio terminar.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio