Publicidad
Aura Lucía Mera 17 Dic 2012 - 11:00 pm

Eldorado, el infierno del viajero

Aura Lucía Mera

El nuevo aeropuerto Eldorado me recuerda la cárcel de mujeres de Jamundí, que he visitado dos veces, por motivos periodísticos. Es gris. Fría. Oscura. Desangelada.

Por: Aura Lucía Mera
  • 140Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/eldorado-el-infierno-del-viajero-columna-392985
    http://tinyurl.com/cltt3u7
  • 0
insertar

Se camina sin fin por corredores que parecieran no llevar a ninguna parte. En los asientos de las salas de espera de los que no somos VIP por más millas que acumulemos, los pasajeros nos sentamos con la tristeza que proporciona una antesala quirúrgica. Si se quiere comer algo, esperando las horas de atraso, pues volver a caminar por esos pasajes grises y fríos. Nada más ausente de estética, luz, ambiente. Al responsable de su diseño lo deberían meter en un asilo, pues debe padecer de una depresión crónica incurable. Todo lo ve gris y frío.

Regresando de Ecuador el sábado pasado me di cuenta en carne propia. La mayoría de los aviones tuvieron que sobrevolar durante casi una hora, porque las pistas no dan abasto y, por si fuera poco, cierran una. El avión que aterrizaba de México tuvo que levantar de nuevo la trompa, pues casi al tocar tierra se encontró con otro avión parado en la pista asignada. Otra aeronave tuvo que hacer lo mismo. Después, una hora dentro del avión. Media hora más para que el busecito rojo recogiera a los que estábamos en tránsito. Y ahí sí “parió Paula”. Encerrados en “salas”, si es que se pueden llamar así, cientos de personas esperando llegar a Ibagué, Cúcuta, Santa Marta, Cartagena, Cali. Algunos llevaban más de ocho horas.

Las compañías aéreas no tienen la culpa. Son simplemente los chivos expiatorios de la incompetencia, desidia y falta de experiencia, por decir lo menos, de los directivos de la Aeronáutica. Castro y equipo. Ni Avianca, ni Taca, ni American, ni Satena, ni ninguna compañía aérea es responsable. Es Eldorado. No hay cama para tanta gente. Se llenan de justificaciones y mentiras. Les importan un pito la ira y el desespero de los pasajeros, porque saben que los chivos expiatorios son las aerolíneas y las pobres funcionarias de las salitas de espera que tienen que justificar las demoras y aguantarse los madrazos de las víctimas.

Los pilotos tienen que esperar más de una hora para que les autoricen despegar. Mientras tanto, los aires acondicionados del avión gastan toda su energía. Porque si encima los apagan, pues morimos ahogados en nuestra propia respiración.

Broche de oro. No llegaron las maletas. Ni las de México, ni las de Nueva York, ni las de Quito, ni las de Bucaramanga. Viva la Aeronáutica Civil. Felicitaciones a Santiago Castro y su equipo de burócratas. Felicitaciones a los arquitectos de la Cárcel de Eldorado. Feliz Navidad.

P.D. Lo insólito es que otros aeropuertos “internacionales” —como Cali, Medellín, Barranquilla— permanecen vacíos, como alma en pena. Cuando llegue la tragedia aérea, esa crónica anunciada, tal vez la Aeronáutica decidirá repartir equitativamente el tráfico aéreo colombiano. Felicitaciones, esas sí de corazón, a los controladores. Verdaderos héroes anónimos, víctimas también ellos de las marañas burocráticas terrestres.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 12/19/2012 - 15:55
la vieja loca tiene razon!
Opinión por:

Antojáis

Mar, 12/18/2012 - 21:03
Las aerolíneas especialmente el monopolio de Avianca, si es culpable, que en manguala con la aéreo civil nos condeno a pasar siempre por Bogotá por ejemplo Cali-Quito tiene que ir a Bogotá y volver a Cali que tal y muchos vuelos a Panamá igual Cali Bogotá Panamá que tal para que puedan sobre vender el vuelo o por lo menos ante la posibilidad de mantenerlo lleno no dan buenas tarifas sin competencia etc etc etc
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 12/18/2012 - 19:49
el DORADO ES PERFECTO PARA BOGOTA , LE VA COMO ANILLO AL DEDO .
Opinión por:

ragd

Mar, 12/18/2012 - 19:47
la CORRUPCION ES EL SEGUNDO MAL QUE ATORMENTA EL PAIS, SIN DUDA. PERO EL PEOR DE LOS PEORES MALES DE NUESTRA NACION SON XEMBRADOR, BOYANCIO,SARIATO, LUIS PUYANA,COMENTANDOJ,PORELBIENDELPAIS, EDUARDO SAENZ ROVERS Y MILLONES DE PEDROS PEREZ INCLUIDO YO, QUE JAMAS PERO JAMAS HACEMOS NADA, NO PROTESTAMOS. Y SEGUIMOS COPMO BORREGOS SOLO INSULTANDONOS EN ESTOS FOROS MIENTRAS LOS MAURICIOS CARDENAS, SANTIAGOS CASTRO, URIBES, SANTOS, LOS SAMPER, LOS HOLGUIN OSEA LOS MISMOS QUE ORDENAN ESTE PAIS, LO ENTREGAN, LO REGALAN Y SE ENOJAN POR QUE NO ENTENDEMOS POR QUE SE ROTAN LOS PUESTOS DE MANDO EN EL PAIS. CULPA NUESTRA SOLO NUESTRA
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 12/18/2012 - 22:05
Es más, RAGD, yo le recomendaría a usted y a todos los demás foristas, que firmen con nombre y apellidos. Tenemos que demostrarle a los autócratas que no les tenemos miedo y que estamos dispuestos a protestar en los foros, en las calles, etc. Lo que más me desalienta es que el profesorado de la Universidad nNcional -con excepciones- está totalmente postrado y resignado a lo que venga. Los estudiantes y los trabajadores nos han dado ejemplos de valentía, de entereza. Mientras los profesores de la Universidad de Antioquia se declararon en Asamblea Permanente ante la contrarreforma tributaria, muchos de la Universidad Nacional en Bogotá, hincaron la rodilla, se dedicaron a hablar cháchara sobre otros temas, le quemaban incienso a los directivos, buscaban el contrato o pirateaban. Vergogna!
Opinión por:

ragd

Mar, 12/18/2012 - 21:11
EDUARDO, LO INCLUI EN LA LISTA SOLO PARA HACER LA LISTA, NO COMO UN SENALAMIENTO PERSONAL Y SOLO QUERIA REMARCAR LA INDOLENCIA GENERAL DEL COLOMBIANO Y SU IMPORTANCULISMO Y DONDE SOLO HACEN COMO UNA CAJA DE POLLOS, CHILLAR Y CHILLAR PERO SOMOS UN PUEBLO SIN ALMA SIN SANGRE Y EGOSITA DONDE DEJAMOS SOLOS A PERSONAS, TAL VEZ COMO USTED SE RESENA, QUE QUIEREN ALGO MEJOR PARA TODOS Y LA RESPUESTA ES "EN ESO NO ME METO" "NO ES MI PROBLEMA" ASI ESTEMOS DE RODILLAS Y NO PROPIAMENTE REZANDO...UN EJEMPLO MIRE NUESTRA INDOLENCIA ANTE LA REFORMA TRIBUTARIA Y EL JOE DOE, EL PEDRO PEREZ DEL CAFE NI SE ENTERA NI LE IMPORTA NI HACE NADA AUN SABIENDO QUE LO VAN A REVENTAR.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 12/18/2012 - 20:03
RAGD, ya que me menciona, con todo respeto, yo protesto y actúo. Hago lo que puedo en mi lugar de trabajo y tengo libros y artículos que exploran (entre otras cosas) el manejo que las élites le dan a Colombia. Mis actuaciones y publicaciones me han costado caro en términos de intentos de procesos disciplinarios en mi trabajo y cacería de brujas por parte de la derecha académica y orgánica del pode (los Melo y los Kalmanovitz, etc.) Le confieso que ya estoy cansado : la mayoría de los colombianos votan masivamente por gobiernos de derecha que les dan en la cabeza. En la Universidad Nacional gran parte del profesorado parece muy contento con recibir garrote con tal que les den la oportunidad de contratos y cargos con sobresueldo y bonificaciones... los profesores jóvenes son aún más mañosos.
Opinión por:

MarVerdeAzul

Mar, 12/18/2012 - 19:19
Lo que usted dice no es nada nuevo, lo nuevo es su opinión arquitectónica del nuevo Eldorado. Menos mal que solo lo puede vivir ese pequeño porcentaje que puede viajar, que diremos los de a pie, que ni siquiera el sueldo nos alcanza para tomar un bus e ir a visitar nuestro pueblo, que añoramos estas festividades para poder echar la maleta, los regalos comprados en el agachese y todo por seguir una tradición comercial pero que reune la familia.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Mar, 12/18/2012 - 19:05
Añoraremos el viejo Eldorado. 60 años prestando un buen servicio y nos lo cambiaron por este galpón sin alma, de vidrios azules y perfiles de aluminio, sin ventilación, apretujado de almacenes y olor a fritanga.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Mar, 12/18/2012 - 18:58
Hace más de 10 años expertos aeronáuticos recomendaron sacar la terminal aérea bogotana del sitio actual. Pero comerciantes, constructores y urbanizadores vieron el negocio, movieron cielo y tierra y ahí tenemos El Nuevo Dorado colapsado antes de su entrega definitiva. Y la columnista tiene razón. De nada sirve que la sala de migraciones y llegada de equipajes haya mejorado, si todo lo demás es un caos.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 12/18/2012 - 18:39
Opain, chanchullo sin fin.
Opinión por:

por el bien del pais

Mar, 12/18/2012 - 15:09
Como ciudadano de este pais,me sorprendo dia a dia,por las dificultades multiples que estan atravezando los Bogotanos.No hay derecho para que la capital de un pais este congregando tantos problemas.Miren lo que sucedio con la alcaldia de los Moreno Rojas y lo que esta sucediendo ahora con Petro.Nadie dice nada y el pueblo reventandose. La mayoria de los problemas de este pais son generados por la clase politica y la corrupcion rampante que dia a dia nos carcome.Hasta cuando tendremos que soportar esta situacion?
Opinión por:

por el bien del pais

Mar, 12/18/2012 - 15:09
Como ciudadano de este pais,me sorprendo dia a dia,por las dificultades multiples que estan atravezando los Bogotanos.No hay derecho para que la capital de un pais este congregando tantos problemas.Miren lo que sucedio con la alcaldia de los Moreno Rojas y lo que esta sucediendo ahora con Petro.Nadie dice nada y el pueblo reventandose. La mayoria de los problemas de este pais son generados por la clase politica y la corrupcion rampante que dia a dia nos carcome.Hasta cuando tendremos que soportar esta situacion?
Opinión por:

por el bien del pais

Mar, 12/18/2012 - 15:10
Como ciudadano de este pais,me sorprendo dia a dia,por las dificultades multiples que estan atravezando los Bogotanos.No hay derecho para que la capital de un pais este congregando tantos problemas.Miren lo que sucedio con la alcaldia de los Moreno Rojas y lo que esta sucediendo ahora con Petro.Nadie dice nada y el pueblo reventandose. La mayoria de los problemas de este pais son generados por la clase politica y la corrupcion rampante que dia a dia nos carcome.Hasta cuando tendremos que soportar esta situacion?
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 12/18/2012 - 14:16
A mi en cambio si me gusto (con excepcion del tema de la comida), pero me dejo pensando quienes seran los duenhos de las tiendas El market, pues tienen tres (en un terminal con no mas de 15 tiendas) y son los unicos en la terminal, Tom y Jerry quizas? AviancaTACA tiene su hub en el dorado, por eso todos los destinos llegan alli, ganjes de tener una sola aerolinea el el pais.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Mar, 12/18/2012 - 17:47
Ar mareo: Ganges (escrito con g) es un río de la India, sagrado para los seguidores del culto hinduísta. Tal vez usted quizo decir "gajes de tener una sola aerolínea en el país", lo cual sólo sería estrictamente cierto si se refiriera a Satena, porque tanto como Avianca, Aires y Aerorepública, ahora con nuevos nombres, son propiedad mayoritaria de empresas extranjeras. Lan de Chile es la dueña de Aires y Copa de Panamá de Aerorepública, tanto como el grupo Sinergy lo es de Avianca.
Opinión por:

notecreonada

Mar, 12/18/2012 - 10:17
Vieja loca, quién es usted o qué sabe usted de diseño para criticar?
Opinión por:

complicado

Mar, 12/18/2012 - 13:17
El nuevo aeropuerto es un DESASTRE y ahí se perdió mucha platica, como en todo lo de Andrés Uriel.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 12/18/2012 - 10:16
En el siglo 21 y ese aeropuerto es una tortura. Victima de la corrupcion sin limites de este paisucho.
Opinión por:

Bartolome

Mar, 12/18/2012 - 10:11
No sólo muy informativa su nota. Además es un hecho que mientras el centralismo ahoga la capacidad del dorado, los aeropuertos "de provincia" permanecen vacíos a la espera de que les dejen tener rutas directas al exterior
Opinión por:

Xembrador

Mar, 12/18/2012 - 09:30
Los pasajeros que llegan o salen de Eldorado, también son usuarios fijos de la flota Madgalena.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 12/18/2012 - 09:08
La flota, mijita, es una opción que nosotros, los de la baja majá, nos agrada coger; el problema es para los que están en la mitad de la vía, pues al regreso, ninguna flota los quiere recoger. ¿No te da miedo el avión? ¡tú si eres arrestá!
Opinión por:

Boyancio

Mar, 12/18/2012 - 09:11
Sumercé sabe...¿cuánto billete le correspondió al socio en la sombra, sea AUV, el enano de la asociación unida en la venganza por la reconstrucción de El Dorado?
Opinión por:

comentandoj

Mar, 12/18/2012 - 08:24
Y los precios..., qué horror. Ni París, Tokio o Nueva York cobran todo tan caro. Con razón nuestra fama de narcotraficantes.. sólo estos pueden pagar esos precios.
Opinión por:

F.L.Olmstead

Mar, 12/18/2012 - 08:20
El interés de Opain S.A. concesionario del Aeropuerto el Dorado es maximizar utilidades y minimizar costos. Consecuentemente a ellos les importaba un bledo solucionar el problema del aeropuerto de Bogotá y menos aun hacer un aeropuerto de calidad a la altura de la ciudad. Lo que les interesaba era hacer un aeropuerto barato, y eso lograron. Hicieron un galpón pobretón para gastar lo mínimo. Basta ver que todas las desiciones de diseño en ese galpón buscan aparentar arquitectura donde realmente hay mediocridad, una bodega sosa cuyos autores son desconocidos, porque ni siquiera pudieron pagar un buen arquitecto como hacen otras ciudades del mundo con menos tráfico. Un edificio muy pobre conceptualmente como todo lo que ha hecho ese concesionario del gobierno Uribe marrullero y tramposo.
Opinión por:

estradadelacueste

Mar, 12/18/2012 - 08:14
Pobre vieja loca debe ser que estuve en la CARCEL recordando su epoca de jibara periquera y ninfomana, pues señora ud esta muy vieja por que el aeropuerto nuevo el dorado es espectacular y es bueno aca o en cualquier parte del mundo
Opinión por:

Xavierten

Mar, 12/18/2012 - 07:40
Esa es una prueba más de la improvisación, ineptitud y corrupción del gobierno de Uribe.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 12/18/2012 - 04:58
ESO ES EL ABOMINABLE NEOLIBERALISMO del cual sin fieles los partidos tradicionales con su unidad nacional al servicio total del capital financiero quien fuere el que nos construyó esa cárcel en la que nos encontramos todos los 46 millones de colombianos víctimas de más impuestos los que NO PAGAN LOS QUE CONTRUYERON ESA CÁRCEL. ESE 1% DEL CAPITAL SON LIBRES DE IMPUESTOS, PUES DE ESO SE TRATA LA DESCOMPOSICIÓN DE LAS TRES RAMAS DEL PODER, UN EJECUTIVO DICTADOR Y UN CONGRESO BIEN ARRODILLADO, Y A TODO ELLO EL ORDOÑEZ LE ECHA SU BENDICION CON SU EJÉRCITO DE NUEVOS FIELES DE MAGISTRADOS QUE INVADIÓ LA RAMA JUDICIAL.
Opinión por:

Sariato

Mar, 12/18/2012 - 04:25
Tantos millones perdidos en la recién remodelación de este aeropuerto. Al final tendrán que hacerlo en Villavicencio
Opinión por:

Xembrador

Mar, 12/18/2012 - 00:50
Poco recuerdo Eldorado viejo y el nuevo no tengo deseos de conocerlo. Durante los 5½ calendarios que estudié en la capital, mis lugares favoritos eran La Biblioteca de la 26, el Museo de Oro y dos parques al norte de la ciudad. Gracias por el comentario, Aura Lucía. Feliz Navidad.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio