Publicidad
Elisabeth Ungar Bleier 7 Ago 2013 - 11:00 pm

Elecciones y (pos)conflicto

Elisabeth Ungar Bleier

En las elecciones de marzo de 2014 los colombianos elegiremos un nuevo Congreso. Estos comicios tienen un significado y una importancia especiales por las circunstancias políticas que vive el país.

Por: Elisabeth Ungar Bleier
  • 62Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/elecciones-y-posconflicto-columna-438625
    http://tinyurl.com/ny9avo6
  • 0
insertar

Por un lado, está en marcha el proceso de negociaciones entre el Gobierno y las Farc, marcado por una gran incertidumbre y muchos interrogantes, pero también por grandes expectativas frente a las implicaciones de las decisiones que allí se adopten.

De otra parte, la campaña electoral seguramente estará enmarcada por fuertes confrontaciones políticas e ideológicas entre los defensores del Gobierno por un lado y diversas expresiones de oposición muy diferentes y contradictorias entre sí, que van desde el llamado Centro Democrático liderado por el expresidente Álvaro Uribe, hasta fuerzas como el Polo Democrático, la Marcha Patriótica e incluso —posiblemente— representantes de la guerrilla. Pero también por las acciones de actores criminales de origen diverso, interesados en perturbar el normal desarrollo de las elecciones o en incidir en sus resultados, como ya sucedió en el pasado. A esto se suma el hecho de que diferentes fuerzas políticas minoritarias se estarán jugando su supervivencia, la cual dependerá de su capacidad de obtener cerca de 450.000 votos, equivalentes al umbral del tres por ciento que establece la ley y que algunas de estas colectividades aprobaron hace unos años en el Congreso. Entre ellas se encuentran el MIRA, el Partido Verde, los Progresistas, Acción Ciudadana, ASI y eventualmente el Polo y Cambio Radical, para quienes las perspectivas son inciertas.

Vista desde afuera, la proliferación de fuerzas en la competencia política podría interpretarse como una muestra de pluralismo, que es uno de los pilares de los regímenes democráticos, en la medida en que permite que se expresen y tengan representación política diferentes sectores e intereses de la sociedad. Pero infortunadamente Colombia también ha sido producto de una gran atomización partidista, divisiones internas y un excesivo protagonismo y dependencia de sus dirigentes, a lo que en algunos casos se suma la ausencia de propuestas programáticas diferenciadoras y que respondan a las realidades del país. Adicionalmente, evidencia el daño resultante de la creación de alianzas y coaliciones suprapartidistas, como el Partido de la U, y más recientemente la Unidad Nacional, en las que pareciera primar el afán de obtener votos y puestos burocráticos sobre un proyecto de país de largo plazo.

De prosperar los diálogos de paz en La Habana, el Congreso que se elija en 2014 será el escenario en el que se debatirá y definirá el marco normativo para el posconflicto. De ahí la importancia de garantizar que los próximos comicios se desarrollen en un contexto que les dé plenas garantías a todos los partidos y movimientos políticos y les provea protección a los candidatos y a los electores para ejercer el derecho a ser elegidos y elegidos. Una participación masiva y sin presiones allanará el camino a la construcción de la paz. Unas elecciones en medio de la guerra serán un obstáculo insalvable para alcanzarla.

 

*Elisabeth Ungar Bleier** Directora ejecutiva, Transparencia por Colombia.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

chiqueomocha

Jue, 08/08/2013 - 16:05
Las elecciones del 2014 van a ser la tapa de los despojos democrátícos en que nos debatimos. No hay ambiente mínimamente democrático. Lo brazos armados del pulpo denominado "centro democrático" ya empieza a ser proselitismo armado de la mano de unas fuerzas armadas que están disfrutando a sus anchas del poder, por encima de un presidente apocado y opacado por su bajo desempeño, al parecer porque no estár suficientemente hormonado y tresticulado - para poner en uso la expresión del turco Turbay - para definir su posición frente a los babosos y melífluos diálogos de la Habana - para poner en uso otra flamante frase de antología salida de la cañería oral del "mejor colombiano" como estratega y cabeza del pulpo ya mencionado - lo que en consecuencia acarrea total abulia ciudadana.
Opinión por:

xirin

Jue, 08/08/2013 - 12:19
Qué mamera. O se es libral, o conservador, pero no de otra agrupación política. Estos llevan robando hace 200 años. así que si es cierto aquello de que los ciudadanos somos iguales ante la ley, pues permitamos que lleguen otros a robar los siguientes dos siglos, así se empareja la serie. La verdad es que mirando a los dirigentes de estos partidos tradicionales, se llega fácil a una elemental conclusión: el uno muy biche aún, el otro con un pasado non sancto.
Opinión por:

JYEZIDD

Jue, 08/08/2013 - 11:52
Y sera que existe alguien que merezca un voto?Los Colombianos deberiamos demostrar el inconformismo y los honestos hacer valer esta honestidad no votando o votando en blanco para que los pillos no tengan oportunidad de acabar con el pais.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 08/08/2013 - 10:57
CON MISAEL PASTRANA SE DA EL INGRESO MASIVO DEL CAPITAL INVERSIONISTA FINANCIERO INTERNACIONA, se liquidan los bancos nacionales, se liquida el ICT DE VIVIENDA Y SU LUGAR ES OCUPADO POR ESE CAPITAL, que requería otra constitución que legalizara su codicia del control total de nuestra economía, intentos se hicieron hasta que el 82 apareció con su Pablo Escobar y su tráfico de coca que impuso su ley. Ello fue propicio para hoy los que son ministros y ayer estudiantes propusieran el Movimiento de la séptima papeleta, un golpe de Estado como lo afirmaron los 11 magistrados CSJ que se opusieron. Así nació la Carta 91 en total beneficio de ese capital financiero y comenzaron las privatizaciones y millones perdieron su empleo. Luego el 82 cuajó su TLC GRINGO, Y EL SANTOS CON 13 TLC MÁS,
Opinión por:

luispuyana

Jue, 08/08/2013 - 10:47
Y como acierta el forista 'morenoelesceptico' la Nación siempre ha venido de pos conflicto, pues el bipartidismo de los dos partidos tradicionales puso a pelear a millones de familias entre un trapo rojo y otro azul, los mismos hermanos se mataban mientras la oligarquía liberal-conservadora NO sólo se robaba el presupuesto sino a sangre y fuego desplazaban millares de campesinos liberales y conservadores de sus tierras.El Frente Nacional fue una dictadura bipartista totalmente excluyentes donde sólo esos dos partidos mandaban sobre la suerte del país. CON EL GOBIERNO ESPURIO DE MISAEL PASTRANA 1970-1974, MILLARES DE CAMPESINOS SE LEVANTARON POR TIERRAS PARA CULTIVAR, MOVIMIENTO QUE FUERE APLASTADO A MUERTE POR ESE GOBIERNO. Y su obra fue
Opinión por:

luispuyana

Jue, 08/08/2013 - 10:36
LUEGO, POR LO BREVE EXPUESTO, LA SUERTE DE LA NACIÓN NO DEPENDE DE ESE PROCESO DE PAZ, SINO DE LAS GIGANTESCAS Y JUSTAS LUCHAS DEMOCRÁTICAS DE LOS TRABAJADORES Y PRODUCTORES CONTRA ESOS ARRUINADORES 14TLC. Es ese el debate nacional que se reinicia el 19 agosto, una lucha por el empleo digno y la defensa de la producción nacional. En una palabra por la defensa de los derechos fundamentales expresados en salarios dignos y con pensión y LA RESTAURACIÓN DE LOS ARANCELES ELIMINADOS POR LOS URIBES Y LOS SANTSO CON SUS MÁS DE 5O ZONAS FRANCAS, HOY LOS 14 TLC.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 08/08/2013 - 10:31
LA NACIÓN SE SALVARÁ Y CON ELLA SUS 46 MILLONES DE COLOMBIANOS si persisten las justas luchas democráticas contra esos arruinadores 14 TLC Y SUS LOCOMOTORAS MINERAS, luchas que se siguen desarrollando a partir del 19 de agosto, pues no hay ninguna solución real de santos ni de los uribistas ni de su unidad antinacional PARA RENEGOCIAR ESOS BRUTALES 14TLC Y DETENER LA LOCOMOTORA SAQUEADORA DE NUESTROS RECURSOS. Ya vimos que los terroristas de la farc capitularon con ese Primer Acuerdo del Agro, CALLARON SOBRE LOS 14 TLC, signo que traicionaron las justas luchas de millones de familias campesinas y de allí lo único que se espera es que los terroristas entreguen su poderoso material bélico y desentierren las minas quiebra patas que quiebra vidas de inocentes campesinos.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 08/08/2013 - 10:22
Y NO ES PARA MENOS, ES QUE ESOS 14TLC Y LA LOCOMOTORA MINERA NOS ESTÁN ROBANDO EL FUTURO DE LA NACIÓN, nos saquean nuestros vitales recursos naturales indispensables para hacer crecer nuestra economía, nos roban también el derecho de tener un empleo pues están arruinando nuestra industria nacional y el agro. De todos esos 14TLC EL PEOR ES EL DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO DE CERO ARANCELES, es decir, cero impuestos al ingreso de toneladas de alimentos y del sector de autopartes, abriendo un enorme boquete en el presupuesto por los impuestos que ya no ingresan, y la manera de taparlo es CON MÁS IMPUESTOS AL PUEBLO, Y MAYOR ENDEUDAMIENTO QUE CASTIGA EL PRESUPUESTO, PUES PARA EL AÑO 2014 SANTOS Y SU UNIDAD ANTINACIONAL YA TIENE PREVISTO SACAR 44 BILLONES DE LOS 200 BILLONES, PARA EL PAGO DEUDA.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 08/08/2013 - 10:14
A estas alturas del debate electoral los columnistas lo que deben es propender por expresar su tendencia política por tal o cual partido o movimiento o si se van por la abstención, y fuera de eso resaltar que aspecto del programa del partido de sus inclinaciones es o son los más notables. Y este momento es histórico para la nación pues es la primera vez que los 46 millones colombianos están sintiendo en carne propia el efecto negativo de esos letales 14 TLC, donde centenares de empresas estan cerrando o botando empleados y el agro es peor, las toneladas de alimentos que ingresan al país de EEUU y ahora de toda Europa los enterraran para siempre. Y DE TODOS LOS PARTIDOS EL ÚNICO QUE TIENE PROGRAMA EN CONTRA DE LOS 14 TLC Y ENDEFENSA DE ESOS MILLONES DE PRODUCTORES ES EL POLO DEMOCRÁTICO.
Opinión por:

maltor

Jue, 08/08/2013 - 07:48
Votaría por quienes me representen sin aspirar al cargo para poder robar y recuperar la inversión de la campaña mil veces más, ya sea concejales, diputados, senadores, representantes y el mismísimo Presidente. Si existiera un movimiento creíble en el cual uno de sus principios fuera establecer públicamente los honorarios por su trabajo y cumpliera.....otro gallo cantaría en Colombia. PERO CON TANTA CORRUPCIÓN Y ROBO DE LA CLASE POLÍTICA!......QUE HACEMOS!.
Opinión por:

morenoelesceptico

Jue, 08/08/2013 - 05:17
Dña. Elisabeth tampoco nos da ninguna esperanza a quienes no hemos conocido la paz porque estamos viviendo en posconflicto desde cuando Rojas Pinilla indultó a los primeros terroristas de la izquierda, como Juan de la cruz Varela, y desde entonces el miedo y el número los terroristas impunes no dejan de aumentar.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 08/08/2013 - 03:08
Señora, por favor, dese de cuenta, o como sumercé quiera: las bandas criminales simpatizan con la idea del Puro Centro y su mesías redentor en nostalgia; por ello, arremeten con su estilo para que la sensación de inseguridad se sienta en mayor grado. Eso es lo más grave en la republiqueta que está, le digo, con coqueteos con la ilusión armada más veterana del mundo que anda, en sus conceptos, más enrredada que pelo de muñeca en arroyo barranquillero. Y por otra parte, La Registraduría no abre puestos en la zona rural y apartada para nuevas inscripciones en el Censo Electoral. Si esa vaina no anda bien, la democracia vale huevo, como dijo la Madre Laura ante la urna de la consagración angélica, mucho antes de que llegara la idea de la tecnificación votacional...y con tu espíritu.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio