Por: Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Termina un año de luces y sombras. En definitiva, de transición. Recordaremos 2013 como el año en el que el peso de los emergentes en la economía mundial igualará al de los países desarrollados.

Forma parte de una tendencia que se mantendrá, aunque su prima de crecimiento tenderá a moderarse por doble motivo: las economías desarrolladas se encaminan a tasas de crecimiento más normales, y los estímulos internos y externos de los emergentes no serán tan intensos. Ambos aspectos darán lugar a un crecimiento mundial más equilibrado y sostenible.

Sin embargo, la desaceleración de los emergentes no fue digerida del todo bien por los mercados, que empezaron a temer un “aterrizaje brusco”. Aunque los temores se disiparon pronto, debemos extraer alguna lección: el elevado crecimiento no está asegurado y habrá que seguir implementando reformas para mantenerlo. Además, será mucho más fácil “trabajar en buenos tiempos” a esperar a que sea tarde.

También hemos asistido al inicio de la estrategia de salida de la política monetaria ultraexpansiva en EE.UU. La adaptación inicial no fue fácil y buena prueba de ello fue el colapso de los activos emergentes del pasado mes de mayo. Esta nos lleva a una segunda ronda de lecciones: las políticas monetarias ejecutadas en Occidente tienen un alto grado de “incertidumbre”, el grado de interconexión entre los mercados desarrollados y emergentes es muy elevado, y la independencia de la política monetaria respecto a los desarrollados es escasa.

Afortunadamente, la existencia de tipos de cambio en su mayoría flexibles y los más bajos niveles de endeudamiento en moneda extranjera, han permitido a los tipos de cambio “acomodar” el shock en lugar de amplificarlo. La mejora de la comunicación de los banqueros centrales occidentales contribuyó también a una transición más suave. ¿Se mantendrá así en 2014? Los últimos datos apuntan a ello, pero habrá que recordar los vientos de cola, que tendrán menos intensidad.

 

 

Álvaro Ortiz Vidal-Abarca*Economista jefe Economías Emergentes Transversal de BBVA Research.

Buscar columnista