Publicidad
Álvaro Forero Tascón 3 Mar 2013 - 11:00 pm

La encrucijada

Álvaro Forero Tascón

Por: Álvaro Forero Tascón
insertar

PARA RECUPERAR LA FAVORABILIdad de las encuestas en el nuevo escenario de búsqueda de la paz, ¿el presidente Santos puede mantener el curso que traía —acaparando el espectro político desde la centro-derecha hasta la centro-izquierda— o debe virar hacia la izquierda para enfrentar al uribismo que está copando el espacio a la derecha del centro? Porque con la oposición desplazándolo desde el extremo derecho, insistir en abarcarlo todo puede ser inútil políticamente, y arriesgado, porque continuar políticas de centro-derecha podría desmotivar a los sectores progresistas, y quedarse sin el apoyo firme de unos y otros.

El escenario político de Barack Obama era similar a un año de la elección presidencial. Con la radical reforma al sistema de salud había alienado a los conservadores, que en lugar de amilanarse habían atacado con fuerza para bloquearlo, lo que le significó una paliza en las elecciones de mitaca; para apaciguarlos, Obama había renunciado parcialmente a su agenda y con ello alienado a su base de izquierda.

Santos considera mezquina a la oposición de derecha porque él ha cumplido con mantener las políticas de seguridad, de inversión extranjera y de subsidios condicionados, que eran su compromiso de campaña. Y considera injustas las críticas de centro-izquierda, que no reconocen que enderezó buena parte de los excesos de Uribe, y que ha sido reformista, al punto de poner en riesgo su presidencia enfrentando el trauma de la paz.

Obama pensaba algo similar. Insistió mucho tiempo en que su camino del medio no era producto de la hipocresía sino de la moderación, necesaria para conjurar la grave crisis económica de su país. Hasta que se le vinieron encima las elecciones, y aceptando que la sociedad estadounidense estaba tan dividida que era ineficaz tratar de unirla, atizó el fuego para ganar con una mayoría progresista finalmente ensamblada.

Pero las circunstancias de Santos son mejores que las de Obama. A diferencia de éste, tiene control sobre las fuerzas parlamentarias de derecha, pues el grupo de Uribe incluso podría no fructificar si al final no encabeza la lista al Senado; y tiene un gran as bajo la manga: la posibilidad de terminar una guerra de 50 años.

Para Santos hoy es arriesgado jugársela toda por el proceso de La Habana, porque está diseñado para que, si fracasa, a diferencia del Caguán no tenga grandes costos. Pero eso no quiere decir que el presidente no pueda enfrentar las críticas al proceso de negociación, defendiéndolo con firmeza. Y la mejor defensa es la pedagogía sobre las ventajas de la paz, mostrando las grandes posibilidades que se abrirían para el país en lo económico y social, porque buena parte de la oposición al proceso está en que mucha gente considera que la paz con las Farc sería muy costosa.

Al apostarle a la paz, Santos perdió parte del control de su imagen pública, pero mantiene la iniciativa y el dominio sobre la agenda pública. Si se firma la paz, cambiará el tablero de ajedrez pero tendrá que mantener la ruta del centro para compensar y poder sacar adelante una agenda de centro-izquierda en lo agrario, judicial y político. Si fracasa la paz, también deberá seguir por el centro para compensar el endurecimiento del discurso y las nuevas acciones de seguridad.

  • Álvaro Forero Tascón | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DEFENSORSOCIAL

Lun, 03/11/2013 - 08:59
Estos editoriales, que pretenden dar consejos a quien tienen los ases bajo la manga y culmina en lo mismo, que con cara gana el apostador de poker y con sello igual gana el mismo jugador, esos son los jugadores tramposos, sin criterio, sin una filosofía coherente, sin dirección, vailan según la pieza que les toquen, aun cuando no les guste la salsa la vailan, para tener gobernabilidad, obtener aplausos que son votos reeleccionistas, no hay programa de país, sólo inteses politiqueros, se entregan dependencias a los políticos para obtener mayorías.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 03/04/2013 - 20:22
La Fundación Liderazgo y Democracia MISION: "Aportar al mejoramiento de la democracia y al fortalecimiento de sus instituciones mediante la promoción del liderazgo público." En esta relación de los proveedores y de los usuarios del conocimiento con el saber, tiende y tenderá cada vez más a revestir la forma que los productores y los consumidores de mercancías mantienen con estas últimas, es decir, la forma valor. El saber es y será producido para ser vendido, y es y será consumido para ser valorado en una nueva producción: en los dos casos, para ser cambiado. Deja de ser en sí mismo su propio fin, pierde su «valor de uso". (Lyotard, la condición Posmoderna). Forero Tascón asume en público que las encuestas (ese leviatán del Establecimiento burgués) son apenas "una fotografía" del momento
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 03/04/2013 - 21:09
altamente influenciadas (sesgadas) por la espuma de los acontecimientos que la gran prensa muele, muele y no deja de moler (para que consumamos "realidad"). Si su merced (Forero) es un apacible politólogo cuyo escudo son la ética, el respeto por las instituciones democráticas y el respeto de los derechos individuales no puede seguir insistiendo en una 'realidad' hecha solo de 'actualidad' ===>>> La debacle de Colombia es un malévolo sancocho que viene desde la 2ª República Liberal, su fracaso desde 1990: el sistemático desmonte del Estado Benefactor.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 03/04/2013 - 21:04
Gobierno tras gobierno, los 'decididores de nuestra vida se encuentra volcada por ellos hacia el incremento del poder –de su poder, del poder de ellos: “su legitimación, tanto en materia de justicia social como de verdad científica, ha venido siendo la optimización de las actuaciones del sistema, la EFICACIA. La aplicación de ese criterio a todos nuestros juegos no se produce sin cierto terror, blando o duro: Sed operativos, es decir, conmensurables, o desapareced.”
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 03/04/2013 - 21:03
Cuando César Gaviria se abrió de patas: “Bienvenidos al Futuro”, ahí mismito, la burguesía industrial fue la primera en sacar el culito: no se reconvirtieron. No reconviertieron su base física productiva (es decir, se negaron a ser "Operativos"). Genuinos exponentes de esa excelsa nómina de la utopía del libre mercado -bien que lo saben Hommes y Chucky- son carne de la carne del Establecimeinto duro (el uno, hoy emérito consejero y el otro, nada más y nada menos, que el timonel de la patria), alfa y omega de la narrativa que reinaguró la 2ª república liberal a la que no pocos columnistas no niega sus buenos oficios.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 03/04/2013 - 20:56
No es honesto, Forero, que pongas el problema del afinamiento del espectro ideológico (izquerda-centro-derecha) en las actuales circunstancias políticas: la debacle lleva 23 años (and counting) y son responsables todos los ex jefes de Estado y sus ministros -con su 'destino (económico) manifiesto', remedo cortesano del Manifest Destiny de uncleSam. Tal como su merced presenta este pequeño fragmento “Santos considera mezquina a la oposición de derecha porque él ha cumplido con mantener las políticas de seguridad, de inversión extranjera y de subsidios condicionados” está sugiriendo la idea de unas políticas de Estado que se alejan dramáticamente de la matriz neoliberal del consenso de W. que lo parió y del que nunca se divorciado.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 03/04/2013 - 20:54
Los pobres lectores de EE impreso quizás tendrán que tragarse su rabia, pero aquí en el foro es importante que nos hables con más hidalguía (condición premoderna) y tener un ataque de honestidad intelectual: gran parte de los fines diabólicos de la ochentera estrategia del Consenso de Washington puede ser resumida así: “Igual que los Estados naciones se han peleado para dominar territorios, después para dominar la disposición y explotación de materias primas y de mano de obra barata, será un hecho que se peleen en el porvenir para dominar las informaciones. Así se abre un nuevo campo para las estrategias industriales y comerciales y para las estrategias militares y políticas”.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 03/04/2013 - 20:52
Chucky es un tipo altamente peligroso y antisocial, como el monstruo que lo antecedió; como la gelatina conservadora que hizo la transición de siglo. Como los otros dos, los dilectos y afectados, las promesas de la gran prensa finisecular. Estos cinco sujetos están en deuda con Colombia y los colombianos. No se morirán sin dar cuentas de sus abominaciones.
Opinión por:

filokiller

Lun, 03/04/2013 - 15:08
la paz es el mejor negocio para los colombianos. algunos se perjudicaran, los que venden las ramas, municiones, los aviones, los helicopteros,las botas,los uniformes,la comida de los soldados,los que sacan la coima de los negocios que son bastantes tambien; pero con un pais sin guerrilla el pais creseria yn 2 o 3 por ciento del pib anualmente,mejoraria las posibilidades de empleo, los 23 billones que se gastan en la guerra se ppodrian utilizar para redimir los sectores mas pobres del pais,las madres de losv soldados, poliicas y guerrilleros pobres que van a la guerra por no tener trabajo ni formas de studiar, ya no verian morir a sus hijos en una guerra que no entienden.
Opinión por:

leftright

Lun, 03/04/2013 - 07:32
este tarado mamerto valga la redundancia ,cree que con apaciguar y negociar con las FARC,su jubilacion y la legalizacion de su botin,(tierras dolares en el exterior etc)puesto que ya estan legalizados como narcoterroristas,estonces por arte de magia va llegar las tan cacareada PAZ,como si su desmovilizacion parcial,pues al parecer los bamboches harlistas encorbatados de la habana son los unicos que se irian a desmovilizar.entonces ya llega la ilusa PAZ,y entonece el tarado y SANTINFLAS que van a hacer con las bacrim,el eln,las demas bandas narcotrafico,de extorsion de fleteo,de atraco,de pirateriay un largo etc.estso comunistas seniores de la guerra . quieren meter por los ojos y sin vaselina el tal ''proceso de paz''
Opinión por:

Contradictor

Lun, 03/04/2013 - 10:41
..........................Leftrigh escribe y seguramente piensa (?) como un escolta de capo, como un mensajero del uribismo, como un homúnculo, como un ser inferior. Infecta estos espacios y causa la misma repulsión de un sanitario al que su último usuario no le soltó el agua
Opinión por:

JDNA

Lun, 03/04/2013 - 09:30
Por fin medio atina en algo este sujeto soez y ruín (como diría Don Quijote), pero olvida mencionar que tenemos semejantes niveles de malandrería en esta narco-republiqueta, a pesar de que gastamos miles de millones de dólares anualmente para mantener a un inoperante, inoficioso y burocratizado aparato de defensa que sirve para "tres tiras de verga" como diría este sujeto, refiriéndose a otros temas. El problema de corrupción en el aparato de defensa, su complicidad, probada hasta la saciedad, con todas las formas de delincuencia, + un largo etcétera, es un tema que debería resolverse en algún momento.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/04/2013 - 02:12
Por lo anterior, la encrucijada es del columnista de tratar de persuadir al pueblo, como el santos, que el centro si existe, cuando es la máscara para ocultar su ala derechista, que a respondido al paro cafetero como un buen fascista, brutal atropello a millares de campesinos cafeteros, mientras hace lo contrario con los terroristas de la farc, que dan plomo venteado y allá esta en Cuba con mano blanda hasta tratando de llevarlos al congreso SIN PASAR POR LAS ELECCIONES, sin que pasen por la verguenza de ser contados con votos, incluso de los cafeteros. Esta columna le salió buche pluma don Álvaro.
Opinión por:

Dalpin

Lun, 03/04/2013 - 07:25
¿A qué le temes Luispuyana (Jorge Rbledo)?
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/04/2013 - 02:05
Una columna muy centrista o más bien buche pluma, pues el centro no existe, a no ser que se refiera a que diga uribe III mentiras, que tiene una reforma que hará chillar a los ricos, y a la largo sí, de risa, pues les quitó en impuestos 8 billones y se los clavó a los trabajadores y clase media, entonces en donde queda el centro? Cuando fue una reforma derechista. Igual cuando le apostó a entregar tierras a los extranjeros con sus art. 60,61 y 62, los que le tumbó la Corte, cual centro hay aquí? O examine hoy la columna de Salomón, donde el gobierno entrega enormes subsidios al biocombustibles, tampoco hay centro, más cuando le niega dar los mismos beneficios a los cafeteros. Y PEOR SON LOS TLC, QUE CENTRO HAY? Si esta arruinando a más de 6 millones familias del agro y pequeña industria.
Opinión por:

DEFENSORSOCIAL

Lun, 03/11/2013 - 09:42
Estoy de acuerdo, es que haberse criado entre los mas ricos del país, con ingresos multimillonarios y asociales cuando eran dueños del tiempo, no pueden dejar ese placer del poder con dinero, para ahora tratar de arroparse con tintes de izquierda, que no le salen por los poros, 1000 viviendas gratis no los hace de "centro izquierda", solo deja a 5000 sin oportunidades de una. Cuando se gobierna pretendiéndose cubrir por todos los flancos, se pierde en vaivenes, ir de derecha a centro izquierda sin coherencia, perdido entre conservadores, liberales, verdes, algunos independientes, el centro derecha de cambio radical, no deja sino la impresión de estar gobernando para sí, con mucha mermelada, sin país, sin pueblo que proteger, sólo intereses del dios dolar, del capital.
Opinión por:

DEFENSORSOCIAL

Lun, 03/11/2013 - 09:42
Estoy de acuerdo, es que haberse criado entre los mas ricos del país, con ingresos multimillonarios y asociales cuando eran dueños del tiempo, no pueden dejar ese placer del poder con dinero, para ahora tratar de arroparse con tintes de izquierda, que no le salen por los poros, 1000 viviendas gratis no los hace de "centro izquierda", solo deja a 5000 sin oportunidades de una. Cuando se gobierna pretendiéndose cubrir por todos los flancos, se pierde en vaivenes, ir de derecha a centro izquierda sin coherencia, perdido entre conservadores, liberales, verdes, algunos independientes, el centro derecha de cambio radical, no deja sino la impresión de estar gobernando para sí, con mucha mermelada, sin país, sin pueblo que proteger, sólo intereses del dios dolar, del capital.
Opinión por:

Dalpin

Lun, 03/04/2013 - 07:32
El ala DERECHA de la IZQUIERDA (MOIR) no entiende el proceso actual. Creen que los colobianos olvidan el corrupto desastre de los hermanos MORENO ROJAS. Peor aún cuando ya comienza a salir SALPICADA la administración de LUCHO.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio