Publicidad
Francisco Gutiérrez Sanín 7 Mar 2013 - 11:00 pm

Encuentre las diferencias

Francisco Gutiérrez Sanín

Mi evaluación del largo período de Hugo Chávez en el poder en Venezuela es más bien negativa. La planilla básica de su desempeño está más o menos clara, y ha sido repetida una y otra vez —mejor o peor, con generosidad o con rabia— por diversos analistas.

Por: Francisco Gutiérrez Sanín
  • 84Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/encuentre-diferencias-columna-409006
    http://tinyurl.com/a9wacvv
  • 0

Se raja en democracia, en inflación y en seguridad. Apenas aprueba en crecimiento económico (sobre todo si uno tiene en cuenta los exorbitantes precios internacionales del petróleo). Pasa en cambio varias materias de inclusión. De hecho, también aquí le disputaría algunos resultados. Por ejemplo, usó la expropiación como bate para golpear a sus enemigos políticos, no como herramienta para reformas sociales de largo alcance, lo que se revela en algunas cifras claves. Pero su esfuerzo en términos de inversión social fue muy notable. Y me declaro culpable de haber subestimado su capacidad de inclusión simbólica, realmente enorme, como se vio en los apoteósicos ritos funerarios —acompañados de consternación genuina por parte de cientos de líderes populares y millones de seguidores— que cerraron su ciclo de gobierno y abrieron otro de dudas e incertidumbres en el vecino país.

La experiencia chavista se puede leer a la luz de dos contrastes. Primero, con el resto de la izquierda latinoamericana que, unida en su lamento por el deceso de su conmilitón, es esencialmente diversa. Por ejemplo, muchos gobernantes de izquierda han tenido significativos éxitos en términos de crecimiento económico. Brasil y Chile inmediatamente vienen a la cabeza. Menos conocida es la prosperidad relativa que vive Bolivia. Ecuador también está logrando en este terreno éxitos totalmente inesperados —al menos para mí—, y si ustedes se pegan la rodadita por allá verán que sus carreteras e infraestructura nos tendrían que producir malsana envidia. Correa no es un destacado demócrata, ni siquiera un hombre ponderado, pero en cambio Mujica, Lula, Roussef y Bachelet han dado gran ejemplo de dignidad, equilibrio y respeto por las reglas de juego. Hay muchas izquierdas en el continente, y las fracturas no pasan única, quizás ni siquiera principalmente, por el eje moderado-radical. Me aventuraría por ejemplo a sugerir que los líderes que llegaron apoyados sobre una amplia base social organizada —el PT brasileño, el MAS boliviano, el FMLN en El Salvador, la gente que está del centro hacia allá en la Convergencia chilena— han tenido un desempeño distinto, y en general mejor, que sus compañeros más caudillistas. Pero de pronto esto no aguante un escrutinio sistemático.

El otro contraste es con Colombia. Tantos parecidos, pero a la vez dos universos políticos e institucionales. Cuando yo era niño, me encantaba un juego que publicaban los periódicos (creo que algunos todavía lo hacen): “encuentre la diferencia”. Se trata de dos dibujos casi idénticos, pero con algunos detalles trucados. Entre Colombia y Venezuela, esos pequeños detalles lo cambian todo. ¿A qué se deberán? Por ejemplo, tanto en Venezuela como en el resto del mundo andino hay sectores amplios de las fuerzas armadas que simpatizan con opciones populares/populistas (use el término que se acomode más a sus preferencias). Es de ese trasfondo que sale un Chávez. Por ejemplo, aquí hay una cierta inflexibilidad institucional positiva que hace que no puedan cambiarse tan fácilmente las reglas de juego, al menos no todas. Pero en otros asuntos hemos ido convergiendo. Creo que Colombia, desafortunadamente, se ha vuelto mucho más permeable al caudillismo, y si no fuera por esa nuestra relativa inflexibilidad institucional hoy podríamos estar en problemas muy serios.

Sobre Chávez se escribirán muchas cosas: desde tuiterazos hasta textos académicos, pasando por todas las intermedias. Mientras aquellos salen, el juego de las diferencias podría enseñarnos mucho.

 

  • Francisco Gutiérrez Sanín | Elespectador.com

  • 54
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 8 besos que desafían la religión y los gustos
  • Policía de Canadá lanza aplicación anti-sexting

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
54
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Golconda

Dom, 03/10/2013 - 23:13
HUGO CHAVEZ ....HÉROE DE AMERICA LATINA..
Opinión por:

pelanga

Vie, 03/08/2013 - 20:37
ahora que se viene la liquidación y venta de la Nacional, deberían empezar por el IEPRI.
Opinión por:

petalodesal

Sab, 03/09/2013 - 17:13
Shhhhhh.
Opinión por:

pelanga

Vie, 03/08/2013 - 20:39
quizás así cuando este prepucio pierda su poltrona volverá a ser sentipensante
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 03/08/2013 - 17:57
La prensa latinoamericana (mímesis de las técnicas norteamericanas y europeas) debe su fuerza de percusión no sólo al hecho de ser propiedad privada de la oligarquía (se que esta palabra es descalificada por los mismos voceros de la oligarquía) sino, además, al desarrollo intenso y extenso de modernas técnicas de comunicación: lo que algunos expertos llaman “juegos del lenguaje”.
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 03/08/2013 - 18:39
Al leer este foro, que en su mayoría la ‘jala’ las orejas a Gutiérrez, se evidencia cierta saturación del forista habitual en las páginas de opinión de EE. Es decir, se evidencia un cansancio causado por las “verdades” que los columnistas (narradores, destinadores de sentido) avalan con cifras y datos fidedignos. Alguien diría “no se puede considerar la existencia ni el valor de lo narrativo a partir de lo científico, ni tampoco a la inversa: los criterios pertinentes no son los mismos en lo uno que en lo otro".
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 03/08/2013 - 18:37
Bastaría, en definitiva, con maravillarse ante esta variedad de clases discursivas como se hace ante la de las especies vegetales o animales: lamentarse de "la pérdida del sentido" en la postmodernidad consiste en dolerse porque el saber ya no sea principalmente narrativo.
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 03/08/2013 - 18:35
Los juegos del lenguaje caen dentro de la abstrusa y tediosa cátedra de la lingüística. Sin embargo, vale la pena intentar desembrollar algunos de los mecanismos (identificados con nombre propio) como lo hacen algunos ‘vulgarizadores’ como Eco o Lyotard. Veamos: uno de nuestros colegas más rigurosos (o al menos con voluntad de rigor) Luis Puyana, más allá de su tendencia paneconomicista con la que aborda la réplica a al relato del columnista, este forista pone de manifiesto -desvela- las carencias de algunos de ellos: el paralogismo que no es más que el recurrente razonamiento falso que algunos columnistas nos plantean pero –por qué no- sin voluntad de engañar.
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 03/08/2013 - 18:33
Tengamos claro que una cosa son los sofismas, las artimañas retóricas que estructuran las columnas de Darío Acevedo, Nicolás Uribe, MªIsabel Rueda, el “héroe de Invercolsa”, etc: aquellos argumentos que tiene (solo) la forma de un silogismo = argumento falso, pero aparentemente correcto.
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 03/08/2013 - 18:32
Otra cosa es un “entimema” que es el gen, propiamente dicho de la paralogía: por ejemplo, algunos de los Editoriales de EE de esta semana referidos al paro cafetero, o también esta especie de eyaculación precoz en la que vienen constituyéndose los apresurados “juicios finales” del extinto líder venezolano. Digamos que se trata no de una confusión malintencionada en los términos, sino de un error de razonamiento (es comprensible: tener que escribir diariamente un ensayo sobre temas trascendentales es ‘cosa seria’).
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 03/08/2013 - 18:30
Personalmente creo que el profe Gutiérrez Sanín es un intelectual honesto pero también es falible. O mejor, las columnas son un género menor que para algunos columnistas representan, todavía, el viejo desafío de “la página en blanco” que se alzaba como liminar amenaza ante la tarea de escribidor que debía despachar el viejo columnista en los tiempos de la máquina de escribir: antaño el reto era “¿cómo empiezo a escribir lo qué tengo que escribir?” Hogaño: “¿cómo voy a escribir lo que tengo que escribir?” En la resolución a veces negligente de estas míticas formalidades, sin querer queriendo, se cuelan ciertas incoherencias.
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 03/08/2013 - 18:24
No obstante estos temores residuales, las columnas de opinión siguen siendo un género menor y por lo tanto, expuesto a imponderables narrativos porque, qué vaina, hay cosas 'que ya residen en la mente' (entinemas). Es decir, columnistas acostumbrados a un lenguaje académico riguroso tejido de silogismos, es común hallarles en la narrativa de nuestros profetas cotidianos, uno que otro silogismo (entinemas) en el que “se ha suprimido alguna de las premisas o la conclusión, por considerarse obvias o implícitas en el enunciado”.
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 03/08/2013 - 18:21
Lo otro, el generalizado comportamiento mendaz de los gremios informativos, los 'peso-pesados' propiedad privada de la derecha latinoamericana tipo SIP como Grupos Clarín y O’Globo, Mercurio, Excélsior, la CEET ahora propiedad privada del banquero Sarmiento A.; ha mostrado sus agudos colmillos por estos días en los que la ventaja la ha tomado la estrategia populista desplegada a toda máquina a través del simbolismo político de las pompas fúnebres del régimen venezolano.
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 03/08/2013 - 18:19
La insistencia de la derecha ‘interamericana’ por satanizar al líder desaparecido –el hostigante espectáculo de nuestras cadenas radiales y canales privados- sacan al combate toda la batería lingüística de la que son capaces: sus “juegos del lenguaje” destinados más a desinformar que a propiciar el honesto debate intelectual: la materia prima de su narrativa son los insidiosos enunciados performativos: “hacer cosas con palabras”.
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 03/08/2013 - 18:17
Es decir, aquella alquimia periodística que a través del elemental principio de la redundancia (la nausea) no se limita a describir un hecho sino que por el mismo hecho de comunicar miles de veces un mismo hecho acaba por realizarlo. Lo que parece un trabalenguas debe su eficacia, precisamente, a la circunstancia de que el desatento consumidor de información no lo percibe.
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 03/08/2013 - 18:15
Chucky, como periodista que es –además por derecho familiar heredado- lo ejemplariza: sus enunciados fueron (como ministro, como candidato) y son (como presidente) performativos: entre los más comunes están aquellos que se derivan de determinados verbos, como es el caso de "prometer". Cuando Chucky (o los anteriores ejecutivos) expresa(ron) un enunciado del tipo "Yo prometo", éste no puede evaluarse en términos de verdad o falsedad… ahí está el veneno, pues este rasgo es lo que distingue a los nefastos enunciados perfomartivo de los políticos de las aseveraciones descriptivas.
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 03/08/2013 - 18:14
Pues cuando hablan, el truco del juego del lenguaje radica en que lo que se promete no se puede, en rigor, evaluar como sinceridad del locutor, puesto que eso excede los límites del análisis lingüístico. El hecho de prometer se realiza en el instante mismo en el que se emite el enunciado, no se describe un hecho, sino que se realiza la acción.
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 03/08/2013 - 18:13
Algunos enunciados performativos, sin embargo, precisan que sus protagonistas respeten los “criterios de autenticidad”. Para que una expresión del tipo "Yo te bautizo" pueda ser performativa (es decir transforme a la persona que es bautizada en miembro de la comunidad religiosa en la que ese acto tiene sentido) es necesario que quién la pronuncie sea sacerdote católico y el destinatario una persona aún ajena a dicha comunidad. Sin esta condición, la misma frase expresada a la vez que se derrama un vaso de líquido encima de alguien carecería de dicho carácter performativo y entraría en otra categoría de enunciados.
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 03/08/2013 - 18:03
En nuestro caso, los medios encadenados a la derecha siguen haciendo eco a enunciados performativos que engrendran realidades que históricamente caen como castillos de arena. Bien decía en Hora 20 JE Robledo: “el modelo de economía neoliberal en manos de los mismos tecnócratas (Montenegros, Hommes, Cárdenas, Echeverry, Zuluagas, Carrasquillas) hizo trizas la economía nacional. Pero ellos siguen pontificando, repitiendo como letanías, una fórmulas económicas falaces; mientras todo sale al revés de como ellos dicen. No opera el modelo económico que se ha montado en Colombia: ¡ya no da más!" Por eso Chucky tiene que salir a apagar incendios a punta de subsidios... o a tirarle la policía a los paristas, porque la economía ya no le funciona ni a él ni a nadie"
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 03/08/2013 - 17:59
Las expresiones performativas de nuestra gran prensa requieren hoy por hoy de un contexto, que en el caso anteriormente citado sería una economía saneada con un tasa de cambio vacunada contra enfermedades holandesas.. En caso de que los criterios de autenticidad fallen –falla hoy un peso revaluado por efecto del demoníaco modelo económico- la acción performativa de la narrativa de los periodistas cortesanos no se completa.
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 03/08/2013 - 17:58
Sobra decir que existen otras, obvias, posibilidades para que las acciones prometidas por los enunciados no se completen –o se completen de modo no satisfactorio: esto sucede cuando las intenciones son falsas, o el acto en sí requiere de acciones sucesivas para cumplimentarse.
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Vie, 03/08/2013 - 15:14
La gran diferencia es que mientras chavez reposará en un gran pabellón al lado de Simón Bolívar y recordado por siglos, usted lo hará en cualquier fosa de cualquier lugar del país
Opinión por:

petalodesal

Sab, 03/09/2013 - 17:32
Chito.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Vie, 03/08/2013 - 14:27
En Colombia no hay"inflexibilidad institucional positiva" lo que hay es un arrodillamiento y perdida de la soberania que nos hace andar genuflexos ante el capital transnacional. Y uso la expropiacioon para devolverle a los venezolanos lo que es de ellos y se habian robado
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 03/08/2013 - 13:10
Me da la impresion q todavia no tiene claro quien fue chavez en venezuela, y peor aun, q no tiene claro en q andamos en colombia
Opinión por:

luispuyana

Vie, 03/08/2013 - 12:12
SOBRE DEUDA VENEZUELA Y POBLACION, 'IGNORANTE Y BESTIA' y que debo informarme me dice otros, al revés es, pues en el Especial eltiempo.com del 25 septiembre 2012,(MULTIMEDIA/ECONOMÍA), la deuda pública en 1998 era del 73.5% Y EN EL 2008 BAJÓ A 14.4 %, igual lo ratifica la CEPAL, y son dos entes NADA CHAVISTAS, por el contrario adictos a los EEUU. Y en cuanto a la población de A. Latina me sostengo, son más de 700 millones, en Wikipedia la cifra es de 577,278,598 MILLONES, dato del 2010, y otros datos vienen de la CEPAL Y DEL GOBIERNO EEUU, QUE SUPERAN A HOY LOS 700 MILLONES. Luego antes de insultar es mejor eso si vivir bien informados para que no se les regrese los insultos. SOY QUIEN ANTES DE ESCRIBIR COMENTARIOS tengo casí siempre los datos a la mano, cifras y hechos.
Opinión por:

RobertdArtois

Vie, 03/08/2013 - 12:50
Además terco! Ahí le dejo uno de los muchos links donde puede ver la composición real de la deuda venezolana. http://www.urgente24.com/211260-venezuela-petroestado-con-deuda-sobre-70-del-pib
Opinión por:

blackcreek

Vie, 03/08/2013 - 11:46
Aqui lo que el columnista resalta no son los aciertos o hechos positivos del gobierno de Chavez sino sus desaciertos o legado negativo, como la inflación, la devaluación de la moneda, la delincuencia en las calles de Venezuela o su retorica. Bueno al fin al cabo, estos columnistas cumplen su mision de despistar o confundir al lector, para eso les pagan.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 03/08/2013 - 15:21
... ademas la inflacion en Colombia es baja debido al poco o escaso poder adquisitivo de la gran mayoria de los colombianos. Que poder adquisitivo tendra una mayoria que viven del rebusque o la informalidad ganando menos de un salario minimo?
Opinión por:

blackcreek

Vie, 03/08/2013 - 14:56
Preocupado, le agradezco su aclaracion y estoy de acuerdo, todos sabemos que una de las razones porque China exporta sin competencia es por mantener el Yen devaluado. Lo que ocurre es que estos criticos, solo ven el lado negativo de la inflacion y la devaluacion, para tener como criticar el gobierno de Venezuela.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Vie, 03/08/2013 - 14:36
Black, la inflacion y la devaluacion no son en si mismas malas...la inflacion es una indicacion de que el gobierno esta invirtiendo mucha plata en el pais y la devaluación hace que el pais sea competitivo ante otros para exportar sus productos....acaso colombia no esta sufriendo por la revaluacion?
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Vie, 03/08/2013 - 11:43
TAL VEZ LA UNICA VERDAD QUE DICE ESTE URIBISTA ES QUE TIENE RAZÓN LAS VIAS DE ECUADOR DAN ENVIDIA DE LA BUENA_PERO CON RAZÓN ALLA _NO HAY UNA ALIMAÑAS LLAMADAS "NULES BROTHER " _GOMEZ_EMILIO TAPIAS_PARA HABLAR SOLO DE BOGOTA.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 03/08/2013 - 11:36
Venezuela también escaló puestos en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas, hasta llegar al 0.735, lo que lo coloca en el decimocuarto lugar de las treinta y tres naciones de América Latina y el Caribe, por delante de Perú, Ecuador, Brasil y Colombia. Que Chávez redujo la pobreza a la mitad lo destaca el ex presidente estadounidense Jimmy Carter. Si con esto el columnista considera que la gestion de Chavez fue mas bien negativa, que tal que hubiese sido positiva? Y eso sin mencionar lo que Chavez hizo por los paises dignos de latinoamerica.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 03/08/2013 - 11:32
De 1999 a 2010 Venezuela se convirtió en el país con menos desigualdad en la región, según el coeficiente Gini, y fue el segundo país de Latinoamérica que experimentó una mayor reducción de la pobreza, que pasó del 49,4% al 27,8%. Según datos de la UNESCO, los programas de escolarización y alfabetización enseñaron a leer en diez años al 92,5% de la población hasta entonces no instruida. Desde 2003 se impulsaron las ‘misiones’, dirigidas a facilitar asistencia médica básica gratuita, alimentos subsidiados y educación primaria y secundaria.
Opinión por:

antonietadelasnieves

Vie, 03/08/2013 - 10:38
este pobre columnista mediocre deberia ponerse a amazar arepas mas bien...
Opinión por:

petalodesal

Sab, 03/09/2013 - 17:15
ay, chito.
Opinión por:

rabil

Vie, 03/08/2013 - 10:24
Chávez surge de la dictadura del Copei y de AD, los partidos tradicionales que se repartieron la riqueza mediante prácticas corruptas, igual a Colombia de siempre. Daban subsidios y limosnas al pueblo raso con tal generosidad, que los habitantes de los santanderes hacíamos mercado barato a costillas del populismo de la democracia que añor el columnista, Capriles y similares. Chávez empoderó al pueblo: le dijo la riqueza es de ustedes y las instiotuciones, por eso las elecciones en ese pais son ejemplo de participación y civismo. En cuanto a los medios: usted sabe mejor que nadie que son propiedad de los dueños de los paises, imponen la agenda informativa y compran las plumas, las voces y las imágenes de perioditas lights arribistas y snobs. No creo que en Colombia haya libertad de prensa.
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 03/08/2013 - 08:50
Una de las más importantes diferencias , es que aquí en Colombia los supuestos caudillos , atienden inmediatamente los fallos de los máximos tribunales de justicia,los favorezcan o no, respetando la independencia de poderes , lo que no sucede en Venezuela.
Opinión por:

rabil

Vie, 03/08/2013 - 10:29
Ignoro a qué se refiere: ¿A los desparecidos del Palacio de Justicia? ¿A lo relacionado con las pensiones mal liquidadas? ¿A las tutelas en salud? A Chávez con todo el odio quje le tienen, no han podido endilgarle un solo muerto ni asociaciones con asesinos, asunto que aquí es el pan nuestro de cada día. De todos los presidentes, aunque algunos como Uribe se pasan de la raya. No olvide que Santos está íntimamente ligado a los llamados falsos positivos.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 03/08/2013 - 09:04
Lo dudo, hay sentencias de la corte que llevan años, incluso hay algunas que llevan décadas, sin cumplirse. De Venezuela no conozco tanto.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 03/08/2013 - 07:54
Estoy de acuerdo con el columnista. Debemos copiar es el modelo económico de Ecuador o Brasil. El modelo político debemos construirlo a nuestra manera. Debe ser de tal forma que no negociemos lo innegociable (perdóname DoloresThomas por el Oxímoron), y construyamos un mejor país en el que tanto la derecha como la izquierda, se sientan con garantías (como pasa en todos los países desarrollados). Así la tal seguridad si sería democrática y no a favor de intereses políticos o mafiosos.
Opinión por:

ventorrillo

Vie, 03/08/2013 - 07:28
trata de decir algo que no dice, pero al fin de cuentas la corrupcion seguira campeando en colombia en detrimento de su desarrollo social y economico y la institucionalidad que usted alude es complise y seguiremos siendo campeones de la democracia parados sobre ese agujero negro. mientras los demas mejoran infraestructura e inclision social.
Opinión por:

Olivo

Vie, 03/08/2013 - 05:54
Francisco, la profundidad de tu análisis te hace parecer hoy a tu tocayo, pachito santos. Chávez puede ser tan extravagante que genera el fastidio, y su gobeirno puede ser tan desordenado y hasta irrespetuoso de la regla escrita, que puede verse como una mala senhal. Pero lo que el pueblo venezolano le debe a Chávez no se puede desdenhar con unos comentarios tan superficiales.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 03/08/2013 - 03:51
LAS DIFERENCIAS SALTAN A LA VISTA, MÁS DE CIEN MIL CAFETEROS EN PARO CONTRA LOS TLC y en Venezuela millones de gente agradeciendo a que Chávez se opuso a esos tratados y al CONTRARIO RECABANDO EN NACIONALIZAR EL PETRÓLEO, LA ELECTRIFICADORA MÁS GRANDE DEL PAÍS, BANCOS Y AQUI HACEN TODO AL REVÉS. Luego los constrastes si son sustanciales, mientras éstos gobiernos neoliberales persisten en desarrollar el pais bajo el camino del endeudamiento y el saqueo de nuestros recursos, MÁS DE 700 MILLONES DE LATINOS MIRAN ES OTRA OPCIÓN QUE NO SEA NEOLIBERAL. Pobres columnistas que no ven los hechos, no ven más allá de sus narices, MENOS MAL QUE YA SON POCOS, PUES CADA DÍA SON MÁS, EL 99% CONTRA EL 1% LIDERADO POR EL FMI, QUE REDUCEN SALARIOS, CAUSA PRINCIPAL DEL ENRIQUECIMIENTO DE LOS BANQUEROS.
Opinión por:

RobertdArtois

Vie, 03/08/2013 - 09:06
Para opinar primero hay que informarse. En el 98 la deuda de Venezuela era del 35% del PIB. Hoy con todo y petróleo a casi 100 dólares la deuda llega al escandaloso 71% del PIB. 212.000 millones de dólares ,gran parte de esta con China, y usted cree que no la van a cobrar? Nada raro que los chinos terminen dueños de PDVSA y los pobres venecos más pobres e ignorantes por cuenta del socialismo del siglo XXI
Opinión por:

dalilo

Vie, 03/08/2013 - 07:34
"mas de 700 millones de latinos" (??) bestia ignorante!!!, Luispuyana aprenda a contar!!
Opinión por:

blackcreek

Vie, 03/08/2013 - 01:37
Jamas voy a entender que es lo que en Colombia se conoce como "democracia", de la cual tanto nos enorgullecemos. Sera considera democracia, cuando gran parte de la poblacion no tiene derecho a salud, educacion o pension? sera democracia, cuando existe impunidad en la justicia para los poderosos y corruptos, mientras los del comun reciben largas condenas por robarse un cubo de caldo de gallina? Sera que democracia es solo "salir a votar", asi sea por un tamal o plato de lechona? Sera democracia cuando los medios de informacion abusan de la ignorancia del pueblo?
Opinión por:

blackcreek

Vie, 03/08/2013 - 01:29
Ahora con la muerte de Chavez, me llamo la atencion en una entrevista que el corresponsal de un noticiero, en un pueblo olvidado de la costa, donde el 80% de la poblacion vive de las remesas que envia los familiares que trabajan en Venezuela. le pregunta a una mujer joven, "porque ella se va a estudiar en una universidad de Venezuela", a lo que la joven responde, "es que no tengo dinero para estudiar en una universidad en Colombia y en Venezuela la universidad es gratis". Probablemente el dia de manana, no seria raro que decidan acudir a hospitales en Venezuela porque en Colombia no los atienden o se mueren en la puerta por no tener "carnet" o si es un procedimiento costoso, como los 20 ninos que murieron en la costa de cancer por falta de atencion o negligencia de las EPS.
Opinión por:

rabil

Vie, 03/08/2013 - 10:34
Peor para nosotros, aún: muchos científicos colombianos mamados de andar a la pata de los caciques politiqueros para conseguir horas de clase, están hoy en Venezuela haciendo investigación, bien pagados y con todas las consideraciones y reconocimientos que merece quien se esfuerza por aprender más para construir más. Mejor es no hacer comparaciones profundas porque terminamos en un suicidio masivo.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 03/08/2013 - 01:18
Ojala en Colombia surgiera un lider de la magnitud de Hugo Chavez. Hemos tenido presidentes ineptos, mediocres que se arrodillan ante las multinacionales de paises desarrollados que explotan los recursos naturales por pingues regalias y solo dejan contaminacion y el suelo revolcado. Tuvimos la verguenza de elegir un narco-criminal presidente como Alvaro Uribe por dos periodos consecutivos, ahora elegimos al demagogo, mentiroso y embustero Juan M. Santos y no seria extrano que el proximo presidente sea su primo "pachito" Santos. Lo que no menciona el columnista es que esos gobiernos de izquierda que han tenido exito en latinoamerica se inspiraron en las politicas sociales y recibieron el apoyo de Chavez.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio