Adolfo Meisel Roca 15 Abr 2011 - 11:50 pm

Enfermedad holandesa y las regiones

Adolfo Meisel Roca

LOS ECONOMISTAS DEFINEN LA ENfermedad holandesa como la situación en que los países tienen un enorme auge exportador en el sector primario, auge que tiene efectos económicos positivos y negativos. Entre los efectos positivos está el aumento en la capacidad para importar e invertir.

Por: Adolfo Meisel Roca
  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/enfermedad-holandesa-y-regiones-columna-263499
    http://www.elespectador.com/opinion/enfermedad-holandesa-y-regiones-columna-263499
  • 0
insertar

Entre los negativos está la revaluación y la consecuente pérdida de competitividad de las exportaciones que no están en auge y el aumento en las importaciones que compiten con la producción local.

El modelo de la enfermedad holandesa es útil para entender coyunturas macroeconómicas específicas. Por ejemplo, sirve para analizar la bonanza cafetera que tuvo lugar en Colombia entre 1975 y 1979, a raíz de la destrucción de buena parte de la producción de café del Brasil debido a una fuerte helada en 1975, que triplicó el precio del grano en el mercado mundial. En esa época, el aumento en las reservas internacionales llevó a una aceleración de la inflación y a la revaluación del peso con respecto al dólar.

Aunque es más usual encontrar que se analice el fenómeno de la enfermedad holandesa en el contexto de coyunturas económicas específicas, su aplicación también es válida para entender procesos económicos de más larga duración. En el caso colombiano, los historiadores económicos han estudiado las consecuencias que tuvo el gran auge cafetero de 1920-1950 sobre las regiones que no producían café, como la Costa Caribe. En esta última región, las exportaciones, como el banano, perdieron competitividad debido a la revaluación del peso y la Costa optó por especializarse en la producción ganadera para el mercado nacional. Esto llevó a que su crecimiento económico se rezagara con respecto al de las zonas exportadoras de café.

En las últimas décadas, el país ha tenido un gran crecimiento de las exportaciones del sector minero energético, petróleo, carbón, níquel, y nuevamente se presentan síntomas de la enfermedad holandesa: revaluación del peso respecto al dólar (aunque esa no es la única causa), aumento de las importaciones, dificultades en el sector exportador diferente al minero energético, contracción de la producción industrial y agropecuaria de sectores que compiten con las importaciones.

Lo paradójico de la reciente manifestación de los principales rasgos de la enfermedad holandesa es que su impacto regional es diametralmente opuesto al que tuvimos entre 1920 y 1950, en cuanto a las zonas beneficiadas o afectadas negativamente. Mientras a comienzos del siglo XX fueron los departamentos cafeteros los que mejor desempeño tuvieron, pues eran los que más exportaban, ahora son esos mismos departamentos a los que les va peor. En términos de PIB per cápita el llamado Eje Cafetero está retrocediendo.

Cuando el auge cafetero perjudicó a las regiones periféricas del país, en esa época nadie propuso mitigar las consecuencias. Como se trataba de un hecho económico con una larga duración, probablemente lo más sano fue haber dejado que el mercado reasignara los factores a través del territorio de acuerdo con su propio funcionamiento. Tal vez debamos hacer lo mismo ahora.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Descubren 12 pistolas ocultas en un compresor
  • Nacional Oct 22 - 12:17 am

    La vida a los 69

    La vida a los 69

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alemanita

Dom, 04/17/2011 - 07:22
Buen planteamiento Sr. Meisel.
Opinión por:

sopetran

Sab, 04/16/2011 - 18:28
La enfermedad holandesa como se llama por los abusos de holanda con sus colonias ,los dejo sin materias primas compradas a huevo,contratan explotacion de petroleo y no dan ni regalias simplemente se lo roban con la complicidad de los gobiernos de turno ,en Colombia nos puede dar la enfermedad canadience ojo que se los adverti
Opinión por:

Indoamericano

Sab, 04/16/2011 - 12:03
La enfermedad holandesa nbo tiene nada que ver con un problema de rentistas apoltronados en el sector real de la economía; estos solo se limitan a consolidar un monopolio que refuerzan con la especulación. Antes no estamos peor.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 04/16/2011 - 11:06
Las diferencias fundamentales entre Holanda y Colombia, hacen que un "analisis" en forma de artículo periodistico, carezca totalmente de sentido. Holanda con menos de 10, Colombia casi 60 millones de habitantes, el primero un país desarrollado industrial y totalmente sin analfabetas, el segundo agro y con buena parte de su población que escasamente lee y escribe, pero sobre todo una diferencia estructurada sobre la educación superior, en Colombia aún sin ella, mientras Holanda es parte del desarrollo en Europa en donde la U ha sido uno de los pilares mayores. Cuando un Professor, inexiste institución en Colombia, en Holanda es requerido para llevar a cabo un trabajo, su excelencia garantiza la calidad del trabajo, en Colombia no existe gentes suficientemente capacitadas, problema grave
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Sab, 04/16/2011 - 19:22
Hmmm a ver si entiendo tu razonamiento, Jorge Enrique: según tú, no se puede hablar de que a un colombiano le de la coccidiomicosis (también conocida como Fiebre de San Joaquín o Fiebre de California), porque Califonia, donde fue descubierta esta enfermedad y es endémica es un estado rico y desarrollado, con un nivel de vida mucho más alto que el de Colombia y un ingreso per cápita siete veces mayor? y será que tampoco le da la tuberculisis, porque el Bacilo que la produce fue descubierta por el alemán Robert Koch, y Alemania es un país rico, desarrollado y más democrático que Colombia? Hmmm y luego nos preguntamos por qué estamos tan jodidos... nos perdemos del punto con una facilidad asombrosa; autismo socio-político, podría decirse...
Opinión por:

Indoamericano

Sab, 04/16/2011 - 12:12
Personas capacitadas si las hay pero no son requeridas puesto que la investigación, la consultoría, los concursos de meritos, y cuanta jugada legal pero manipulabe exista , son mercancias dispuestas solo para dar resultados "agradables " para quien las asigna. Solo bastaría con averiguar en Fonade, Colciencias, Findeter, Accion Social, y en cuanta fiduciaria u organismos, inclusive intergubernamentales, se administran ese tipo de recursos. Advierto, esa es la ley 80. ¿cómo la ven?
Opinión por:

pelanga

Sab, 04/16/2011 - 11:17
Jorge Enrique: el tema no es Holanda, es la inflación. Del mismo modo que las papas a la francesa no tienen que ser hachas en francia
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 04/16/2011 - 11:08
Problema no solo de los economistas, es de todo el "espectro" del mundo de conocimiento que sustenta ciencia y tecnología, una cosa en Europa, otra en el continente ocupado por europeos medievales que no crecen mentalmente. Articulos sin sentido real!!!!!
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 04/16/2011 - 10:11
El TLC sera un masazo para Cocalombia con ese dolar en picada. jejejej
Opinión por:

Gordofredo

Sab, 04/16/2011 - 09:53
Permítame discrepar de sus apreciaciones, señor columnista. Afirmar, como usted lo hace, que nadie protestó cuando el auge cafetero, "perjudicó a las regiones periféricas", es desconocer la historia y darle cierto tinte regionalista a lo que no debería tener ese malsano ingrediente. ¿Acaso olvida usted, la decisón que tomó el presidente López, quien a través de la Junta Monetaria, por entonces la mayor jerarca de la economía en Colombia, de crear los famosos CERT (certificados de reintegro cafetero) con el objeto de esterilizar como dicen ahora, los ingresos de dólares producto de esas exportaciones, cuya perversa influencia fué denuciada en el congreso, precisamente por la bancada costeña? creo que usted pretende abrir una polémica innecesaria por un tema de mucho más profundidad.
Opinión por:

cailu-

Sab, 04/16/2011 - 09:17
El señor Adolfo ve solo la parte externa y no la externa, si se esta presentando una revaluacion no propiamente se debe al incremento de las exportaciones en el sector minero y demas se debe en estos momentos a las politicaS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE DEVALUAR EL DOLar para mitigar su deficit comercial y demas factores economicos, para lo cual esta invadiendo el comercio mundial de dolares, al tener sus interes en 0%, por eso las medidas del BR de subir intereses solo ayudan a los gringos y el jueguito de comprar dolares es una manera de mamarle gallo a la industria nal.
Opinión por:

rafael garcia sanandres

Sab, 04/16/2011 - 07:58
Que paradoja: segun Meisel la llegada de dolares es una tragedia . el problema no son los dolares, sino el uso "antidemocratico" de esos dolares. si los dolares los utilizamos para la compra de materias primas e insumos para entregarselo a pequeños propietarios generadores de empleo otro cantar seria
Opinión por:

LuisEfer

Sab, 04/16/2011 - 05:54
desde que me acuerdo, en Colombia se habla de enfermedad holandesa para justificar una extrategia extractiva, sin valor agregado ni conciencia por los danhos ecologicos; el problema es que somos muy ricos, dicen; es un problema eminentemente monetario, piensan. Ni lo uno ni lo otro. No seremos ricos hasta que sepamos como utilizar los recursos nosotros mismos, de agregar valor. La raiz del problema no es monetaria, es de educacion, de tecnologia, de infraestructura, y ambiental (tendremos que pagar en el futuro todos los danhos ambientales que estan creando). Las "locomotoras de Santos" solo intensificaran el problema en el largo plazo porque la inversion no se esta haciendo en estos temas.
Opinión por:

minerva24

Sab, 04/16/2011 - 09:34
Luisefer, concuerdo con ud. Colombia no es capaz de producir su propia riqueza y se conforma con ser un país extractor no mas, y no invierte en temas importantes como la educación, investigación, impacto ambiental, infraestructura y fuera de eso no combate con efectividad el cáncer de la corrupción que se lleva al bolsillo de unos cuantos el dinero de nuestros impuestos y las regalías por ese auge minero que estamos presenciando.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 04/16/2011 - 05:09
ENFERMEDAD HOLANDESA REGRESO AL RECOLONIALISMO ESPAÑOL SIN SOBERANÍA NACIONAL donde el presidente se convierte en un lacayo favoreciendo el saqueo de nuestros recursos naturales EN UN MOMENTO EN QUE ÉSTOS SUBEN DE PRECIO A NIVEL INTERNACIONAL y con unos impuestos llamados regalías QUE SON LOS MÁS BARATOS DEL MUNDO, de ahí el afan de liquidar las Corporaciones Autonomas Regionales-CAR- quiene otorgan las licencias ambientales para que sea el presidente y minambiente LAS ENTREGUEN ARRASANDO CON EL MEDIO AMBIENTE Y EXACERBAR EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES. SANTOS ES PEOR QUE EL FEUDALISMO.
Opinión por:

Segregacionpatria

Sab, 04/16/2011 - 04:43
Ve, intelectual de calambuco prestado, maco de abarcas de tacón alto, ¿no crees que es mejor hablar de la autonomía de las regiones que estar con nostalgias económicas?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio