Publicidad
Ernesto Macías Tovar 5 Feb 2013 - 11:00 pm

Enrique, el enigmático hermano

Ernesto Macías Tovar

El presidente Santos dice que tiene las llaves de la paz en el bolsillo; el discurso de las Farc reza que es el pueblo quien las tiene; y, otras voces, distintas, afirman que las tiene Chávez.

Por: Ernesto Macías Tovar
  • 99Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/enrique-el-enigmatico-hermano-columna-403072
    http://tinyurl.com/avp7zc4
  • 0

Lo cierto es que el primer logro -entre comillas- que alcanzaron los voceros del gobierno y los cabecillas del grupo terrorista es el de haber convencido a muchos colombianos que con la simple firma de un “acuerdo” en La Habana se llega a la paz en Colombia. Y es la primera gran mentira, porque en la realidad están negociando solamente con una parte de uno los generadores de violencia -según informaciones de inteligencia la organización criminal está anarquizada-, luego la discusión debe ser sobre quién tiene las llaves del acuerdo con el sector oligárquico de las Farc.

Pero hay un asunto de fondo que aunque de manera tangencial se ha tratado no se ha centrado la atención en él. Sin duda, por todo cuanto se ha descubierto alrededor de las negociaciones del gobierno Santos con las Farc, el país ya conoce quién es el cerebro que se inventó las cosas tal y como se han venido desarrollando y qué hay detrás o cuáles son las verdaderas intenciones de lo que se teje en la Isla de Fidel; en efecto es Enrique Santos quien sobre el particular dijo: “esto es una negociación que tiene una estrategia y unos propósitos”; la estrategia la maneja él y los propósitos son electorales. Es decir, el objetivo principal es la reelección de su hermano así tengan que validar el ingreso de los terroristas al Congreso.

La historia de Enrique Santos con las Farc se remonta a tres o cuatro décadas atrás cuando el hermano del hoy presidente de la República entabló una amistad cercana con miembros del “secretariado”, especialmente con “Alfonso Cano” quien siempre lo consideró (a Enrique) como un gran amigo e interlocutor legítimo; luego es fácil entender el porqué del interés de Enrique para que su hermano firme lo que sea con la organización terrorista sin importar las consecuencias para el país.

De ahí su reiterada insistencia (de Enrique) en que el proceso de La Habana está “atado” a la reelección. Y como fue él quien “pactó” las reglas del juego durante las negociaciones secretas que aún el país no conoce en su totalidad, las Farc siguen asesinando y secuestrando policías y soldados sin que el gobierno haga algo. El hermano del Presidente ha demostrado que poco o nada le importa la suerte del país frente a la posibilidad de firmar con el grupo terrorista.

Y, aunque su vida privada (la de Enrique) no nos interesa ni es del caso citar para este análisis, es conveniente afirmar que su comportamiento social no es el mejor ejemplo ni recomendación alguna para que él defina, como está ocurriendo, la suerte futura de los colombianos. Por eso hoy preocupa saber que la única persona, además de los cabecillas de las Farc, que sabe los secretos pactados para sentarse en La Habana sea el enigmático hermano del Presidente. A propósito, Santos (Juan Manuel) le mintió al país cuando aseguró que su eventual aspiración a la reelección no estaba ligada con los diálogos de Cuba. Su hermano (Enrique) afirma lo contrario y hay motivos para creerle más a él.

@emaciastovar

  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Germinación

Mie, 02/06/2013 - 18:49
¡Cómo es de puerco e insidioso esta lombriz de Yahmugre Macías, bachiller incompleto! Por supuesto que a nadie le interesa la vida privada del hermano de Chucky, marica y periquero... a nosotros tampoco nos importa, Cara de marrano Macías Yahmugre, su vida privada de sacamicas, cagatinta y soplapollas.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Mie, 02/06/2013 - 17:44
PERDONE SEÑOR REDACTOR, PERO USTED NO ES PORTADOR DE AIRES DE PAZ. ES UN INSTIGADOR DE LA GUERRA QUE LLEVA 67 AÑOS SEGUIDOS EN COLOMBIA. ME IMAGINO QUE NO ALCANZA ESA EDAD, O SEA QUE HA VIVIDO COMO YO, UN DÍA DE PAZ. LA PALABRAS AGRESIVAS DESDIBUJAN LA "BUENA INTENCIÓN" Y A UNO COMO LECTOR LE QUEDA LA IDEA DE QUE VA, HAY MUCHOS Y PODEROSOS AMIGOS DE LA GUERRA. GRACIAS POR DARNOS ESPERANZA. QUE IRONÍA. POR ÚLTIMO, EN ALGÚN COMENTARIO MÍO A OTRA DE SUS PARCIALES ARTÍCULOS, ENCUENTRO NUEVAMENTE EN USTED UNA LAGUNA HISTÓRICA CRASA, QUE RAYA CON LA IGNORANCIA: LOS PUEBLOS SON LOS QUE HACEN SU HISTORIA. LAS REVOLUCIONES NO SE EXPORTAN, LE REPITO, LAS HACEN LOS PUEBLOS.
Opinión por:

dalilo

Mie, 02/06/2013 - 16:31
Tambien se necesita que su jefe Uribe les de la orden a los paramilitares que dejen de traficar y asesinar lo cual no va a suceder porque su jefe quiere la guerra para justificar la necesidad de su eleccion. Los mismos intereses mezquinos con distinto nombre!!!!!
Opinión por:

Contradictor

Mie, 02/06/2013 - 13:51
Lo que este care-sapo seudo-columnista quiso dar a entender palabras más palabras menos es que Enriqe Santos es de la jar.
Opinión por:

goyoflorez

Mie, 02/06/2013 - 12:42
Es curioso que los uribistas estén ofendidos con la traición de Santos. Uribe era liberal, se eligió y se juntó con los conservadores. Fundó partido aparte y excluyó a los liberales. Luego designó de candidato a un exliberal como él, que una vez elegido se devolvió al liberalismo y a los conservadores rechazados por Uribe. Los burros hablando de orejas.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mie, 02/06/2013 - 12:10
La hiena carroñera Uribestia , sedienta de sangre , odio y venganza quiere perpetuar la violencia para seguir haciendo fiesta sobre los cadáveres de policías y guerrilleros........Cómo va la investigación contra este sacamicas de Uribasura que lideró la pandilla de delincuentes mandada a boicotear la convención de la U ???????????
Opinión por:

JDNA

Mie, 02/06/2013 - 12:01
Este mediocre amanuense de la Mano Negra no halla qué inventar; ahora también se le va a dar por "crear situaciones ficticias" con los protagonistas del Sainete de Cuba, como lo hiciera ese otro asqueroso sujeto que se hace llamar: José Obtuso Güeviria, alias Consiglieri... ojalá se ponga en ese plan este cantinflesco personaje, para que le den el mismo tratamiento que al otro sujeto le dieron en el tiempo (así con minúsculas, como corresponde a un pasquín de la ultra-derecha). Recuerde que "Macias" se escribe con Eme de: Mediocre, Manonegra, Mentecato y Mentiroso. Da asco leer a este infame sujeto.
Opinión por:

Julio Herrera

Mie, 02/06/2013 - 11:50
El "buenazo" mesías es tan compasivo con las victimas que cuando cocina conejo le agrega bastantes zanahorias a la olla.
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Mie, 02/06/2013 - 11:20
Una opinión muy atrevida emanada de una pluma ligera. Parece un "paquito" de aquellos que uno comienza a construir cuando deja volar la mente sin consultar ninguna fuente ni confrontar a los implicados, sin arriesgarse a un desparpajón.
Opinión por:

ccdc

Mie, 02/06/2013 - 10:22
Ya que no le podemos meter palos a la rueda de la Paz, metámoselos a Enrique...
Opinión por:

filokiller

Mie, 02/06/2013 - 10:20
LOS QUE SE OPONEN A LA NEGOSIACION CON LA GUERRILLA PARECIERA QUE ESTUVIERAN DEFENDIENDO UN NEGOCIO MUY LUCRATIVO. 23 BILLONES DE PESOS ANUALES QUE ES EL PRESUPUESTO DE LA GUERRA TINEN MUCHOS CONTRATISTAS PREOCUPADOS PORQUE SE LES PUEDEN ACABAR.
Opinión por:

filokiller

Mie, 02/06/2013 - 10:15
ESTA COLUNNA ES LA REPETICION DE LA REPETIDERA DEL DISCURSO URIBISTA CONTRA SANTOS. ALOS COLOMBIANOS NOS INTERSA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PAIS , NO LOS RESENTIMIENTOS DE COMADRES. EL PRESIDENTE URIBE ESTA ENFERMO HAY QUE LLEVARLO ES A UN MANICOMIO. LOS LOQUITOS QUE LO SIGUEN SON VIUDOS DE PODER.
Opinión por:

acercamientos

Mie, 02/06/2013 - 10:13
Este artembao uribestia si esta muy desvirolao. Los uribistas ya no dan ni rabia, pero hace falta q paguen su pasado criminal.
Opinión por:

firecracker

Mie, 02/06/2013 - 09:54
¿Será que Macías Tovar no sabe que su ídolo Uribe a pesar de intentarlo no pudo entablar diálogos con las guerrillas de las Farc? O, ¿se hace al caregallina? Véalo aquí: http://goo.gl/TcPcs
Opinión por:

firecracker

Mie, 02/06/2013 - 10:00
Parece que Uribe y su séquito no perdonan que otro haya sido capaz de hacer la tarea que a aquel "superman" le quedó grande.
Opinión por:

Julio Herrera

Mie, 02/06/2013 - 09:36
Es por demás perverso el sofisma de Ernesto (Yamhure) Macías de pretender criminalizar a los interlocutores oficiales sólo porque discuten las posibilidades de paz con la guerrilla. Eso equivale a nivelar a los sacerdotes con los pecadores que les confiesan sus pecados. Firmar la paz con un grupo terrorista no es ser terrorista, es todo lo contrario: luchar por erradicar el terrorismo. ¿Y porqué Macías guardó cómplice silencio cuando el vice de Uribe propuso la creación del Bloque Capital de los terroristas narcoparamilitares? ¿Es que acaso los terroristas de la ultraderecha son menos criminales que los de ultraizquierda?
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 02/06/2013 - 08:34
¿A qué se refiere cuando habla del "comportamiento social" de Enrique Santos como algo negativo? ¿Alguien sabe?
Opinión por:

Amonoi

Mie, 02/06/2013 - 08:15
Es increíble la cantidad de argumentos baladís que salen de los bolsillos de los enemigos de los acuerdos de paz. La guerra es una señora tan poderosa como lo es "don dinero". Se percibe la desesperación de los amigos de la guerra, esta es una buena señal, ¿cesará pronto la matanza?
Opinión por:

Amonoi

Mie, 02/06/2013 - 10:25
LR. La guerra siempre se hace entre contrarios, y tanto de un lado como del otro hay interesados en que la guerra continúe, porque de ella obtienen jugosos beneficios. Pero así mismo las circunstancias tanto nacionales como internacionales "obligan" a uno y otro bando de guerreristas a buscar acuerdos, eso es lo que queremos, que cese la guerra, no queremos estar ni de un lado ni del otro, desde mi punto de vista la guerra solamente trae destrucción y muerte, no le veo nada positivo a ella.
Opinión por:

leftright

Mie, 02/06/2013 - 09:12
no nos enganiais, los bandidos farc y eln y sus calanchines colombian@ por las farc,marcha terroista patriotica etc etc se apropiaron de la banderas de la paz,y son los seniores de la guerra,es decir quienes son los que ponen y explotan carros bombas ,minas quiebra almas,secuestarn y extorsionan,quienes son los amigos de la guerra si no aquellos extorsionistas ,que exigen a cambio de un cambio de sistema no poner carrosbombas y explotar escuelas y campesinos
Opinión por:

leftright

Mie, 02/06/2013 - 07:58
SON AMBOS CASTROCHAVISTAS/SON AMBOS LOS DIABLOS/SON AMBOS TRAIDORES/DE ESTIRPE TREPADORA/EN CUANTO A ALIAS LE GANA EL MUNIECON/PORQUE QUIQUE ES PERVERTIDO Y CHUKY CANALLA
Opinión por:

leftright

Mie, 02/06/2013 - 07:54
el pervertdio alias quique el hermanito del perverso alias chuky el munieco mentiroso RESULTO JEFE DE CAMPANIA PARA LA REELECCION
Opinión por:

chococruz

Mie, 02/06/2013 - 07:11
Hay veces que uno no entiende que persigue El Espectador al permitir que columnistas de este tipo (ultrderecha) salgan en sus paginas de opinión ( y son demasiados ya). Acépto que en libertad y en democracia cualquiera puede dar su opinión pero que un diario de esta importancia nacional que se precia de democratico y liberal no puede ser a la vez caja de resonancia de movimientos politicos que propenden por la desestabilización del país de una forma u otra, seria mejor pasar en blanco y no opinar o dejar opinar sobre temas sensibles en momentos cruciales, que estas personas busquen otros canales de expresión pues siendo así se le deben dar columnas a todo tipo de delincuentes que alcanzan cierto nivel de poder como los guerrilleros, los parapoliticos, las bacrim y cuanto demonio aparece.
Opinión por:

legolo

Mie, 02/06/2013 - 06:27
Este señor es otro de los viudos del poder de la peligrosa banda ULTRURIBISTA, no hacen sino gozar con los tropiezos al proceso de paz. Si tan patriota es porque no denuncia las bellaquerías del regimen uribista que tanto daño le hicieron a Colombia y su constitución.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 02/06/2013 - 05:37
Cuando Osiris desde su trono de audiencia final diga: ¡que salgan los sacas micas!, ya veremos quien saldrá con el estandarte encavezando la marcha de los aúlicos del Enano más perverso que ha dado la republiqueta. Santos, amigo, estamos contigo; menos con un malparido.
Opinión por:

grillo52

Mie, 02/06/2013 - 04:17
"El ladrón juzga por su condición,como con uribe las cosas eran "por debajo de la mesa",creer que a uribe le interesa el país es ridículo,cuántos colombianos gozan de sus privilegios?le puede interasar perderlos?no regaló nuestros recursos naturales para mostrar el "exito"de su confianza inversionista?
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 02/05/2013 - 23:41
Anhelo la firma de esa paz para que el pais se de cuenta que el gran problema de Colombia es la corrupcion politica, administrativa, oligarca y de todo el pueblo cocalombiano, como este escritor de pacotilla.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/06/2013 - 06:33
Los godarrios tienen cara de aji.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio