Publicidad
Ricardo Bada 3 Ene 2013 - 11:00 pm

Yo soy como el picaflor

Enseñando el búlgaro

Ricardo Bada

En España, tras la muerte del inferiocre dictador, y al dispararse la espiral del “destape”, comenzaron a aparecer en los diarios (sección Avisos Clasificados) los cantos de sirenas de señoritas de compañía y call girls, efebos y masajistas, e tutti quanti: unos anuncios que a veces son una auténtica delicia. Sobre todo en la muy mercantil Cataluña, donde algunos de ellos, después de ponderar las virtudes corporales y las prestaciones que ofrecen sus anunciantes, suelen concluir con un argumento inapelable: “¡Excelente relación calidad-precio!”. ¡Ah, Cataluña inmortal!

Por: Ricardo Bada
  • 57Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/ensenando-el-bulgaro-columna-395034
    http://tinyurl.com/a7vcku5
  • 0

Y cierta vez sucedió que un buen hombre, búlgaro, refugiado político en España, pensó ganarse algunas pesetas dando clases de su raro idioma, y acudió a un periódico madrileño para insertar un aviso que era una obra maestra de laconismo, se reducía a dos palabras: “Enseño búlgaro”, seguidas de su número de teléfono. Sólo que los duendes de la imprenta no incluyeron su aviso en el apartado Idiomas, sino en el eufemísticamente rotulado Relax. Con la consecuencia lógica de que el pobre hombre se vio asediado por infinitas llamadas telefónicas de obsesos sexuales o simples bromistas que querían saber qué cosa era exactamente la que enseñaba. Este hecho histórico me parece tan digno de recordar como aquello que aprendí en mi primer acercamiento a los arcanos del idioma alemán y sus juegos de palabras.

Al llegar a Alemania, febrero de 1963, viví en Bad Kripp, una aldea que se levanta justo donde el río Ahr desemboca en el anchuroso Rin, que en alemán se llama Rhein. Y pasados un par de meses, cuando ya medio entendía, un día me dijo mi amigo y casero Mathias: “¿Ves? Durante la época nazi, la gente de Bad Kripp fuimos los únicos de todo el III Reich que nunca tuvimos problemas con las leyes racistas: todos nosotros, hasta los mismos judíos, podíamos alegar que éramos, de nacimiento, 100% arios puros”.

El juego de palabras consiste en que rein arisch, arios puros, suena fonéticamente igual que Rhein-Ahrisch, nacidos en la confluencia del Rin y el Ahr. Y así, cada que vuelvo a Bad Kripp, en estos últimos tiempos de neonazismo y cabezas rapadas, me desquito contra la estupidez universal y la corrección política mirando a alguna hermosa muchacha turca nacida en ese lugar, y por lo tanto aria pura, pidiéndole mentalmente que me enseñe el búlgaro. Después de todo, Bulgaria formó parte durante siglos de aquello que en el lenguaje diplomático se llamaba, ¡oh, manes del Kama Sutra!, la Sublime Puerta.

  • Ricardo Bada | Elespectador.com

  • 0
  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva condena por atentado a exministro Londoño
  • Prefiero perder esto y haber ganado en Lisboa: Ancelotti
  • Nuevo atentado en el centro de Neiva

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
39
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Fhidalgom

Vie, 01/11/2013 - 08:32
A proposito, para que tantos idiomas, deberia iniciarse una gran campaña mundial encaminada a unificar los lenguajes en uno solo, ya que se habla de un mundo globalizado sin fronteras.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Mar, 01/15/2013 - 20:02
En España se intentó lo mismo durante tres siglos, con especial dureza durante el interregno del inferiocre, quien trató con brutalidad de extirpar su propia lengua nativa (y las demás lenguas españolas) para imponer el castellano como lengua única; era gallego!! Lenguas como el catalán, el asturianu, el gallego y el euskera fueron reprimidos con dureza y conservados solo en tradicion oral. En 1997 el alcalde de Réus (Cataluña) me regaló unas fotografías en las que se ven edificios como el Mercat Central de Reús siendo remarcados en castellano (Mercado Central) por la guardia civil. El resultado es que hoy en día, después de tener que reaprender a escribir y leer el catalán, los catalanes les hablas en castellano y te contestan en catalán, con porfiado orgullo.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Lun, 01/14/2013 - 21:02
De hecho varios países han vivido, procesos similares. El que se conoce como Hochdeutsch (alto alemán), estándar en Alemania es una lengua construída y estandarizada entre los siglos XVII y XX. La Alemania de hoy (y muchas zonas aledañas germano-parlantes) fueron desde la caída del Imperio Romano de Occidente, una colección de innumerables países desde los minúsculos y débiles (Oldenburg, Bayreuth, Lippe) hasta los grandes (Hanover, Prusia, Baviera) que entre otras cosas hablaban diferentes lenguas germánicas (Franconio, sajón, frisón, bávaro, suabo, alemánico, alsaciano, etc.). Pero en su proceso de unificación idiomática, el pueblo alemán sacrificó individualidades culturales en favor de la discutible conveniencia de la uniformidad liderada por Prusia.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Lun, 01/14/2013 - 20:27
No es una idea nueva, Fhidalgom. Entre los lenguajes construidos para ello están el Esperanto, Ido e Interlingua, entre otros muchos. El más conocido de los entusiastas de una lengua universal que fuera segunda lengua de todos los habitantes del mundo, (no para reemplazar a los idiomas tradicionales), fue el Dr. Esperanto, médico, humanista y lingüista judío polaco, cuyo verdadero nombre era Luis Lázaro Zamenhoff. Dada su propia historia -era judío, de nacionalidad polaca y ciudadano ruso, residente en una región polaca cercana a la Prusia oriental- tuvo que hablar desde niño ruso, yidish, polaco y alemán. Sin duda muchos aspectos de la vida se simplificarían si todos hablaramos el mismo idioma, pero perderíamos mucho de nuestras culturas nativas e identidad.
Opinión por:

usacabeza

Dom, 01/13/2013 - 08:02
La música es el lenguaje universal; danzan los del sartén, disfrutan los dueños del sartén, y ha funcionado desde antes del sartén. Los truenos acompañados de centellas fue la primera música del universo, así, como los gemidos y un parpadeo es el recibimiento para quien nace.
Opinión por:

Ricardo Bada

Vie, 01/11/2013 - 13:07
Gracias por opinar, y permítame decirle, con el mayor respeto, que la idea de un idioma universal es tan antigua como la Humanidad y ni siquiera funcionó cuando al menos el mundo occidental estaba de verdad globalizado, en la época del Imperio romano. Y en cuanto a la que la globablización signifique la falta de fronteras, permítame dudarlo. Al menos también aquí habrá siempre una frontera, aquella que separará a quienes tengan la sartén por el mango de quienes nos estemos fritando en el fondo de la sartén. Vale.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Vie, 01/04/2013 - 21:06
Olvidé que iba a contar una anécdota relacionada. En los ochenta la Junta de Deportes del Valle contrató algunos entrenadores búlgaros, entre ellos una entrenadora de gimnasia que pronto aprendió buen español y muchas malas palabras para manejar a sus deportistas. En cierta ocasión alguna madre de familia le questionó si no le daba vergüenza usar términología tan profana, a lo cual la entrenadora respondió con mucho salero usando el juego de palabras: desde que nací siempre me he enorgullecido de mi bulgaridad...
Opinión por:

Ricardo Bada

Vie, 01/11/2013 - 13:01
A mis dos interlocutores : Tienen ustedes razón, y ojalá sea cierto lo que dice Hollando acerca de que ese nacionalismo no exceda esos límites que él mismo señala. Yo le temo mucho al nacionalismo, porque he sido víctima suya, no en vano el Estado franquista era nacional-sindicalista, y se nos intentaba indoctrinar una supremacía sobre el resto del mundo que, la verdad, era más ridícula que lamentable. Como sea, y según he dicho y repetido (creo que también en este foro, en alguna otra columna), le estoy muy agradecido al inferiocre (como siempre llamo al general felón Francisco Franco) por haber extirpado de mi cerebro cualquier metátasis nacionalista o patriótica. Vale, y muchas gracias por este diálogo, donde tantas cosas se han ido aclarando.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Jue, 01/10/2013 - 20:56
El llamado regionalismo español, si bien ha sido muy dañino para la nación geopolítica conformada desde la época de los reyes católicos, al menos tiene su base y orígen en un conjunto distinto de naciones culturales, lingüisticas y hasta étnicas. Hay más asidero histórico en la diferenciación entre asturianos, navarros, andaluces, vascos etc, que cualquiera que se quiera hacer entre antioqueños, caucanos, santandereanos o bogotanos. Lo único que nos induce a marcar diferencias entre nosotros en ese afán tan propio de los que están (estamos) al fondo de la cadena alimenticia de dejar claro que somos penúltimos en lugar de últimos, y mostrar como evidencia al próximo que consideramos menos que nosotros. Mitad cándido, mitad estólido, cierto?
Opinión por:

Hollando

Jue, 01/10/2013 - 10:21
Don Ricardo, yo especialmete creo que aqui en Colombia el unico nacionalismo real, es cierto nacionalismo romantico, aquel que evoca lo costumbrista, lo culinario, el lenguaje musical, y cierto orgullo falso por la avionada (termino que se usa para describir una burla pequeña a la justicia, decencia, solidaridad,etc) De resto, esos nacionalismos economicos, religiosos y guerreristas, son exacerbados cuando se han tocado o se pretenden ciertos intereses coyunturales, oportunismo y no nacionalismo es esto, politicos mendicantes y gobernantes cinicos lo tienen como la amante ocasional.
Opinión por:

Ricardo Bada

Jue, 01/10/2013 - 06:47
Sólo dos precisiones a Ni Dictadura de Votos ni Democracia de Botas : La primera, que no soy profesor de nada, y además, por más señas, como pedagogo sería un fracaso digno del Guinness Book of Records. La segunda, que como ya le dije a Hollando, la xenofobia es la hija retrasada mental del nacionalismo (y hermana melliza del racismo), pero es que el nacionalismo, además de esos mellizos, tiene un hijo tonto que es el regionalismo. En el Reyno Desunido de la Exgran España hasta lo han elevado a dogma político. Manada de gilipollas. Vale.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Mie, 01/09/2013 - 15:45
dComparto las apreciaciones se Hollando y del profesor Bada acerca de la xenofobia y del nacionalismo, pero quisiera señalar que es, cuando menos tan lamentable, el regionalismo, del cual están tan llenos Colombia (y estos foros), y que tantas veces, visto desde una perspectiva internacional resulta ni siquiera estúpido y risible, sino francamente pueril. Ponderados en el ámbito global, los colombianos somos muy homogéneos y a un sueco, a un coreano o a un estadounidense le resulta tan imperceptible la diferencia entre un antioqueño, un bogotano y un costeño, como ínfima la que hay entre un cubano, un argentino y un colombiano. Pero tantos colombianos que buscan excusar su parte de culpa en las sociopatías que nos aquejan, asignándolas al orígen regional, terminan rayando en lo patético
Opinión por:

ricardobada

Mie, 01/09/2013 - 04:49
Vea, pues, amigo Hollando (permítame que lo llame así), como es que hablando se entiende la gente. Y si siente en mis respuestas que hay una especie de reparto de bendiciones y castigos, créame que es por completo inconsciente. Para mí no se trata de bendecir ni de castigar el comentario que se me hace, sino de hacer ver que lo he tomado en cuenta, es decir, que la palabra del otro no cayó en el vacío, o se quedó sin eco. Peco, eso sí, de espontáneo, y eso lo puede comprobar en el foro de esta misma columna, al replicarle a quien quiso insultarme en alemán, pero a decir verdad prefiero pecar más por espontáneo que por políticamente correcto. Y por lo demás concuerdo con usted en su juicio acerca de la xenofobia, pero no olvide nunca que es la hija retrasada mental del nacionalismo. Vale.
Opinión por:

Hollando

Mar, 01/08/2013 - 21:09
Y disculpen que no le ponga tildes a ciertas palabras, a veces escribo desde un puto computador al cual hay que presionarle un poco teclas y eso en verdad me molesta, yo casi en los cincuentas años no tengo la facil adaptacion que han tenido otras personas a estos aparatos, gracias.
Opinión por:

Hollando

Mar, 01/08/2013 - 20:37
Quisiera, quisiera, disculpe el errorcillo, toc..toc...toc... me pego en la cabeza por escribir de prisa, que tonto, por supuesto, yo.
Opinión por:

Hollando

Mar, 01/08/2013 - 20:33
Para Bada; tiene razon en cuanto su muy considerado llamado de atencion, son errores que se produce cuando se toma cafe y se escribe, aunque realmente quiciera decirle que siento en sus respuestas, un tono en el que imparte bendiciones como tambien castigos, tambien le comento que yo especialmente considero la xenofobia como la plaga moderna mas humillante que padecen muchos seres humanos, y que eso hace que yo la rechace a veces de manera virulenta, y aprovecho el comentario para pedirle humildemente, disculpe la cantidad de improperios que yo de manera injusta le he lanzado. vale
Opinión por:

ricardobada

Mar, 01/08/2013 - 04:36
Para Hollando: Gracias por leerme, y créame que no sé qué quiso decir con eso de monarcal, si se trata de una errata por monacal, un neologismo por monárquico o una creación verbal que abarca los dos aspectos. En cualquier caso, de monje no tengo nada, y de monárquico aún menos; xenófobo es lo último que se podría predicar de mi persona, y ¿qué queda, entonces, de su comentario? ¿No le resulta raro que los demás coincidan en que este foro es uno de los pocos espacios serios de discusión civilizada que encuentran en la prensa colombiana, y que usted sea la única voz disidente? ¿No será usted el xenófobo, como a lo mejor (a lo peor) lo demuestra el hecho de que todo lo que me achaca está relacionado con mi nacionalidad? Vale.
Opinión por:

Hollando

Dom, 01/06/2013 - 22:23
Un espacio de convivencia civilizada? pudiera ser por el aporte desinteresado y muchas veces critico de algunos foristas, que sutilmente y bajo el amparo del anonimato le dan cierta trascendencia a la columna como tal, pero lo anecdotico y realmente risible, es que el virulento y apasionado Bada, sea quien reclame cordura, cuando sus comentarios generalmente viene acompañados de cierto tufillo xenofobo y a veces monarcal que no invocan para nada la civilidad, ver para creer.
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 01/05/2013 - 17:04
Gracias por leerme, y bienvenido a este foro que desde el primer momento he intentado convertir en un espacio de convivencia civilizada, donde podamos conversar sin el más mínimo rebozo, pero sí con el mayor respeto mutuo a la opinión de cada interlocutor. Y muchas gracias también por la linda anécdota que aporta. Vale.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Vie, 01/04/2013 - 20:59
Renconcilia ver que aún queda un remanso de cultura (y de buena educación también) en las ciberpáginas de El Espectador. A la elegante amenidad de la columna se suma (por fin!!) un grupo de foristas decentes, inteligentes y con buena escritura. Desde el exterior, pleno de nostalgia, con avidez busco en línea una ventana a mi país, a sus hechos y su cotidianeidad, a su esencia, pero con honrosas excepciones lo que encuentro se mueve entre lo bárbaro y lo tétrico, pasando por lo sórdido. Gracias por su columna y en adelante lo leeré cumplidamente.
Opinión por:

JDNA

Vie, 01/04/2013 - 17:17
Muy amena su columna de hoy Dr. Bada; muchas gracias. Ha comenzado ud. este nuevo año con el píe derecho.
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 01/05/2013 - 17:01
Posdata: Se me olvidó corregirle, con muchísimo respeto: No soy para nada doctor. Y aunque tengo un par de amigos doctores a quienes aprecio profundamente, cordialmente, para nada quisiera yo serlo. Doctores que los tenga la iglesia. Vale.
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 01/05/2013 - 16:59
Gracias por leerme, y los dioses le oigan, porque empecé el año con el cuerpo convertido en un saco de miserias gracias a que resbaló mi pie zurdo y me caí en el cuarto de baño pegando con el parietal izquierdo en una esquina de la pared (de azulejos, que tienen los bordes tan cortantes). En fin, casi es broma citar acá a César Vallejo: «Hay golpes en la vida tan fuertes, yo no sé». Vale.
Opinión por:

satiricon

Vie, 01/04/2013 - 15:59
dalilo, el bulgaro es un idioma antiguo tanto como la presencia de los tartaros en el Asia merional. Es una lengua bella en la que Ivan Vazov, Hristo Botev, Petko Slaveykov, Blaga Dimitrova, entre muchos, dejaron la marca indeleble de un pueblo luchador y orgulloso de su lengua y cultura. El orgullo de los bulgaros es que: pese a quinientos anos de invasion del imperio otomano nunca perdieron su lengua. En bulgaro he podido decir, yo de la Boyaca profunda, cosas bellas a gentes de corazon limpido: los bugaros. Lo de los bajos instintos y su maledicencia lo es cuando la ignorancia, malatrevida en si, impulsa lo mas retrogrado del hombre a acusar y le impide ver el rico bosque de la verdad.
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 01/05/2013 - 16:56
Gracias por leerme, y por la lección que nos da en materia de literatura búlgara. Y permítame añadir que aunque su lengua familiar fuese el castellano del siglo XV, el sefardí, y su idioma expresivo el alemán, Bulgaria cuenta con un Premio Nobel de los pocos realmente merecidos, el que recibiera Elias Canetti. En cuanto a los bajos instintos, a eso ya he respondido en otro lugar del foro. Vale.
Opinión por:

satiricon

Vie, 01/04/2013 - 15:17
El origen socio economico de muchos de nuestros talentosos deportivos los hace soberbios; engreidos pero no a todos, los hay que sacaron provecho de su momento Cochise es un ejemplo. Ojala y Falcao tambie lo sea. Amen.
Opinión por:

satiricon

Vie, 01/04/2013 - 15:07
El chiste es asi: paseando por la Gran Via, de Madrid, un paleto ve, en un segundo piso, un anuncio; "Senorita ensena el bulgaro" el hombre en cuestion alisto la billetera y subio, cuando llego se entero que el bulgaro es un idioma.
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 01/05/2013 - 16:50
Claro, ese es el chiste, pero lo que yo he tratado de decir en mi columna es que ese chiste se origina en un hecho real distinto del que en él se cuenta. Y conste que conozco el tema de buena tinta porque me lo refirió el redactor jefe del diario donde apareció ese aviso clasificado. Por otra parte, me reconocerá usted que si una señorita insertase ese anuncio en el balcón de su piso, o bien sería idiota o bien una "agent provocateur". Es lo malo que tienen los chistes, que su infraestructura lógica las más de las veces no existe o es un contradiós. Vale.
Opinión por:

cemmm

Vie, 01/04/2013 - 14:58
gracias por sus escritos, pero aun mas gracias por darnos el tiempo de contestarnos, me trae a la memoria al profesor Felix Meluk, de quien aprendimos de su clase magistral pero que nos formo con sus correciones juiciosas y dedicadas. Cordial Saludo.Carlos
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 01/05/2013 - 16:44
Gracias por leerme, e ignoro quién es (o fuese) el profesor Felix Meluk, pero me congratulo de que mis escritos se lo recuerden si fue alguien que le formó, y a su clase o promoción. Sólo me atrevo a sospechar que se excede en su juicio. Soy bastante ignorante, y mi pasión por el diálogo, demostrada en estos foros, se debe a que continuamente deseo aprender, y a que descubrí, hace tiempo, que sólo se aprende dialogando. Desde luego fue el descubrimiento del mediterráneo, porque ya Platón sabía lo que hacía cuando nos transmitió el saber de Sócrates, y el suyo propio, justamente en base a sus diálogos. Vale.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 01/04/2013 - 14:47
Enseñando a ser Vulgar. Aunque esa es de las pocas cosas que se aprenden por sí sólo en el tránsito de la vida.
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 01/05/2013 - 16:38
¿Le parece? A mi juicio, aprender a ser vulgar no hay nadie que lo quiera expresamente, pero además no es cosa que se consiga per se, sino por contagio; a veces basta un cm de distancia respecto del "vulgo municipal y espeso" (como lo definía don Antonio Machado) y ese cm es suficiente para que se salve uno de caer en la vulgaridad. Es lo que suele denominarse "la distancia crítica". Yo intento mantenerla en este foro. Vale.
Opinión por:

dalilo

Vie, 01/04/2013 - 08:35
Mi vecino le da comandos a su perro en aleman, el sabe muy bien que los pastores alemanes no entenderian el bulgaro, que es un idioma solo utilizado en el mundo de los bajos instintos.
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 01/05/2013 - 16:34
Créame, dalilo, el mundo de los bajos instintos es políglota. Vale.
Opinión por:

pebeco

Vie, 01/04/2013 - 07:23
BLÖD UND ZU DUMM.............ECHT SPANISCH.........
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 01/05/2013 - 16:32
Que mi columna y/o yo mismo seamos estúpidos y demasiado tontos no lo puedo ni afirmar ni negar, pero que la estupidez y el exceso de tontería sean típicamente españoles me parece que no le hace honor a la persona que usted ve cuando se mira en el espejo. A no ser que sea usted español y lo sepa de primera mano. Vale.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 01/04/2013 - 04:34
Bordeando la confluencias de Caño Baúl, cerca de un bello poblado que ya no existe, hace muchos años, me sucedió un cacharro que no lo comento ahora porque me da mucha pingarria; y hoy me tomaré un tragos en homenaje a la grandeza de la gran duquesa que cumple años hoy, sea la dama que me acompaña últimamente, y que me ha durao, pues es la que tiene más billete y no me jode la vida.
Opinión por:

Requeñeque

Vie, 01/04/2013 - 05:52
Jejeje... Bién Boyancio...
Opinión por:

Ricardo Bada

Vie, 01/04/2013 - 05:47
Gracias por leerme, y la única respuesta que se me ocurre a su comentario es un cordial Cheers!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio