Publicidad
Ernesto Macías Tovar 9 Abr 2013 - 11:00 pm

Ensillando las bestias

Ernesto Macías Tovar

Sin importar cuáles sean los términos de la negociación del presidente Santos con las Farc, los acuerdos tendrán que ser refrendados por el pueblo a través de un mecanismo de participación ciudadana.

Por: Ernesto Macías Tovar
  • 91Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/ensillando-bestias-columna-414972
    http://tinyurl.com/kctgwtu
  • 0

Al margen de lo publicado por “Juan Guerra”, que a propósito nació a raíz de la censura presidencial a “Juan Paz”, en el sentido que el gobierno nacional está organizando la “firma” para el próximo 11 de noviembre día en que se conmemora la independencia de Cartagena, en un evento rimbombante en esa ciudad; al cual invitarían personalidades representativas de la comunidad internacional, como el secretario de Naciones Unidas, Ban Kimoon, al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, el presidente de la Comunidad Económica Europea, José Manuel Durao, premios nobel de paz, y a varios presidentes de América Latina, seguramente los del nuevo Castrismo; hay varios hechos que llevan a pensar que el “acuerdo” con el grupo terrorista está listo y que, probablemente, el presidente Santos esté pensando que con la presencia de estos personajes y, desde luego, de toda la prensa mundial, podrá mitigar el golpe que causa el solo hecho de abrir la “caja de Pandora” que preparan en La Habana.

Por las informaciones divulgadas especialmente a través de las permanentes ruedas de prensa de los cabecillas del grupo terrorista, a pesar de lo anunciado por el Gobierno que sólo habría comunicados conjuntos, se podría pensar que de llegarse a firmar un papel en noviembre sería sobre la base de aceptar todas las exigencias de las Farc. De lo contrario, es imposible lograrlo, teniendo en cuenta los caprichos y el engaño mostrados en repetidas ocasiones por el grupo terrorista, entre otras el Caguán. En este caso, no se requiere “bola de cristal” para advertir en qué puede terminar esto.

Y es muy difícil creer que van a llegar a un pronto acuerdo, entre otras razones, porque el Gobierno asegura que no habrá impunidad mientras las Farc dicen que no irán un solo día a la cárcel; se afirma que todavía no se puede hablar de elegibilidad porque la negociación no ha llegado a ese punto; sin embargo, uno de los ventrílocuos del Presidente, el Fiscal General, reitera que quiere ver a los “timochenkos” en el Congreso. Y preocupa que el Fiscal, encargado de investigar y acusar a terroristas, en un acto por demás irresponsable insinúe que es viable la posibilidad de darles elegibilidad a esos cabecillas; dijo: “en este momento no existe ninguna condena contra un miembro del secretariado por delitos de lesa humanidad”; tal vez, por la emotividad del micrófono, el señor Fiscal olvida que ellos han sido condenados en varios procesos y por varios delitos, y que una persona condenada –lo prohíbe la Constitución- no puede ser elegida. Al Fiscal se le ha ido la lengua; a no ser que ya estén cocinando la impunidad.

De todas formas, tanto para los nuevos amigos de las Farc como para los “enemigos de la paz” -así tilda el Gobierno y sus áulicos a quienes no estamos de acuerdo con el negocio que realizan en Cuba-, escuchar al Presidente decir que en pocos meses firmaría con el grupo terrorista es otro anuncio engañoso. ‘Está ensillando las bestias antes de cogerlas’.

@emaciastovar

  • 0
  • 45
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • A licitación cuatro aeropuertos
  • Argentinos Juniors clasificó a cuartos de la Copa Argentina con golazo de Riquelme

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
45
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

SALOMON NICHAV

Jue, 04/11/2013 - 13:59
Si los paramilitares por hechos similares a los realizados por los narcoterroristas farcxistas, mal que bien, están pagando penas en Justicia y Paz en Colombia, y los que siguieron delinquiendo fueron extraditados a Estados Unidos, por qué la cúpula de las farc no debería tener un trato similar??? El mensaje para las víctimas es: que ser narcoterrorista farcxista es muy rentable. Se corre el riesgo de ser senador, gobernador y en el peor de los casos, alcalde de Bogotá, pues los crímenes de Bojayá, los diputados del Valle, el atentado al Nogal, más de 13 mil secuestrados, tráfico de droga y de armas, son delitos menores y podrían tener casa por carcel, según Santos y Montealegre.
Opinión por:

SALOMON NICHAV

Jue, 04/11/2013 - 13:49
Alfredo Rangel, nos comentaba ayer en Semana, que los señores de las farc, afirmaban en una entrevista en una Cubana, que ellos no tenían ningún afán, ante el mensaje de Barreras, para que hubiera acuerdos antes de julio para que hubiese normas en esa base. Además ellos señalan que el congreso no tiene nada que hacer en esto, ya que sería una Asamble Nacional constituyente en la que ellos, las farc, esperan tener 10 asientos, no sujetos a elección. Y reafirman, que ellos no se la han pasado combatiendo toda la vida, como para ir a una carcel. Ahora, el Fiscal, dice que puede haber penas menores que se pueden considerar en una ley. Si ya existe esa ley, justicia y paz, qué necesidad habría de una nueva ley. Le pedimos al fiscal que ejerza, que sea prudente no que promueva la impunidad.
Opinión por:

miguelangeldelau

Mie, 04/10/2013 - 21:44
No a las fart, no a Santos. Viva Uribe!
Opinión por:

MAGARCA

Mie, 04/10/2013 - 20:01
Me gustaría ver a los que no quieren la paz en la vanguardía de la guerra en el monte, empezando por Uribe y por el columnista. Eso es lo que deberían hacer: Ir al frente de batalla. Pero qué va, los que más llaman a la guerra son unos cobardes.
Opinión por:

guillermo fernández

Mie, 04/10/2013 - 18:01
Que cinismo el de este mequetrefe hablando de "ventrílocuos", cuando no es mas que un amanuense, pelele, esbirro, sacamicas, cipayo, vasallo, abyecto, servil y pusilánime cucaracha...
Opinión por:

omkfhytrhxz

Mie, 04/10/2013 - 18:48
El columnista solo está diciendo la verdad, no tiene que insultarlo como faruco genocida.
Opinión por:

manferoz

Mie, 04/10/2013 - 17:19
Contradictorio el columnista. Qué le preocupa, si está afirmando que los acuerdo de La Habana, para sellar la paz en Colombia, ..."tendrán que ser refrendados por el pueblo, a traves de un mecanismo de participación ciudadana". Colombia desde hace muchos años está clamando por la paz, si uribe no se interesó por alcanzarla, dejen que este presidente haga el esfuerzo.... y seremos los colombianos quienes finalmente decidamos si la aceptamos o no, en las urnas, como también si permitimos mediante el voto, la llegada de dichos personajes al congreso.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mie, 04/10/2013 - 15:18
Según ustedes los idiotas útiles , los asistentes a la marcha son de lafar........De donde salieron 1.200.000 farucos si , según sus cuentas alegres , Uribestia los había reducido a 2.000 ?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mie, 04/10/2013 - 15:09
Están alborotadas estas locas hienas carroñeras con la marcha y la encuesta aplastante en favor de la paz y contra los odios y venganza de Uribasura..........Se van a quedar sin sangre para alimentarse y , éste , sin poder hacer fiesta sobre los cadáveres de guerrilleros y soldados....Ahora si no trina el hp.........
Opinión por:

Toribioa

Mie, 04/10/2013 - 13:56
Pero esa marcha de ayer sí fue bien auténtica ? Es que yo veía muchos buses que traían gente.....entonces uno no sabe ....
Opinión por:

JUANCARLOSU

Mie, 04/10/2013 - 13:44
excelente articulo, acertado y sin excesos.
Opinión por:

Toribioa

Mie, 04/10/2013 - 13:43
Qué bueno oír a alguien diciendo las cosas por su nombre: Dialogando con terroristas. Lo del fiscal es escandaloso. Él hasta podría decir : "Los jefes de las FARC sí que han cometido crímenes pero como la paz se hace precisamente con el enemigo, a quien siempre veremos como criminal, pues haremos las paces con las FARC como quien firma la paz con otro Estado después de una guerra, etc". Pero el fiscal lo que dice es que los jefes no han cometido ningún crimen que valga la pena. Eso ya es vernos cara de bobos, y por ahí no es la cosa.
Opinión por:

cala53

Mie, 04/10/2013 - 13:08
Resulta paradojico que a quienes llevan mas de 50 años asesinando colombianos inocentes el gobierno les conceda indulto absoluto y como premio les asegure curules en el congreso y les permita hacer campañas politicas con brazo armado. Mientras que a quienes nos oponemos legalmente bajo la libertad de expresion nos quieren poner mordazas y estigmatizar. El mundo al reves, los pajaros tirandole a las escopetas... para entregar el pais a los narcoasesinos de mas de 50 años no se requiere un lider, se requiere un astuto traidor vendepatrias y un cobarde.
Opinión por:

cala53

Mie, 04/10/2013 - 12:59
Muy buen articulo. El regimen actual nos quiere a los opositores de este proceso convertir en enemigos de la paz lo cual es falso queremos la paz pero sin impunidad. Ahora si las farc van ac rear un partido politico que dejen primero las armas pero el gobierno les va a aceptar ser un partido politico armado como ya la fue la up en tiempo pasado. Eso es inaceptable para los colombianos de bien..
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 04/10/2013 - 12:54
Macias con sus grandes verdades pone histericas a las mamertaradas, jajajajjajaja FELICITACIONES MACIAS TIENES LAS COSAS MUY CLARAS.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mie, 04/10/2013 - 12:26
Dicen, cuentan, se dice, me contaron, se puede decir, etc, etc.etc. Esto lo han querido convertir en un convite de chismosos. Nada , absolutamente nada de lo que afirman estos escribidores tiene asidero. Y con lenguas viperinas es imposible discutir. Es hasta peligroso es.
Opinión por:

cala53

Mie, 04/10/2013 - 12:57
Lo que dice el columnista no son chismes, son las declaraciones de los narcoasesinos que a diario salen en los medios de comunicacion como este, y eltiempo, etc. Ahora lease el articulo de ayer en que el fiscal manifiesta qque esta de acuerdo en que timochancro vaya directamente al congreso sin pagar nada de carcel. EL fiscal, una de las maximas autoridades de justicia en un pais diciendo qque esta biein que no paguen ni un solo dia de carcel. Esos son hechos reales no son inventos. Para alla van los narcoasesinos y el gobierno le dice si a todo .. por eso nos oponemos a este farsa de proceso de paz. LA impunidad es inaceptable y por eso no nos van a tildar de enemigos de la paz y extrema derecha.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mie, 04/10/2013 - 12:18
Sr sacamicas de Uribasura , mire la última encuesta : La Paz 68 % ; La guerra de Uribestia sanguinaria y sus idiotas útiles 32 % .....Quedaron mamando.......ja ja ja ja ja ja j Y así se refrendará el acuerdo
Opinión por:

paisacoraje

Mie, 04/10/2013 - 12:13
Crece la angustia entre los corifeos del régimen uribista ante el inminente final de la jugosa teta, de una guerra fratricida a la que tantos réditos le han sacado. Los enemigos de la paz tratan por todos los medios de hacernos creer que los negociadores del gobierno son unos tarados que van a dejar que los guerrillos saquen el mejor partido. Lo curioso es que no decían eso del actual presidente cuando ofició como Ministro de Defensa y cuando tan duros golpes propinó a la guerrilla. En ese entonces lo consideraban un héroe. ¡Porque serán hipócritas y, además, camaleones!
Opinión por:

Contradictor

Mie, 04/10/2013 - 11:25
A macías lo ensilló Uribe hace rato.
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 04/10/2013 - 12:56
Y TU CON ENVIDIA QUE TE CABALGUEN ESE ORTO JAJAJAJAJA
Opinión por:

Contradictor

Mie, 04/10/2013 - 11:22
Estoy seguro que esta uriputa nunca ha visto un guerrillero de cuerpo presente, much menos haber sido su víctima.-
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 04/10/2013 - 12:58
DI LA VERDAD, TU QUIERES QUE MACIAS TE VEA TU CUERPAZO DE GUERRILLA MARICONZUELO JAJAJAJAJA DESPECHADA ESTA CANTIMPLORA FARIANA JAJAJAJAA
Opinión por:

Contradictor

Mie, 04/10/2013 - 11:19
Lo que diga este lameculos, es intrascendente.-
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 04/10/2013 - 13:00
PUES ANDA QUE LO QUE DIGAS TU SI ES MERDE JAJAJAJAJAJA
Opinión por:

lr

Mie, 04/10/2013 - 09:29
Que es lo que e espera de estas conversaciones, si tienen una agenda, que los farcos dicen, que porque estan presentes esos bandidazos. Ha pensado el columnista que es negociacion, que es dialogo, cuales son los tema centrales o solo hay que cuestionar todo, porque el opinador si tiene sapiencia?? Alguna vez ha estado en zonas de guerrilla, las implicaciones que tienen los residentes. Opinar y reopinar con argumentos inmediatistas, mezclando eso si la politica. Dudamos de la seriedad de nuestros representantes y le damos validez a las acciones populistas de los guerrillos
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 04/10/2013 - 09:22
Muy bien Don Ernesto, hay que seguir denunciando, las gabelas ni siquiera pedidas que el gobierno del melifluo les está regalando a los terrorista en un proceso negociado a espaldas del país por su hermano Enriquito y es cierto esperemos a ver que sucede cuando este negociado se someta al escrutinio del pueblo, mientras tanto siga , así los mamertos vituperen e insulten.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 04/10/2013 - 11:27
El anciano delincuente Gonzalvo siempre encontrará algún argumento para desfigurar y contradecir la justicia en favor de los victimarios.-.- Su catadura es muy conocida en este foro.-
Opinión por:

iceve

Mie, 04/10/2013 - 09:06
Hombre don Ernesto, leer a quienes "piensan" como usted, me hace desconfiar de la "salud" de las neuronas, será que algunas vienen así de enfermas.......de origen....?
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mie, 04/10/2013 - 09:03
Ya hubiese querido el finado Chávez en sus mejores tiempos una marcha de apoyo popular como la que tuvo ayer juanma...Je je je...Había más gente vitrineando en Unicentro que echando quimba por las calles.
Opinión por:

carlos hugo

Mie, 04/10/2013 - 09:01
Don Ernesto: ojalá no sea cierto que el gobierno tiene todo arreglado para entregar el 11 de noviembre la democracia colombiana a la banda narcoterrorista de las Farc, lo cual no sería extraño dada la conducta dualista que a caracterizado el trato de Santos con esos bandidos. Si eso es cierto, se vienen tiempos de desastre para la patria.
Opinión por:

Amonoi

Mie, 04/10/2013 - 08:13
La guerra es una pesadilla para muchos, pero paradójicamente la paz también es una pesadilla para unos cuantos. Valeriana, mucha valeriana requieren los profetas de la guerra.
Opinión por:

dalilo

Mie, 04/10/2013 - 06:54
La "lora Matias" ya no nos sorprende su cacareo, se le nota la desesperacion en sus languidas palabras, ya estos pataleos de ahogado no convencen ni a los despistados del centro antidemocratico.
Opinión por:

JDNA

Mie, 04/10/2013 - 06:51
Y a vos qué silla te pusieron? Imagino que una con Angarillas, porque este no pasa de ser un burro o una mula, no llega ni a "Caballo Discapacitado" como dijo alguna vez un mafioso paisa muy prestante.
Opinión por:

JDNA

Mie, 04/10/2013 - 06:48
Batracio mala leche. Ya lleva 5 columnas arañando el mismo tema. Cada vez le suena más rayado el disco a este patético amanuense de la Mano Negra. Será que se le "revienta la hiel" a este miserable si lo que pretende el Gobierno se cumple? y ya que este pobre pela-gatos no es más que un transcriptor de la "conciencia" de alias don Varito, se traduce que el sentimiento que embarga a ese despreciable mafioso no es otro que la ENVIDIA. Almas podridas como la de estos sujetos no entienden, ni entenderán jamás el significado de la reconciliación. Se ufanan de valientes, pero tienen que andar por el mundo, escupiendo su veneno, rodeados de guarda-espaldas y carros blindados, se precian de frenteros, pero soterradamente confabulan y hacen pactos de sangre con delincuentes. POBRES DIABLOS!!
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 04/10/2013 - 06:46
No entiendo por qué les aterroriza tanto que Timochenko llegue al mismo congreso en el que se han sentado Pablo Escobar, Alberto Santofimio, alias "el gordo" García y Juan Carlos Martínez Sinisterra. Fuera un Olimpo el que protegen; un Edén poblado de ángeles inmaculados, diría una: "de acuerdo, no está bien". Pero tratándose del ambiente infecto en el que tan cómodos se sienten los peores pillos de la patria, ¿qué más dá, sentar a uno más en ese bus, si eso nos permite la esperanza de resolver algún problema?
Opinión por:

JDNA

Mie, 04/10/2013 - 06:50
Complemente de acuerdo Dolores. Como si importara un delincuente más entre un grupo de ratas como lo son la mayoría de los Congresistas. De qué se quejas, si un mafioso Narco-Para-Militar llegó a ser Presidente dos veces consecutivas.
Opinión por:

grillo52

Mie, 04/10/2013 - 05:22
La estupidez de este "columnista" es de risa,si reconoce que el proceso debe ser REFRENDADO ,por que tiene miedo?por repetir lo que dice su mesias?no se entera que uribe esta utilizando todo lo que puede para desviar la atencion de todas las fechorias por las que debera responder y para lo que necesita PODER.
Opinión por:

estuardo

Mie, 04/10/2013 - 04:05
"Sin importar los terminos de las negociaciones", es que ahi estan pintados estos imbeciles burribestias, no saben lo que esta pasando y ya estan rebuznando, tipica argumentacion Goebbeliana, argumento criminal y falaz de estos ciegos seguidores del narcoparaco No 82, solo les importa desestabilizar las instituciones y desviar las atrocidades cometidas por ese criminal ladron que destrozo a Colombia moral y economicamente, siguiendo las instrucciones de sus amos verdugos del Norte, que desgradable tener que leer a estos esbirros del asesino y energumeno twittero ramplon y vulgar. Ese que detras de ese rostro afligido, piadoso y provinciano, esconde un pasado funestisimo, es radical, cobarde en extremis y peligroso, enfermo de poder y riquezas mal habidas, rodeado siempre de delincuentes!
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 04/10/2013 - 06:50
Por suerte, no "tenemos que leer a estos esbirros". Se puede pasar de largo, también. Y creo que si se vuelve corriente ignorar, deliberadamente, posturas tan tristes como estas, lentamente se agotarán, por falta de oxígeno. Estos pobres solo tienen la importancia que les damos. Tema para reflexionar...
Opinión por:

Boyancio

Mie, 04/10/2013 - 03:49
Tonto de alcachofa frita, sacasmicas del enano; no te preocupes mucho por los archivos de los delitos cometidos, que hasta los amigos del enano quedarán cobijados por el Gran cambio. Con una o con varias repúblicas nuevas, la republiqueta pasará a la historia de los paises fracazados, y surgirá de las cenizas una nueva sociedad estrenando leyes, acuerdos, respetos, perdones, condones y cosas de esas del libre cuchufletear que te mandan sacar a botar al patio todas las mañanas...¡ Tonto!
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 04/10/2013 - 13:02
BOYACO BELLACO, EL BURRO DESDE EL CORRAL TE QUIERE ENCHUFAR Y REVOLCAR, ¿TE APUNTAS DE NUEVO? JEJEJEJEJEJE
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 04/10/2013 - 06:52
¡Bravo, don Boyancio!
Opinión por:

beto1beto

Mie, 04/10/2013 - 01:27
De la opinión de Pastrana había 3 cosas importantes que faltaban por hacer 1- debían estar en la Habana el ala mas radical de la farc 2. Haber un mandato por la paz que ya hoy se dio y .3-y Ahora pasar a pensar como enfrentar en las próximas elecciones algunos oportunistas que querrán hacer campaña para no refrendar los acuerdos y de esta manera hacer mucho daño al proceso
Opinión por:

beto1beto

Mie, 04/10/2013 - 01:09
sr Macias ya lo ensillaron ?¿ . todo lo que usted plantea son supuestos , cuando haya que refrendar los acuerdos sabremos la verdad y cada uno de nosotros decidirá si esta o no de acuerdo ante unos documentos ya definidos y ciertos
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio