Publicidad
Alfredo Molano Bravo 19 Ene 2013 - 11:00 pm

Entrando en materia (I)

Alfredo Molano Bravo

Las Farc hicieron conocer su propuesta sobre la cuestión agraria en la negociación de La Habana. La presentaron como una “posición preliminar” para ser discutida con el gobierno y consultada con el pueblo. No es, pues, en principio, una exigencia inmodificable. Contrasta el tono con otros pronunciamientos y en particular con el Programa Agrario de 1964. En La Habana se muestran más flexibles y, la verdad, más modestas en sus demandas. Ya no se nombra por ninguna parte la “toma del poder”, ni de la oligarquía, ni de la casta militar, ni del imperialismo yankee y estrenan nuevos componentes como lo socio-ambiental y lo territorial.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/entrando-materia-i-columna-397514
    http://tinyurl.com/avhludp
  • 0
insertar

 Es una propuesta política para la modificación democrática de la estructura agraria, que piden sea discutida, eso sí, con “celeridad”. Lo mismo pide el gobierno: “aumentar el ritmo”. Se podría pensar que en esto de cadencias hay convergencia. Pero más adentro, la cosa está biche porque cada parte quiere bailar un ritmo distinto. Mientras las Farc quieren bailar vals, el gobierno quiere bailar joropo. La razón es simple: si bien ambas necesitan la negociación como plataforma política, no apuntan a la salida: las Farc quieren ser un partido político y el gobierno quiere ser reelegido. La guerrilla sabe que a la larga no la tiene ganada, pero el gobierno sabe que si no hay acuerdo, no pasa a la historia. Las Farc sostienen que han tomado muy en cuenta las propuestas que les han llegado al buzón remitidas por la sociedad civil, pero el gobierno rechaza los diálogos regionales y se niega a convocar al Consejo Nacional de Paz. Y, para completar, cierra la puerta al retiro de cuarteles militares y de Policía de centros poblados.

Las Farc son cautelosas en la presentación de su propuesta, parecen moverse en una rastrojera. Desconfían de la Ley de víctimas y piden no prolongar más el despojo de tierras. Saben que el gobierno está atrapado como un mosco en la telaraña jurídica tendida por el latifundio y que se inclina más hacia la formalización de la propiedad que hacia la restitución de tierras. El énfasis de la reforma está en la “democratización territorial”, una expresión que guarda varias sorpresas.

La primera y más notoria: no se trata ya de la confiscación del latifundio para entregar gratuitamente la tierra a los campesinos. Se trata hoy de “erradicar el latifundio improductivo, inadecuadamente explotado u ocioso”. No de repartir haciendas, sino de dar a los campesinos lo que no se explote. Volvemos a la Ley 200 del 36, a la función social de la propiedad, a “la explotación económica del suelo por medio de hechos positivos propios de dueño”, al derecho indiano de “morada y labor”. Más aun, la SAC está, en principio, de acuerdo: hay que liquidar, por peligrosos, el latifundio y el minifundio. Fedegán, en cambio, dice lo mismo que los latifundistas en el 36: los hechos positivos que fundan el derecho de propiedad son muy caros, que el gobierno nos dé con qué hacerlos: “Un solo millón de hectáreas que se convirtiera en palma africana sería la panacea para Colombia, pero implica una inversión de $15 billones”. El negocio no parece imposible en la mesa de La Habana. Pero fuera de ella el conflicto podría continuar: Uribe y Fedegán y sus aliados locales –ya casi de nuevo nacionales– buscarán por todos los medios de lucha impedir el cumplimiento de un eventual acuerdo. La cosa, mirada por debajo, se plantea así: comida, biocombustibles, carne y leche. Bien vistas las cosas, los cuatro renglones están amenazados por los TLC. ¿Se podría llevar la negociación hasta “puerto seguro”, como diría De la Calle, sin discutir el modelo económico?

En la extranjerización de tierras, tema defendido con patas y manos por el gobierno y en el que parecía que las Farc iban a resistir como gato en cortina, salto la Perrilla de Marroquín. La cuestión, en “última instancia”, es pragmática: se discutirán las extensiones posibles de los predios en manos extranjeras. Quizá sea una forma elegante de cerrar la puerta: si los predios no pasan de 50 hectáreas, pues no hay inversión extranjera como tal. Porque aquí sí hay un problema de principio duro. Ejemplo: 200.000 hectáreas en manos de Corea, país con el que tenemos firmado un TLC, se vuelven un potrero de ese país en Colombia donde se produce, digamos, maíz y se transporta, no se exporta, sin ningún obstáculo. Nuestras tierras se convertirían en depósitos de materias primas, sin duda, alimenticias o energéticas, para esos países. Un esquema peor que el de la economía de enclave.

Quizás en este primer punto de la agenda haya más cercanías que distancias. Comenzar con un rompimiento no tiene sentido. Pero hay mucha tela de dónde cortar todavía. Me temo que en noviembre, la sopa estará cruda.

  • Alfredo Molano Bravo | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir
31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Dom, 01/27/2013 - 14:51
Uribismo enfermo
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 01/22/2013 - 17:15
Cuando las tierras son de "Corea" es un problema, pero cuando son de "Correa o Sarmiento o Slim o Smith o Baena" es simplemente un industrial del agro.
Opinión por:

lfwolff

Mar, 01/22/2013 - 12:19
Las Farc proponen, para empezar, la realización de "...una reforma rural y agraria integral,...,con los siguientes objetivos: a) Superación de las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales, que generan el ejercicio estructural de la violencia por parte del Estado y fuerzas paramilitares en las zonas rurales...".Luego presentan los objetivos b), c).....,o), con el mismo nivel de generalidad. Yo me pregunto: cuántos acuerdos (en la mesa de conversaciones) y leyes en el Congreso, deben escribirse, discutirse, acordarse y aprobarse para que este objetivo (medio transcrito) llegue a realizarse?. La propuesta de las FARC-EP, como intención, es válida, pero ¿cómo llevarla a la realidad?
Opinión por:

Zegalia

Lun, 01/21/2013 - 08:40
toca hasta poner en cintura al PCD a FEDEGAN y su presidente LAFAURIE, que se interpone como un ser peligroso y criminal
Opinión por:

trapo3

Dom, 01/20/2013 - 23:24
Creo que hay debemos tener paciencia, un dia de estos se paran de lo que llamamos mesas y ya, otro fracaso. Si las reformas en el campo han fracasado no son estos manes quienes pueden hacer los cambios.
Opinión por:

Ralink

Dom, 01/20/2013 - 19:59
..magnífico artículo profesor Molano...Uribe y Fedegán, un estorbo para la paz de Colombia...
Opinión por:

Tacito

Dom, 01/20/2013 - 17:30
de acuerdo con estudios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, esos disfrazados falsos indígenas tienen escriturado el 37 por ciento del territorio nacional, para contemplar y producir coca para las Farc. y el restó estamos en La Calle. Son algo así como 370 mil kilómetros cuadrados, lo que hace a menos del 0.6 por ciento de la población (unos 300 mil esos favorecidos), los mayores terratenientes del país individual y colectivamente. El dato parece increíble, pero sugiero a los mamertos y demás plaga enemiga de los colombianos que trabajan y producen en el campo, que miren la página del IGAC, y comprueben o desmientan esa que parece increíble y aberrante situación.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 01/20/2013 - 18:01
Eso es lo que dice el paramilitarismo día y nocher, sí, lástima que eso solo sea una brda mentira paraca, pues 5 millones de hectáreas fueron arrebatadas a punta de violaciones y desplazamientos.
Opinión por:

Tacito

Dom, 01/20/2013 - 17:25
.En Cuba el Mamerto de La Calle habla del ´conflicto´. Aquí no ha habido conflicto ni guerra. Hemos padecido por décadas el ataque de bandas terroristas Farcrim-Eln-M19 organizadas por Castro en retaliación contra Colombia por su expulsión de la OEA. Atacan gobiernos legítimos, cometen crímenes de lesa humanidad, masacran, secuestran, asaltan y destruyen poblaciones, puentes, oleoductos, torres de energía. Son terroristas financiados con narcotráfico y extorsión, siembran y trafican con coca, y ayudados por Petra los financia Chávez comprándoles secuestrados y coca, para usarlas en sus planes contra Colombia, apoyados por criminales brazos políticos, paraterroristas del narcoPolo comunista y sus infiltrados en los medios, el congreso, sindicatos sediciosos y hasta en la Jerarquía.. Tras décadas de gobiernos pusilánimes, por primera vez y por mandato de millones de colombianos, el presidente Uribe las enfrentó, y arrinconados los bandidos, los mamertos lo acusan de guerrerista.
Opinión por:

Tacito

Dom, 01/20/2013 - 16:34
Este paraterrorista: Después del asesinato de Gaitán, guerrillas liberales de autodefensa enfrentaron la persecución de una policía política y civiles armados por el gobierno conservador, verdaderos paramilitares. Unos, llamados Chulavitas, que provenían de esa región de Boyacá; y otros, Pájaros, del Valle del Cauca. Restablecida la convivencia, reductos marginales, se refugiaron como bandoleros en el sur del Tolima al mando de un joven sanguinario a quien llamaban Tiro Fijo. Llegado Castro al poder, en retaliación contra Colombia por su expulsión de la OEA, financiados por Rusia los armaron con el Partido Comunista colombiano como brazo político. Desde entonces, envenenados de marxismo-leninismo, la narcoFARC han atacado la sociedad, las instituciones legitimas, destruyendo poblaciones y cometiendo crímenes atroces, lo que los hace terroristas, y hoy como narcotraficantes, la Farcrim son el mayor cartel mundial de la droga, nuevos amigos del maquillado rufián FarcSantos..
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 01/20/2013 - 18:01
Por eso los paracos de bien no quieren la paz con las guerrillas, si, así de simple.
Opinión por:

Jair

Dom, 01/20/2013 - 13:29
Los aliados de los terroristas, como el mechudo de marras, se adelantan a pronosticar, con el objetivo de hacerles el mandado, que en noviembre todavía estará cruda la sopa de las negociaciones, para justificar los alargues indefinidos que alegan o quieren los criminales!.
Opinión por:

Ralink

Dom, 01/20/2013 - 19:56
...a este le gusta es que se largue indefinidamente la guerra....si pedir que el proceso de paz tenga la duración que sea necesaria para terminar el conflicto definitivamente es ser un "criminal", entonces ¿cómo llamamos a quienes piden la eternización del drama de la guerra???...
Opinión por:

grantormenta

Dom, 01/20/2013 - 13:22
La misma perrada de los narcotraficantes, pronen quitar las tierras improdutivas para que las trabajen los campesinos, y luego llegan ellos y los sacan de esas tierras los despojan los destierran y luego las escrituran por medio de testaferros y las siembran de coca y marihuana su negociazo de siempre, lo latifundistas mas grandes del pais son los narcoterroristas de las farv,cambiaran este negocio tan lucrativo y ademas protegidos por el moribundo veneco y sus esbirros en territorio venezolano??, no creo que sean tan pelotudos de cambiar su paraiso veneco con dolares por millones, prepagos a bordo vehiculos lujosos, por unas migajas que les ofrece Judas???
Opinión por:

El Rey de la Selva

Dom, 01/20/2013 - 13:04
La literatura de la ley de restituciòn de tierras es muy bonita; Pero la aplicaciòn tiene sus incombenientes, los ejercitos de Abogados defendiendo a los despojadores y los paramilitares con un fusil en la mano defendiendo lo que conquistaron a sangre y fuego.
Opinión por:

farcarretudo

Dom, 01/20/2013 - 11:52
No entiendo como puede haber cambios en Colombia respecto de la propiedad de la tierra mientras exista el cultivo ilegal de coca, es como si le dieran Mejoral al enfermo terminal de cancer. Es increíble que no se tomen medidas radicales contra el indiscutible principal problema que tiene este país que es el narcotráfico con todas sus terribles secuelas que dejan una estela de corrupcion, lavado d activos, contrabando muerte y desolación.....................sigan hechando paja que no pasa nada.
Opinión por:

31337

Dom, 01/20/2013 - 11:49
Señor Alfredo Molano, leí en "El Colombiano" el cuestionario enviado por ese períodico a las FARC, y en las respuestas se vieron esos anacronismos de los que hacen gala los retrógrados en cuestión y que usted se apresura a decir que ya no se nombran: "IMPERIALISMO", "GRANDES EMPRESARIOS", entre otros ¿Para qué pretende usted lavarles la cara a los que nunca han cambiado? Flaco favor el que hace usted a Colombia.
Opinión por:

vhwrytfd

Dom, 01/20/2013 - 11:45
Gracias maestro faruco, entonces esperamos que se llegue a un acuerdo para que la far no desconfié de la “ley de víctimas” y pronto los tengamos a tiro de as.
Opinión por:

Zaquita

Dom, 01/20/2013 - 11:41
En parte usted, señor Molano, tiene razón. Hay que democratizar y hacer productiva la tierra en Colombia. Pero me vomito cuando veo que este tema tan importante lo estamos discutiendo con unos bandoleros que han dedicado su vida no a producir, sino a destruir, secuestrar, y mutilar colombianos. Le repito, eso me produce vómitos recurrentes ... y me permite concluir que nuestra dirigencia es de una estatura insignificante
Opinión por:

pensador

Dom, 01/20/2013 - 11:06
uribe y fedegan se oponen a la restitucion de tierras, por esa razon ya armaron su ejercito anti restitucion.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Dom, 01/20/2013 - 10:12
...cese al fuego bilateral, a los atentados terroristas, a la instalación de minas antipersonales; barrido de las existentes y legalización del negocio de los estupefacientes... después, que negocien lo que se les la gran puta gana, pero que sea el pueblo que mediante referendo, legitime esas peticiones..
Opinión por:

Contradictor

Dom, 01/20/2013 - 10:54
Estoy de acuerdo que las farc devuevan lo robado , igualmente los paracos , los terratenientes, los ganaderos, etc. etc. etc. etc. etc.-
Opinión por:

REFORMADOR2011

Dom, 01/20/2013 - 10:21
...para complementar mi opinión me valgo de las de letfright y holarunchos: que las farc devuelvan todas las tierras que se robaron....
Opinión por:

leftright

Dom, 01/20/2013 - 09:54
El Dr faruco Molano aleccionando a sus camaradas de como debe ser,y como deben exigir,lo que deberia recomenadarles a sus socios el dr bazuco es que devuelvan los millones de hectares de tierra y ganado que se robaron a sangre y fuego a miles de familias campesinas en 50 anios de terrory que dejen de sembrar minas quiebrapatas,coca yt laboratorios que tiene n contaminados a todos los rios y quebradas de colombia.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Dom, 01/20/2013 - 09:29
Brillante análisis profesor Molano.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 01/20/2013 - 08:52
"Modestas en su demandas" dice BAZUCO, respecto de las exigencias de sus camaradass.......seras que los hijos de puta temen que les llegue REFORMA AGRARIA a la cantidad de tierras que le han Robado a los campesinos?
Opinión por:

JDNA

Dom, 01/20/2013 - 08:19
El problema aquí siempre ha sido la exesiva vocación de proxeneta de "nuestros" gobernantes, quienes no tienen pudor alguno en prostituir todos los renglones de la economía para beneficiar sus bolsillos y los de sus cofrades extranjeros. Muchas gracias Profe Molano, por poner los puntos sobre las íes.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 01/20/2013 - 07:22
Y este señor... ¿Qué come?, cuál es su menú si cada domingo nos deleita con su amena prosa, y qye caé, como la gota del rocío en la faz de la nervadura que entrelaza lo clorofílico...vea usted lo que me sale.
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 01/20/2013 - 05:32
Señor Molano: gracias por explicarnos el conflicto colombiano domingo a domingo!
Opinión por:

polista

Sab, 01/19/2013 - 23:54
El asunto tiene su grado de dificultad pero si existe el espíritu se llegará a acuerdos porque en el fondo se han moderado las posiciones , ha fallado ese espíritu imperial que ha acompañado a los negociadores del gobierno , hay cansancio entre los actores del conflicto y no se puede hacer mas parodia del Chavo del Ocho de ...yo quiero la paz , yo quiero la paz y es la oprtunidad de Santos de pasar a la Historia. La guerrilla debe entender que tira linea pero el único camino es abrazar el camino de la política para sanear el país y mostrar la razón del socialismo en este país tan desigual y tan injusto.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 01/20/2013 - 07:24
Ese es el pecado de Santos: quedar como mejor presidente que el enano venganza. Pero la historia de la republiqueta nos ha de dar la verdad cuando estemos en polvo convertidos y convertidos en tierra de otro costal.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio