Publicidad
Alfredo Molano Bravo 26 Ene 2013 - 11:59 pm

Entrando en materia (II)

Alfredo Molano Bravo

Leyendo lo que las Farc están poniendo sobre la mesa y creyendo que lo que proponen va en serio y no se trata de una pauta política electoral, hay que decir que ninguno de los puntos de la agenda agraria choca ni con la Constitución ni con tratados internacionales.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/entrando-materia-ii-columna-399272
    http://tinyurl.com/a7xaafn
  • 0

Más aún, me parece que sus propuestas están muy cerca de las elaboradas por Naciones Unidas en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en especial en El campesinado. Reconocimiento para construir país. El eje de estas coincidencias es el desarrollo de las reservas campesinas, que, como se sabe, fueron creadas por la Ley 160 de 1994, durante el gobierno de Samper. En su origen se habló de “resguardos campesinos”, o sea de territorios donde se excluyera la concentración de la tierra, e inclusive se sugería, como complemento, una forma colectiva de propiedad. Esta última idea fue suprimida dada la negativa experiencia histórica de esta modalidad de producción en el país. En cambio, el Gobierno incluyó las zonas de desarrollo empresarial. De hecho, ambas figuras implicaban territorios definidos, alinderados y homogéneos. El desarrollo de estos principios habría debido permitir la reglamentación del título XI: “De la organización territorial”. La figura de reservas campesinas recibió un apoyo inmediato del Banco Mundial y de Naciones Unidas, pese a que el generalato consideró que eran repúblicas independientes. Más aún, Uribe la persiguió y de hecho ilegalizó la del río Cimitarra. Santos le devolvió la personería jurídica. A los grandes ganaderos tampoco les gusta la figura porque impide, según ellos, la vigencia de la ley de la oferta y demanda de tierras. La realidad es que la tierra no es cualquier mercancía.

Lo nuevo de la propuesta de las Farc es la idea de que las reservas campesinas sean territorios exclusivos o regiones donde puedan funcionar como entidades político-administrativas, quizá como municipios. O, por lo menos, con una relativa autonomía, similar a la de reservas indígenas o consejos comunitarios negros de Ley 70. Ello implicaría que también se les reconociera el derecho a la consulta y al consentimiento libre previo e informado. La administración Santos afronta hoy notables dificultades en la aplicación del Convenio 169 de la OIT porque las grandes empresas tienden a desconocer los intereses de las comunidades y ponen al Gobierno entre la espada y la pared. Y más del lado de la espada. Una locomotora como la minera, con un maquinista débil —como el ministro de Minas— y custodiada por un tanque de guerra manejado por el señor Pinzón, terminará atropellando a las comunidades y manteniendo viva la guerra. Para impedirlo, el Gobierno debería contemplar en igualdad de condiciones, como es su obligación constitucional, tanto los intereses de las comunidades como los de los empresarios. Lo que es tan obvio como difícil de respetar. De ahí que sea trascendental para una paz estable que se reglamente territorialmente el uso y la tenencia de la tierra.

Hay esperanza en el acuerdo. Tanto el Gobierno como las Farc han declarado que no hay obstáculos insuperables. El verdadero problema está en la conformación progresiva y a veces clandestina de una trinca cada día más soberbia y explícita formada por el uribismo, la gran ganadería latifundista —dueña y señora de 40 millones de hectáreas— y el poder creciente de Los Urabeños —y, sin duda, de las manzanas podridas—. En el plano judicial cada parte es independiente, pero en sentido histórico convergen en el mismo punto de fuga. Ese es el verdadero reto de Santos, de las Farc y del país. El resto es carpintería y literatura.
Punto aparte.

Hace un año comenzaba la temporada en la plaza de toros de Santamaría. Hoy hay, en lugar de arena, hielo y silencio en las graderías. El reloj está parado en las 6 de la tarde. El gobierno distrital está interesado en que los niños de los barrios populares de Bogotá aprendan a patinar sobre una pista helada para que puedan ir a pasar vacaciones de invierno en Winter Park (Utah), Big Sky (Montana) o en Jackson Hole (Wyoming). Como se dice, muy anglosajón el alcalde, tanto como el nombre de la actividad actual en la plaza: “Park on Ice”.

 

  • 0
  • 35
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quieren aprovecharse de situación de niñas de Carmen de Bolívar
  • Aeropuerto Eldorado presenta retrasos en vuelos por mal tiempo

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
35
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elmonpa

Lun, 01/28/2013 - 18:31
Lo mejor es entregarle a los campesinos tierras de las cuales han sido despojados por los paramilitares o por las manzanas podridas del ejercito,y el estado mediante el ministerio de agricultura le entregara semillas y abonos que luego serán pagados mediante modicas cuotas después que los cultivos den su productividad.
Opinión por:

ruizarenas

Lun, 01/28/2013 - 16:50
Excelente. Pero primero hay que poner en cintura al narcomilitarparacolatifundismo que encarna la trinca de marras...o seguiremos en esta horrible noche.
Opinión por:

taucury

Dom, 01/27/2013 - 23:06
A las tales " reservas campesinas" creo que si se podrian implementar despues de 10 ó 15 años de pactada la paz, ó sea despues de derrotadas las farc, que sobreviven en esas regiones y en los medios gracias a los gacetilleros correveodile de las farc y a las ongs refugio de sociolosgos destemplados o sea fuera dl tiempo. Lo primero es que dejen de decir que representan al pueblo, que es totalmente falso, que no traten de lograr en la mesa lo que en la practica terriblemente horrorosa de 50 años no lograraon y de tratar de poner condiciones como las de citar a ministros y funcionarios, ¿acaso que han ganado? para darse esas pretensiones. y deje señor Molano de ser el correveidile delas farc, quien le cree?
Opinión por:

Colombia patria boba

Dom, 01/27/2013 - 22:52
Bien la columna, pero la tuvo que cagar al final.
Opinión por:

alvaroaocampog

Dom, 01/27/2013 - 21:24
Entregarle a un campesino cinco hectáreas es como regalarle una patineta a un cuadrapléjico. Con qué recursos comprará semillas, fertilizantes, insecticidas, tractor, etc. etc. Y luego cuando haya cosecha cómo y hacia dónde sacará sus productos; peor aún a qué precios. Eso no están sencillo como creen los comunistas incluyendo a este sujeto.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 01/27/2013 - 13:12
las RATAS FARUCAS como BAZUCO MOLANO......... siempre se disfrazan de CAMPESINOS........... DEMOCRATAS...... DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS...........MONJITAS DE LA CARIDAD.............. PASTORES .......CIUADANOS DE BIEN........... eso hace parte de la llamada .."Combinacion de Todas las Formas de lucha"........... de estos HIJOS DE PUTA.....ASALTANTES; RATEROS; EXTORSIONISTAS, SECUESTRADORES , TEROPRISTAS Y ASESINOS
Opinión por:

lenguon

Dom, 01/27/2013 - 12:53
Sr. Molano: Usted avivando el fuego del absurdo. Es que no ve el panorama mundial????No puede entender que las ideas del siglo pasado las supero la tecnologia, las multinacionales, las comunicaciones y las motos, la corrupcion mundial ( se robaron grecia-españa-italia...venezuela-ecuador-) en fin el modelo universal copiado por nuestros antepasados ya no va. El campo no es un terruño romantico, sostenible, pacifico. Por el contrario es el myor foco de improductividad y atrazo universal. Solo es viable economicamente y socialmente, como generador de alimentos, maderas, aguas y trabajo tecnificado. Hay que limitar la mineria, la sobre utilizacion, la contaminacion del suelo---diseñar nuevas ideas de propiedad-de administracion y uso. Las FARC-el Establecimiento y usted no entienden ni mu..m
Opinión por:

cachicamero

Dom, 01/27/2013 - 11:33
Profesor Molano,he sido seguidor de su columna y admiro su valentía y equilibrio en ella, mi humilde opinión como campesino de apie, es que mientras no haya políticas dignas y éticas hacia el campesinado esto no deja de ser mas que palabras, difícil creerle a alguna de las partes. el pequeño productor no tiene ninguna posibilidad de mejorar su situación mientras intermediarios impuestos (a insumos) subsidios de los vecinos al agro hagan bajar los precios agropecuarios al punto de quiebra,si no hay educación de calidad enfocada hacia la ciencia en el campo esto esta perdido . Aparte. Se le respeta la cultura taurina, pero es mejor que los niños pobres por lo menos conozcan por alguna vez en su vida una pista de hielo sin tener que ir a las extranjas, lo que para ellos es imposible.
Opinión por:

pensador

Dom, 01/27/2013 - 11:20
segun molano, los chinos de ciudad bolivar, no le pueden quitar el excelso gusto de ver masacrar a un toro,
Opinión por:

pensador

Dom, 01/27/2013 - 11:14
si tanto le gustan las masacres de toros, viaje a cualquier pueblito villa miseria de cundinamarca y encontrara corridas de toros, narcos, caballistas y latifundistas que se deleitan en ver correr la sangre a borbotones.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 01/27/2013 - 11:13
No se sorprendan si el próximo domingo don Alfredo Molano termina su columna con ..."Desde las montañas de Colombia...Con Bolívar...Con Manuel...Con el pueblo...¡al poder!...Patria o muerte...¡Venceremos!".
Opinión por:

Hernando Gil

Dom, 01/27/2013 - 10:43
Molano, no seas demagogo. Te tiraste la columna con tu comentario demagogo sobre los pobres... ¿los pobres que iban contigo y Hernando Santos a beber manzanilla en bota y gritar olé en el más castizo de los españoles? ¿Esos que tenían el derecho a pasar la navidad en Barcelona y Madrid? Apoyo al alcalde Petro que frenó el espectáculo salvaje de matar torso para la reconciliación de los intelectuales de derecha y no tan de derecha.
Opinión por:

Ivan Alviar

Dom, 01/27/2013 - 10:40
Yo no renuncio a ser amante de la vida, del amor, de la natura Yo me quedo contigo aunque te vayas Yo no renuncio a nada Por ahora Yo seguirê viajando en los recuerdos para encontrar caminos de abundancia Todos podemos ser los dueños de la tierra Que nos entrega la vida en sus cosechas Yo no renuncio a vernos hermanados Dejando la ambicion desmesurada
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 01/27/2013 - 10:36
Lo que propone Molano ya es una política trasnochada y fracasada, ensayada en forma muy similar en la Unión Soviética y la China y ya sabemos las consecuencias en desabastecimiento y corrupción y al tratar de corregir el camino , Rusia se llenó de mafias y burocracia y China en un país de esclavos , que por imitar al capitalismo hasta su identidad cultural está perdiendo.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 01/27/2013 - 11:34
No sea tan ignorante, delincuente, vea que va a terminar viendo corridas de toros si sigue así.
Opinión por:

laurika

Dom, 01/27/2013 - 10:09
Muchas gracias señor Periodista.Mas claro no canta un gallo.Claro que la uribestia y sus abogados como el tal Granados andan en sus planes B prefabricando pruebas testimoniales cuando juntos con sus amigotes paramilicos y parapoliticos estan adportas de ser encarcelados, pero como gallos descarados la dirigen contra los operadores de la justicia imputándoles ante los medios de comunicacion de prefabricar pruebas penales -como real ocurre en el caso de colmenares que se ha vuelto una telenovela de raiting con actores y actoras pisbas como el pispo de exfiscal general de una presunta nación, un fiscal mariposo según se sabe-cuando ellos expertos en falsos positivos y otras trapisondas con medios periodisticos lambones entusiasmados en sus altas rentas de raiting.Agregue Ordoñese de risa.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 01/27/2013 - 13:15
a esta puta culona......... le pica el gallo
Opinión por:

andres2321

Dom, 01/27/2013 - 09:56
Contra senido... defensor autranza de la vida de los pobres campesinos e indigenas.... y defensor de la sangre y muerte de los toros... la doble faz de la miseria humana. Que los niños de colombia patinen como europeos o gringos es mejor que hechen bala como los asesinos de nuestros campos y ciudades... Molano globalizaci{on y humanidad.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Dom, 01/27/2013 - 10:07
De acuerdo. Todo iba bien en la columna hasta que apareció el "Punto aparte". Patinar en hielo puede ser todo lo anglosajón que uno quiera, pero es preferible a presenciar el sufrimiento de un ser vivo con sistema nervioso complejo similar al de un ser humano. Que es una tradición lo de la "fiesta brava", quien lo niega. También puede decirse que pegarle a la esposa es una tradición o emborracharse hasta perder el sentido, pero no por ello son justificables. Una tradición de cierta porción de la población colombiana es acaparar tierra y "defenderla" a sangre y fuego, pero eso, como bien lo sabe Molano, no es justificable.
Opinión por:

AAlz

Dom, 01/27/2013 - 09:50
Atención ARMENIA: Primer Cordón por la Liberación Animal. Domingo 3 de febrero de 2013 desde las 2:00 pm frente a la plaza de toros. Más información en www.facebook.com/events/127502797417468/ Fundación Corteza terrestre, Fundación patitas callejereras rompiendo la indiferencia, Fundación planeta animal, Fundación rescate animal Armenia-Quindío
Opinión por:

foreroha

Dom, 01/27/2013 - 09:44
A mi me parece que en el problema de la tenencia de tierras en Colombia se debe buscar un punto intermedio. Ni todo puede seguir concentrado como hoy en pocas manos pero tampoco sepuede ir al extremo de expropiar a todos y crear solo comunas. Ambos son un error. Por otro lado, las areas dedicadas a las coperativas deben tener todo el soporte del estado para serproductivas y para poder sacar y comercializar sus productos pero jamas pueden ser republicas independientes ni nichos politicos de grupos interesados en manipularlos.
Opinión por:

hecnomef

Dom, 01/27/2013 - 09:33
!!!En otras palabras,.....lo que propone el columnista Molano Bravo y que está de acuerdo con los "altos jerarcas negociadores de las FARC" en la Habana,es el estilo del Chino "MAO",con algunas diferencias claro está....:jefes cabildantes en cada región,ejerciendo como alcaldes,gobernadores y con una "policía especial",escogida de entre los otrora,guerrilleros...,igual a la que tenían montada en el antiguo Cagúan,en el nefasto mandato de Pastrana.Estos territorios,no tendrían control del gobierno central,serían entes gobernados por los insurgentes,ruedas sueltas al vaivén de los vientos "revolucionarios"de cada día!!!!
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 01/27/2013 - 11:34
¿Quién le dijo eso, delincuente? ¿Algún abonado?
Opinión por:

hecnomef

Dom, 01/27/2013 - 08:55
::::.! El comentario del señor,Alfredo Molano Bravo,tiene algo de cierto...pero tiene un tufillo de anti Uribismo...........!!!!!
Opinión por:

gallo viejo

Dom, 01/27/2013 - 08:53
Vea compadre columnista, su articulo, bueno, pero la realidad es otra. Los campesinos en resguardo o con tierras sin creditos, sin seguridad del estado, siempre seràn presas de los terratenientes, y de la guerrilla de las Farc, nunca dejaran de delinquir, robar,ni dejaran las armas, quedaran resagos grandes como las BACRIM, un pais sin cultura , educacion , salud, vias ,alcantarillado, agua potable, no habrà nunca PAZ, y si le agregas, la falta de gobierno de santos, no replicar a el procurador ni a los congresistas, para eliminar las pensiones de 25 millones, tambien de los magistrados y jueces, mientras los profesionales nos pensionan con 1 millon de pesitos, esta vaina de la paz es una ilusion , bajen de la nube.SANTOS , donde està la condena a estas pensiones Obcenas y millonarias ?
Opinión por:

usacabeza

Dom, 01/27/2013 - 08:37
... satiricón el columnista, pero mejor mil veces el frío de las pistas llenas de sonrisas que el calor de la sangre manchando la arena.
Opinión por:

arocam

Dom, 01/27/2013 - 08:28
¿Más gobiernitos regados por el país? Los cacicazgos indígenas del Cauca son a veces peores y más arbitrarios entre su comunidad que los cacicazgos políticos. En reciente encuentro indígena nacional los líderes llegaban en flamantes camionetas, dormían en buenos hoteles y tomaban importado; es el poder sobre la tierra indígena y el producido de la coca. Los otros llegaban en bus, dormían en carpas y tomaban chirrinche. Los abusos de poder entre los indígenas y el propio comportamiento general de muchas de sus comunidades es reprobable desde todo punto de vista. Además, ¿cuándo vamos a tener país si seguimos abogando por para-estados?
Opinión por:

leftright

Dom, 01/27/2013 - 08:28
Claro que le Dr Faruco Molano tiene que abogar en su calumna por sus camaradas,y hacerle propaganda a las republiquitas independientes que tratan otra vez de imponer,como dice el dr bazuco molano ''funcionarian como municipios'''????? esto no es nuevo lo intentaron hacer para manejar al pais con la UP y lacandes guerrillos al servicoo de su causa, ya legalizados por la ley de victimas y de tioerras,solo falata
Opinión por:

Allterrain

Dom, 01/27/2013 - 09:30
Si por algo ha abogado siempre don Alfredo Molano, es por Colombia y por su pueblo. No intente casarlo con actores armados pues es de los pocos periodistas objetivos que tiene este país. Creo que en materia agraria como estamos NO estamos bien, y por eso hay que hacer algo, hay que reorganizarnos. Las propuestas que se debaten en la mesa de diálogos son muy interesantes, y pienso que ayudarían mucho a terminar definitivamente con la violencia que nos consume. Ojalá que haya la voluntad suficiente de parte y parte como para sacarlas adelante. En el tema de los toros si discrepo del columnista.
Opinión por:

carlosito

Dom, 01/27/2013 - 08:44
Te pones a hablar de la UP cuando sabes que los masacraron con toda impunidad y con personas que ni siquiera usaron armas en su vida ni se contactaron con las Farc directamente. No tiene caso.se te nota la tendencia...vienes del frente de cacique nutibara acaso? ¿las motosierras atascada de sangre quitan la sensibilidad verdad'
Opinión por:

anaviky

Dom, 01/27/2013 - 08:05
Yes Mr. Molano. No more "Corridas de Toros" in Santamaría Place. ¡ Right way!
Opinión por:

andaje

Dom, 01/27/2013 - 07:41
Lo admiro por sus comentarios, pero, siempre no se tiene lo que se desea, somos mas los que rechazamos las corridas de toros, por eso, su ultimo comentario me parece lleno de cizaña, no empiece a compararse con esos comentaristas que utilizan un microfono o un espacio en algun periodico para dar como noticias sus apreciaciones personales, ud es mucho mas grnde, busque otro jueguito para divertirse.
Opinión por:

jbtitos

Dom, 01/27/2013 - 06:49
los 40 millones de hèctareas de tierra q tienen los ganaderos, estan incluidas las 2 millones de carranza y los 2 millones de los ochoa?....o sea el 10% de esos 40 millones estan en manos de 2 personas.....cuàntas le corresponden al ex y su sèquito..?
Opinión por:

Boyancio

Dom, 01/27/2013 - 05:13
Tan centralista es la élite gobernante, como la alta comanadancia de la insurgencia indomable, pues en ninguno de los momentos de la habla que habla, se han referido a darle a las regiones autonomía a raja tabla, sea que sabroso es el poder manejado a control remoto, diga usted como los hermanos Castros elucubran en la desastabilización ajena.
Opinión por:

emachado

Dom, 01/27/2013 - 04:51
Yo creo que están diciendo lo mismo ambas partes, es un problema de glosario. Que las palabras tengan el mismo significado y valor, pero sobre todo que cuando ya se pongan de acuerdo después no cambien. Esa es la desconfianza. Las FARC han secuestrado, robado tierras, narcotraficado y los poderes que nos representan en el conflicto también.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio