Publicidad
Arlene B. Tickner 20 Mar 2013 - 7:02 am

Entre el garrote y el baloncesto

Arlene B. Tickner

Pocos asuntos suscitan tanto consenso mundial como la necesidad de desnuclearizar a Corea del Norte. La conducta provocadora del régimen norcoreano, que se resume en la realización de repetidos ensayos de misiles y pruebas nucleares, ha agudizado las tensiones no solo entre las dos Coreas, sino entre Estados Unidos y China – el único país con capacidad real de influencia sobre Pyongyang pero cuya voluntad política ha sido relativa dados sus intereses económicos – empeorando también las deterioradas relaciones sino-japonesas.

Por: Arlene B. Tickner
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/entre-el-garrote-y-el-baloncesto-columna-411394
    http://tinyurl.com/m93vzot
  • 0

Además, ha tenido un impacto negativo sobre el ambiente geoestratégico del Noreste Asiático. Mientras que en Corea del Sur se reevalúa la política de no tener un programa nuclear propio y se intensifican las dudas sobre la capacidad y el compromiso de Washington de defenderla, en Japón se discute modificar la renuncia constitucional a la guerra para permitir la eventual participación de ese país en acciones de defensa colectiva. Ambas posiciones que inquietan profundamente a China y que pueden molestar a Rusia.

Pese a la reconocida importancia de la desnuclearización y de la preservación de la paz en la Península de Corea, no es claro cómo hacerlo, sobre todo cuando el régimen norcoreano no responde a los mecanismos diplomáticos convencionales. Ante su retiro del Tratado de no Proliferación Nuclear en 2003, se iniciaron las Conversaciones de Seis Partes con la participación de China, Estados Unidos, Japón, Rusia y Corea del Sur con el fin de negociar el desmonte de su programa nuclear. Éstas no solo no arrojaron acuerdos sustantivos sino que no fueron obstáculo para que Corea del Norte realizara pruebas nucleares en 2007 y 2009. Tampoco han sido efectivas las resoluciones sancionatorias del Consejo de la Seguridad de la ONU, cuyos términos han sido violados y desafiados una y otra vez. Y el uso de la disuasión, otro tipo de garrote empleado por la Casa Blanca mediante ejercicios militares conjuntos con Seúl y el refuerzo de su sistema antimisiles, ha sido correspondida en la más reciente escalada – provocada por la tercera prueba nuclear de febrero -- con medidas aún más agresivas como la terminación del armisticio de 1953 y la amenaza de una “miserable destrucción” de Corea del Sur y Estados Unidos.

Frente a la fracaso de las negociaciones multilaterales, los acercamientos secretos y el garrote para disciplinar a Corea del Norte, algunos han visto en la reciente visita de Dennis Rodman y los Globetrotters las ventajas potenciales de una diplomacia del baloncesto similar a la del ping-pong utilizada por Estados Unidos para acercarse a China. Al lado de su profundo anti-americanismo, coexiste una paradójica fascinación norcoreana con el baloncesto así como con elementos de la cultura popular estadounidense, tales como la música y los videojuegos; para la muestra las excéntricas propagandas del régimen.

Si bien el deporte ha sido utilizado para aumentar el control totalitario que existe sobre la población, no es menos cierto que una forma de incidir sutilmente en la interacción norcoreana con el mundo es mediante el influjo de ideas y elementos culturales. ¡Increíble no más la radiante imagen de Kim Jong-un sentado al lado del “chico malo” del NBA lleno de tatuajes y piercings! Aunque esto no significa que no haya que seguir aplicando sanciones contra Corea del Norte, ¿quién quita que entre el garrote y el baloncesto el segundo no termina afectando más su retorno a la diplomacia?  

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La detención del general venezolano que enciende la diplomacia regional

Lo más compartido

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Jue, 03/21/2013 - 00:03
Si un país poderoso e invasionista califica a otro de eje del mal, como antesala de una invasión, ese país tiene todo el derecho de preparar su defensa.
Opinión por:

tigreagamenon

Mie, 03/20/2013 - 21:01
Y se quejan de las leyes antilavado de cerebro que los ecuatorianos tratan de implementar en la prensa en su ahora progresista pais. Aqui es donde uno se da cuenta que si, es necesario establecer pautas para que la prensa deje de decir majaderias. Pero ya hay otras fuentes de informacion y por ello sabemos que los gringos son quienes estan tras Corea del Norte. No les basta con las guerras que estan impulsando y apoyando en contra de paises como Syria basados en su autoatentado contra las torres gemelas. Desde ahi partio el plan para apoderarse del medio oriente.
Opinión por:

CARV

Mie, 03/20/2013 - 16:28
La ingeniosa 'recomendación' para 'torcerle el brazo' a Corea del Norte, es antecedida de una destemplada sarta de lugares comunes elaborados y propalados por USA y sus áulicos durante más de sesenta años. Es que, 'tras de ladrón, bufón'. Ahora resulta que quienes tienen y mantienen un férreo y mortífero cerco militar, político, diplomático, informático, comercial, ... contra un pequeño país de 20 millones de habitantes (y -según se pregona- en la ruina y completamente colapsado social y moralmente), se sienten dizque amenazados y chantajeados. En honor a la cruda verdad, las solas armas de destrucción masiva (incluyendo, las nucleares) que USA tiene estacionadas y desplegadas en Corea del Sur son suficientes para (literalmente) 'borrar del mapa' a Corea del Norte. ¡Vaya cinismo!
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mie, 03/20/2013 - 12:56
Obama ha destinado el presupuesto màs grande de los ùltimos tiempos al armamentismo: a Rusia la tiene rodeada por todo un cinturòn de coheterìa con ojivas nucleares ( en Turquìa, por ejemplo, ha instalado mas de 250 cohetes). Y en Asia ocurre otro tanto para "controlar", a la China su actual socia y acreedora comercial y crediticia. Israel tiene armas nucleares y a nadie en las Naciones Unidas se le ha ocurrido reclamarle por èsto. Actualmente a USA no le està yendo bien en el plano econòmico. Una guerrita no les vendrìa mal; la invasiòn a Irak dejò de serles rentable, ya asesinaron y robaron a sus anchas, ahora "iràn "a otra parte para hacer lo de siempre , lo que reactivarà la industria del cine y de la prensa. Tàcticas ya probadas. Detràs vendràn los ingleses, franceses, alemanes....
Opinión por:

CARV

Mie, 03/20/2013 - 16:40
Lo de 'las torres' fue un infame y satánico pretexto -comprobadamente autoelaborado- de USA para tratar de 'justificar' su muy reconocida intención de apretar el cerrojo militar, económico y político que ha mantenido alrededor de sus más significativos rivales en el ajedrez mundial: Rusia y China. Su propósito era conquistar y dominar las muy estratégicas y ricas regiones del Asia Central, desde donde pudiera colocar una afilada daga en el cuello y en el corazón de esos países. Afortunadamente, su sangrienta aventura fue neutralizada hasta el punto de convertirla en un vergonzoso fiasco. Pero ... sigue y seguirá insistiendo.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/20/2013 - 10:42
Que columna tan insípida.-
Opinión por:

pebeco

Mie, 03/20/2013 - 07:31
COMO PUEDE UNA GRINGA COMETAR SOBRE POLÍTICA INTERNACIONAL CUANDO LLEVAN AÑOS HACIENDO TONTERÍAS BASADAS EN IGNORANCIA. COMO LE PARECE LA GUERRA DE IRAK Y LA FIGURA DEL SR POWELL LLEVANDO EL FRASQUITO DE ANTRAX "MAIZENA" AL COSEJO DE SEGURIDAD PARA JUSTIFICAR LA INVASIÓN DE ESE PAÍS....NO HUBIERA SIDO MAS SABIO HABER SEGUIDO CON HUSSEIN Y HABER MANEJADO EL ASUNTO DE OTRA MANERA,,,,ESTADOS UNIDOS UN PODER CORROMPIDO Y UN PUEBLO SANO QUE SE PRESTA A TODO LO QUE SUS "SABIOS" EN POLÍTICA COMENTAN. SARAH PALLIN ... SENADORA MICHELE BACHMANN...TEA PARTY, ETC....
Opinión por:

pebeco

Mie, 03/20/2013 - 07:33
COMO LES PARECE EUGENISMO COMO GRAN BASE IDEOLOGICA DE ESTA NACIÓN DE IGNORANTES
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio