Publicidad
William Ospina 3 Nov 2012 - 11:00 pm

Entre la prudencia y la arrogancia

William Ospina

Un querido amigo italiano, Gastone Bettelli, me relató no hace mucho la asombrosa sensación de libertad y de vida que tuvieron los niños en Italia hace décadas, cuando, para acabar con la ocupación de los alemanes, entraron en su país los soldados norteamericanos.

Por: William Ospina
  • 462Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/entre-prudencia-y-arrogancia-columna-385079
    http://tinyurl.com/ly7nqus
  • 0

Expulsando tropas de energúmenos que todo lo manejaban con órdenes ofensivas y aterradora disciplina, llegaron unos muchachos de andar desgarbado, que se bañaban, que mascaban chicle, que cantaban. Esto último debió marcar para los italianos una gran diferencia: Italia no podrá entender jamás a un pueblo que no cante.

Pero sobre todo había un gran contraste entre una cultura como la alemana que se sentía en el ápice de la superioridad planetaria, de la pureza y de la perfección, y ese mundo gringo hecho de conmovedora imperfección, ambicioso pero autocrítico, conjunción de todos los pueblos, tierra de promisión para muchos, donde irlandeses hambrientos o judíos perseguidos podían llegar a magnates; donde había distritos chinos y barriadas latinas, campamentos africanos y barrios italianos, calles donde no son extraños los rasgos de ninguna raza ni las más inesperadas mezclas humanas.

Tuve en mi adolescencia una amiga norteamericana a la que todavía añoro: Colleen Crone. Con Julián Santamaría nos reuníamos en su casa por la noche a hablar del mundo, y no recuerdo tertulias más instructivas y apasionadas, en un pueblo de la cordillera colombiana, situando en el mapamundi tabernas alemanas y jardines de arena, iglús y pagodas, jirafas y canguros, espejismos y zombies. Nada me movió tanto a querer viajar por el mundo, y a veces siento que los viajes que me depara la vida no son más que episodios de aquellas veladas en casa de una muchacha de rizos rubios, lentes de intelectual, blanco rostro con pecas y manos delicadas en la guitarra.

En estos días, leyendo el hermoso libro Comer, rezar y amar, de Elizabeth Gilbert, he vuelto a sentir ese costado apasionadamente humano, curioso, generoso y complejo de la sociedad norteamericana, a la que a menudo calumnian la arrogancia de sus gobiernos, la codicia de sus empresarios, la voracidad de su industria y la brutalidad de sus militares, pero a la que siempre moderan para nuestro bien la grandeza y complejidad de sus artistas, la genialidad de sus inventores, la seriedad de sus leyes, la ética de sus ciudadanos.

Oigo a menudo llamados a mirar a Estados Unidos en su complejidad y no sucumbir al prejuicio. Ello por supuesto no es fácil, como no debía ser fácil para los bitinios o los capadocios, para ciudadanos de Jerusalén o de Alejandría, de Éfeso o de las islas británicas, juzgar al Imperio Romano. Estamos demasiado condicionados por su poder e influidos por su modo de vida para juzgarlos con objetividad. Automóviles, bombillas eléctricas, refrigeradores, ordenadores, juguetes tecnológicos, estamos tan rodeados y asediados por sus inventos, por sus hipermercados; nos deslumbran tanto sus espectáculos que el mundo parece a nuestros ojos uno de sus infinitos largometrajes, y nos han contagiado su estilo hasta en los rituales cotidianos. En países como el nuestro hasta costumbres ancestrales como la celebración de los cumpleaños se entonan al ritmo de sus jingles.

Qué sociedad extraña, tan típica y aterradoramente moderna, en cuanto de excelente y de atroz abarca esa palabra. Tierra de los entierros prematuros de Edgar Poe y de los salmos saludables de Whitman, de la contenida emoción de los poemas de Emily Dickinson y de la brutalidad torrencial de las sagas de Faulkner, de los sueños líricos de Bradbury y de las pesadillas de temporalidades superpuestas de Philip K. Dick, del diseño del vuelo de sus transbordadores y de los electrizados diagramas de Basquiat, tierra que fue capaz de poner el infierno sobre Hiroshima y de tocar a la Diosa blanca en el cielo de julio.

Han construido un mundo de ilusión, al que Henry Miller llamó “una pesadilla provista de aire acondicionado”. Casas frágiles cuya única ventana al mundo es la televisión; una quebradiza filosofía que no cree en el infinito espectro shakespereano de la conducta, sino en un esquema de triunfadores y perdedores; un modo de vivir que alterna en dosis cada vez más estrechas el confort y el prozac; un mundo donde la ética resiste, pero cuyo Dios parece refugiarse más cada día en cierta pirámide dibujada en un billete de banco.

Y a veces el mundo les recuerda que toda esta civilización es una capa de frágiles conquistas sobre un subsuelo de fuerzas planetarias mucho más poderosas que nosotros, a las que conviene más entender que dominar. Grandes poblaciones han descubierto esta semana, gracias al huracán ‘Sandy’, que cuando menos se piense la noche puede volver al mundo, que las fábricas pueden paralizarse por falta de energía eléctrica, que otra vez el invierno podría sorprendernos sin calefacción.

Los Estados Unidos están hoy dramáticamente divididos entre quienes creen que esa nación está llamada a someter el mundo y quienes creen que es posible convivir y dialogar con él. Ocho años de gobierno de los republicanos hundieron al país en dos guerras enormes, una crisis interna de grandes proporciones y un descrédito mundial nunca visto. Pero como cuatro años de Barack Obama no han bastado para revertir esa catástrofe, ahora los causantes del caos lo acusan de no haberlo resuelto.

Y esta semana sabremos si buena parte del mundo, en tiempos de un frágil equilibrio, queda en manos de la prudencia o en manos de la arrogancia.

 

*William Ospina

 

  • 37
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santa Fe ganó, pero no convenció
  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • 'La vida es una fiesta'

Lo más compartido

37
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 11/08/2012 - 03:48
Lo q si es verdad, es q es un país con una cultura bien complicada pues allí se ha juntado la pequeña burguesía mas destructiva de todo el mundo y estos personajes siempre han sido instrumento para la destrucción bien grande, de naturaleza y de sí mismos. Mira nada mas cuantos colombo-gringos estan vendiendo y destruyendo lo q puedan en Colombia de la forma mas despiadad, fijate en los iraquis q ha hecho idem en ese país? Pero la clase media o pequeña burguesía en cuestión, de ese país, tiene un poder demasiado grande e incontrolable pues tienen un pie en uno y el otro país, de manera q disponen de esa fuerza q pueda tener quien carezca de conocimientos de lo q es la propia y la cultura prestada. Cuántos amigos tuyos son "agringados" y carentes de espíritu critico en las relaciones bilater
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 11/08/2012 - 03:31
Símpatica nota. Se nota q todavía andas enamorado de la "gringa". Los latinoamericanos serán siendo los mismos soñadores y tendrán ese espíritu macondiano q casi todo lo convierte en irreal. Colleen era "gringa" gracias a sus cabellos rubios? Interesante cuestión, sigue la idea racista del país con la lengua hablada en una especie de media lengua y de cualquier manera, donde se llama a algunas personas "caucásicas" igualmente por ser rubias. Era anglosajona o "caucásica", talvés casi en la misma forma como el ex-alcalde Mockus? A lo mejor era rubia alpina, aunque podría serlo tambien carpática o del norte de España! Sigue soñando, enamorado de la gringa, q a la hora de la verdad debió estar facinada por la vida "muelle" en Colombia en donde pululan los esclavos y los "blancos" viven mamey!
Opinión por:

JFERNANDOHA

Lun, 11/05/2012 - 11:05
Es una descripción de la estrategia lógica con nuestros hermanos.La comprensión el adalid en este tiempo de discriminación y nacionalismos errantes.Todos pertenecemos a esta red llamada humanidad,al circuito ecuánime de energía sagrada,es la oportunidad de tener fe en la voluntad de cualquier hombre y mujer en la solidaridad y la justicia. Vivimos la batalla filosófica que condiciona el progreso moral en las direcciones de la prudencia (según Dante,la mujer de tres ojos que ven el pasado, el presente y el futuro) o la arrogancia (que es la bestia que nos quita los sentidos). Estados Unidos es la esfinge que condiciona nuestras concepciones y luchas, es la manzana que alimenta una decisión: condenar en agravios a su gente, nuestros hermanos; o fecundar la solidaridad en este camino de todos
Opinión por:

Cipayo

Dom, 11/04/2012 - 22:04
Tiene razón William Ospina. De décadas atrás, es Estados Unidos el faro del mundo.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 11/08/2012 - 04:02
De cuál mundo? De la misma forma como algunos colombianos estan repitiendo sobre el "mejor vividero" del mundo, en USA la gente repite eslogans tan, pero tan alejados de la realidad!! Pero parece q la ingenuídad y esa especie de analfabetismo del continente, son clásicos, como el caso del gringo a quien se le pregunta "quién descubrió América" y responde q "un americano"..., o el colombiano pequeño-buergués q no tiene ni idea q Colombia fue un país practicamente semianalfabeta hasta comienzos del siglo pasado y q aún todavía existen muchos flecos. El problema es q el conocimiento es algo q debe ser decantado y confrontado, pero en el continente ni lo uno ni lo otro, es demasiado superficial y carente de "logica" y razón, son muchos los "eslogans" q lo explican todo y asi no se puede vivir
Opinión por:

doctor Rieux

Dom, 11/04/2012 - 21:55
Apreciado (a) leinadsajor: "Parece simplemente ignorancia su comentario". Dice un reconocido poeta colombiano que de cualquier manera que obremos siempre levantaremos las antípodas", ofrezco de antemano disculpas si la cita no es literal. Considero esta es una condición de la dialéctica. Tiene a su favor que el verbo PARECER no significa SER. Pero como se trata es de enriquecer un foro tengo la amabilidad y la cortesía de invitarlo a leer el capítulo XXVIII del libro "Vida de Jesús" que muy pocos leerán, se titula: "Carácter esencial de la obra de Jesús". Ojalá pueda leer todo el libro. Tengo la certeza que su lectura le ayudará a comprender mi ignorancia. Y comprender, ya es amar.
Opinión por:

doctor Rieux

Dom, 11/04/2012 - 21:57
"Vida de Jesús", De Ernesto Renán.
Opinión por:

COLOQUIO

Dom, 11/04/2012 - 18:46
La verdad duele: todo lo de USA en materia de adelantos tecnológicos en cualquier área del conocimiento ES ROBADO A OTRAS NACIONES, ¿PARA QUÉ SON LAS GUERRAS?
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 11/04/2012 - 15:51
Por lo menos EEUU protege a los animales, aquí en Colombia tanto las personas como los animales están en peligro, tanto que quienes los torturan son los mismos que dizque protegen a las personas, que esperanzas.
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 11/05/2012 - 12:29
Ewar, eso es cierto, donde hayan seres humanos existirá la crueldad.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Dom, 11/04/2012 - 22:41
Eso es lo que cree Ud. Yo vivo en un pequenio pueblo de Georgia y la mayoria de los perros viven en condiciones intolerantes, amarrados todo el tiempo, durante el verano (hasta 40 grados) sin agua y en invierno sin proteccion. En los parques no admiten mascotas, ni siquiera con correa. Vea en algun portal de internet las denuncias del maltrato a los animales aqui en USA y se dara cuenta.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 11/04/2012 - 15:35
No importa quien sea el presidente la fortaleza de USA radica en la solidez de sus estructuras y sus instituciones. Sus elecciones son un ritual para demostrar fuerza y poder pero a la vez para fortalecer al elegido a traves de defender sus ideas, para untarse de pueblo, de gente, de visitar cada region y pueblo, de exhibir sus convixiones, de convencer, de afirmar su caracter. A la final tiene q demostrar q entiende la esencia de ese pais: sudor, trabajo honesto, persistencia, largo plazo, bien comun, auto sacrificio, amor a los suyos, a sus familias, a su pais a su fe .
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 11/04/2012 - 22:30
leinadsajor tiene razon, no es sino ver el danho q le hizo Bush a ese pais, aunque algunos diran q ese fue el precio pagado para q el pais aceptara un presidente negro, de nombre husain, de padre keniano
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 11/04/2012 - 15:53
No estoy de acuerdo con la primera frase. El mundo ahora más que nunca necesita que el mercachifle no llegue a la Casa Blanca http://www.semana.com/gente/68-ganadores-del-premio-nobel-piden-votar-obama/187019-3.aspx
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 11/04/2012 - 15:37
convicciones
Opinión por:

JOTICA91

Dom, 11/04/2012 - 12:17
UNA VEZ EMPRENDÍ LA HUIDA DESESPERADO POR LAS INCERTIDUMBRES DE LA IMPUNE ARROGANCIA Y TIRANÍA CONTRA LOS SERES HUMANOS Y SU ENTORNO. EL MUNDO SE ME HIZO INVISIBLE Y COMENCE A PERDER LA VISION DEL TIEMPO Y EL ESPACIO. CIERTO DÍA LEYENDO EN TINIEBLAS UNAS LINEAS DE LA OBRA LA CEGUERA, REACCIONE E INICIE EXPLEDOROSAMENTE EL REGRESO A LA LUZ. COMPRENDER LA RESPONSABILIDAD DE LOS PODEROSOS Y DE CADA INDIVIDUO CON LA FORMACIÓN DE LA DEMOCRACIA Y EL CUIDADO DE SI MISMO, DELOS OTROS Y DEL PLANETA HA DE SER EL CAMINO ARDUO DEL REGRESO A LA VIDA.
Opinión por:

AliFerzat

Dom, 11/04/2012 - 11:43
La proxima revolucion debera venir del pueblo norteamericano cuando sea capaz de demoler la perversidad de sus gobiernos y liberarse de la exclavitud de las corporaciones.
Opinión por:

pebeco

Dom, 11/04/2012 - 09:44
HOMBE!!! QUE PAJUDO ERES...ITALIA PERTENECIA AL EJE INVITADA POR HITLER PUES HABÍA INVENTADO UN TANQUE DE COMBATE CON UN CAMBIO HACIA ADELANTE Y CINCO DE REVERSA...LO DE LOS GRINGOS VIENE DE INGLATERRA DE FRANCIS GALTON, PRIMO DE DARWIN QUIEN BASADO EN SUS TEORIAS QUIZO MEJORAR LA RAZA HUMANA CIENCIA QUE DENOMINARON EUGENESIA, ASÍ MISMO LA TOMARON LOS AMERICANOS ENTRE LOS CUALES HUBO UNO MUY ACTIVO EN LA UNITED FRUIT, YA EN LOS AÑOS 20. HITLER COMO BUEN AUSTROALEMAN Y CRIMINAL LLEVO A CABO EL TERRIBLE GENOCIDIO AL PUEBLO JUDIO...PERO WILLIAM O GUILLERMITO MEJOR, EL RACISMO VIENE DE LOS RUBIOS Y LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE LOS INGLESES EN SURAFRICA EN LA GUERRA CONTRA LOS BOERS (CAMPESNOS) HOLANDESES EN 1904
Opinión por:

Joenace

Dom, 11/04/2012 - 09:11
Me producen risa los valores democráticos de USA. Tanta represión, tanta corrupción, tanta "hp pero es nuestro hp" y vienen a mostrarse como ejemplo de civilización. Recuerdo hace ya bastanticos años que el padre Llano en El Tiempo escribió una columna en donde planteaba que los gringos podrían ser mejores vecinos, prosperar más si cambiaran esa metodología del garrote ( no recuerdo las palabras exactas ) y el resultado fue que tuvo que suspender su columna durante un buen tiempo. Esa es la democracia "made in USA".
Opinión por:

luigi rodini

Dom, 11/04/2012 - 08:53
siempre bueno es mirar las dos caras de la medalla, dá equili- brio...obama será menos negativo, simplemente, mas ayudará al progresivo e indispensable cambio de gringolandia, la iper- consumidora
Opinión por:

Klimn

Dom, 11/04/2012 - 08:25
________________________________________________________________________ Querido Guiliancito, dos cosillas: 1 - Excelente y sutil manera de adherir a Obama. Estamos listos para reelegirlo por esas y muchas otras más razones de peso. 2 - Irónicamente, fué un brillante genio alemán ( Wernher von Braun) el inventor del transborador que rasgó los cielos por más de tres décadas desentrañando los secretos del universo. Y hasta hoy, los gringos no inventan algo mejor en ese campo... ________________________________________________________________________
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 11/04/2012 - 07:38
Vale la pena ver la pelìcula La Piel de Liliana Cavanni, sobre la refrescante presencia de los norteamericanos en Italia.
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 11/04/2012 - 17:54
Para el que tiene ojos y nove: Olvide meter entre comillas ''la refrescante presencia de los Norteamèricanos en Italia'' para acentuar que mi comentario es una ironia.Cualquiera que haya visto esta pelìcula sabe a que me refiero.
Opinión por:

elquetieneojosve

Dom, 11/04/2012 - 11:32
Para carmen arevalo: no hay que olvidar que en esa película, La Piel, la autora introduce en lo que usted llama "refrescante presencia de los norteamericanos", un momento terrible, en el tanque que aplasta a un niño italiano. Esta escena es, sin duda, una metáfora de lo que la presencia norteamericana significa: unos salvadores de los que hay que cuidarse, porque su presencia termina arrollando a sus supuestos salvados.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 11/04/2012 - 08:16
O el hermoso final de "La Vida es Bella"
Opinión por:

consensopúblico

Dom, 11/04/2012 - 04:07
HABITAT SOSTENIBLE -incluyente de Nos en Natura- y la huella ecológica percápita de cada gringo. La industria cultural gringa y la proliferación de videojuegos inconcebibles en destresa virtual y horripilancia de asunto. La NASA en Houston haciendo virtualmente habitable el planeta Marte e inhóspita la Tierra. La línea divisoria entre hospitalidad y hostilidad. El sexi morocho soldier que le daba tiernos chocolates a Bettelli infante que los recibía con la boca echa agua. Carl Sagan que cuantificó el Universo, billions & billions, para mayor apetito financiero y 'Sandy' que viene de cerrar Wall Street con sus propias manos. Yo que me apago acá sin visa para ir a Miami a rescatar a mi amado que seducido ya por la 'ganja' y el american way of life. Obama reparte chocolate al mundo...
Opinión por:

Joenace

Dom, 11/04/2012 - 09:14
Ah pero es que vender casas y apartamentos en Marte va a ser un negociononón. Espere tantico.
Opinión por:

doctor Rieux

Dom, 11/04/2012 - 01:05
De acuerdo Sir William: un evento es la cultura norteamericana y otra cosa es el poder del Imperio. Pero así como el Imperio Romano tuvo su seria fisura con la presencia de la doctrina de Nuestro señor Jesucristo, los norteamericanos tuvieron la suya en la caída de sus Torres en Nueva York. Tú debes conocer La Oda a Walt Whitman que, si bien recuerdo, escribió García Lorca: Nueva York de cieno, de sangre, de muerte/ ¿ qué ángel llevas oculto en la mejilla? Esta, que seguramente no es literal, viene a mi diabetica memoria con la lectura de tu columna. Es muy difícil que una Nación se levante una vez el resto del mundo observe la decadencia que la carcome, el gusano en la mejilla del ángel de la Expiación. El imperio está mutilado y no valdrán ni Obamas ni Rotmney que lo restauren.
Opinión por:

Joenace

Dom, 11/04/2012 - 09:16
¡ Me hiciste llorar !
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 11/04/2012 - 08:29
De crisis peores se ha levantado el ""imperio"". Recordar la "gran depresión". ¿Y cómo explica ud DR Rieux, el estado actual de Europa, mientras en USA la crisis no se ahonda? ¿Será por las políticas sociales de Obama? ¿Cómo puede el país qué más investiga en Ciencia del mundo, sólo caer y caer?¿Cómo puede el país de los Edward Witten, Weinberg, Kobilka, Susskind, Michio Kaku Phillip Roth, Bill Maher, Robert Zemeckis..... no poder levantarse? Parece simplemente ignorancia su comentario.
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 11/04/2012 - 07:36
doctor Rieux...que hermoso su aporte.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Dom, 11/04/2012 - 00:33
(1) Alemania, Italia y Japón (también Hungría, Rumania...)fueron compinches en la Segunda Guerra Mundial y se llamaron Las Potencias del Eje o solo El Eje, por lo que no se puede hablar de una "ocupación" de Italia por Alemania ni de la expulsión de esas tropas, aunque Los Aliados finalmente ocuparon las Potencias del Eje. (2) El plural es "zombis", no "zombies". (3) Debió escribir 'jingles', entre comillas simples o en cursiva. (4) Debió escribir "Prozac", con mayúscula por ser un nombre comercial de la fluoxetina. Y marros más.
Opinión por:

Requeñeque

Dom, 11/04/2012 - 11:00
You're right!
Opinión por:

Sebastián Felipe

Dom, 11/04/2012 - 00:38
Me faltó un espacio.
Opinión por:

leinadsajor

Sab, 11/03/2012 - 23:42
Me encantó su columna hoy, excelente. No sé si sea arrogancia mía (ojala no, y sea una simple y alegre coincidencia) y tal vez haya visto el link que dejé cuando escribí en este foro hace un par de columnas de la conferencia TED de la escritora Elizabeth Gilbert, sobre el genio de la creatividad. Norteamérica tiene más por ofrecer que lo que se hace en política exterior, de eso no me cabe ninguna duda. Bueno, dejo este link a ver si por azar le llega a William Ospina y sino, que el que lo vea que lo disfrute: http://www.youtube.com/watch?v=C4kSNNOQGh4
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 11/04/2012 - 10:30
Qué bueno que le haya gustado Lapatri. Dawkins es otro intelectual de gran talla, me he leído sus libros de El Gen Egoísta, El espejismo de Dios y Evolución, el mayor espectáculo sobre la tierra. Aunque ambos son británicos, Hitchens (ya muerto) y Dawkins, ambos entienden a la perfección la realidad norteamericana. Acá está el discurso de Dawkins en la conmemoración de la muerte de Hitchens: http://www.youtube.com/watch?v=QfZISH7NHBg.
Opinión por:

lapatri

Dom, 11/04/2012 - 08:45
Gracias por el enlace, me encantó (que pesar como se le nota ya la enfermedad). En la portada de Hitch - 22 (sus memorias) aparece una cita de Richard Dawkins (etólogo y zoólogo, británico también): "Si te invitan a un debate con Hitchens, no vayas." Es que era de una inteligencia asombrosa y una capacidad crítica imbatible. Buen día.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio