Publicidad
Antonio Casale 15 Sep 2013 - 11:00 pm

Entrenadores colombianos

Antonio Casale

Así es la vida, mientras la selección de Colombia encontró por fin el rumbo mundialista de la mano de un innegablemente capacitado argentino, José Pékerman, un entrenador colombiano, Jorge Luis Pinto, acaba de clasificar a Costa Rica a la máxima cita y otros dos, Reinaldo Rueda, con Ecuador, y Luis Fernando Suárez, con Honduras, están a punto.

Por: Antonio Casale
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/entrenadores-colombianos-columna-446564
    http://tinyurl.com/l57gs92
  • 0
insertar

Sin duda hay entrenadores buenos. A los anteriores se suma Juan Carlos Osorio, los tolimenses Hernán Torres, Flabio Torres y Carlos Castro. Sus equipos son equilibrados y bien trabajados, evolucionaron la liga colombiana, privilegiando siempre el espectáculo. No podemos dejar de nombrar a Wilson Gutiérrez o a Leonel Álvarez, ni olvidar destacar el trabajo de Piscis Restrepo.

Sus mentores provienen de la más variada escuela de técnicos. Pinto y Rueda se prepararon en Alemania. Suárez y Leonel son pupilos de Maturana, quien sin dudarlo, puso la primera piedra. Pacho es consecuencia de la influencia de Zubeldía, Arrigo Sacchi y otros tantos miembros del olimpo futbolero. No en vano Maturana es miembro de la comisión técnica de la Fifa. Osorio se preparó en Inglaterra y renueva sus credenciales en las diferentes escuelas europeas. Los tolimenses, por su parte, son pupilos de Jorge Luis Bernal y pueden dar fe de la rigurosidad con la que el ‘cacique’ siempre ha preparado a sus equipos. Con tantos maestros, no es raro que nuestro fútbol evolucione.

Entonces, ¿por qué sólo un técnico extranjero pudo devolvernos a un mundial? Por un lado, como es costumbre en nuestro país, los nuestros siempre dividieron y eso no es culpa de ellos, pero eso sí golpeaba su gestión. Por otro lado, por cuestiones de la cercanía, los nuestros siempre fueron manipulables por parte de empresarios y algún sector de la prensa; y los que no se dejaban, terminaron saliendo por la puerta de atrás después de sucumbir ante el poder de los anteriormente citados, todo porque los de ese círculo no podían soportar que no tuvieran lugar en las decisiones del técnico de turno. Con Pékerman nadie se mete. El argentino puso distancia desde el comienzo con la ventaja de no tener cuentas pendientes con nadie, pues su pasado con los actores del fútbol nacional se remonta a su época de jugador del DIM en la década del setenta, su imagen no se ha desgastado. Además, este es un gran momento para nuestros jugadores, los directivos parecen haber aprendido, los empresarios encontraron otras formas de exportar jugadores y en general nuestra prensa es más madura, alejada de regionalismos y rencillas. Todo eso ha jugado en favor del entorno de don José.

  • MUCHA BOLA | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensoría pide que Cancillería revise el caso de Ana María González
  • Último desfile prêt-à-porter de Jean Paul Gaultier

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sportivo

Dom, 09/22/2013 - 12:59
No se como se llama ni quien es pero mil gracias a la moza del bolillo Gómez, gracias a ella iremos al mundial de Brasil.
Opinión por:

ahero93

Vie, 09/20/2013 - 19:48
Prensa deportiva ? no hay hay opinadores pre pagos y se quedaron viudos porque los tienen A METROS, eso es lo que mas me ha gustado del plantemiento de Pekerman... gordo mejia y dios antonio velez... A LA BANCA Y NO J... MAS y ya estamos adentro asi que demostrado esta que son unos desorientadores de opinion, lo demas es lo mismo, no crean que vamos a ir a ganar el mundial no sea que pase lo mismo de USA 94 y tengamos otro muertito por ahi como ANDRES ESCOBAR
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Lun, 09/16/2013 - 15:19
jajajaja prensa madura que buen chiste jajajajajaja
Opinión por:

El Septentrion

Lun, 09/16/2013 - 11:45
"Prensa más madura". No nos haga reir señor porque usted sabe que no es así. La prensa sigue con las mismas vacas sagradas ancianas de la destrucción de técnicos como Iván Mejía, Carlos Antonio y Vélez y sus combos. En todos los medios del país hay periodistas deportivos maestros de la crítica destructiva. Es cierto que la vida da vueltas y hoy le sonríe a Pinto, así como a Bolillo y Leonel les cayó encima todo el mundo. Las manipulaciones continuan de parte de ustedes los periodistas, empresarios y algunos directivos de la federación. En lo otro sí estoy de acuerdo. Pekerman no tiene cuentas con nadie, es todo un caballero, dedicado pacientemente a su trabajo y los jugadores actuales de Colombia pasan por muy buen momento siquiera. Además, Brasil no jugó en estas eliminatorias. Gracias.
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Lun, 09/16/2013 - 10:44
No se crean de a mucho, por que por todas partes se cuecen habas,El sr Pekerman tambien es rosquero y tambien es manipulable (Medina el del Nacional) averiguen y conoceran el trasfondo de mis palabras.Otra cuestion es la alineacion titular, esta bien que todo tecnico tenga su"Riñon ,su base con lacual arma el engranaje para que "su" maquina ande,pero si una de esas piezas esta fallando hay que reemplazarla por otra que este mejor en el momento.La seleccion viene jugando mal hace rato lo salvaban los resultados positivos que conseguia,hay jugadores que han bajado su nivel y otros que se "iluminaron"demasiado, entonces para que llama 24 jugadores si no los utiliza viendo que la maquina se esta atrofiando? y aun cuando cumple su funcion llegara el momento en que andara pero no dara resultados
Opinión por:

ellambon

Lun, 09/16/2013 - 09:41
Casale hay que dejar los apasionamientos, hay que ver más las realidades, si es cierto uno quiere defender lo Colombiano pero no se puede tapar el sol con un dedo, estos técnicos que usted nombran son de tipo doméstico son para nuestro futbol, mediocre, no son de categoría, no han ganado nada afuera, no tienen un recorrido de alto nivel, si usted mira la mayoría de estos son rosqueros y altaneros; aparte de esto los tenistas que usted tanto defiende, no son más que una mentira, se vió contra Japón, no tienen nada que mostrar, no son de alto nivel, hay están los resultados, eso de que si se le ganaba a Japón ivamos ha estar en mundial de Tenis, hay que ser realista Casale los apasionamientos no dejan ver la realidad, que proeza de tener dos jugadores entre los cien, pensamiento de mediocres
Opinión por:

ellambon

Lun, 09/16/2013 - 09:31
Me gusta escuchar el programa de FM de Casale con sus compañeros, porque son una nueva alternativa en la radio sobre todo cuando escuchamos a esos dos petardos de Iván Mejía, y Velez, pero hay que reconocer que también tiene unos comentarios, cerrados y parcializados, no estoy de acuerdo con lo de Pinto, si clasificó a Costa Rica, pero que comiencen a decir que gracias a él la selección Colombia tiene una base, este tipo hubiera seguido con la Selección, no estaríamos clasificados, además no es lo mismo clasificar en la Concacaf, que en sur América, el nivel es mucho más alto, además no se si han visto el fútbol de costa Rica marrullero, defensivo, aburridor, ese es el esquema de nuestros entrenadores, aparte de eso rosqueros, que si pudieran jugar con dos arqueros lo harían.
Opinión por:

Ocossa

Lun, 09/16/2013 - 07:54
De los que mencionas, Reynaldo es sin duda el más competente. Nunca debimos dejarlo ir. Y lo necesitamos para las selecciones menores.
Opinión por:

Jaimeur

Lun, 09/16/2013 - 07:32
Siempre lo he sostenido desde que Pekerman empezó a trabajar con la Selección, su mayor acierto fué mantener a raya la prensa y en especial alejar a metros al gordo Iván Mejía y a Dios Antonio quienes quedaron huérfanos con sus especulaciones y sus influencias malignas sobre el entorno de la Selección. Se logró el objetivo estamos clasificados a Brasil 2014 ahora a esperar que Pekerman corrija las fallas que se han presentado ( no podemos tapar el sol con un dedo) y tratar de hacer una presentación decorosa en el Mundial y porque no dar una sorpresa.
Opinión por:

dalilo

Lun, 09/16/2013 - 06:33
Las mafias regionals,
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio