Publicidad

Época de huracanes sin huracanes

Columnista DATAiFX
08 de agosto de 2012 - 10:04 p. m.

La temporada de huracanes en el Golfo de México comienza cada 1º de junio y finaliza oficialmente el 30 de noviembre.

Normalmente, la Universidad Estatal de Colorado emite su concepto y a finales del año anterior había pronosticado que podría ser mayor durante 2012 que el promedio histórico. Sin embargo, el 4 de abril llegaron a la conclusión de que esta temporada iba a estar por debajo de lo normal, debido al debilitamiento de ‘La Niña’ y a una disminución de la temperatura no vista en una década.

Podemos hacer una analogía entre lo que está ocurriendo con la temporada de huracanes en el Golfo de México y el comportamiento de los mercados. Hace algunos meses se preveían huracanes que podrían traer destrucción financiera e incluso soberana, especialmente en Europa, y hoy por hoy vemos que en el Viejo Continente sólo se observan vientos fuertes, tal vez ciclones, pero con una amenaza de destrucción soberana y financiera mínima.

La mayor concertación hacia ayudas a los países deudores por parte de las autoridades monetarias, sumada a una disposición creciente de Alemania por llegar a acuerdos con los otros países y ser menos riguroso (¿o draconiano?) a la hora de efectuar desembolsos, ha generado un ambiente propicio para ver valorizaciones en las bolsas mundiales.

Esperamos que agosto continúe mostrando un buen desempeño en los mercados del mundo, pero sin que ello signifique que la temporada de huracanes haya terminado; no vaya y sea que estemos ante un nuevo ‘Katrina’, como ocurrió en agosto de 2005, pero cuyas víctimas esta vez sean los inversionistas ante una debacle financiera global.

* Corredores Asociados

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar