Publicidad
Rodrigo Uprimny 19 Ene 2013 - 11:00 pm

Equidad y pensiones privilegiadas

Rodrigo Uprimny

¿Es equitativo que todos los colombianos, incluso los más pobres, financiemos con nuestros impuestos el pago de las altas pensiones que reciben los congresistas y magistrados al jubilarse?

Por: Rodrigo Uprimny
  • 742Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/equidad-y-pensiones-privilegiadas-columna-397520
    http://tinyurl.com/b3y6s6s
  • 0

Esa es la pregunta esencial de la audiencia pública del próximo jueves en la Corte Constitucional, en donde se discutirá una demanda ciudadana contra el artículo 17 de la Ley 4, que establece que los congresistas recibirán como pensión al menos un 75% de lo que hubieran devengado en el último mes de su labor parlamentaria. Ese régimen fue extendido posteriormente a los magistrados.

Para comprender el problema, recordemos que el sistema pensional busca que todos, al llegar a la vejez y tener dificultades para trabajar, recibamos una mesada semejante a nuestro salario, para que podamos mantener nuestro nivel de vida. Debe haber entonces una cierta proporcionalidad entre el salario, el aporte pensional y el monto de la mesada que será recibida.

Toda persona debe entonces hacer durante su vida laboral aportes que sean suficientes (junto con los aportes patronales) para al menos financiarse su propia pensión. No importa que la persona esté en el régimen de prima media o en el de ahorro individual, por equidad y solidaridad, todos deberíamos contribuir de manera suficiente para que al menos financiemos nuestra propia pensión y, si tenemos buenos ingresos, contribuyamos además solidariamente al pago de la pensión de quienes están en malas situaciones.

Si una persona devenga toda su vida un salario de tres o cuatro millones de pesos, entonces hace aportes sobre ese salario y recibe una pensión de ese orden. Esa es la regla para los colombianos de a pie. Pero si esa persona tuvo la fortuna de trabajar unos meses como magistrado o como congresista, entonces obtiene una pensión muy superior, de unos 17 millones. Como esa persona cotizó sobre un salario mucho más bajo, entonces recibirá una pensión subsidiada, que será pagada casi en su totalidad con los impuestos de todos los colombianos. Según ciertos cálculos, el subsidio de estas pensiones privilegiadas supera ampliamente el 80% de la mesada recibida.

El costo fiscal de estos y otros subsidios pensionales es enorme. Hoy en Colombia dedicamos aproximadamente unos 26 billones de pesos (el 20% del presupuesto nacional) a pagar los subsidios implícitos del sistema pensional, en especial de las pensiones más altas.

Por razones de equidad, en principio nadie debería tener una pensión subsidiada. Obviamente existen casos en donde el subsidio es legítimo y necesario. Por ejemplo, es equitativo que se subsidie a las personas de escasos recursos, a fin de que reciban una pensión mínima digna. Pero ¿cómo justificar ética o jurídicamente este régimen exorbitante y extremadamente costoso a favor de magistrados y congresistas, sobre todo si tenemos en cuenta que es una ley que beneficia a quienes hacen las leyes y a quienes las interpretan?

No encuentro ninguna razón valedera y por ello este régimen especial, costoso e inequitativo, es un verdadero anti-Robin Hood, que transfiere recursos de los pobres a los ricos.

  • Rodrigo Uprimny | Elespectador.com

  • 0
  • 52
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

52
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

troxx

Sab, 01/26/2013 - 22:03
No sera posible que nosotros podamos reclamar nuestras pensiones obligatorias de manera anticipada, para evitar que estos degenerados se sigan pagando sus lujos a costa nuestra. ?
Opinión por:

helenatroya

Jue, 01/24/2013 - 18:50
CON RAZON QUE LOS CONGRESISTAS TODOS, LOS MAGISTRADOS Y PRESIDENTES DE LAS CORTES LE FIRMARON RAPIDITO A URIBE LA LEY DE QUITAR LA PRIMITA DE MITAD DE AÑOS QUE AFECTO A MUCHOS QUE GANAN EL SALARIO MINIMO. CLARO LA QUITABAN Y ASI PODRIAN DISFRUTAR DE ESA MULTIMILLONARIA PENSION
Opinión por:

Jorgee49

Lun, 01/21/2013 - 10:18
Si bien de su poderado artículo se infiere que muchos actuales pensionados hicimos meritos suficientes, pudo ser mas enfatico al respecto y en su autorizada voz defender a quienes se dieron al servicio de la justicia durante buena parte de su vida en condiciones dificiles, como aunque con menos vocacion y muy pocos recursos lo estan haciendo los funcionarios actuales, salvo contadas excepciones. Hay que impedir que el regimen pensional sea afectado con operaciones fraudulentas como las de dar pensiones altas a quienes laboran pocos dias en altos cargos en el legislativo y judicial, o prolongarlas por via sustitución a beneficiarios dudosos. Pero de ahí a satanizar a quienes adquirimos con trabajo honesto unos derechos laborales para retirarnos con merecida dignidad, hay un largo trecho.
Opinión por:

Jorgee49

Lun, 01/21/2013 - 10:08
La j contenciosa me concedio la razon pero la Ugpp decidio reinterpretar mis ingresos salariales y arbitrariamente redujo la pension que ya venia devengando desde el 2005, asi durante todo el ultimo semestre del 2012 sin acatar un fallo de tutela en mi favor, la suma a la cual tengo derecho es considerablemente superior al promedio de pensionados, debe tenerse en cuenta que aporté desde el año 1970 al sistema y esa suma aunada a la que correrspondia aportar a mi empleador, adecuadamente manejada, es suficiente para producir los recursos mas que suficientes para mi mesada y la de aquellos que como yo nos jugamos el pellejo en el area penal durante un amplio lapso. Porqué la negacion repetida de nuestro derecho. Otros son los los respondables del atraco al sistema y el pais los conoce.
Opinión por:

Jorgee49

Lun, 01/21/2013 - 09:55
Soy pensionado de la 3a edad, victima de la Mcartizacion mediatica reciente y de sucesivos errores de Cajanal, hoy Ugpp. Despues de 35 años en la Rama Judicial, los ultimos 16 como Magistrado Penal. Se nego el reconocimiento de pagos a los que teniamos derecho con mis colegas, con la expedicion por parte de los Gobiernos Pastrana Uribe de decretos ilegales negando la disposicion que ordenaba la nivelación salarial refiriendola a los derechos de los Magistrados de la H Corte, su ilegalidad fué objeto de multiples sentencias la ultima revocando el Decreto 4040 de Uribe por el cual se nos sometió a negociar a perjuicio las sumas que nos adeudaban.Llegado el reconocimiento pensional se me nego la totalidad de la suma resultante en actos administrativos cuya ilegalidad tambien fue sentenciada
Opinión por:

sabueso

Dom, 01/20/2013 - 20:30
varios son los privilegios que llevan a que algunos puesticos del estado sean muy apetitosos veamos sueldito infallable trabj o no seguridad la que pida auxilios los que pida pensioncita para que no ve que se pierden los 14 y las coimas y si por algun detallito salgo pensionao miren a ver como liquidaron no hay sea que me esten robando y despues de tanto privilegio como perderlos uribe nos metio ley 50 y 100 y vea como los stupid colombianaitos añoramos que regrese empezando por nuestros terquitos abuelitos
Opinión por:

asskicker1

Dom, 01/20/2013 - 18:58
Y donde esta nuestro rezandero, moralista y ultracatolico procurador para investigar a estos funcionarios?. No podemos esperar nada de este oscuro y corrupto personaje si sus compinches son los magistrados y congresistas igualmente CORRUPTOS
Opinión por:

asskicker1

Dom, 01/20/2013 - 18:51
Como siempre, el profesor Uprimny claro y conciso. Indigna de verdad estos actos de corrupcion de estos funcionarios publicos.
Opinión por:

Lucort

Dom, 01/20/2013 - 18:24
Ojalá que los magistrados (as) de la Corte Constitucional, en el momento de fallar sobre tema tan trascendental, superen ética, ideológica, jurídicamente, los propios intereses que puedan tener en el aumento del 75% de las pensiones a los congresistas, porque también ellos (as) vayan a ser favorecidos (as) por una decisión favorable a éstos. El común aún creemos muchísimo en la Corte Constitucional porque siguen fallando en derecho, a favor de los derechos humanos, en ética, cualquiera sea el interés.
Opinión por:

euripedes

Dom, 01/20/2013 - 18:01
El tema de las pensiones es mucho más complejo y no puede reducirse a las altas pensiones de congresistas y rama judicial que de suyo es inequitativo y antiético en este país tan escandalosamente desigual: El tema es que las pensiones de 2 o 2 y medio millón de pesos se están convirtiendo en mesadas paupérrimas en la medida en que su valor se actualiza según la inflacción, pero todos sabemos que la inflacción es un instrumento de manipulación en manos del gobierno por diversas razones de política económica. Y qué decir de las pensiones de salario mínimo. En verdad se requiere una política realista para algunos sectores de pensionados que se encuentran en el rango mencionado. Desafortunadamente a los pensionados nadie los defiende. Cada día su pauperización es mayor.
Opinión por:

sopetran

Dom, 01/20/2013 - 17:44
Los pensionados del monton o sea los que no tuvimos el privilegio de regimen especial ,nos aumentan con el indice de inflacion o sea 2.44 % por orden de la Corte constitucional y su ponente fue el altruista Carlos Gaviria Diaz y para completar por estar jovenes y rosagantes de salud nos descuentan el 12% para la EPS mas que a los que estan activos
Opinión por:

titalivia

Dom, 01/20/2013 - 17:17
Opino qué una sociedad de mentiras, es mejor que se dope como sugiere Héctor Abad facho lince, para que vivir o competir sobrio con semejantes analistas genios de la situación. Y ese señor es el jefe de redaxion sin acción de este periódico? Su padre se está revolcando en la tumba. Magna solución al problema de drogas, narcotráfico, bandas, micro bandas que tenemos y ahora también dopadeportistas.
Opinión por:

Gerardo Beltran

Dom, 01/20/2013 - 16:45
Esto es solo una muestra de como nuestros grandes dirigentes manipulan las leyes para su propio beneficio y de como los ladrones de corbata desangran el capital económico de la sociedad colombiana... Igual gracias a nuestro conformismo y la falta de lucha pacífica pero radical, nada va a cambiar
Opinión por:

Cecifer

Dom, 01/20/2013 - 16:15
Nada bueno se puede esperar de congresistas y magistrados. Los primeros hacen las leyes a su favor y los segundos sólo les importa devengar porque de justicia no se puede hablar en este país.
Opinión por:

Caminante7900

Dom, 01/20/2013 - 16:05
Ni las pensiones ni el sueldo tan alto se justifica, se debe nivelar con el resto de la población. Sin contar con la participación que tienen en uno que otro proyecto. Esto ultimo se debe penalizar... Si a los ilustres no les sirve, simple, que no aspiren a esos cargos que muy flaco favor le hacen a la sociedad en esos puestos, haciendo leyes para el FMI, las multinacionales y politicos corruptos.
Opinión por:

por el bien del pais

Dom, 01/20/2013 - 15:42
No he escuchado ningun comentario sobre estas irregularidades por parte de los ministros de hacienda y trabajo.El Doctor Ordoñez,nuestro flamante procurador es el mayor defensor de este abuso de las pensiones de estos privilegiados.Vamos a ver que hace la corte constitucional el proximo jueves.Si las cosas no resultan,que el pueblo haga un referendo sobre el regimen de pensiones que debe regir en el pais.ACABEMOS CON ESTOS ABUSOS DE ESTA CATERVA DE SINVERGUENZAS.
Opinión por:

sopetran

Dom, 01/20/2013 - 17:49
El referendo ya se hizo en el gobierno de Uribe Velez y la propuesta salio derrotada por ordenes de los legisladores que dijeron que votaran por el NO
Opinión por:

por el bien del pais

Dom, 01/20/2013 - 15:28
TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COLUMNISTA.ESTA SITUACION ABERRANTE,ABUSIVA Y OPROBIOSA DEBE SER DESMONTADA EL PROXIMO JUEVES POR LA CORTE CONSTITUCIONAL .POR QUE LOS COLOMBIANOS TENEMOS QUE SEGUIR PATROCINANDO CON NUESTROS IMPUESTOS ESTAS SINVERGUENCERIAS? NO ES GRATUITA LA PESIMA IMAGEN QUE TIENEN LOS CONGRESISTAS Y MAGISTRADOS EN EL PAIS.DEBEN HACER ALGO POR RECUPERAR SU IMAGEN PERDIDA.SI LA CORTE CONSTITUCIONAL NO RESUELVE NADA Y SIGUE POSTERGANDO ESTA DECISION,EL PUEBLO DEBE EXIGIR QUE EN LA PROXIMA REFORMA PENSIONAL QUEDEMOS TODOS CON LAS MISMAS CONDICIONES PARA PENSIONARNOS.ESTO ES EQUIDAD.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 01/20/2013 - 14:29
De acuerdo; es inequitativo el tratamiento a favor de congresistas y magistrados. Pero hay que tener mucho cuidado con caer en los argumentos del capital financiero, representado por Asofondos, que busca acabar con la prima media, captar los fondos pensionales de todos los colombianos y pagar pensiones de hambre.
Opinión por:

Zaquita

Dom, 01/20/2013 - 12:51
Totalmente de acuerdo con este Artículo. Al subsidiar las pensiones de unos pocos estamos ademán mandando el mensaje de la exclusión, la segregación, y la inequidad. Este adefesio hay que desmontarlo y los que se beneficiaron abusivamente tienen que devolver el dinero pagado en exceso ...
Opinión por:

JElkin2012

Dom, 01/20/2013 - 12:42
Cuando la causa está perdida hay que enredar. Estas mentes superiores no han podido entender el artículo 36 de la Ley 100. Solamente la edad, el tiempo y el monto -cual IBL, ni que nada- se respetan del Régimen Anterior. Hay que enredar y llamar mas gente a opinar y a debatir lo que está claro, taxativo, literal, prístino -decía un secretario de juzgado-. Hay que renunciar a definir si hay intereses propios de por medio.
Opinión por:

agualongo

Dom, 01/20/2013 - 12:23
Rodrigo: muy bien. Tiene toda la razón, este es un país de exclusivimos que se han auto-otorgado los integrantes de la cínica dirigencia colombiana. Me pregunto si en esa audiencia pública ante la Constitucional habrá un abogado recto que simplemente se abandere del derecho a la IGUALDAD. Y la equidad brilla por su ausencia en la salud, educación, trabajo. Y eso que somos unos de los países más 'felices' del mundo. Será que ese barómetro de felicidad lo establecieron únicamente por allá en el parque de la 93?. Parece que sí. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

pacho60

Dom, 01/20/2013 - 12:10
de aqui al jueves que es el foro en la corte para dicho tema, les aseguro que cambian de fecha por que estan muy ocupados, y seguiran mamandole gallo al pueblo,
Opinión por:

Zaquita

Dom, 01/20/2013 - 12:55
Estemos todos pendientes. No hay derecho a que permitamos que esta vagabundería de la cual se han beneficiado las altas cortes, siga mandando el mensaje de inequidad e injusticia ...
Opinión por:

pacho60

Dom, 01/20/2013 - 12:08
no seamos ilusos no pasara nada en la corte constitucional, el dr. Uprimny que trabajo en esta , ya sabe como se manejan la vainas alli, en otro articulo sobre este tema que hablan de la ponencia que existe sobre el tema, ya hay 4 magistrados que se declararon impedidos, o sea que quedan 5, que se puede esperar de estas bellezas????
Opinión por:

farcarretudo

Dom, 01/20/2013 - 12:09
Rodrigo : en donde estan los que se opusieron al referendo de Uribe que le ponia coto a estas sinverguenzadas, los que en su momento fueron sus mas feroces oportunistas opositores hoy se razfgan las vestiduras : el punto pertinente decia: NINGUN FUNCIONARIOS PUBLICO PODRA TENER PENSION QUE EXCEDA LOS 13 MILLONES, pero claro, los políticos hicieron campaña nivel nacional contra ese" esperpento" de referendo y resultaron ganadores: ellos, juristas,ecopetroles, etc....que NUNCA cotizaron lo que deberían para tenerlas hoy bordenado los 30 MILLONES que salen de los impuestos que son de todos.
Opinión por:

sandrapalacios

Dom, 01/20/2013 - 10:32
CONCLUSIÓN: Si van a reformar el régimen de Superpensionados que siempre aprobaron la privatización de las Pensiones sin abandonar nunca su posición de privilegiados de prima media, ¿porqué no lo hacen sin afectar a la gran mayoría de pocos trabajadores que tuvieron el feeling de no irse a las AFPs y quedarse en el régimen de prima media donde estuvieron toda su vida laboral?. Háganlo y reformen ese sector de altos ingresos pero no usen el argumento de los 1500 superprivilefiados que sirve de "caballito de batalla" para enterrar lo que queda del RPM. Los 26 millones del Presupuesto que se come el RPM están mal distribuidos: la verdaera bomba pensional está en las FFAA que nadie osa tocar, luego vienen las escandalosas pensiones de ex-magistrados, ex-Congresistas y ex-ejecutivos de Ecopetro
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 01/20/2013 - 10:39
ESTA , ESTA MAL INFORMADA.....EL ORDEN ES ........ EJECUTIVO DE ECOPETROL- MINSITROS - CONGRESISTAS -MAGISTRADOS ALTAS CORTES Y TRIBUNALES
Opinión por:

sandrapalacios

Dom, 01/20/2013 - 10:26
Los argumentos de Uprymny son bien "a la colombiana". Veradades parciales para "probar" argumentos futiles. Toda la ofensiva con el Régimen de Prima Media, desde la Ley 100 (y los mantras de FedeSubdesarrollo-BID, BBVA, etc- fue el caso de los 1500 superprivilegiados (exCongresistas, exMagistrados, exDirectivos de Ecopetrol) de mas de 25 Salarios Minimos, que es CIERTO, dizque para "beneficiar" la mayoria de pensionados del RPM que de Minimo (que tambien es cierto). ¿Pero quines han aprobado y avalado las refoemaspensionales?. Los que han socavado el RPM "sacando las castañas del fuego" en cada ocasión (Infame Ley 297 de 2003) sonlos Congresiats y Magistrados.
Opinión por:

sandrapalacios

Dom, 01/20/2013 - 17:27
Error de digitación: Me refiero a la Ley 797 de 2003 que quizo reformar el "regimen de transición" que había creado la misma Ley 100. Como no pudieron hacerlo, reformaron mediante el Acto Legislativo 01 de 2005 todo el artículo 48 de la Constitución de 1991. Si leen bien el Artículo 48 es el más largo y reformado de la actual Constitución. Uribe Velez, Junguito Bonnet, Fedesarrollo y Sarmiento Angulo (verdadero delincuente que practica acciones por fuera de la Ley en "Porvenir" son los que han dictado los últimos 12 años todas ñlas reformas al régimen de pensiones.
Opinión por:

magamboaga

Dom, 01/20/2013 - 10:15
Completamente de acuerdo. Magistrados ladrones, inmorales.
Opinión por:

Toffler

Dom, 01/20/2013 - 10:14
Rodrigo, ¡Excelente artículo! Esta vez estoy de acuerdo 100% con usted. Quiero proponerle una solución. Boyancio, párele bolas y no comente sin antes leer bien. Hay dos fuerzas inmensas que en Colombia no han entrado nunca a la pelea, las reservas de las Fuerzas Armadas y los Estudiantes. ambos son votos no estomacales o sea que no se venden por un tamal. ¿Porque no buscar la forma de unirlas? Tal vez sea la única manera que nos queda de devolverle sentido de dignidad a la actividad política y enrumbar por el camino correcto nuestra democracia. Ambas fuerzas unidas, pueden sacar hasta un presidente. Con presidente y congreso nuestro, limpiamos toda esta porquería, incluyendo ese adefesio de pensiones leoninas. El mundo ya aprendió la lección, cada quien debe aportar para su propia pensión.
Opinión por:

gente común

Dom, 01/20/2013 - 09:58
No es esto un factor que genera más violencia e inequidad que cualquier protesta insurgente? ¡El país en manos de bandidos!.
Opinión por:

leftright

Dom, 01/20/2013 - 09:54
Completamente de acuerdo con el mamerto de uprimy
Opinión por:

Contradictor

Dom, 01/20/2013 - 11:31
Esta escoria siempre apuntando desde su posición paramilitar.-
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Dom, 01/20/2013 - 09:40
De acuerdo Maestro Uprimny.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 01/20/2013 - 09:27
LO QUE ESTE CRETINO........ NO LE DICE ALA CANTIDAD DE TARADOS..ES QUE EL YA TIENE ASEGURADO SU 75% SOBRE EL SUELDO DE MAGISTRADO........Y CUALQUIER REFORMA , APLICARIA HACIA EL FUTURO, PORQUE LA LEY NO ES RETROACTIVA................. QUE FACIL LE QUEDA A COMUNISTAS TRASNOCHADOS COMO ESTE RENEGAR DE LO QUE YA ASEGURÓ EL..
Opinión por:

gente común

Dom, 01/20/2013 - 10:41
Definitvamente.... no hay mayor necedad que el fanatismo.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 01/20/2013 - 10:37
Y ACASO SE VA A PERJUDICAR EL...AHHHHHHH TARADO DE MIERDA
Opinión por:

gente común

Dom, 01/20/2013 - 09:54
Si serás imbécil. Si él pensase en su exclusivo beneficio, no se tomaría el trabajo de denunciarlo. ¡Abra los ojos y las entendederas!
Opinión por:

pebeco

Dom, 01/20/2013 - 09:21
EN ESPAÑA HAY UN TOPE PARA LAS PENSIONES..... NADIE PUEDE PASAR DE EUROS 2.850.- ASÍ SEA LA PERSONALIDADMÁS SUBLIME DEL ESTADO O EMPRESARIADO....ESO SE DEBREÍA ESTABLECER EN COLOMBIA........UNA LEY O VIA REFERENDO POPULAR............A VER QUE DICEN LOS MAGISTRADOS, LEGISLADORES Y EN GENERAL LOS POLITICASTROS
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 01/20/2013 - 08:56
Ya sabe cual será el resultado de la tal audiencia en la corte constitucional, porque estos honorables magistrados , no van ha ser tan estúpidos de clavarse ellos mismos el cuchillo, ni bobos que fueran; esa injusticia con los colombianos de a pie y su perjuicio a las finanzas de los pensionados, tendrá que ser remediado en escenarios distintos a las cortes y congreso , por razones obvias, el camino a seguir es un referendo o consulta o que se yo, que consulte a los colombianos y sea obligación acatarlo.
Opinión por:

darojas53

Dom, 01/20/2013 - 09:46
De acuerdo; ellos legislan para su propio beneficio. Así las cosas, es difícil que lo de sus pensiones vergonzosas cambie.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 01/20/2013 - 08:14
Para que vea, sumercé, la clase de republiqueta que lo vió nacer. Y por allá en La Habana, discutiendo por lo que no se les ha perdido, las ganas de mamarle gallo al destino.
Opinión por:

anaviky

Dom, 01/20/2013 - 07:57
¿Qué opinará el profe E.S.R. , opinador inclemente contra el sistema pensional que, según sus denuncias, favorece impunemente las pensiones de las "cholas colombianas"?
Opinión por:

anaviky

Dom, 01/20/2013 - 09:05
Ñeeerda, las tengo puestas sumercé. ¡No señor! No me las quite...
Opinión por:

Boyancio

Dom, 01/20/2013 - 08:15
¡Te pillé!..¿dónde dejaste mis chancletas, Anaviky?Las he buscado...
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 01/20/2013 - 06:20
Debería mencionar también a los militares. Ese régimen también puede revisarse.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 01/20/2013 - 08:22
Los que añoramos cambio contundente, semos los mismos infortunados que hemos perdido la esperanza en ver a la republiqueta una nación respetada, pero no triste.
Opinión por:

superO

Dom, 01/20/2013 - 04:27
En estos debates es donde deberíamos estar inmersos todos. Estas injusticias son las que hacen de nuestro país un moridero para el pueblo y un vividero para unas familias. En lugar de estar vociferando por la "improvisación" del distrito (una fabricación de la prensa), debería esto darnos rabia, deberíamos estar recogiendo firmas es para hacer de este país un lugar más justo. Pero claro, "al son que me toquen bailo", si los medios nos dicen para allá, para allá vamos como borregos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio