Publicidad
Roberto Esguerra Gutiérrez 10 Mar 2013 - 9:00 pm

Errores que no se pueden repetir

Roberto Esguerra Gutiérrez

Hubiera sido mejor que el debate sobre la reforma a la salud se diera en torno al texto de una propuesta de ley que permitiera su análisis completo, pero hasta ahora sólo contamos con las declaraciones del ministro Gaviria en entrevista concedida a María Isabel Rueda, sus respuestas a unas preguntas de los gremios publicadas en este diario, así como unas pocas publicaciones sobre temas puntuales emitidas por el Ministerio, lo que no hace fácil su análisis.

Por: Roberto Esguerra Gutiérrez
  • 87Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/errores-no-se-pueden-repetir-columna-409484
    http://tinyurl.com/af8y38q
  • 0
insertar

De todas maneras el debate sobre los temas centrales no se puede posponer, dada la urgencia de iniciar el trámite parlamentario cuanto antes, si se le quiere dar la prioridad que ha anunciado Santos. La integración vertical es uno de esos temas, pues ha constituido el hueco negro por donde se perdieron cantidades incalculables de dinero y se distorsionó el propósito de un servicio de salud, argumentando una supuesta eficiencia económica de ese esquema.

Con la integración vertical no se puede tener una posición intermedia: se permite o se prohíbe. Tratar de limitarla parcialmente, como se hizo en 2007 en la Ley 1122, cuando se determinó que las EPS no podían contratar directamente o a través de terceros con sus propias redes más de 30% “del valor del gasto en salud”, no tiene sentido. Aunque se pensó que el asunto era claro y fácil, la verdad es que nunca se pudo establecer con certeza hasta dónde llegaba ese porcentaje, de manera que todavía hay diversas interpretaciones, con el resultado final de haber sido burlado en todas las formas.

Tratar de limitar la integración a la “atención básica” constituiría un error, pues aún usando definiciones lo más claras posible en realidad existiría una gigante “zona gris” en donde podría darse todo tipo de interpretaciones para que finalmente el resultado sea que en la práctica no existe límite. Como ya hay suficiente evidencia de los males que ha causado este engendro, la única manera de no repetir el error es prohibir la integración vertical por completo.

Aunque el ministro de Salud en la mencionada entrevista afirmó que “no habrá intermediación financiera”, en documentos públicos del Ministerio se habla sólo de “reducir la intermediación financiera que no genera valor”. Aparentemente se va a perpetuar el error de que los excedentes de los recursos de la UPC constituyan ingresos para las EPS, lo que crea un conflicto ético insalvable, pues cada vez que niegan un procedimiento o tratamiento están aumentando automáticamente sus ganancias o mejorando sus resultados financieros. Este error ha sido un pesado lastre en la imagen de las EPS y perpetuarlo sería imperdonable.

La forma de remunerar a los administradores debe cortar de tajo esta situación, lo que podría hacerse remunerándolos de una manera totalmente diferente, por ejemplo con un componente fijo y un variable para el cual se tengan en cuenta muchos factores como sus resultados en salud, la satisfacción de los usuarios, los indicadores adecuados de oportunidad de atención y el cumplimiento de los compromisos de promoción y prevención, entre otros. Pienso que ese componente variable debería ser suficientemente importante para que esas empresas se esfuercen en tener un buen desempeño en las áreas señaladas. Así se podría eliminar la intermediación financiera totalmente.

Tanto la integración vertical como la manera de remunerar a las EPS han sido causantes de una muy buena parte de los problemas actuales y del malestar que la ciudadanía expresa contra el sistema de salud. Eliminarlos contribuirá a dar transparencia al nuevo sistema, así como persistir en ellos sería un error que la sociedad no entendería.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Secretario general Cruz Roja prevé que el ébola podrá contenerse en cerca de cinco meses
  • Ladrones atacaron a joven que se resistió a un hurto en Cali
  • La 'Feria del Millón', arte para nuevos coleccionistas

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Carl Martinez

Lun, 03/11/2013 - 17:48
la integracion vertical debe incluir IPS y profesionales o IPS Universidades o IPS e industria o IPS con EPS o EPS con IPS todos
Opinión por:

epifanio

Lun, 03/11/2013 - 14:43
POR UN ASEGURADOR ÙNICO.. LA TECNOLOGÌA ACTUAL LO PERMITE .. POR UNA RED DE PRESTADORES ABIERTA Y COMPETITIVA DONDE LA CALIDAD SEA EL CRITERIO PARA LA LIBRE ESCOGENCIA DE LOS PACIENTES.. POR LA LIBERTAD DE ELECCIÒN .. POR UNA RELACIÒN DIRECTA ENTRE EL ASEGURADOR Y EL PRESTADOR PARA LOS TRAMITES EXCLUYENDO A LOS PACIENTES Y A SUS FAMILIAS DE TRAMITES ABSURDOS E INNECESARIOS .. SÌ SE PUEDE ..QUE PENA DR BARRERAS Y DEMAS SINVEERGUENZAS ...
Opinión por:

epifanio

Lun, 03/11/2013 - 14:39
EN ECONOMÌ SE HABLA DEl INCENTIVO PERVERSO. CUANDO A ALGUIEN SE LE DÀ UN DINERO POR HACER UNA TAREA Y LO QUE LE QUEDE ES PARA EL . ESTA PEERSONA O ENTE CONTRATADO TRATARÀ A TODA COSTA DE MINIMIZAR SUS COSTOS SIN IOMPORTAR LA CALIDAD. ES POR ESTO QUE LAS EPS HAN MASACRADO LA SALUD DE LOS COLOMBIANOS TRATANDO DE SACAAR GANANACIAS EN LA OPERACIÒN.. BAJOS SALARIOS , NEGATIVAS , CORRUPCIÒN,ETC TODO CONN UN MISMO FIN : OBTENER UN MARGEN DE GANANCIA . ESTO ESTÀ BIEN CUANDO ALGUIEN VENDE WHISKY O JOYERÌA PERO CUANDO SE TRATA DE SALUD O EDIUCACIÒN ES CRIMINAL. LOS ORGANISMOS DE CONTROL ENVILECIDOS POR LAS COIMAS .. LAS EPS NO SON NECESARIAS . LOS ADMINISTRADORAS DE LAS REDES DE SERVICIÒS DEBEN SER ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO CON MANEJO TRANSPRRENTE , EN LINEA ,CON AUDITORÌAS EXTERNAS ,,
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 03/11/2013 - 09:09
Otra reforma para que las cosas sigan igual. Por algo la están cocinando a escondidas.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/11/2013 - 06:38
Sobrada razón sigue teniendo el premio nobel JOSEPH STIGLITZ, en su columna: 'De la maldición a la bendición de los recursos naturales', del 18 agosto 2012, LOS RECURSOS NATURALES SERÁN BENDITOS SI SON PARA MEJORAR LA ECONOMÍA DE LAS NACIONES QUE LOS TIENEN Y SERÁN MALDITOS CUANDO ES AL REVÉS, PARA ENRIQUECER A LAS NACIONES QUE SE LO ROBAN.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/11/2013 - 06:33
POR ESA POTÍSIMA RAZÓN CHÁVEZ SE GANÓ EL CORAZÓN DEL PUEBLO, de las utilidades del petróleo y demás empresas estatales son para brindar salud gratis con buenos especialistas y droga costosa, AQUÍ SE HACE AL REVÉS.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/11/2013 - 06:31
Y ME SIGO RATIFICANDO EN MIS COMENTARIOS DE DESPEDIDA DE LA COLUMNA DEL alejandro gaviria, era mejor tenerlo de columnista neoliberal que estar matando gente impunemente.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/11/2013 - 06:29
QUE LA SALUD SEA TOTALMENTE RESPONSABILIDAD ESTATAL, LIQUIDANDO LAS EPS, esa regla de oro de la alianza de lo público con lo privado es pelea de tigre(EPS) CON BURRO AMARRADO(Nuestro presupuesto), de donde se enriquece el 1% de los que nos roban y más encima NO brindan salud, y como si fuera poco lo abominable lo anterior les cobran a los usuarios unos impuestos, unos para ver un especialista, otro tributo para el otro especialistas y fuera de eso toca pagar la droga. Y LO PEOR LOS MÉDICOS NO PUEDEN DAR TRATAMIENTOS CIENTÍFICOS NI MEDICAMENTOS QUE EXTIRPEN LAS ENFERMEDADES Y MÁS ENCIMA PUROS CALMANTES para engañar al paciente y la enfermedad hace estragos hasta el final: LA MUERTE DEL PACIENTE.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/11/2013 - 06:23
LA ÚNICA ALTERNATIVA QUE HAY ES DEROGAR LA LEY 100, que nos dejó la seguridad democrática, democratica para las EPS y robo continuado de nuestro presupuesto para calmar y llenar las arcas del privado. POR ESO LAS EPS MATAN MÁS GENTE QUE LOS TERRORISTAS FARC-PARAS.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 03/11/2013 - 06:20
IGUAL A LAS OTRAS LETALES REFORMAS, PRIMERO MAQUILLAN AL MONSTRUO Y LUEGO AL FINAL EL CERTERO GOLPE A LOS COLOMBIANOS.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 03/11/2013 - 05:28
El amor al billete, sumercé, es la principal patología que sufren los que nunca han tenido la oportunidad de ver la realidad de la nación que los vió nacer. Solamente, la mano bondadosa de monseñor Ordóñez, os podrá sacar del Infierno sin chamuscarse las garras de su fe. ¡ No joda, Boyancio, se te ocurren unas cosas!
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Lun, 03/11/2013 - 05:04
NO NOS DIGAMOS mentiras. Sí la salud se va a seguir manejando como un simple y ramplón negocio, nunca vamos a llegar a la satisfacción plena del que tiene dolencias físicas como del Alma. Sí la salud va a seguir inmersa en un estado de perdidas y ganancias, seguirán las diferencias en la esperanza de vida de los seres humanos en Colombia. Cuando una EPS niega medicinas de alto vuelo o ciertos exámenes, es por la simple razón de que se le eleva el costo de "la mercancía producida", que en este caso es algo tan magno y bello como salvarle la vida y darle mas años de vida al que está enfermo. Grave, de suma gravedad que LA SALUD esté contaminada con el estiércol del diablo, con la avaricia. A las EPS hay que hacerlas cumplidoras de su deber de pagar las cuentas a los hospitales.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio