Publicidad
Mario Morales 6 Nov 2012 - 11:00 pm

El país de las maravillas

Esa vorágine

Mario Morales

Y de pronto viene ese remolino impetuoso que el diccionario define como vorágine y las cosas, las personas, las cifras y las pesquisas desaparecen sin dejar huella. Como si nada.

Por: Mario Morales

Es lo que está a punto de pasar, o ya pasó, como lo publicó ayer El Tiempo, con las 1.274 investigaciones sobre presuntos falsos positivos, concernientes a 1.306 víctimas, de las cuales sólo se mantienen 492 procesos, desde 2009. Los demás naufragaron en interpretaciones de una circular de la Procuraduría en el sentido de que sólo podrían considerarse violaciones del Derecho Internacional Humanitario cuando hubiere pliego de cargos. Si acaso serán víctimas de homicidios simples o muertes en combate.

No es la primera vez, ni será la última. Aquí se suele perder todo. No sólo las personas que suman cerca de 60.000 en los últimos 30 años, también los secuestrados que pasaron, de manera súbita, de ser cerca de 3.000 a 125 en 2009 en medio de acusaciones de manejo político de las estadísticas; que son las mismas acusaciones de este año con respecto al número de secuestrados en el primer semestre; decía País Libre que habían subido a 170 y la policía que habían descendido de 143 a 96. Para no hablar de la sorpresa general cuando la guerrilla dijo que no tenía en su poder a personas secuestradas...

Increíble. Como si, antes que nada, no se tratara en todos los casos de seres humanos, historias, familias, deudos... Por eso la ONU habla de 100.000 víctimas. Y luego de los exiguos resultados en la lucha contra la impunidad, como lo indica, en la antesala de la firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea, la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Y más grave aún, como lo vienen señalando tantas voces, incluido el fiscal Montealegre desde hace dos meses, porque configuran el escenario preciso para la intervención de la Corte Penal Internacional, quizás el último bastión de esos millares de fantasmas que luchan contra la vorágine del olvido.

  • Mario Morales | Elespectador.com

  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

la descolorida

Mie, 11/07/2012 - 10:23
Algo que no he podido entender es porqué los derechos humanos son la base para los TLC, si los TLC van en contra de los derechos humanos.
Opinión por:

albaretto

Mie, 11/07/2012 - 09:30
a uno no le queda sino pensar que suerte tan triste la que nos tocó como país y la que les tocó a esos millones de hogares que han vivido en carne propia esta desgracia y este martirio
Opinión por:

obramma

Mie, 11/07/2012 - 09:26
Buen título para esa tremenda tragedia nacional que es la impunidad
Opinión por:

CARV

Mie, 11/07/2012 - 08:24
No sólo en asuntos relacionados con la violencia, el crimen y la funcionalidad de la Justicia se han presentado y se presentan enormes y evidentes deformaciones, ocultamientos, exageraciones, maquillajes y despistes. En casi todos los otros aspectos de la vida nacional es necesario ser sumamente circunspectos y analíticos a la hora de recibir y digerir las informaciones y los datos respectivos. El caso del manejo y de los resultados de la Economía (producciones, crecimientos, déficits, exportaciones, importaciones, inversiones, deudas, participación accionaria,....) es un verdadero paradigma del manoseo y del oportunismo más descarado y vulgar. El Desempleo, los niveles de pobreza, la concentración del Ingreso, los servicios de salud, ... son otros tantos temas impúdicamente manoseados.
Opinión por:

avarouribio

Mie, 11/07/2012 - 19:28
Son temas distintos creo yo
Opinión por:

juamel

Mie, 11/07/2012 - 08:22
? Y el procurador donde ha estado defendiendo al ciudadano, a la democracia y al estado social de derecho ? ... los ternados Gallo y López debería renunciar ... claro que en esta país al que ternan para algo, asi sea de relleno, es porque la prometieron algo por aceptar ... ! Qué verguenza ! ...
Opinión por:

obramma

Mie, 11/07/2012 - 09:27
lo que nos espera es una manto pero un manto de impunidad
Opinión por:

rabil

Mie, 11/07/2012 - 07:35
Esperemos a que se amplíe el fuero militar para que el horror sea la norma. Para el General Navas lo más grave es que un soldado haya incurrido en traición al denunciar el extravío, devolución o venta del disco duro del computador de Romaña. Como si hubiera tenido garantías para poner una queja o dejar una anotación en el libro de minutas o como se llame ese registro de sucesos militares.
Opinión por:

avarouribio

Mie, 11/07/2012 - 19:30
Buena frase...para que el horror sea la norma
Opinión por:

albaretto

Mie, 11/07/2012 - 09:31
la ley es para los de ruana y los de cachucha
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio