Publicidad
Columnista DATAiFX 9 Abr 2013 - 10:00 pm

Escenario global frenaría al dólar

Columnista DATAiFX

En el inicio del año se ha evidenciado una corrección alcista importante en la tasa de cambio. Lo anterior se ha presentado en medio de escenarios de riesgo en el ámbito internacional y acciones de política por parte del Gobierno y del Banco de la República.

Por: Columnista DATAiFX
  • 31Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/escenario-global-frenaria-al-dolar-columna-415039
    http://tinyurl.com/keunhp7
  • 0
insertar

De hecho, se han generado volatilidades en el mercado cambiario global en medio de situaciones como el rescate a Chipre, la incertidumbre política en Italia y las tensiones en Corea.

A pesar del movimiento reciente, existen factores seculares en el escenario internacional que pueden implicar niveles de resistencia o ajustes bajistas en la tasa de cambio local.

Continuamos en una coyuntura donde estructuralmente se espera que en el corto plazo persista un ámbito internacional con más dólares, yenes y euros. Lo anterior, debido a las políticas monetarias excepcionalmente amplias que se han implementado.

Una, el reciente anuncio del Banco Central de Japón, donde buscarán a como dé lugar una mayor inflación que implica la ejecución de políticas monetarias que colmen al mundo de yenes y liquidez. Además, en el corto plazo se espera que la Reserva Federal en Estados Unidos mantenga su programa de amplitud monetaria. Adicionalmente, se estima que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) continuará siendo amplia.

Por lo tanto, en coherencia con el ámbito internacional y la situación macroeconómica local, existe la expectativa de una tasa de cambio promedio de $1.792 para 2013. Es más, niveles fuera del rango entre los $1.750 y $1.850 tienen una menor probabilidad de persistir en el tiempo.

 

* Daniel Lozano, Serfinco

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio