Alonso Sánchez Baute 20 Abr 2011 - 9:06 am

¿Qué esconde la Iglesia?

Alonso Sánchez Baute

EL PASADO SÁBADO, LAS NOTICIAS abrieron con dos temas muy cercanos: uno informaba sobre la sinvergüencería de un obispo belga que admitió que abusó sexualmente de sus sobrinos. Según dijo, la pedofilia es algo "superfluo" que "no se tenía por anormal".

Por: Alonso Sánchez Baute
  • 214Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/esconde-iglesia-columna-264280
    http://www.elespectador.com/opinion/esconde-iglesia-columna-264280
  • 0
insertar

Lo de superfluo evoca la banalidad del mal, como en el caso del nazismo que, tras ser aceptado por una mayoría, se tenía por correcto a pesar de que las personas sabían que estaban cometiendo un crimen. Lo de anormal admite muchas preguntas. Van dos: ¿entre quiénes es normal la pedofilia? ¿Entre sus colegas sacerdotales?

La segunda noticia versó sobre la decisión de la Iglesia de sermonear durante esta semana en contra de la adopción por parte de los gays. En lugar de aprovechar la oportunidad para pedir perdón por los millones de niños y niñas abusados sexualmente por sus jerarcas, vuelve a lo de siempre: enfatizar su posición en contra de los derechos igualitarios, un tema cuya decisión corresponde al Congreso o a la justicia, nunca a ella.

¿Por qué la Iglesia se radicaliza cada vez más? Por un lado, porque, ante sus problemas internos, necesita levantar cortinas de humo. En vez de autocorregirse, critica la viga ajena. Pero también ataca la tolerancia porque se está quedando sin temas políticos que conserven su visibilidad, luego de que ha venido perdiendo todas las batallas que ha emprendido en contra de las libertades y los derechos humanos. Perdió cuando se opuso a los liberales, al divorcio, a las madres solteras, a la virginidad, al aborto, al matrimonio entre homosexuales (si bien el Congreso no ha decidido, ya la Corte falló), al desarrollo de la ciencia y a todo lo que signifique progreso.

Este texto no va sobre la viabilidad o no de la adopción entre gays sino sobre una Iglesia que ha forjado su historia azuzando el odio y el miedo entre su feligresía. Esta vez hay algo nuevo en su mensaje: la Iglesia recurre al lobby utilizando a los medios de comunicación, los mismos que el sábado le hicieron el juego repitiendo como un eco lo que los jerarcas mandaron por fax, pero también dando la voz sólo a ella: incluso cuando la prensa titula notas como “Los gays protestaron en la Catedral”, es al obispo a quien entrevistan.

Como si se tratara de una vetusta empresa a la que le han hecho reingeniería, la Iglesia, al utilizar a los medios de comunicación, está modernizando los canales para transmitir su mensaje a un mayor número de colombianos. El problema es que el mensaje sigue siendo el mismo.

Al mismo tiempo, el Museo del Banco de la República inaugura una exposición con la obra de León Ferrari, de quien son frases como “El poder está contaminado de religión” y “Dos mil años permiten establecer una moral comprometida con la estrecha y doble relación que Occidente mantiene con el sufrimiento y la tortura”, de lo cual se desprende que la ética del poder de la Iglesia se sustenta en una cultura que glorifica la tortura, y toda la iconografía expresada a través del arte así lo demuestra.

Cito a Ferrari para preguntar: ¿cómo puede un obispo afirmar que es superflua una tortura que marca para toda la vida? o ¿cómo puede la Iglesia pregonar el amor trobre una Iglesia que ha forjado su historia azuzando el odio y el miedo entre su feligresía. Esta vez hay algo nuevo en su mensaje: la Iglesia recurre al lobby utilizando a los medios de comunicación, los mismos que el sábado le hicieron el juego repitiendo como un eco lo que los jerarcas mandaron por fax, pero también dando la voz sólo a ella: incluso cuando la prensa titula notas como “Los gays protestaron en la Catedral”, es al obispo a quien entrevistan.

Como si se tratara de una vetusta empresa a la que le han hecho reingeniería, la Iglesia, al utilizar a los medios de comunicación, está modernizando los canales para transmitir su mensaje a un mayor número de colombianos. El problema es que el mensaje sigue siendo el mismo.

Al mismo tiempo, el Museo del Banco de la República inaugura una exposición con la obra de León Ferrari, de quien son frases como “El poder está contaminado de religión” y “Dos mil años permiten establecer una moral comprometida con la estrecha y doble relación que Occidente mantiene con el sufrimiento y la tortura”, de lo cual se desprende que la ética del poder de la Iglesia se sustenta en una cultura que glorifica la tortura, y toda la iconografía expresada a través del arte así lo demuestra.

Cito a Ferrari para preguntar: ¿cómo puede un obispo afirmar que es superflua una tortura que marca para toda la vida? o

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Suecia, primer país de la Unión Europea que reconoce el Estado de Palestina
  • Los estragos de las lluvias en Medellín, en imágenes
  • Actualidad Oct 30 - 6:56 am

    El arte del pescador

    El arte del pescador

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Segregacionpatria

Dom, 04/24/2011 - 05:38
El único pueblo de la Franja Caribe que no tiene curas es Galonsintapa, y no han hecho falta, más bien se vive con dulzura el olvido capital. Por supuesto no tiene fiestas patronales. Pero nos duele ver tanto pelao sin futuro, siquiera que saben jugar dominó.
Opinión por:

Flor Marina

Mie, 04/20/2011 - 18:35
Afirma José Saramago que " en nombre de la Religión ( de cualquier religión) se han cometido los peores crímenes de la Humanidad" y no le falta razón, pues es en nombre de Dios que se emprenden las guerras, se masacran pueblos enteros, se persiguen, se discriminan y se someten a las mujeres, se infunde odio a los homosexuales, se lanzaron a la hoguera a tantas personas durante la Inquisición, se emprendió la guerra de las Cruzadas, se inmolan los terroristas suicidas islámicos, etc, etc, Y toda esta perversidad ha ocurrido en nombre de Dios.
Opinión por:

feristohijo

Mie, 04/20/2011 - 15:12
Los catolicos podrian poner en perspectiva lo siguiente: Que tal si conocen algun dia un guerrillero o paraco que se sabe, fue sanguinario y cruel, que corto cabezas, violo, quemo gente viva, etc. etc. Pero ahora clama ser distinto, mas humano y que los horrores que cometio son cosas del pasado...estarian dispuestos a que esto formaran parte de su circulo social? De la misma manera la iglesia catolica tomada como un individuo ( o un ente), que corto cabezas, incinero miles de personas, torturo otros tantos miles, sus PAPAS , en la historia han sido la reencarnacion de la lujuria, avaricia y el mal. esta iglesia clama que esas son cosas del pasado...como justifica que Uds. acepten uno y rechazen el otro?
Opinión por:

Tacito

Mie, 04/20/2011 - 14:17
Qué tal el levita en mala hora nombrado obispo de Bogotá. Con su anillo de áulicos Chuchos en la Jerarquía, vienen irrespetando a una sociedad adolorida e indignada, uniéndose al cartel colombianos por la FARC y la odiosa Red de Pus, exigiendo diálogos y soluciones negociadas con los peores criminales que haya conocido la historia del país, las terroristas bandas criminales Farc-Eln. ¡Qué tal el repulsivo espectáculo en la Catedral con exhibicionistas aberrados profanando la Eucaristía el Domingo de Ramos! Muchos fieles abandonan los templos ante el desgreño y escándalos, pero más por la intromisión en política de curas y jerarcas izquierdosos, que abusando de su investidura hacen coro a apátridas traficantes del odio como la Córdoba y el necrófago Cepeda, cómplices de los terroristas.
Opinión por:

laurika

Mie, 04/20/2011 - 12:30
No faltaba más, el furhibe, dándo clases de educacion sexual, un tipo que en salgar antioquia apenas servía para tentar gallinas.
Opinión por:

laurika

Mie, 04/20/2011 - 12:26
Ud. no ve sino lo negativo.Apuesto que ud. no sabe quién fue Camilo Torres.Un mártir, un jóven soldado de Cristo asesinado por las huestes que hoy comanda el furhibismos y demás caterva de paracos narcotraficantes hoy con sede la U.S.A.?
Opinión por:

laurika

Mie, 04/20/2011 - 12:07
Su pregunta exacta sería, Qué esconden las iglesias?Será que su iglesia es la pura? La suya no estará contaminada de la corrupcion de los Nules y el furhibismo mortecino?Por qué no pide que el juez Baltazar venga pronto y empiece por el que funge de cardenal de colombia, El furibhe o señor de los guevotes, el ateo más satánico que tiene este país y ud. no dice nada.
Opinión por:

DeepField

Mie, 04/20/2011 - 11:37
No sé qué medio cita don Alonso, pero dudo que el exobispo se refiriera a la pedofilia como algo "superfluo". Tal parece que hay algunas personas que confunden superfluo con superficial.
Opinión por:

yoclaudio

Mie, 04/20/2011 - 11:31
Primero: No encuentro relación entre el título de la columna y su difuso contenido. Segundo: tiene razón el autor en decir que el mensaje de la Iglesia es el mismo. Lógico. El Evangelio no solo no vino con fecha de vencimiento sino que cada día cobra mayor vigencia ante la degradación moral que vivimos y que va mucho más allá de los gays y los abortos. Tercero: por supuesto que a la Iglesia no le corresponde tomar decisiones en temas políticos. Si así fuera, no se molestarían en expresar opiniones, sino que emitirían decretos. Cuarto: Le corresponde a la Iglesia orientarnos de acuerdo con la doctrina de Cristo, por lo que nos corresponde a los cristianos solamenta opinar al respecto. En no cristiano, pues haga oídos sordos.
Opinión por:

laurika

Mie, 04/20/2011 - 11:26
Si no fuera porque le sigue el juego a las sectas perversas que entrena la cía.Se le olvida que la iglesia catolica es humana que mantiene unos principios de moralidad , de salvación y de perfeccion, y los que los realizan son los hombres.Con la religion y la historia de la salvación no se condena ni se absuleve a nadie, los que condenan y absuelven son los hombres.No me venga, entonces a sostener que el señor Furhibe es el Salvador de colombia, como lo insinúa su compinche ofulio gaviria.
Opinión por:

digoall

Mie, 04/20/2011 - 10:09
La semana pasada por un lado, el vaticano llamando al fin de la violencia y por otro, la iglesia colombiana llamando a una jornada de odio y discriminación. El que siga creyendo en esta patraña de religión padece de una ceguera que debería preocuparle.
Opinión por:

aracelymar

Mie, 04/20/2011 - 09:50
La verdad apoyo la posición de la Iglesia, porque no soporto los abortos, los gays, y es que el tipo que escribe sabe que hace o no la iglesia, que imbécil, porque la necesidad de ver como castigan a los otros, de que sirve el hecho esta y punto, de que sirve matar a alguien que mata a otro, eso es peor, NO JUZGUEN, DE QUE SIRVE
Opinión por:

samueld

Mie, 04/20/2011 - 09:26
Alonso Sánchez Baute es el autor de esa insulsa novelita de "Al diablo la maldita primavera" y acorde con ese antecedente, su columna no es nada original. Repite por cienmillonésima vez loque ya se ha dicho cien millones de veces sobre algunos rasgos que le adjudican a la Iglesia Católica. En otras palabras, un novelista del montón repite una columna del montón ¿Qué le pasa a "El Espectador"? Últimamente no aplica un filtro serio para seleccionar columnistas. Cualquier escritor de medio pelo escribe columnas de medio pelo. Por cierto, también sería bueno que revisarán las columnas publicadas, ésta tiene problemas de edición y diagramación.
Opinión por:

anaviky

Mie, 04/20/2011 - 15:19
Disiento de su opinión, rtdo. samueld, en lo referido a su reseña literaria. 1o "AL DIABLO.." no es "novelita". De hecho es bastante extensa, para no salir de Chapinero y alrededores. 2o Lejos, muy lejos de "insulsa", la novela de Sánchez es hilarante, con una narrativa llena de viveza, gracia y picarezca. No pierde el ritmo, que yo recuerde, ni un minuto ; difícil calificarla como "sosa" (sinónimo de insulsa). Es probable que sea legítimo algún debate (de hecho he leído algunos), acerca de lo pretencioso de lograr GRAN literatura a partir del relato de lo banal, lo farandulero, lo "light" de un personaje que se cree una DIVA del mundillo gay de los bares. Pero ese estado de enajenación es, lamentablemente, un lugar común en la experiencia vital de los humanos conocidos como "las locas".
Opinión por:

yoclaudio

Mie, 04/20/2011 - 11:35
Totalmente. Es un cuento tan manido! Ya los anticristianos deber renovar su discurso. Pero el caso más patético es el de los ateos, que apenas les dé cáncer se irán a una secta a gritar y aplaudir como poseídos ahí sí a odiar a los gays y pedir su condenación. Lo bueno para ellos es que Dios siempre los está esperando.
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Mie, 04/20/2011 - 08:10
Ubicado en el paradigma creacionista, el mismo de la iglesia, observo que existe una burda desinteligencia en el hecho de pensar que, esa Inteligencia Suprema, Arquitecto Universal, creadora de todo lo existente y las leyes que lo rigen, vaya a necesitar de representantes específicos que le ayuden en su obra. O sea, todos los seres humanos existimos para legitimar al creador: somos los que pensamos y construimos la creencia en un Dios; somos quienes hacemos consciencia de su obra. El pez no sabe que está en el agua... Por lo tanto, nadie está separado de Dios, todos somos importantes para Dios, sin nosotros Dios "no existe". La iglesia se inventó su historia, nos "separó" de Dios, como hacen los líderes sindicales que enfrentan los obreros con el patrón, para dominarnos. Sigue creyendo...
Opinión por:

FEROSAR

Mie, 04/20/2011 - 07:44
HASTA CUANDO SEGUIRAN ESTOS MADITOS ATEOS DANDONOS CATEDRA A NOSOTROS LOS CATOLICOS, SEÑOR SI UN CURA O UN OBISPO INCURRE EN ACTOS QUE SON CASTIGADOS POR LA LEY, ABSOLUTAMENTE NADIE SE OPONEA ESO, QUE SE PUDRAN EN LA CARCEL, PEROS ESTOS ATEOS SENTANDO DOCTRINA A NOSOTROS LO FIELES CATOLICOS , NADA. OCUPENSE DE SUS RELIGIONES Y NO LA CATOLICA QUE EXIGE MUCHO COMPROMISO. QUE FALTA DE TEMA PARA ESTOS INTELECTUALOIDES DE PACOTILLA. TODOS LOS DIAS SE TURNAN PARA ATACARNOS.
Opinión por:

digoall

Mie, 04/20/2011 - 10:14
Hombre, tómese un vasito de agua y bájele a las mayúsculas, que no se le note tanta rabia y desesperación. Después, vuelva y relea, que aquí lo que se está atacando es la contradicción de una iglesia que por un lado llama a la paz y por otro, promulga el odio hacia homosexuales y mujeres libres. Nadie lo está atacando a usted sino a su intolerancia y homofobia.
Opinión por:

Calvin y Hobbes

Mie, 04/20/2011 - 09:27
Creo que usted no leyó bien. La columna ataca a los jerarcas de la Iglesia Católica y no a los feligreses.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 04/20/2011 - 08:53
Ferosar a lo mejor es otro pederasta.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 04/20/2011 - 08:52
Ferosar: como buen paraco buen catòlico.
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Mie, 04/20/2011 - 08:33
FEROSAR, no te tomes a pecho las reflexiones aquí expuestas, son una reacción al terrible adoctrinamiento y esclavitud mental al ha sido sometido el género humano por otros humanos que desean poder, hegemonía, dominio sobre dicho género. Tú, al igual que todos los quemados en la hoguera, los niños abusados sexualmente, eres una víctima de esos "santos señores". Recuerda que la religión no es Dios; Dios es Dios... A Él deberías recurrir para preguntarle quién es Él, de lo contrario estarías incurriendo en falta de fe en Él. Y eso es lo que hace la religión: Niega a Dios. Para el religioso, los signos no tienen referentes, se quedan en significante y significado; el mundo de la vida se queda en lo subjetivo y lo socializado por la feligresía; se olvidan de la cosa en sí: Dios en ÉL y con ÉL.
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Mie, 04/20/2011 - 07:36
La iglesia Católica, al igual que todas, echan mano de su carácter "divino" para dominar la mente de los tontos; a la hora de ser puesta en evidencia, se acoge humildemente a su terrenalidad: "lo que ocurre es que hay de todo, la iglesia está formada por hombres con virtudes y defectos". En mi manera de ver, la Iglesia es un proyecto Iniciatico de Santidad fallido. Veamos: si alguien va a la facultad de medicina, cumple con todo lo exigido para ser médico, es médico. Los curas estudian para conocer a Dios, dedican su vida a Dios; eligen el camino de la santidad, se la pasan 20 años perdonando los pecados. Y, al final, resultan siendo unas personas del montón: tienen hijos (escondidos)-son homosexuales(de cuerpo, el espiritu es reservado al servicio divino).pederastas. No son santos...
Opinión por:

andaje

Mie, 04/20/2011 - 07:20
Una gran parte de la iglesia ( curas) vieja sobre todo han hecho y desecho en nombre de Dios, solo ven los pecados de los demás, pero, nunca los propios, cuando han pedido perdon por la mal llamada santa inquisicion, nunca, todo este show se acabaria en buena parte si ellos dejaran de ser Dios y volvieran a ser lo que son hombres y se casaran.
Opinión por:

anaviky

Mie, 04/20/2011 - 06:06
Pobrecillos ellos, donAlonso. No conocen cara a cara la bendita primavera.
Opinión por:

Segregacionpatria

Mie, 04/20/2011 - 04:35
Por fortuna y gracias, y con denotada alegria les digo a mis queridos lectores, que ya esa poderosa y grande empresa religiosa no tiene la influencia de tiempos inquisidores; la sostienen en la opinión los idiotas periodistas que todavía les dan espacio noticioso a esos curas que ni trabajan, y se comen al que les de papaya, sea biche, sea soltera quedada. No obstante os digo, peor es la plaga aleluya que invade las barriadas, porque a menos educación más religión, a más pobreza revuelta con miedo, más engaño comprimido. Ved a Ahití, que el vudú aflora, ved a Filipinas, la única nación que no despega en el sudeste asiático, mirad, que ya casi no hay curas, ¡por fortuna! Se acabaron yá. Pero llegaron los aleluyas allá. ¡Que vaina! Amen, en tus manos ponemos este niño para que lo dañen.
Opinión por:

anaviky

Mie, 04/20/2011 - 06:27
DonSegrera...(omito "apreciado" porque admito que todavía me cae un poco gordo Ud. y supongo que así seguiré hasta que no se aclaren los hechos del martesdecarnaval, ya que tengo mmuuuchaass dudas acerca de quién le dió el trago mortal a donboyanciodelarrmamía...todo conduce a Ud.) Bueno, pero finjo demencia senil y lo trato con afecto, como amable galonsintápera que soy. Es para comentarle que Vudú y Haití no creo que apliquen a su homilia de hoy. Es harina de otro costal. Ud. que no es iletrado como mi amado difunto, podría remitrse a la lectura de "El reino de este mundo"-Carpentier- .Advierto que yo no sé chuzar muñequitos, y todavía n estrené mi escoba ni ná´..niná. (Nosea que vengan y me quemen en estos días).
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 04/20/2011 - 01:51
Es que qué se puede esperar de una Institución que quemaba vivas a las personas y les practicaba toda clase de torturas? más idiota y estúpido el que le sigue comiendo cuento a los curas. Es como esas mujeres que se casan con hombres que las golpean y a pesar de todo no los abandonan. La gente ya vió que clase de personas tiene la iglesia... que después no se quejen cuando éstos violen a sus hijos e hijas. Yo se que no son todos, pero ahí está para que se de cuenta antes del acto criminal, quienes son y quienes no son y como los unos encubren a los otros...
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 04/20/2011 - 01:56
Y son tan descarados que critican a los homosexuales como si la iglesia no estuviera plagado de ellos, y que tiene de malo ser homosexual? si dos personas adultas y racionales deciden tenerla, merece todo el respeto por parte de la sociedad, no le hacen daño a nadie, en cambio violar niños como lo hacen los curas es el peor crimen que puede cometer un ser humano sobre otro, le daña su vida para siempre y peor todavia si es un cura el que lo hace, porque lo que menos uno esperaria es que una persona de semejante preparación y que está para ser ejemplo de valores hiciera algo así.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio