Publicidad
Diana Castro Benetti 15 Feb 2013 - 11:00 pm

Esoterismos

Diana Castro Benetti

En estos tiempos, esotérico significa cualquier cosa. Un fuego que arde, una visión nocturna, campanas que anuncian ángeles, ropa cómoda y hasta esencias dulces llenas de anilinas.

Por: Diana Castro Benetti

También puede significar la conjunción de fuerzas extrañas como rezos, posturas exóticas, la luna azul o rituales inauditos con las siete hierbas. Esotérico resulta ser todo aquello que sirve para estar menos peor o para alejar el diablo que otros y no uno, obvio, llevan dentro. Muchos comportamientos actuales llamados esotéricos derivan en sectarismos inútiles, comportamientos cerrados, excluyentes y arcaicos.

Habría que considerar un significado renovado de esta palabra amorfa. No tiene que ser sinónimo de complejidad ni un comodín para designar la misoginia, la exclusión o las propias incapacidades. Ha significado oculto y secreto en la Grecia antigua, por ejemplo, donde los oráculos eran fortalezas impenetrables, pero hoy su comprensión es diferente si estamos en la práctica de una clase de yoga al parque o en el té con amigas. Por fortuna para la palabreja y para los neófitos, la evolución de lo que se entiende por esotérico es hoy centro de meditación y que refleja el movimiento de las sociedades que se liberan de la idea del conocimiento exclusivo y excluyente. En el presente, el saber espiritual se propone, o debería proponerse, como accesible y abierto a muchos. La democratización de conceptos, prácticas y técnicas es más que necesaria para ampliar el debate y construir nuevos futuros comunes en los contextos tanto del encuentro místico como, por qué no, en los ámbitos culturales y políticos.

Esoterismos y esotéricos son hoy las maneras que tienen muchos de comulgar con la compasión y la solidaridad, avanzando hacia ideales y acciones inclusivas sin muchos misterios ni secretos. Rodear de oscurantismo a los principios de humildad, sencillez y generosidad de todo camino interior impide la confluencia de visiones más desarrolladas del bienestar y hace de la exclusión el terreno de lo perverso.

Por eso, lejos de significar exclusividades y conocimientos extravagantes e incomprensibles, hoy esotérico se refiere a toda intención interna de propiciar una comunión con otros, con el entorno y con la comprensión personal de lo eterno. Podría ser simplemente la evidencia de que sin colaboración llegaremos al descalabro como especie. Nada más esotérico que una propuesta de cuidado para sí, para el otro y para todo lo demás. Hafiz, un poeta esotérico persa del siglo XIV, diría algo así como que hay que saber escoger lo que se escucha porque no todos los infinitos son iguales.

TAGS:
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • ¿Qué se puede hacer por la industria de la moda y confección?
  • Comportamiento del clima para agosto 30 de 2014
  • Ciclista colombiano Miguel Ángel López campeón del Tour de l´Avenir 2014

Lo más compartido

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luigi rodini

Sab, 03/02/2013 - 03:48
felicitaciones, ud. pregona practicamente la 'religiosidad' o sea el respeto/amor x todo lo existente, todo - esto lo tenian y tal vez lo tiene todavia unos pocos indios - las religiones pensaron muy bien de eliminarla x dominar a la gente impidiendole 1 desarrollo del poder 'critico'
Opinión por:

aprendan

Mie, 02/20/2013 - 18:22
todo lo que tiene que ver con lo esoterico,oculto ,no es espiritual ,sino espiritismo tiene que ver con las fuerzas oscuras de este mundo ,
Opinión por:

xavinew

Sab, 02/16/2013 - 18:18
Sea para interiorizar, sea para afectar un entorno, el mundo espiritual es real, y es regido por normas, leyes y conductas, y al igual que el mundo material, no es aleatorio, tiene accesos ilícitos y acceso lícito, se contrata, y toda acción tiene una reacción y consecuencia. esoterismo, magia, hechiceria, brujería, satanismo, chi kung, tai chi, feng shui, yoga y todas sus derivadas son formas notorias de movilizaciones en el mundo espiritual, cada una de ellas con consecuencias, pero que su desarrollo tienen como similutud la clandestinidad y la ilicitud de dicha manipulación del mundo espiritual. Solo hay un camino legitimo y lícitu para comprender y actuar en el mundo espiritual, y es bajo el poder de Jesucristo y su aliado el Espíritu Santo, y con un manual verídico: la Biblia.
Opinión por:

rhinoceros

Sab, 02/16/2013 - 15:37
Muy bello y pertinente su escrito, del todo cierto. "El cuidado de sí, de los otros, del entorno", acciones que no requieren ni densidad discursiva, ni dinero, ni juegos de apariencias, ni montajes. A nosotros el camino.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 02/16/2013 - 13:08
Debió explicar que esta nueva rama de la franja lunática da oportunidad para que los comerciantes de la charlatanería se aprovechen de los tontos y los vuelvan mas ignorantes
Opinión por:

comoelgato

Sab, 02/16/2013 - 08:42
Muchas personas, incluidas Ud. sra. Castro, mi mamá y el maravilloso Gilberto Gil cuando hablan de 'esoterismo' hablan de alguna práctica religiosa no-mainstream, y asimilan con esta palabra a lo místico. Creo que hay que hacer una distinción, hay que usar bien el lenguaje, esotérico es lo opuesto a lo exótico, lo que ocurre al interior de un grupo, que sólo es para iniciados. Si le interesa, puede leer el artículo de Antonio Caballero en SoHo llamado 'El Jardín de Epicuro'.
Opinión por:

elquetieneojosve

Dom, 02/17/2013 - 17:16
Contrario a lo que usted afirma y a lo que afirma Caballero en su columna, el opuesto a esotérico no es exótico sino exotérico, que significa accesible. Basta darle una miradita al diccionario de la RAE.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 02/16/2013 - 08:28
Mas bien es un planeta bien lejano, Eso Tero, en el cual la gente no tiene la menor idea q pueda ser la latra escrita, tampoco se tiene mucha idea de q es lo q se tiene alrededor y todo produce miedo, miedo ancestral, miedo primario!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio