Publicidad
Rodrigo Lara 13 Nov 2012 - 11:00 pm

España invertebrada

Rodrigo Lara

Es difícil no sentir conmiseración por el desplome de España, hasta hace poco un país próspero y orgulloso. Su crítica situación económica es el sello patente de la facilidad con que una nación puede pasar de la prosperidad y la confianza a la pobreza y la desesperanza.

Por: Rodrigo Lara
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/espana-invertebrada-columna-386832
    http://tinyurl.com/aj679yp
  • 0
insertar

La crisis española desnudó una realidad que muchos no querían ver. El frenesí consumista, la burbuja inmobiliaria y los fondos europeos crearon la ilusión de que el crecimiento material era un camino lineal hacia la eterna prosperidad. No importaba el peso del endeudamiento ni el escaso desarrollo de un sector productivo de tecnología e innovación. Al fin y al cabo, los bancos eran sólidos y España ahora hacía parte de Europa: un generoso club de ricos que le inyectaba dinero y que, como el Titanic, jamás debía naufragar. A España, pensaban muchos, no había quién la detuviera en la senda de igualarse a sus vecinos del norte. Atrás quedaban esos años de españoles emigrando a Francia o Suiza para emplearse de conserjes y obreros.

Los dirigentes españoles reflejaban el narcisismo de la nueva opulencia; soberbio y delirante, Aznar se matriculaba en cuanta aventura belicista le proponía su homólogo George W. Bush, complacido de encontrar ese inusitado eco en la península Ibérica. La grandeza de España debía demostrarse en el concierto de las naciones, y de paso afirmarse humillando de vez en cuando a los marroquíes con la toma de islotes en disputa.

España hasta hace poco se retrataba a sí misma rica y opulenta. Hoy, en cambio, empobrecida, se mira al espejo y revive su más terrorífico fantasma del pasado: la desintegración de su territorio.

La crisis económica agudizó el histórico separatismo catalán, reprimido durante la dictadura y anestesiado últimamente por el estatuto de las autonomías y el crecimiento económico. Las elecciones regionales catalanas del 25 de noviembre tienen como eje central el debate soberanista y en segundo lugar la solución a la crisis, y son interpretadas como un plebiscito sobre la independencia de la región. Las encuestas indican la victoria de los independentistas, lo que producirá una difícil colisión entre las autoridades regionales y Madrid.

La progresiva concreción de la amenaza separatista es también la crisis del Estado autonómico, una extraña forma de gobernarse que combina la indivisibilidad del Estado unitario con la concesión de facultades legislativas a las regiones. Un imposible equilibro que terminó inclinándose, como es natural, hacia las exigencias soberanistas de las regiones históricas más ricas, como es el caso de Cataluña.

Las bonanzas pueden enajenar a naciones enteras; fenómenos como los súbitos flujos de dinero barato o la enfermedad holandesa pueden sumergir a un país en la irracionalidad y llevarlo a ignorar sus problemas de fondo. El caso español es un cruel recordatorio de que, como dice la máxima, la soberbia precede la caída.

  • Rodrigo Lara | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "Revolución de los paraguas" puede acabar en tormenta para Hong Kong
  • Ludogorets vence parcialmente al Real Madrid
  • Allanan expendios de droga que distribuían estupefacientes a colegios de Bogotá

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gamaliel

Mie, 11/14/2012 - 18:58
Es una lastima que el autor no conozca o no sepa explicar las verdaderas causas de la crisis española: La causa interna de la crisis españla es la burbuja inmobiliaria, que llevo a la banca a una situacion de quiebra. Otra causa interna es una clase politica corrupta e inepta. Las causas externas son las generadas por una globalizacion desequilibrada que tambien estan pasando factura al resto de Europa y demas paises desarrollados que se ven imposibilitados de competir con paises sin regulacion laboral, de fiscalidades laxas y sin ningun control ni de calidad ni de respeto al medio ambiente.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mie, 11/14/2012 - 17:57
No solo la España material esta invertebrada, sino la España espiritual, la decadencia moral toco limites, la virgen del escorial lo profetizo, si España no se convierte, sufrira mucho, con miseria y mucha pobreza, hoy lo que rige en España es la masoneria que ha penetrado en la vida politica de ese país.
Opinión por:

condor13

Mie, 11/14/2012 - 14:39
COMENTARIOS DEL YUPI Y BABY LARA...AMIGO ULTRA DEL NEOLIBERALISMO Y DE LA SOBERBIA...DE ACABAR CON TODO LO DEL TRABAJADOR..LOS PARAFISCALES.. Y CÓMO FUE QUE TRABAJÓ CON Y DEFENDIÓ... AL No 82?
Opinión por:

AliFerzat

Mie, 11/14/2012 - 14:25
De acuerdo con estimaciones recientes, y al ritmo actual de produccion, Colombia tiene reservas de petroleo para 10 anos. Nuestra economia esta basada en la extraccion minera y petroleo. Los ingresos altos de divisas provienen de la exportacion de este energetico. De no existir hallazgos importantes de este recurso, en una decada estaremos invertebrados.
Opinión por:

JeronimoCordobes

Mie, 11/14/2012 - 12:31
España hace algunos años era una de la más atrasadas de Europa. De pronto se convirtió en una nación poderosa en economía y aún en fútbol -no hace mucho que veíamos el balompié del 'calcio' italiano y de la bundersliga y nada de la liga española-, pero parece que la burbuja se explotó.
Opinión por:

Andrés J.Gil

Mie, 11/14/2012 - 12:29
La Mala Abuela...
Opinión por:

GuilloLasso

Mie, 11/14/2012 - 11:30
Buen escrito, Rodrigo; esta demostrando que: hijo de tigre......
Opinión por:

albasilva

Mie, 11/14/2012 - 11:28
Será que vamos por ese camino en Colombia?. Todo parece indicarlo. No podemos creerle a este gobierno mentiroso y a su ministro de Hacienda.
Opinión por:

rodrigoh

Mie, 11/14/2012 - 10:16
La "maldita madre patria" se merece esto y mucho mas. La soberbia y la torpeza española son tan raizales como la paella. La agresion en america de su fortuito y desgraciado encuentro con estas tierras y su desprecio sin limites por los "sudacas" es suficiente para celebrar su caida. Ahora , les llego la justa hora de la humillacion y la mano tendida a los antes vistos como indios manchados de sangre, su ultima carta de salvacion. No se merecen nuestro apoyo,pero no somos tan ruines como ellos.
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Mie, 11/14/2012 - 09:13
Este es el resultado del populismo del gobierno anteior, que sigan liberales oficialistas ese camino y sabran repetir la historia de España,solo un regimen de austeridad es ahora el camino,la rabia es contra el que quiere arreglarlas,debe someterse a España a privaciones,que no se hicieron antes,cuando rodaban a chorros los regalos,adquiridos sin esfuerzo,ese es el destino de todo lo que se hace para ganar votos,para que un regimen se reelegido,asi paso con Rusia,con los paises del Soviet,con los de detras de la cortina de hierro,que tuvieron que pedir lismosna de la comunidad europea,asi que ese el horizonte el que le queda a España,si no lo quieren,pues cada vez caeran mas hondo,no por nada hubo la Perestroika,cuando se reconocio que habia cambio el fracaso se veia como futuro
Opinión por:

Boyancio

Mie, 11/14/2012 - 05:36
Mira pa´dentro, muchochacho, que te debe doler por los nacionales que se fueron y acá lo vendieron todo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio