Publicidad
Luis Carvajal Basto 18 Nov 2012 - 11:55 pm

Esposas, mozas y divorcios

Luis Carvajal Basto

El presidente del Senado, doctor Barreras, no debería confundir su percepción de los Partidos con los sentimientos Partidistas de los Colombianos.

Por: Luis Carvajal Basto
  • 97Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/esposas-mozas-y-divorcios-columna-387469
    http://tinyurl.com/cb6og9v
  • 0
insertar

En medio de temas como las elecciones norteamericanas y el proceso de Paz, la frase doctor Barreras no tuvo la importancia que merecía. Se refirió al Liberalismo colombiano entendiendo, él, que se trata de la actual bancada parlamentaria, lo que no es lo mismo, pero que, en todo caso, defiende las ideas del Estado Liberal, el equilibrio de poderes, el contrato social y el papel del Estado como promotor del progreso social, la economía y reductor de los desequilibrios, que han sido la esencia de su doctrina y denominador común de sus tendencias.

Fue desafortunada su afirmación según la cual el partido era la “querida” del presidente, aunque sea, apenas, una más entre muchas que han denostado de los partidos, sin los cuales, sin embargo, la democracia que hoy funciona y a la que se refiere nuestra Constitución, no puede sobrevivir.

Hace unos años se afirmaba que la responsabilidad en la crisis de los partidos tenía que ver con el Frente Nacional. Luego de 1991 no se puede decir lo mismo y más adecuado sería afirmar que los partidos en Colombia han sido, al igual que la estructura Institucional y el país mismo, victimas del narcotráfico, la corrupción y la violencia asociada, lo cual no significa que no necesitemos de ellos o que pierdan vigencia nuevas formaciones, como el Polo, los Verdes y otros por verse, que recojan el sentir de sectores de la población o formas de ver esta Colombia del siglo 21 que se transforma aceleradamente.

Hablando de queridas, los partidos tradicionales se divorciaron de la opinión, entre otras razones por diferencias internas, generando fenómenos como la “U”, inicialmente una escisión del Liberalismo entonces oficial, sin que ello signifique que se pierdan de la memoria Nacional logros que son reconocidos como el “sentimiento” Liberal, mayoritario históricamente entre los colombianos. Eso no es gratuito y tiene que ver con antecedentes que a veces se extravían en esa frágil memoria. Vale recordar algunos:

• La liberación de los esclavos en 1851, cuyos responsables fueron José Hilario López y Vicente Azuero, Liberales.

• El reconocimiento de derechos de los trabajadores, mujeres y campesinos propiciado por los Gobiernos de Alfonso López Pumarejo y Eduardo Santos. La modernización del Estado, bajo el supuesto de la función social de la propiedad.

• La modernización y adecuación de las instituciones y finanzas públicas en el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo. (Ley 444 de 1967 etc.) Muchas de sus reformas se encuentran vigentes hoy.

• La lucha de Luis Carlos Galán contra la influencia del narcotráfico en la política y sus efectos en la sociedad Colombiana, por la transparencia y la equidad.

• La participación de Alberto Lleras en la superación de la dictadura y en la consolidación de la democracia y la Paz, entonces.

• Las realizaciones del ex Presidente López en el reconocimiento de los derechos de la mujer y la familia, su preocupación pionera en los temas ecológicos, su política exterior que consolidó nuestros derechos en aguas marinas y sub marinas y las políticas públicas del DRI en beneficio del agro.

• La Constitución de 1991, promovida por el Presidente Cesar Gaviria, que transformó la vida del país, “actualizó” el ejercicio y disfrute de derechos más recientes y otorgó rango constitucional a la descentralización y la participación ciudadana.

• El Salto Social del Presidente Samper que dio origen al Sisben y la Red de Solidaridad, sentó las bases para la universalización de Salud y Educación, a pesar del entorno que debió afrontar.

En una sociedad democrática los anhelos y necesidades de los ciudadanos deben ser gestionados por ellos mismos y por los partidos. El Liberalismo lo ha hecho, teniendo una historia centenaria para mostrar que no excluye, si no más bien refuerza, la idea de respeto de la Libertad, las Leyes y la autoridad basada en ellas, como resultante de la soberanía popular. Después del entierro de quinta que dio la Humanidad al fascismo y a las dictaduras de la cortina de hierro ¿Alguien tiene una idea mejor acerca de la manera de organizarnos como sociedad civilizada, diferente al Estado Liberal con sus defectos?

Hablando de divorcios y de la desafortunada categorización del presidente del senado, convendría recordar que fue el gobierno Liberal de López Michelsen, el que hizo posible tanto el divorcio como el matrimonio civil en nuestro país y aunque ahora las tareas son otras, el espíritu, los principios y el talante son los mismos. Vale recordar, por ejemplo, que el Liberalismo fue también la cuna de Cambio Radical, el primer partido del Doctor Barreras, antes de su primer divorcio político.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Humala y Santos resaltan la Alianza del Pacífico durante Gabinete Binacional
  • James Franco supera su 'problema' con las mujeres
  • Droga y prostitución aportaron £8.500 millones al PIB británico

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sabueso

Lun, 11/19/2012 - 22:03
definitivamente el bisture de un medico sicopata no tien barreras
Opinión por:

sopetran

Lun, 11/19/2012 - 16:50
Este cachiporro nos cree guevones enumerando todas las cagadas de la oligarquia LIBERAL y no nos recuerda las azañas de sus copartidarios ,Julio cesar Tubay Ayala y su estatuto de seguridad y primer promotor del narco trafico ( La Bruja de Castro caicedo ) Alfonso López M y su japon suramericano despues de un MRL caduco,Cesar Gaviria T.que remplazo al muerto con su apertura economica y el apagon entrego al pais a la mafia con la Constitucion del 91 y Pablo Escobar hiso todo lo que quizo solo lo domino otra mfia llamda los Pepes y falta la tapa del congolo el creador del Sisben Ernesto Samper P.el del proseso 8000 acabo de hundir el trapo rojo de Virgilio barco V y mejor no lesigo contando.
Opinión por:

razare

Lun, 11/19/2012 - 15:49
Señor Carvajal Basto. Es que hablarle a Roy Barreras de política y de manejos internos es como hablarle a un burro en alemán. Barreras, es un avivato cualquiera, un medicucho que no supo sobresalir en su profesión y por eso se metió a esa corriente putrefacta que admite cualquier hipopótamo y que se llama política colombiana. Como político es un gran médico. No ve usted cómo practica ese voltereapismo tan común en liberales disfrazados y en godos. O es que, y esto se lo digo con todo respeto, usted todavía cree que Alvaro Uribe Vélez, Roy Barreras, Dilyam Francisca Toro, Francisco Santos y Juan Lozano son o han sido liberales?. Hay, en cambio, godos debidamente identificados que, aunque se venden, allí continúan, Gerlein, Cepeda, los Enriquez nariñenses, Andrade y pare de contar.
Opinión por:

Dudo

Lun, 11/19/2012 - 11:54
roy barreras ( con minúscula ) es un lagarto detestable que siempre está donde le conviene , no lo que al país le convenga. Llegó a presidente del senado porque en esta aciaga época ese cargo está destinado a los más corruptos.
Opinión por:

razare

Lun, 11/19/2012 - 15:54
Dudo. Completamente de acuerdo con usted. Y mire de dónde llegó ese diabólico personaje. Del Valle del Cauca, cuna de bribones que nada tienen que envidiarle a los de la Costa Atlántica. Sólo tiene un diferencia, y lo digo con todo respeto hacia mis compatriotas de esas regiones, mientras los de la primera se aliaron con narcos y corruptos, los de la segunda, que han sido corruptos por naturaleza, se unieron a paramilitares. Y hágase una reflexión: en los últimos años qué obras de tipo social han realizado esos dirigentes corruptos en esas zonas del país?. Todo se lo han robado y repartido entre los suyos. Son unos verdaderos hampones.
Opinión por:

Fuera bogotanos

Lun, 11/19/2012 - 09:57
Hace tiempo no intentaba leer a este señor y a hora que volví a hacerlo me acordé por qué: escribe pésimo y, además, es muy superficial.
Opinión por:

blackcreek

Lun, 11/19/2012 - 07:54
Los colombianos no deberian volver a las urnas hasta que no hayan partidos politicos con programas y plataformas politicas claras que realmente beneficien al pueblo. El partido de la U parece un paraguas hecho con retazos donde guarecen toda clase de corruptos y picaros que a su vez aprueban leyes para su beneficio. El partido de la U tiene mas revuelto que un mute.
Opinión por:

leftright

Lun, 11/19/2012 - 06:24
El tarado de bastos quiere como mostrar de lujo anefastos personajes como alias el bojote Samper el narcoexperesidente de los carteles de la droga del valle del valle y al narcoexpresidente Gayviria presidente de bolsillo de pablo escobar y como logros la desistitucionalizacion de el pais,que produjero el caso de entrar en el futuro del apagon de GAYVIRIA y el desastroso neoliberalismo economico de;l que todavia no salimos ni saldermos ahora con esto dsiguales tlc.El ensenioramiento del crimen,por el manejo NARCOSAMPERISTA de la justicia politizada y corrompidamas conocida como el cartel de la toga ,las pensiones,los falsos testigos,pero la tapa es precisamente la espuria C91 hecha por bandido para bandidos con derechos exclusivos para bandidos,despues de haberlos anmistiado y perdonado
Opinión por:

blackcreek

Lun, 11/19/2012 - 07:42
De todos los expresidentes de Colombia, el que realmente deberia avergorzarse los colombianos es Alvaro Uribe Velez. Es el primer presidente narco "purasangre" que "corona" la presidencia. De ahi que su gobierno fue el mas corrupto y criminal de la historia.
Opinión por:

Germinación

Lun, 11/19/2012 - 04:54
Lo inaudito es que sea Roy Barreras el que hable de "mozas", habiendo sido Roy puta de todos los partidos.
Opinión por:

cemartinezv

Lun, 11/19/2012 - 03:29
Un artículo triunfalista. Los liberales no se distinguen en nada de los conservadores, o sí, en el rótulo. ¿Álvaro Uribe qué sería? ¿Conservador o Liberal? ¿La "U" es un partido conservador o liberal? ¿Samper, Gaviria?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio