Publicidad
Aura Lucía Mera 11 Mar 2013 - 9:45 pm

Esta es mi historia. No la olviden

Aura Lucía Mera

Así termina su relato Max Kirshberg, sobreviviente del Holocausto, en un testimonio desgarrador de los 21 que componen el libro Sobrevivientes del Holocausto que rehicieron su vida en Colombia, recientemente publicado por editorial Grijalbo, y recopilados por Hilda Demmer, directora de la oficina de Relaciones Humanas de la comunidad Judía en Bogotá, y Estela Goldstein, psicóloga, hija de sobrevivientes de la Shoa, que en hebreo significa devastación , y es el término usado por los judíos para referirse al holocausto nazi.

Por: Aura Lucía Mera
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/esta-mi-historia-no-olviden-columna-409725
    http://tinyurl.com/lbhxg7o
  • 0
insertar

Este libro, confieso, me ha arrancado lágrimas. Lo único que sabía de la Comunidad Judía en Colombia era, hasta la fecha, que habían llegado a Colombia, como llegaron las comunidades libanesas, italianas, todos aquellos que emigraron a América para afincarse, como los españoles desde la colonia. En fin, lo que quiero decir es que no sabía que muchas de estas familias habían sobrevivido al exterminio, habían logrado sobrevivir, después de experimentar en carne propia todos los horrores, los sufrimientos físicos, emocionales, mentales, de los campos de muerte regados por Europa, durante la siniestra era de Hitler.

Sus recuerdos solo los conocemos ahora, gracias a este libro. Durante medio siglo estas familias habían guardado su dolor, tal vez en un acto de intimidad respetuosa, o tal vez para no revivir esos tiempos en que fueron víctimas inocentes de la demencia humana, de ese monstruo que habita en cada ser humano, ese monstruo que se desbocó, comandado por un régimen que ningún adjetivo puede describir.

Personalmente, conocí dos campos de exterminio en Holanda. Todavía la mesa de granito en la que ponían los cuerpos guardaba manchas y olor a sangre. Visité la habitación oscura donde encerraron a casi 30 mujeres durante cuatro días para luego abrir esa puerta y recoger despojos que hablaban de espanto, locura y desesperación. Puse una piedra en el monumento que tenía grabados todos los nombres de los niños y niñas asesinados. También recuerdo haber visto ositos de peluche y muñecas. El ambiente era pesado. Los árboles tenían un verde triste, porque fueron testigos impotentes de semejante horror. Caminé por el sendero hasta la barranca donde eran asesinados sin compasión. Miré las carretas donde amontonaban los cadáveres, me detuve ante incineradores negros.

Cuántas historias de sueños mutilados, esperanzas rotas, vidas truncadas. Como decía Grossman en su conversatorio del Hay Festival en Cartagena: No mataron seis millones como se desaparecen seis millones de árboles. Desaparecieron seis millones de individuos, únicos, irrepetibles. No fueron exterminados en bulto, sino uno a uno, porque cada vida es única...

Algo muy emocionante es el mensaje de estos hombres y mujeres que nos comparten sus experiencias. “Los sobrevivientes no quieren ser considerados víctimas. Prefieren que sus historias sirvan como ejemplo de fortaleza, esperanza y optimismo. Confían en que la humanidad aprenda de ellos una lección de vida, abanderada por la tolerancia y el respeto por el otro, a pesar de las diferencias”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AAlz

Mar, 03/12/2013 - 23:28
Con todo respeto para las víctimas, sin ánimo de comparar, pero muchas de esas crueldades que se describen en esta columna ocurren en los mataderos y laboratorios de experimentación con animales. En youtube se encuentra gran cantidad de información sobre ello.
Opinión por:

magamboaga

Mar, 03/12/2013 - 21:41
Hay que escribir también un libro sobre el holocausto palestino a manos de los miserables judíos...¿no?
Opinión por:

EMIGRADO UBICADO

Mar, 03/12/2013 - 16:07
El pueblo de Israel fue creado por DIOS y puesto en el ombligo geográfico de la tierra, con su doctrina monoteísta, como eje para salvación de la humanidad. Amasado con dolor y sufrimiento, de él extrajo DIOS una gota de oro puro (Cristo Jesús) para redención de los Gentiles. Durante dos mil años estuvo desaparecido como nación, habiendo sido dispersados por el mundo sus integrantes, hasta mayo de 1948 en que los reunió y unificó nuevamente en la tierra prometida de Canaan. El "príncipe" de este mundo (diablo) busca por todos los medios -valiéndose de cuanto idiota útil lo permita- su desaparición física, para contrarrestar la obra de DIOS, atacando así su Soberanía y su Autoridad omnímoda. Esto es lo que debemos entender para no incurrir en la misma posición, ¡como lo hizo Hugo Chávez!.
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 03/12/2013 - 15:34
...del holocausto" como si fuera solo uno, el de los nazis a los rusos en la segunda guerra (1 millon), el de los rusos en chechenia y demas, el de los japoneses a los chinos antes de la primera guerra (mas de 200mil), asi como el de los turcos a los armenios a principios del siglo pasado (mas de 500mil), el de la china de Stalin y Mao a sus propios ciudadanos (20 millones de ellos), el de los gringos a sus comunidades indigenas (500mil), el de Rwanda, y el mas resiente en Darfur, y el otro en Siria, el de los carteles de la droga en mexico (50mil en 5 anhos).... ah si, casi se me olvida...... y el q no acaba en colombia (con 250mil muertos) y lleva 70anhos
Opinión por:

pensador

Mar, 03/12/2013 - 13:45
hasta cuando los judíos del mundo, van a estar con su novela?? ellos que diezman pueblos a punta de hambre, fosforo blanco y terror, siempre haciéndose las victimas.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 03/12/2013 - 11:59
DOÑA AURA SERRUCHO: NO TIENE QUE IRSE TAN LEJOS PARA VER TODO TIPO DE ABUSOS A OTRAS PERSONAS, AQUI EN COLOMBIA TENEMOS VICTIMAS DE IZQUIERDA, DERECHA Y VICTIMAS QUE NI SIQUIERAN ENTIENDEN PORQUE LO SON, A USTED LE GUSTA ES ESTAR VIAJANDO A CUENTAS DE SU HIJO EL COJO MERA AL QUE LE REGALAN LOS TIQUETES QUE QUIERA POR PERTENECER A ESA ASQUEROSA, LADRONA Y VIVIDORA FAMILIA DE LOS LLOREDA, Y COMO BUENA GORRONA Y DEGENRADA QUE ES USTED NO DESPERDICIA OPORTUNIDAD EN SACAR TAJADA, CINICA Y SADICA VIEJA HP.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 03/12/2013 - 11:52
GENTUZA COMO ESTA SEÑORA SE ESTREMECE CON LAS TORTURAS A OTROS HUMANOS, PERO SE RETUERCE Y HASTA MEA DE LA DICHA CUANDO SE TORTURAN, HUMILLAN Y MUTILAN ANIMALES PARA SU GOZO PARTICULAR, ! SADICA HP!
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 03/12/2013 - 11:49
Durante la segunda guerra mundial murió mucho más gente. 25 Millones de Rusos , 6 millones de polacos, 7 millones de húngaros, 8 millones de alemanes, 3 millones en los paises bajos, 2.5 millones de italianos, 2 millones en los paises nór dicos, 5 millones de franceses...y 300 mil gringos. Desde luego que faltan más datos en Asia y Africa. Y de todas estas personas nadie se acuerda.¿ Alguien sabe en que va este espeluznante partido en los tiempos modernos ?. ¿ Cúantos Palestinos ?, ¿Cúantos iraquies?, ¿Cúantos sirios ?¿ Cuántos vietnamitas ?....cúantos gringos, cúantos.....................?
Opinión por:

ORCHAS

Mar, 03/12/2013 - 11:09
¿Cual será la historia de los Palestinos? Esa historia vivida desde hace años y persistente se olvidará? Es delito expresar dudas respecto al Holocausto siniestro, injusto y horrible de los judios durante la segunda guerra mundial ... Negar la persecución, la tortura, la matanza de pale4stinos por parte del sionismo, del estado de Israel y de muchisimos judios se puede hacer???
Opinión por:

Cosmos60

Mar, 03/12/2013 - 07:57
Le recomiendo a la columnista que visite tambien a Palestina para que llore allí tambien y rinda un homenaje a las victimas del holocausto israelí.
Opinión por:

magarbol

Mar, 03/12/2013 - 07:32
Señora Aura Lucia: hemos visto peliculas, documentales, han publicado libros, etc de los horrores de los nazi en la segunda guerra mundial. CUANDO VAN A HACER LO MISMO CON LOS HORRORES DEL ABUSO ISRAELI EN PALESTINA???????
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 03/12/2013 - 11:47
PERO COMO VA USTED A CREER
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 03/12/2013 - 07:15
Si esto es periodismo de opinión yo soy madame Curie... Triste que se pierda un espacio precioso para las ideas en esta simpleza.
Opinión por:

halezander

Mar, 03/12/2013 - 06:18
El enesimo libro sobre los pobrecillos; chiticos solo ellos han sufrido sobre la faz de la tierra.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 03/12/2013 - 04:49
Saber, sumercé, que en la republiqueta tenemos congresistas, políticos que se aliaron con las bandas paramilitares para realizar masacres de campesinos, por dos cosas, quizá tres: por venganza, por quitarles las tierras, o por que pensaban diferente. Lo grave del asunto es, que nuestros desplazados llevan un enorme vacío en sus mentes: la falta de educación; los ebreos van por encima de la línea de flotación, pisen la tierra que pisaren. Gracias, gracias, te espero en el arroyo.
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 03/12/2013 - 07:17
Una cosa es escribir alguna ligereza sobre algo que pasó hace 70 años al otro lado del mundo, y otra muy diferente tocar temas cercanos, que quiás impliquen a algún amigo. De ahí la deliberada bobaliconería con la que se escriben estas noticas.
Opinión por:

Hoax

Lun, 03/11/2013 - 23:25
Yo vi esto en una película de Hollywood.¿Cuál era? No lo recuerdo.¡Es que son tantas!
Opinión por:

Pietrobareta

Mar, 03/12/2013 - 02:25
Y tantos los muertos que tratar de minimizar,negar, justificar o relativizar es una canallada, los seres humanos debemos avergozarnos de esa barbarie y comprometernos con el nunca mas.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio