Publicidad
Gustavo Gallón 7 Ago 2013 - 11:00 pm

Esta vez sí: '¡Basta ya!'

Gustavo Gallón

“La historia del conflicto en Colombia muestra un recetario de soluciones aplazadas de manera permanente”, advierte el informe ¡Basta ya!, del Centro de Memoria Histórica. Entre las soluciones recetadas por el propio informe, cabe destacar al menos las siguientes:

Por: Gustavo Gallón
  • 139Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/esta-vez-si-basta-ya-columna-438624
    http://tinyurl.com/ltzd33h
  • 0

 

La recomendación número 8 propone crear “un Tribunal Especial y Temporal que se ocupe del esclarecimiento y sanción de los diferentes actores armados involucrados en el conflicto”, para “cumplir con el imperativo democrático de una pronta, eficaz y oportuna justicia, con el objetivo de cerrar la puerta a la impunidad, sin interferir con los propósitos superiores de paz y reconciliación” y “poner en práctica sanciones especiales y excepcionales”. Es todo lo contrario de lo previsto en el “Marco Jurídico para la Paz”, que autoriza renunciar a la persecución judicial de violaciones de derechos humanos y de infracciones graves al derecho humanitario. Valdría la pena que la Corte Constitucional tuviera en cuenta esta propuesta, ahora que se encuentra estudiando la constitucionalidad de dicho “Marco”.

La recomendación número 12 insta a “separar del servicio a los funcionarios implicados en graves violaciones de derechos humanos tras un procedimiento justo y transparente”, y la recomendación número 28 propone hacerlo con el acompañamiento de la Procuraduría, “con el propósito de reconstruir confianza y legitimidad pública”. El mismo informe recuerda que la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz había compulsado, hasta diciembre de 2012, 12.869 copias a la justicia ordinaria para investigar, por complicidad con paramilitares, a 1.124 políticos, 1.023 miembros de las Fuerzas Armadas, 393 servidores públicos y 10.329 personas, buena parte de las cuales incluía a empresarios locales (pág. 250). Allí tiene la Fiscalía una buena base para desarrollar su política de priorización, para contribuir al logro de la paz.

La misma recomendación 12 invita a “la reforma de las instituciones del Estado de acuerdo con las normas de buen gobierno y el imperio de la ley”, en concordancia con la recomendación número 2, que se refiere a “dar acceso a los archivos de los organismos de seguridad del Estado (...) con el objeto de esclarecer cuál fue la actuación de esos organismos durante el conflicto armado y contribuir a la verdad y la memoria histórica”. Están vigentes manuales de combate adoptados por el Comando de las Fuerzas Militares desde 1969, que ordenan la conformación de grupos paramilitares bajo la denominación de “Juntas de Autodefensa”, según lo recuerda el informe (nota 107 de pie de página). La Ley de Inteligencia 1621 de 2013 autoriza al presidente para levantar la reserva de esos manuales, que están en mora de ser derogados.

Entre las causas del conflicto armado, el informe incluye “la prevalencia de una economía extractiva que no sólo desconoce los derechos de sus legítimos e históricos propietarios, sino que depreda, arrasa y acumula sin generar un desarrollo sostenible” (pág. 192). ¿Revisará el Gobierno su locomotora minera?

El mejor reconocimiento al Centro de Memoria Histórica por este documentado estudio es que sus atinadas recomendaciones esta vez no sean aplazadas.

 

* Director de la Comisión Colombiana de Juristas. Las fuentes de esta columna pueden verse en www.coljuristas.org. /

  • GUSTAVO GALLÓN GIRALDO* | Elespectador.com

  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

socratesindignado

Jue, 08/08/2013 - 17:18
El informe, muestra como en la guerra se descomponen todos los valores y se propone un pare total de estas acciones contra los derechos humanos por parte de guerrillas,bacrim,FFMM,paramilitares,narcos, políticos y auspiciadores de la violencia que solo mata pobres. En este holocausto no hay muerto bueno ni malo...todos son muertos.
Opinión por:

socratesindignado

Jue, 08/08/2013 - 17:02
Runcho,indeciso y calado solo responden por los crímenes de sus respectivas Bacrim, la guerrilla por los suyos, los políticos corruptos por los de ellos,la mano negra por auspiciadores,los militares por crímenes fuera del servicio... etc, la próxima explicación será con plastilina.(O con vaselina, como prefieran).
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 08/08/2013 - 22:40
Socrates, no pierda el tiempo, ese tonto nunca entenderá nada de nada
Opinión por:

socratesindignado

Jue, 08/08/2013 - 17:39
Runcho, lamento profundamente haberle tocado la cuchara,pero yo soy conciente que Ud. también es producto de la descomposición de esta guerra fratricida.Técnicamente su combo se llama lumpen, pero no pierda la esperanza,se pueden reeducar y resocializar...¡ha eso sí, le va tocar muy duro!.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 08/08/2013 - 17:15
CIERRE LA JETA QUE SE LE CAEN LAS BABAS....Y SE MOJA EL DELANTAL
Opinión por:

porladecencia

Jue, 08/08/2013 - 16:44
EL GRAN SECRETO DE LOS GOBIERNOS Y DUEÑOS DE COLOMBIA, LOS QUE LA HAN TRAIDO A ESTA SITUACION DE 50 AÑOS DE GUERRA Y BILLONES DE PESOS EN GASTO MILITAR, FUE SATANIZAR LOS DERECHOS DE LAS MAYORIAS POBRES Y EXCLUIDAS, CON EL ARGUMENTO DE QUE "DADO QUE LAS FARC ES UN GRUPO TERRORISTA" ENTONCES TODAS ESTAS RECLAMACIONES PERDIAN VALIDEZ. SE CONVENCIO TAMBIEN A LAS CUPULAS MILITARES QUE PARA OBTENER PRIVILEGIOS OFENSIVOS, A CAMBIO MANTENER LA CARNE DE CAÑON QUE SIGUEN OFRECIENDO LOS MAS HUMILDES, QUE SON LOS QUE PRESTAN SERVICIO MILITAR. ENTONCES HABLAR DE ESTADO DE DERECHO O JUSTICIA O PAIS, ES HABLAR PURA PAJA. POR TODOS ESOS INTERESES ES INDISPENSABLE LOGRAR LA PAZ A CUALQUIER PRECIO, PUES LA GUERRA ES LO MAS CARO QUE TENEMOS. ENTONCES NO JODAN MAS, ANALISTAS DE PACOTILLA Y FURIBESTIAS.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 08/08/2013 - 22:38
Me uno a u voz
Opinión por:

porladecencia

Jue, 08/08/2013 - 16:46
LO MAS IMPORTANTE AHORA ES LA PAZ, SI SE LOGRO CON UNOS ASESINOS CANIBALES, COMO LOS PARAMILITARES, CON LA GUERRILLA SE PUEDE TAMBIEN, PAZ YA!!!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 08/08/2013 - 15:04
BASTA YA.......... DE ´PRACTICANTES DE LA COMBINACION DE TODAS LAS FORMAS DE LUCHA............. COMO ESTE HIJO DE PUTA DEL GALLON.....CRIMINAL ESPECIALIZADO EN CONVERTIR CRIMINALES DADOS DE BAJA EN MONJITAS DE LA CARIDAD....... PARA LUEGO COBRARSELOS AL ESTADO
Opinión por:

leftright

Jue, 08/08/2013 - 12:57
En síntesis el mamotreto histérico de los comunistas de la nacho ,´´bastalla´´dice que ´´´toda la culpa de la violencia es del estado,es decir si el estado es nación con gobierno y territorio independiente,quiere decir esto que TODOS LOS COLOMBIANOS somos culpables de la SICOPATIA CRIMINAL DE LAS BANDAS NARCOTERRORISTAS DEL PCC para que ellos se tomen el poder con las ramas y el terror para que ellos instauren su ´´patria nueva castrochavista,,y que nosotros como victimas, los incitamos a nque nos secuestre,nos extorsine ,nos desaparezca,nos asesne,nos dezplase,nos mutile y mil crímenes etc mas,;para explicarlo coloquialmente es como dijo un pusilanime funcionario,´´las mujeres son victimas de los violadores por ponerse esas faldas tan provocativas´´.
Opinión por:

Tacito

Jue, 08/08/2013 - 12:54
Repasemos. Tras el asesinato de Gaitán, guerrillas liberales de autodefensa efrentaron la persecución del gobierno conservador, su policia politica y grupos de civiles armados por el gobierno, esos si verdaderos paramilitares. Unos, Chulavitas, por la región de Boyacá de donde provenían, y otros, Pájaros, del Valle del Cauca. Restablecida la convivencia, reductos marginales se refugiaron como bandoleros en el sur del Tolima, al mando de un joven sanguinario a quien llamaban Tiro Fijo. Llegado Castro al poder, en retaliación contra Colombia por su expulsión de la OEA, con Rusia y el Partido Comunista colombiano como brazo político, los armaron y patrocinaron. Desde entonces como Farc, envenenados de marxismo-leninismo, atacan la sociedad y las instituciones legítimas, destruyen poblaciones y cometen crímenes atroces, lo que los hace terroristas, y como narcotraficantes, el mayor cartel mundial de la droga, con los que ´negocia´ el futuro del país el traidor Farc-Santos.
Opinión por:

cala53

Jue, 08/08/2013 - 09:08
Basta ya de analistas parcializados, como este, sobre el conflicto que vivimos en Col. Hay que tener mucho cuidado con el famoso estudio porque esta hecho por un grupo de comunistas reconocidos, promotores de los grupos guerrilleros, por consiguiente sus conclusiones y recomendaciones dejan muchísimas dudas. Para que un estudio de estos sea lo que debiera ser se requiere que sea adelantado por personas reconocidas imparciales que no sean apoyadores de los grupos guerrilleros. Lo único que falta es que timochenco coloque allí sus propias cifras y recomendaciones .... ya estamos mamados de que sean los guerrilleros e izquierdistas los que quieran imponer su ley a sangre y fuego. Necesitamos un estado fuerte que los ponga en su sitio y no se arrodille ante los violentos. Se requiere justicia.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 08/08/2013 - 22:34
Solo vaen los estudios que usted en su ceguera quiere ver. Todos somos colombianos, todos tenemos derecho a pensar y actuar en consecuencia, equivocados o acertados, quien es usted para decir quien tiene la verdad ?, en el informe es claro cada caso y cada versión ha sido corroborada, es una nueva "historia de la violencia en Colombia". Ahora bien, asumamos que hacemos unas elecciones donde puedan participar los delincuentes guerrilleros y ellos ganan ¿ porqué sería ?, ¿cual es el miedo a que participen ?. La historia es muy variada , SEGÚN QUIEN LA ESCRIBA, la realidad es una sola, NOS ESTAMOS MATANDO SIN SENTIDO
Opinión por:

Amonoi

Jue, 08/08/2013 - 07:12
Es cierto, es hora de decir !Basta yá!, y agregar "que se vayan todos", sí, que todos los amigos de las soluciones militaristas, todos los amigos del dinero fácil, todos aquellos que viven a costa de las necesidades humanas, ¡que se vayan!, no importa si se van a los cielos o a los infiernos, pero que nos dejen vivir en paz y con alegría la única vida que nos ha concedido el destino.
Opinión por:

leftright

Jue, 08/08/2013 - 06:51
Como se SABE YA !,el mamotreto cinico de MEMORIA HISTERICA farragoso libraco escrito a varias manos todas comunistas en donde acusan a toda Colombia es decir a su estado(nación gobierno,instituciones) de la violencia y sus victimas , de su guerrita antisistema, menos a sus colectividades políticas/criminales PCC,MB,MP,ADO,PLA,QL,EPL,CRS,M19,FARC,ELN,imaginense ud que uno de los escritores es el exterrorista impune alias Gonzalo sicopata del ELN,Ahora este consueta de colombianos por las farc autodenominado intelectual propone q le hagamos caso .?
Opinión por:

leftright

Jue, 08/08/2013 - 10:19
Apreciado coprofilico ´´locierto´´ viuda de las farc, hay 2 verdades ,1 q la guerra entre liberales vs conservadores no es gestora de la guerrita antisistema de comunistas primero stalinistas ,posteriormente castristas y hoy castrocahvistas ,para imponer su ideología fracasada,con el poder d la intimidación y el terror.una no genera la otra, el mamotreto cinico de los comunistas de la nacho,fortin político del MB,empieza desde el 48 no del 64 , timan a sus lectores con el cuentico q sus bandas terroristas en 50 años d guerrita antisistema ADO,PLA,QL,CRS,EPL,FARC,ELN ,ETC,afectaron y tienen menos victimas que las AUC que nacen en 1997 y mueren en el 2004,es decir 7 años, que solo afecto a MENOS DEL 1% de la población cuando el PCC afecto al 50% de la población total en 50 años .??
Opinión por:

locierto.

Jue, 08/08/2013 - 07:02
DEFINITIVAMENTE ESTE ENTE no alcanza a comprender lo que ha pasado en el país,, el informe no puede ser una cartilla de veinte hojas,,, RECOPILA LA HISTORIA DE LA VIOLENCIA DE CINCUENTA AÑOS,,,Y muchos muertos ( se cree que más de 300.00 ) han de ser objeto de analisis para poder llegar acausas y conclusiones, Es por demás obvio que al MANTECO LEF, NOLES GUSTA EL INFORME , POR QUE SE DESNUDA la violencia no solo guerrillera si no del estado y sus aliados los paramiliatres, PERO QUIERALO O NO ESA es NUESTR historia,,Y EL QUE NO LA CONOCE ESTA condenado a repetirla.......
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Jue, 08/08/2013 - 04:50
El marco constitucional para la justicia transicional está siendo atacado injusta como innecesariamente pues se propone más no se convierte en camisa de fuerza lo que ya existe constitucionalmente, la renuncia a la persecución penal que de por si ya existía o como se explica que la ley 975 paso el filtro en la sentencia C-370-06. Ahora, si el gobierno creyó con las FARC iban a dejarse seducir con cantos de sirena y recurrir como lo hicieron los de las autodefensas, a capitular, no, ya lo dijeron, que es una negociación y por supuesto que no se van a someter a la justicia colombiana que siguen declarando indigna y esto que esta siempre ha estado a su favor desde que acuñaron la tesis que los delitos de la guerrilla tienen FINES ALTRUISTAS, siendo iguales o peores de los de las autodefensas.
Opinión por:

morenoelesceptico

Jue, 08/08/2013 - 04:27
Ricos y poderosos del Nuevo Orden Mundial.
Opinión por:

morenoelesceptico

Jue, 08/08/2013 - 04:26
LA MULTINACIONAL DE LAS INDEMNIZACIONES BILLONARIAS. Los profesores comunistas de la Nacho embarran la cancha, no se puede jugar el partido y víctimas y victimarios quedamos culpables. El Colegio de abogados y testigos falsos testigos de Mpiripán, y sus miles de filiales como la Comisión Colombiana de juristas, se dedican a conseguir "víctimas" que sepan llorar como Dña. Mariela (ya desaparecieron el video), y el frente Justicia Colombiana de las Farc. las declara como víctimas de verdad. El Concejo de DH de la ONU, de la que Gallón es miembro importante, se encarga de que las indemnizaciones tengan que pagarse en dólares, como la que le pagaron a Cepeda el del frente terrorista. Y les alcanza la cara mas dura que busto de bronce, para asustar a sus parroquianos con los ricos y poderosos
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 08/08/2013 - 22:09
Usted no es esceptico, usted es un tonto sin capacidad de lectura, entendimiento y menos de pensamiento
Opinión por:

locierto.

Jue, 08/08/2013 - 06:53
sU PECUECO Y SES GADO ANALISIS lo hace dedde la optica, de que en Colombia nada ha pasado,,Por ejemplo habla de los profesores comunistas de la nacho, de donde salen anual mente miles de buenos profesionales y algún que otro guerrillero...habla de Mapiripan como SI LA MASACRE PARACA NO HUBIERA EXISTIDO , delos cientos de muetos solo dos o tres r esultaron falsos,, lo demás muertos son , las indemniozaciones no las aprueba Gallon . son jueces inetrnacionales,,su a cepeda le pagaron , es por que se COMPROBO QUE ASU PADRE LO ASESINO el estado...Asi que deje de hablar mierda y mejor JALEMOSLE A LA PAZ....
Opinión por:

foreroha

Jue, 08/08/2013 - 01:15
Me parece que a pesar de que inicia con un aparente analisis imparcial de la nueva ley rapidamente cae en un analisis totalmente parcializado. La ley le parece mal porque puede generar impunida en miembros de las fuerzas del estado pero en ningun momento cuestiona que puede resultar en la impunidad de quienes causaron muertes desde la insurgencia. Han habido mas muertos en Colombia como resultado de la guerrilla que como resultado de las malas acciones de los organismos del estado. eso es una realidad que a columnistas como este parece que no le importa o si le importa intencionalmente busca ocultarlo por algun interes obscuro. Por algo sera que los colombianos no creemos en ningun egresado de las escuelas del crimen que graduan abogados.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 08/08/2013 - 22:06
El i nforme demuestra que son mas los muertos causados por los paramilitares que los de la guerrilla, leaselo por favor, son menos de 500 páginas y lo puede bajar gratis en formato PDF
Opinión por:

elpasquín

Jue, 08/08/2013 - 09:01
Afortunadamente el columnista se ciñe a las investigaciones. Las especulaciones paramilitares son para otra clase de personas.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio