Publicidad
Juan Carlos Botero 27 Sep 2012 - 11:00 pm

Esta vez sí

Juan Carlos Botero

Esta vez sí tendrá éxito el proceso de paz iniciado por el presidente Santos. Y la razón es que, a diferencia de las veces anteriores, ahora contamos con una nueva realidad política y militar, y también con varias lecciones históricas, aprendidas a la fuerza, que antes no teníamos.

Por: Juan Carlos Botero
insertar

Más aún: seguro tuvimos que pasar por esos ensayos previos para emprender este proceso, el cual tal vez no llevará a la paz absoluta ni al fin de todos los problemas del país, pero sí al fin del conflicto con la insurgencia armada. Y eso es algo inmenso.

En efecto, por primera vez en nuestra historia las Farc están debilitadas militarmente y deslegitimadas como opción política. Su acción criminal, secuestrando, extorsionando, asaltando poblaciones, reclutando menores, desterrando campesinos, volando oleoductos y cuidando cultivos ilícitos para financiar operativos y dominar vastas franjas del territorio nacional, se les devolvió en su contra. Por eso el respaldo de las Farc, que antes le brindaba una base popular, apoyo internacional y oxígeno político, no existe. Es irónico: la delincuencia le permitió a la insurgencia subsistir durante décadas, pero terminó socavando su legitimidad. Sin duda, hoy la guerrilla carece de apoyo y de futuro, y por eso someterse al proceso de paz y dejar las armas no es opcional: es apenas un requisito para seguir con vida.

A la vez, hoy disponemos de varias lecciones esenciales. Y la primera es ésta: ya no se muere de muerte natural en la guerrilla. De viejo, como Tirofijo. O de cáncer, como Jacobo Arenas. Ahora la muerte que le espera a cada guerrillero es inevitable y violenta. Y todos lo saben.

Otra lección: no habrá otro Caguán, un territorio despejado y usado por la guerrilla para rearmarse y cometer nuevos crímenes. Tampoco habrá cese al fuego mientras se dialoga. El acoso militar seguirá, con un Estado cada vez más fuerte y una insurgencia cada vez más débil e impopular. Según el ministro de Defensa, las capturas a guerrilleros han aumentado en un 67%, y las bajas en sus filas en un 17%. Esos números seguirán creciendo.

También la agenda es limitada, y los diálogos tienen una meta precisa, la única que importa, y figura en el título de la agenda: “la terminación del conflicto”. Este proceso, dice el presidente, “no se medirá en años sino en meses”.

Tampoco habrá desmovilización parcial de la guerrilla, lo que propició la masacre de la UP. Mientras una parte de la guerrilla cometía atrocidades, otra yacía desarmada y vulnerable a retaliaciones. El resultado fue el asesinato, sistemático y brutal, de un partido político completo.

Por último, el presidente Santos es un mandatario idóneo para llevar el proceso a buen puerto. Conoce el tema; ha liderado, como ministro y como presidente, varios de los golpes más contundentes contra la guerrilla; no es un guerrero a muerte que sólo cree en la erradicación absoluta de la insurgencia (lo cual no es realista), pero tampoco es un ingenuo que se cree los cuentos de hadas de la guerrilla. Cierto: el costo que tendremos que asumir por este proceso de paz será alto. Pero sin duda será menor que tener a un grupo rebelde activo, asesinando y destruyendo el medio ambiente y la infraestructura nacional.

En suma: quizás esta vez cese el conflicto con la insurgencia armada.

Por fin.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maradona pedirá al papa que rece por la recuperación de Jonas Gutiérrez
  • Phil Collins habla de su depresión

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Risabundo

Vie, 09/28/2012 - 21:22
¡¡¡que barbaridad!!! Jamás imaginé que el señor Juan Carlos botero sufriera de tanta liviandad mental para analizar las cosas como lo hace aquí. Es que si las cosas fueran así de planas, asi de sencillas como él las plantea, quizás la paz se hubiera hecho hace cincuenta años, mejor dicho: No hubiese existido semejante conflicto. Entre otras cosas, yo le preguntaría a él y a la mayoría de "analistas" políticos: ¿Es que realmente ustedes creen que el conflicto sólo tiene que ver con las FARC y las guerrillas colombianas frente a una clase dominante del país? ¿Porqué diablos nunca tienen en cuenta a todos aquellos factores externos -traficantes de armas, políticos y gobiernos vecinos, los traficantes de drogas hoy, etc...- que no están ni estarán dispuestos a que Colombia llegue a la paz?
Opinión por:

Tacito

Vie, 09/28/2012 - 18:36
,FarcSantos, además de avieso jugador de poker es traidor infame, también muy original y arrogante para cometer los mismos errores del pasado, como el Caguán, traición que inspiraron al Paztrama Juan Manuel, entonces ministro de Hacienda, su hermano comunista Enrique Santos, y los apátridas García Márquez y Daniel Samper Pizano, hermano de nefasto presidente. Ahora se inaugura con nueva y traidora apuesta, colosal error que el único beneficio que traerá al país será su estrepitosa y ojalá pronta salida de un cargo que se ganó sin merecerlo y para el cual no tenía otra preparación que su maquillaje de narciso. ¡No mas Santos!
Opinión por:

Tacito

Vie, 09/28/2012 - 18:17
,.Indignante como repudiable acto de traición de Santos convocar a su criminal mesa a los cabecillas de la encerrona al presidente Uribe, Castro-Chávez-Lula-Correa-Kishner-Bachelet-Ortega. Recordemos que el asesino Castro en retaliación por el voto de Colombia que lo expulsó de la OEA organizó y armó las FARCRIM-ELN y con Rusia y los comunistas criollos los financió hasta la caída del muro de Berlín. Combinando terroristas formas de lucha, secuestro y narcotráfico, son el mayor cartel mundial de la droga aupados por paraterroristas brazos políticos, comunistoides ´liberales´, Pc-NarcoPolo19, sus infiltrados en el gobierno, Congreso, los medios, el, universidades, sindicatos y curas disolventes. Acorralados los terroristas por Uribe, hoy son poyados por Venezuela y desestabilizadoras organizaciones de la transnacional comunista del odio, los Foros de Sao Pablo, Rio y Unasur, que pretenden sustituir a la OEA, manipulados por Chávez y el espectro de Castro para destruir a Colombia
Opinión por:

durero

Vie, 09/28/2012 - 15:07
El señor Botero de un optimismo radiante, plantea la columna sobre el hipotetico hecho de que lo que sucede en la Habana no es un proceso de paz sino que se esta hablando de una rendicion y para exponer su punto de vista se basa en datos que el gobierno despacha, lo que el señor Botero ingenuamente soslaya es que esos datos por venir precisamente del gobierno solamente producen unas dudas inmensas, dudas que se generan por que en este pais los sucesivos gobiernos le han rendido culto desmedido a la mentira y sus informes hay que recibirlos con beneficio de inventario. Señor columnista, es notable su optimismo, diria que invita a soñar, pero por favor, las buenas columnas nacen de la sensatez y no del deseo.
Opinión por:

ORCHB

Vie, 09/28/2012 - 15:01
ESTE BOBALICON BOTERITO FARSANTE COMO LOS OTROS BOTEROS SEUDO CULTOS SEUDO ARTISTAS SEUDO POLITICOS DANDOSELAS DE COMENTARISTA POLITICO Y DE ANALISTA JA JA Y JA JA
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 09/28/2012 - 11:57
Es de lamentar la unanimidad de criterios que se nota desde lejos en éstos comentadores y sobre todo, ese triunfalismo fatuo de que " si no es con nosotros , no hay salvación". Pasan por encima de la realidad nacional, como siempre lo han hecho, encubriendo realidades y recurriendo al arsenal de mentiras y de muletillas para minimizar lo que el colombiano del común palpa : hambre, desigualdad, miseria. Y así jamás habrá paz.. Héchele ese cuento a los más de 4 millones de desplazados y verá cómo se le ríen en la cara. Míre, hace 50 años las FARC según ustedes era un grupúsculo de 48 bandoleros, forajidos, etc,etc. Hoy son un ejército que ha asimilado los duros golpes del estado colombiano y ha vuelto a sus viejas tácticas de guerrilla, están en su elemento.Difíciles de acabar a plomo.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 09/28/2012 - 12:20
Por otro lado, tenemos intácta esa vieja y eficiente maquinaria de la élite colombiana que maneja éste pais como una finca. Corre las cercas cuando la situación se pone pesada a sus intereses ( la chusma se les alborota, dicen) y entonces acuden a las promesas y a las amenazas de siempre. Y no les ha importado regalar más de 700 mil Kms. cuadrados de nuestro territorio ( en el escudo nacional se muestra aún "nuestro" Canal de Panamá que "cedieron" a los gringos). El todo es calmar a la gentuza, ni más faltaba. Nuestra Historia ha sido dolorosa desde la Independencia..y nada que cogemos verguenza. Míren nada más cómo están desinformando los medios de comunicación ( que son un gigantesco Monopolio de dudosa honorabilidad). Son unos morticieros. Nada más.
Opinión por:

nuevafuerza

Vie, 09/28/2012 - 10:35
Tan fácil como cree este supuesto articulista no va a ser. Hay que leer la carta conjunta del ELN-FARC publicada esta semana en diversos medios de comunicación alternos, para darse cuenta que los que están pidiendo las guerrillas es totalmente opuesto a lo que quiere el gobierno y las élites que representa. Por ejemplo, el problema agrario: mientras el gobierno impulsa un modelo de dominio de este sector por la multinacionales, como se puede inferir de la Ley de Semillas aprobada a principios de este año, que busca restringir el uso de semillas de la variedad original, ya sea compartiéndolas y vendiéndolas, para obligar al campesino a comprar las variedades transgénicas de las transnacionales gringas, la guerrilla impulsa un modelo que refuerza al campesinado, por cuanto se opone a...
Opinión por:

nuevafuerza

Vie, 09/28/2012 - 10:45
a este modelo que les prohibe a los campesinos usar semillas de la variedad original, castigándolos por incurrir en su venta o compartirlas dado que esto sería un delito. Y todo bajo el pretexto de la "Propiedad intelectual" que los capitalistas esgrimen para acaparar el mercado.... De modo que no va a ser tan fácil como lo pinta el señor Botero, pues la lógica más sana da a entender que esto no es sólo una negociación con un grupo armado sino también con las bases sociales que, aunque la prensa niegue su existencia, los acompaña. Además que las causas que defienden también están en la mira de muchos movimientos sociales, como el problema agrario o el de la educación, de modo que, quiéralo o no, Chuky va a tener que convocar a las sociedad civil al proceso, si de verdad quiiere la paz.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 09/28/2012 - 10:21
Botero habla con firmeza y decisión, es muy realista, de la misma manera como es realista el presidente Santos. Esto del realismo parece ser una virtud, pero mi opinión es que los más propensos ser engañados son los realistas. El realista cree lo que ve y lo que siente, no fantasea con suposiciones, no cree en utopías pues no es un idealista. Si un realista desprevenido ve a David Copperfiel desparecer la torre Eiffel, sin duda alguna creerá en lo que vió, ¿por qué dudarlo si sus ojos han dejado de ver la torre?. Bienvenida la paz, bienvenido el cese de la matanza. Bienvenida la oportunidad que se le presenta a Colombia de tener una sociedad más decente y menos criminal. Pero hay enemigos de la paz que también son realistas y saben lo que pierden con la paz..
Opinión por:

CARV

Vie, 09/28/2012 - 10:11
Posiblemente (probablemente), el columnista tenga razón al decir -con un no disimulado chauvinismo, que la Insurgencia -como tal y como 'grupo'- no tiene chance de imponerse al Establecimiento ni a su representante, el Gobierno. También tiene razón al señalar los muchos y graves errores, crímenes y disparates que ha cometido. Pero también es evidente que el columnista soslaya -ingenuamente- otras densas realidades que han conducido a los mutuos guiños y cuchicheos que se han dado y que eventualmente podrían conducir a una Paz 'mutuamente aceptable'. Así, por una parte, el modelo económico y político que ha sustentado al Establecimiento está deteriorándose a pasos agigantados, y los pueblos ya no se comen el cuento de la Libertad y la Democracia. En cuanto a bellaquerías, sobran comentarios
Opinión por:

Ocossa

Vie, 09/28/2012 - 09:31
Es posible, porque ya se debe tener buena parte de la agenda negociada.
Opinión por:

CARV

Vie, 09/28/2012 - 15:56
Pues, si en esa agenda se contemplan con seriedad y honestidad los grandes problemas que aquejan a los colombianos rasos y al país como tal, entonces lo mínimo que podríamos hacer sería aplaudir arrebatadamente y declarar el dia de la firma del correspondiente 'pacto' como el auténtico Día de la Patria. Crucemos los dedos.
Opinión por:

jaime m arb.

Vie, 09/28/2012 - 09:24
Todo lo que Juan Carlos afirma es absolutamente cierto, Solo que no dice a sabiendas, que esta es una NEGOCIACION NO CON UN GRUPO REVELDE REVOLUCIONARIO SINO CON NARCOTERRORISTAS. Es cierto es DIFERENTE Las FARC lo saben y por eso estan sentados en la Mesa , que ya no son guerrilleros que se mueren de muerte natural sino TRAFICANTES QUE UTILIZAN EL TERROR PARA DEFENDER SUS RUTAS. NO ESTAN MOTIVADOS POR IDEOLOGIA NINGUNA SINO POR EL DINERO. Asi lo ha entendido Santos y por eso va a tener UN EXITO ABSOLUTO. NO LO DUDEN. YA SE HA DISCUTIDO EN LA HABANA EL NEGOCIO Y PARA DARLE TODOS LOS VISOS DE LEGALIDAD Y DE ACEPTACION INTERNACIONAL SE SEGUIRA EL PROTOCOLO QUE CORRESPONDE COMO SI FUERA CON INSURGENTES. IINCREIBLE,SANTOS MATARA DOS PAJAROS DE UN SOLO TIRO Y TODOS TAN CONTENTOS. LA PAZ LLEGA
Opinión por:

CARV

Vie, 09/28/2012 - 10:25
Según eso, sería pertinente dejar de etiquetar a las llamadas FARC con calificativos de intrínseco contenido político e ideológico (algo que abunda en estos foros), tales como 'comunistas', 'izquierdosos', 'mamertos', 'secuaces de Chávez y de Castro',... También sería del caso dejar de meter miedo advirtiendo que, con Santos, se van a tomar el Poder, y que -una vez en el Poder- impondrían un régimen comunsita y stalinista. Es que el fanatismo, el rencor y la ignorancia son muy malos consejeros a la hora de discutir y argumentar.
Opinión por:

juamel

Vie, 09/28/2012 - 07:08
Colombiano: ? Con que has pensado contribuir o estás conribuyendo para la paz ? ... nuestros hijos y nietos, más las generaciones futuras lo agradeceran en el futuro no lejano ...
Opinión por:

Boyancio

Vie, 09/28/2012 - 06:55
Hablan de paz, viejo man, con la boca llena; no paguen bien para que vean que la vaina seguirá por otros..¡conductos!..¿ajá, y qué?, si con los salarios de hambre ya no queda ni para mamar ron. Del desempleo al rapto de celulares hay una señal fuerte, de la necesidad por comía se vende el cuero mismo, por no tener nada que hacer, te digo, que hasta la pingarria se alborota, háblese de lo que sea en la Habana, en La boca del zorro, o en Galonsintapa, que entre otras cosas, hace mucho que no llueve.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 09/28/2012 - 06:38
Nombe, que va. Lo que pasa es que ya los pelaos que no saben hacer na, ya tienen moto, y las pelaitas venden minutos; sea que ya nadie se quiere meter al monte a escampar la pobreza absoluta y la cárcel que llega, o lo más grave: que le echen la tierrita encima, diga usted en bolsa negra, blanca, o asi nomá. Yo me pregunto...¿será que ahora sí nos van a dar educación y la leche hervida? Y que van a capturar a los exrectores de universidad que tienen su prontuario en espera de la acreditación criminal?
Opinión por:

ORCHB

Vie, 09/28/2012 - 05:57
Este Botero, igual que el supuesto "pintor y escultor" jejeje, y hermano del supuesto "politico y empresario" jejeje y de la supuesta "actris y cantante" jijiji, y miembro de una supuesta familia "culta" jajaja, se las viene a dar de analista politico jejeje Todos esos son unos fraudes!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio