Publicidad
Danilo Arbilla 19 Abr 2013 - 11:00 pm

Estaba previsto

Danilo Arbilla

Se ve que alguien lo frenó rápidamente a Nicolás Maduro con eso del recuento voto por voto y urna por urna, el que él había aceptado de inmediato, con tono desafiante por supuesto, pero de lo cual, según parece, se arrepintió casi enseguida.

Por: Danilo Arbilla
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/estaba-previsto-columna-417219
    http://tinyurl.com/cmgdd7s
  • 0
insertar

Le deben haber dicho : “ oye chico, no te apures, tu te lo crees todo”. Una cosa es lo del ”pajarito”, o lo de la recomendación que Chávez hizo a Dios para que designe un Papa de la región, o lo de las peliculitas sobre su arribo al Paraiso, pero eso del recuento sí que no está dentro de lo previsto y ni hasta de lo imaginable. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, rápidamente decretó el triunfo de Nicolas- así entre nous- y a otra cosa mariposa.

El reconocido y ya desparecido jurista uruguayo, Justino Jiménez de Aréchaga, quien presidiera la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, decía que hay tres formas de hacer fraude en una elección: antes, durante y después. Según parece y opina mucha gente seria, en las recientes elecciones que ganó - ¿ ganó?- Maduro parecería que se dio en todas las instancias. Previsores y por cualquier eventualidad no se aceptaron observadores internacionales, serios, y solo se recibió a “ acompañantes” amigos y en particular de la Unasur.

En innegable que Maduro, lo que no debió ser, compitió como presidente encargado cuasi paraconstitucional – con el caballo del comisario como se dice –, que usó y abusó del poder y recursos del Estado y de los medios oficiales en una relación de 50 a uno con Capriles y que desde el gobierno (veánse anuncios y amenazas desde el Ministerio de Defensa y en Pdvesa, para citar las más flagrantes), presionó, advirtió y amenazó a destajo. Durante el acto todo el mundo pudo ver como había mesas con “ supervisores“ o acompañantes que seguían y guiaban a votantes, entre otros detallecitos. Y en cuanto al después, todo muy raro: apagones, trabajos “ a solas” de gente de confianza, apuro en la proclamación y toma de mando y por supuesto nada de recuento de votos. Tibisay trajo al recuerdo a aquel ministro del Interior de Somoza que con total desparpajo les decía a los nicaragüenses: “ Ustedes voten tranquilos, en libertad y a quien quieran, que después yo soy el que cuento los votos”.

Es que no era previsible que el chavismo cediera el gobierno, por unos votos mas o menos. Ya lo habían anunciado de forma mas o menos sutil, y no tanto. Es que son coherentes, no cabe dentro de su filosofía. El objetivo es obtener el poder como sea, y una vez se han hecho del mismo no lo van a entregar así como así y menos por una “ formalidad democrática“ , como han definido desde siempre a las elecciones. Chávez fue golpista, fracasado es cierto- se dice que por ineficiente y por miedoso-y luego llegó al poder aupado por la oligarquía, la que creyó que llevaban un títere propio al gobierno para acabar con el monopolio de los partidos políticos. Se equivocaron con el candidato, como también se equivocaron cuando trataron de primerear y adueñarse del poder cuando los militares, no tan metidos, comprometidos y privilegiados como ahora, sacaron a Chávez en abril del 2002.

Ahora ya Maduro cuenta con el total aval de la Unasur, lo que, según Ollanta Humala contribuye al“ fortalecimiento de la democracia”. ¿Alguien dudaba de qué decisión iba a tomar la Unasur? Sin embargo, lo que sí es casi seguro es que los observadores de la Unasur, no van a encontrar las elecciones de este domingo en Paraguay tan impecables como las venezolanas.

Y tras el “ claro triunfo”, ahora viene la represión. Puede pasar y hacer cualquier cosa. Primero porque ahora tiene datos concretos de que los que no los quieren son muchos más. Segundo porque saben que en paz y normalidad la tarea que tienen por delante es gobernar y encaminar a un país, uno de los más ricos del mundo, que el chavismos ha sumido en la miseria. Es bueno que se hagan cargo. Quizás los venezolanos tengan suerte y este cuestionado triunfo del chavismo, sea parangonable a la invasión de las Malvinas a la que recurrió el dictador Leopoldo Galtiere, hecho que fue clave para que la gente se diera cuenta y así poner fin, sin discusiones, mitos ni nostalgias de ningun tipo, a aquella dictadura.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Arranca tercer día de paro de buses con incremento de tarifa de Transmilenio de fondo
  • Estamos muy satisfechos con el acuerdo con Panamá: Cancillería

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pachu_zarte

Sab, 04/27/2013 - 08:38
MUCHOS COMENTARIOS en contra de esta columna y de tantas otras que tocan el tema. No encuentro ninguno que explique las preguntas planteadas. Todo el mundo sabe de estas irregularidades pero hay quienes las aceptan complacidos...Si, es cierto que en nuestro país suceden cosas peores ¿y qué con eso? ¿no puede un periodista por este hecho hablar de un tema que querámoslo o no, nos afecta?. El fraude en en esas elecciones se dio, y peor aún; en las de Octubre este fue mas grande...
Opinión por:

lucasamen

Mie, 04/24/2013 - 11:01
En este pais hay muchas personas y periodistas que les duele que Maduro ganara y que Venezuela tenga un sistema politico diferente a Colombia.Se ve la paja en el ojo ajeno y no la biga en el propio.¿ Los periodistas nuestros seran Venezolanos ? Escriben tanto de los hechos Venezolano,que se olvidan o sienten temor de tocar nuestros problemas que son vastantes y graves.En un pais gobernados por bandidos ,los periodistas terminan haciendo mandado.
Opinión por:

socota

Mie, 04/24/2013 - 08:20
ese comentario de conteo vovo a voto , solo fue un sofisma distractivo , para los intelectuales de unasur
Opinión por:

ali cates

Sab, 04/20/2013 - 22:09
Será que si se come ese cuento del fraude este hijo de puta? El chasvismo barrió en las elecciones del pasado octubre, apabulló en las de diciembre; por qué habría de perder las luctuosas? Lo único previsible era la derrota de Capriles y las bandas burguesas en la República Biliovariana de Venezuela. Viva por siempre la Revolución Bolivariana! Viva Nicolás Maduro! Viva por siempre el Comandante Chávez! La estrategia publicitaria del fraude tiene como único fin el de DESLEGITIMAR la Revolución Bolivariana que ya se tornó invencible!
Opinión por:

MARTIN LORA

Sab, 04/20/2013 - 18:16
Las elecciones de Venezuela constituyen el evento internacional que mayor interés despierta en la prensa colombiana. Desde las primeras vedettes de la TV hasta el último cargaladrillos de los tabloides de provincia, todos sin excepción meten baza en el tema. La mayoría de las opiniones alcanzan una profundidad comparable a las respuestas de las reinas en los concursos de la belleza. El resto son peores. El periodismo colombiano pela el cobre cuando se aventura a comentar temas que, como el de la política venezolana, desbordan las fronteras del Altiplano Cundiboyacense. Y por una razón: su flagrante ignorancia del tema. Solo leen los resúmenes de los boletines provenientes de uno de los bandos sin contrastarlos con los de su contraparte. Resultado: información sesgada, inexacta, mentirosa.
Opinión por:

hojas

Sab, 04/20/2013 - 13:29
La oposición de Venezuela NUNCA a reconocido una derrota, sino que salen a las calles a Chillar fraude sin ninguna prueba legal, nunca han impugnado legalmente unas elecciones, por que ? porque NO tienen PRUEBAS. OCHO ( 8 ) muertos, en UN DÏA, fue el resultado del llamado de Capriles a desconocer la derrota. Ademas Capriles fue electo a Gobernador con un marguen inferior al que perdió en estas presidenciales y con el MISMO CNE (Consejo Nacional Electoral).-
Opinión por:

hojas

Sab, 04/20/2013 - 13:31
El rector del CNE, Vicente Díaz, políticamente afín a la oposición, dice que no se puede hablar de irregularidades en las votaciones del domingo, en las que a su parecer hubo transparencia. Fachito Capriles MAL PERDEDOR.
Opinión por:

carisma

Sab, 04/20/2013 - 12:35
Venezuela ha tenido pocos presidentes demócratas, a ellos les gustan los dictadores que se roban con sus amigos la platica del petróleo y el pueblo permanece igual, en la ignorancia.
Opinión por:

rumualdo

Sab, 04/20/2013 - 16:47
Minuto a minuto estuve pendiente de éste proceso electoral, éste busero por su crueldad y violencia apenas comparable con Gadafi
Opinión por:

blackcreek

Sab, 04/20/2013 - 11:24
A este columnista, no me nace gastarle tiempo haciendo un comentario decente y meditado, ya que no se lo merece. Solo merece ofensas.
Opinión por:

blackcreek

Sab, 04/20/2013 - 11:22
Los regodos de la ultraderecha, como este columnista, han tenido la amargura de "mamarse" a Chavez por 14 anos y ahora se van a llevar "maduro", del duro, por el resto de la poca vida que les queda. Asi que sigan sufriendo y si no, les aconsejo se suiciden.
Opinión por:

paperez50

Sab, 04/20/2013 - 10:56
En Venezuela no hay Estado de Derecho, hace rato que el cerdo de Chávez acabó con él... Ahora sólo queda un grupo de hampones chavistas que manejan todo el aparataje del gobierno para apropiarse de la riqueza petrolera y manipular a los presidenticos del chavismo en la región.
Opinión por:

catalinanietomoreno

Sab, 04/20/2013 - 09:07
....Quienes carecen de argumentos, de intelecto, de preparación, para emitir comentarios, acuden a la vulgaridad, a la ofensa...toda vez que siguen nadando en el fango de su pobreza mental y espiritual...ojalá algún día se den cuenta de quienes quisieron alertarlos y defender su propio país y patrimonio, hoy en manos de una recua de cínicos, falsos, traidores, que lo único que saben es llenar el propio bolsillo!!!!
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 04/20/2013 - 09:06
golpista...la derecha no se acostumbra a perder el poder....cuanto te paga la CIA-USAID-Pacific Rubiales que se yo?
Opinión por:

locierto.

Sab, 04/20/2013 - 08:45
Este lavaperros del enano, sigue fiel a su amo...nada cambia en el..
Opinión por:

rumbelio

Sab, 04/20/2013 - 08:32
Señor columnista no sea irresponsable pedazo de mierda venezuela no es su pais entonces no pida golpes de estado. que tristeza que el espectador se preste para estas arbitrariedades donde un remedo de periodista pide golpes de estado a un pais democratico. que verguenza das asco caballero. y asi le duela el presidente es nicolas maduro.preocupese por su pais malparido no sea sapo marica.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 04/20/2013 - 08:03
jajajajaja Nicolas Maduro, excelentisimo senhor presidente de Venezuela por los proximos seis (6) anhos. Despues vendran Diosdado, Rodriguez, Arreaza, Adan, etc etc etc. Nunca jamas la godarria volvera a tener el poder en |Venezuela. Vayase acostumbrando careverga.
Opinión por:

Karolinalombardo

Sab, 04/20/2013 - 07:51
Y QUIEN LE PUEDE CREER A ESTE CENSOR DE PRENSA Y ENEMIGO DE LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y POR ENDE DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.. COMO LO ES ESTE VIEJO DECREPITO DE DAMIEL ARBILA
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 04/20/2013 - 07:02
debieras preocupate por las ejemplares elecciones colombianas...las de Vzla son las mejores del mundo segun el expresidente Jimmy carter
Opinión por:

Boyancio

Sab, 04/20/2013 - 03:52
Al escuchar el discurso de intronización al mando presidencial de Maduro, me vino a la memoria el discurso del gran tribuno romano Tito Puro. Cicerón le quedó, ni para que te cuento: un simple orador de barriada. Ese menaje de Maduro a sus gobernados estaba enrepleto de una filosofía de punta, la calidad de la metáfora, la prosódia resonante, la firmeza de su sumisión patriótica nos ha dejado con la baba en caida lenta.
Opinión por:

estuardo

Sab, 04/20/2013 - 03:07
LA PROSOPOLEPSIA LO DICE TODO: "QUE CARA DE ARRASTRADO E HIJODE PUTA TIENES".
Opinión por:

estuardo

Sab, 04/20/2013 - 03:05
Imbecil manipulador y mentiroso como tu adorado criminal ladron de Alvaraco Uribe Velez, eso es lo que son uds, los asesinos de la informacion,calumniadores y rastreros cobardes, sobre todo tu idolatrado AUV que detras de ese rostro afligido, piadoso y provinciano esconde un pasado funestisimo, es radical, COBARDE y peligroso, se esconde ademas en un twitter asqueroso y en una guarnicion militar, esa es la clase de rata que es, traidor a la patria y vendepatria a la vez, espiando a "su" pais, eso cree ese hampon!, y entregando informes(coordenadas) a ver quien de sus sicarios de las Bacrim, infiltradas en el ejercito o la policia, les sirve para arremeter contra el Proceso de Paz y seguir con el "Proceso de la guerra y el crimen" instaurado por el mejor amigo de Pablo Escobar, AUV!
Opinión por:

estuardo

Sab, 04/20/2013 - 02:54
Esta pobre bazofia de seudocolumnista si que es bien ignorante, racista, imbecil y se ayuda ademas, que clase de porqueria eres y lo demuestras cada vez mas, ante todo cretino de mierda, tu adorado Caprichito Mamonsky,(preguntele a Armando Briquet, su novio) JAMAS pidio el reconteo de votos formalmente, sino que lo hizo a traves de sus "parlantes" de la ultradercha neoliberal Nazi, para armar violencia, y lo logro, 9 asesinados, TODOS Chavistas, Globovision, televen, Vnevision etc, Nazis como tu!, y para que te arda mas el trasero, "Venezuela tiene el sistema electoral mas moderno y confiable del MUNDO": Jimmy Carter, expresidente de los E.E.U.U., EL MAS CULTO Y HUMANO de los presidentes que ha tenido esa gran nacion!, ya hora resulta que un Uribista recalcitrante como vos tiene la razon
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio