Publicidad
Columnista DATAiFX 20 Nov 2012 - 11:00 pm

Estacionalidad del dólar

Columnista DATAiFX

La tasa de cambio ha sufrido durante los últimos años diversas alteraciones y modificaciones a su patrón y comportamiento histórico.

Por: Columnista DATAiFX
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/estacionalidad-del-dolar-columna-388233
    http://tinyurl.com/aryz3pp
  • 0
insertar

Entre ellos se destaca la reducción de volatilidad producto de la ganancia en confianza inversionista que, incluso ante un panorama adverso, continúa favoreciendo las inversiones en Colombia. Así, nuestra moneda en lo corrido de 2012, luego de alcanzar su “velocidad de crucero” ha tenido fluctuaciones menores comparada con su historia, pero incluso con pares de la región.

A pesar de ello, nuestro mercado de divisas sigue siendo pequeño, al menos para algunos actores locales. Por ello sigue siendo evidente un comportamiento estacional que replica en la primera parte del año las monetizaciones para pagar impuestos y en la segunda las compras de dólares para remitir utilidades. En este particular, con el repunte en inversión extranjera directa, alcanzando niveles récord en los dos últimos años, el movimiento se ha intensificado.

Así las cosas, cuando se acerca la Navidad, las empresas comienzan a realizar sus últimos ajustes de caja y tesorería para que la foto de fin de año sea la mejor posible. Con ello en mente, es de esperarse que en lo que resta del año, quizás con mayor fuerza a partir de la primera semana de diciembre, se observe una tendencia a la depreciación que probablemente alcance niveles por encima de $1.850. Cabe resaltar que en los últimos años el mercado ha reportado importantes transacciones al cierre de año que han impulsado la depreciación de manera puntual pero transitoria y luego, rápidamente, al iniciar al año se retoma la tendencia a la apreciación que ha caracterizado el peso.

 

* Alejandro Reyes, Ultrabursátiles

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio