Publicidad
José Roberto Acosta 8 Dic 2012 - 12:46 am

¿Estado ladrón?

José Roberto Acosta

El contubernio acostumbrado de Gobierno y Congreso se presta a atracar a niños y jóvenes vulnerables pasando a “pupitrazo” la más nefasta reforma tributaria propuesta en años, tramitada con rapidez y en relativo silencio como cualquier ladrón.

Por: José Roberto Acosta
insertar

El atraco se concretaría debilitando el Sistema General de Participaciones (SGP), que representa la platica que va a las regiones, pues con la reducción del impuesto de renta de las empresas desde el 33% de sus utilidades al 25%, se reducen los recursos que alimentan esa bolsa que financia la descentralización y autonomía de las entidades territoriales consagrada en el primer artículo de nuestra Constitución Política. Y menores recursos para el SGP significarían menores recursos para la educación y salud de la población infantil rural y de ciudades intermedias, y desamparo para los jóvenes que tienen que migrar a las grandes capitales ante la falta de oportunidades en sus regiones.

¿Dónde se ha discutido el efecto sobre esta población vulnerable de esta leonina reforma tributaria? Ya de por si el centralismo es hoy insultante, supeditando la decisión de importantes decisiones de inversión local al visto bueno de Bogotá, con el argumento de evitar la corrupción, como si desde la capital el actual Ministro de Hacienda no hubiese firmado la escandalosa conciliación de DRACAGOL, o no se hubiera administrado allí el ya extinto y corrupto Fondo Nacional de Regalías.

La reforma tributaria propuesta se vende como neutral en el recaudo, pues sumando unos temas con otros no aumentaría los ingresos del Estado, solo es un reacomodo entre grupos sociales, pero es claro que la perdida que sufrirá el niño y joven de provincia, estará quedando en manos del empresario que, con la gabela de menores cargas tributarias, supuestamente creará mas empleo pero en las grandes ciudades.

Mientras la propuesta de reforma no hace nada por combatir la evasión y elusión tributaria de grandes empresas, ni por incrementar los impuestos y regalías a los conglomerados mineros, que se siente en un paraíso fiscal, nuestro Gobierno como todo un Robin Hood , pero al revez, miente en los medios, nuestro Congreso no representa a la clase media que lo elige y usted como ciudadano se quejará en un año de porque nuestros dirigentes hacen lo que hacen y nadie hace nada. ¿Quién nos defiende de este Estado?

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mona 2

Lun, 12/10/2012 - 11:01
Todo esta fría mente calculado, todo obedece a un plan pre concebido, estructurado y ordenado por los verdaderos tenedores del poder que no permiten que nada cambie sino al contrario que todo se profundice. Pero todo tiene solución, en Colombia hay lideres y muy buenos lideres que Politicamente podrían dar un cambio, solo se requiere que el pueblo tome conciencia de la situación que estamos viviendo , los reconozca y les de su apoyo. Bogotá ya dio el paso y pronto veremos los resultados y nos daremos cuenta que la honestidad, la pulcritud se impone a la bellaquería.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/08/2012 - 21:43
Me tiene aterrao el pueblo Egipcio. Despues de 300 anhos de poderes torcidos que los sumieron en la desesperanza, la pobreza extrema y la miseria humana, por fin entendieron que el poder es del pueblo pueblo y que para ellos hoy ya no existen ni referendos, ni plebicitos, ni revocatorias de sus representantes torciodos y en contubernio con el poder de turno. Para ellos el poder y quien lo ejerce debe ser para lo social y no para benefico de elites y mucho menos personales. A quien le otorgan el poder debe ser para lo social o si no salen como pepa de guama por mas misiles que respalden al torcido de turno en el trono. Por fin llevaron a la realidad el cuento que la union hace la fuerza y la fuerza es el verdadero poder. El poder en las calles.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/08/2012 - 21:43
Bueno como que nos faltan 2790 para llegar al estado actual del pueblo Egipcio. jajajajaj da risa pero asi es.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/08/2012 - 21:43
3000 anhos.
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Sab, 12/08/2012 - 20:50
SEGÚN EL PRESIDENTE "DECENTE" LOS QUE IBAN A LLORAR ERAN LOS RICOS. PERO A ÉL NO SE LE PUEDE CREER, PORQUE NUNCA HA ENFILADO SUS BATERÍAS CONTRA LOS CORRUPTOS O PODEROSOS, SINO CONTRA LOS EDUCADORES, COMO EN EL AÑO 2001, CUANDO FUE ABANDERADO DE LOS RECORTES Y TALANQUERAS A LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
Opinión por:

Alfredo O

Sab, 12/08/2012 - 18:33
En Colombia ya es costumbre que el Estado, es decir, sus funcionarios públicos actúen de manera delincuencial, que sean ladrones. Delito e impunidad, de parte del Estado, son conductas recurrentes, incluso en medios académicos. "Docentes" o simuladores de ello engañan a estudiantes, les roban su tiempo, al "educar" con publicaciones fraudulentas, que los mismos docentes publican. Los libros "Agroecologìa" y "Agricultura y ambiente", publicados y editados por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, fueron denunciados por plagio múltiple. Con el primero se han "educado" varias promociones de Ing. Agrónomos de la Nacho; el segundo fue recogido en silencio cómplice. Delito, impunidad y silencio en la "UN" constituyen una red de influencias institucionales. Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 12/08/2012 - 17:50
No se les olvide q en este pais hasta el presidente tiene patron.
Opinión por:

filokiller

Sab, 12/08/2012 - 17:49
QUE DOLOR DE PATRIA Y LOS COLOMBIANOS ENDEUDANDOSE CADA DIA MAS, CON SUS TARJETAS PORQUE NO TIENEN DE DONDE ECHAR MANO,BAILANDO Y TOMANDO Y NO SE DAN CUENTA PARA DONDE NOS LLEVAN ESTOS DIRIGENTES.
Opinión por:

Kveldulff

Sab, 12/08/2012 - 14:52
Este es uno de los pocos columnistas que no pertenece al corifeo oficialista, conformado por lambones que solo se encargan ahora de alabar a Judas Manuel. En diciembre, por tactica sicologica, las organizaciones y el estado acostumbran a dar las malas noticias como los despidos, las quiebras, etc. En este caso la reforma tributaria que estan aprobando en silencio va a ser una de las peores que puedan haber pasado por el espurio y corrupto congreso. Disminuir impuestos a las empresas, como los parafiscales, para ponerlos en cabeza de los asalariados es una de las sorpresitas que nos tienen preparadas Santos y su Ministro rata "Dragacol" Cardenas para el 2013. Mientras tanto sigan escondiendo la cabeza entre la arena, colombianos mediocres
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 12/08/2012 - 13:44
(Que porquería esta publicidad de este producto "Juanes", ¿qué clase de gente compra esto?)
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Sab, 12/08/2012 - 12:57
todo listo vivanco y la cidh, ya hicieron lo que no pueden hacer en otros paises, como eeuu, exigir que los señores senadores metan y metan modificaciones al fuero penmal militar, para acabar de joder a los de las fuerzas armadas, cada semana le meten mas delitos a la reforma, entonces esos tribunales que van a crear para que si no van a tener que juzgar ningun delito.
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 12/08/2012 - 13:38
No entiendo qué tiene que ver ese tema en este foro, delincuente.
Opinión por:

suesse

Sab, 12/08/2012 - 12:41
Valiente llamado a ejercer la ciudadanía a un rebaño que prende velitas al Santísimo, siempre encuentra como emborracharse y pasarla bueno ( asi luego queden como resultado esos niños y jóvenes de los que habla la columna,abandonados después del guayabo permanente en que sobrevivimos aqui!), y que "es muy feliz". Y como es diciembre y llegó con su alegría, seguro que pocos se acordarán en enero y menos cuando hayan "elecciones" nuevamente, de que esos zánganos, matarifes, malandros y mafiosos que además, juran que están en sus curules para hacernos favores por "representarnos", son justamente nuestros verdugos. Nadie votará, porque "votar no sirve". Así los 5 gatos que lo hacen, obligados, comprados, amenazados nos pondran a los Roy, Gerleins,etc otros lustros.Y a quejarse todos, nada más!
Opinión por:

ragd

Sab, 12/08/2012 - 12:27
LO QUE PASA ES QUE LA GENTE DE ESTE PAIS ES IGNORANTE E INCULTA.. SOLO VIVE PENDIENTE DEL CHISME, EL CULO DE UNA, LAS TETAS DE LA OTRA, LA NOVELITA CORRONCHA, LOS ALARIDOS DEL OTRO Y DE SUTANCIA NADA. UN PUEBLO DONDE SUS GENTES SON TRAN ATRAZADOS NO PROTESTAN NO CUESTIONAN NO DEFIENDEN SUS DERECHOS Y EL DIA QUE DECIDEN HACERLO LO HACEN CON VIOLENCIA CONTRA LOS BIENES Y LA INTEGRIDAD DE OTROS COMO ELLOS MISMOS. ESO ES COLOMBIA Y CUANDO ALGUIEN PROTESTA ENTONCES YA ES GUERRILLERO, CANTALETA DE LOS GOBIERNOS DE TURNO PARA ACALLAR LA INCONFORMIDAD Y CUANDO ALGUIEN O ALGUNOS PROTRESTAN ENTONCES PARECEN LOS GUERRILLEROS Y LA ACABAN DE C......
Opinión por:

ivan varios

Sab, 12/08/2012 - 12:06
pupitrazo en el honorable bronx.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 12/08/2012 - 11:10
NO ES SINO VER AQUÍ EN CALI...COBRANDO MEGAOBRAS SIN HACER CON INTERESES DE MORA Y AMENAZAS DE EMBARGO.....EL SISTEMA MONÓPOLICO DE OCCIDENTE (MIO) AUSPICIADO, POR EL ALCALDE...SEGÚN ESTE PERSONAJE EL USUARIO POBRE TIENE OTRA ALTERNATIVA PARA TRANSPORTARSE...LA BICICLETA...Y COMO PERSONAJE DE ESTA CIUDAD CREARÁ DIZQUE VÍAS EXCLUSIVAS PARA MOTOS Y BICICLETAS (VÍAS MOTO-BICI)...EN QUE CIUDAD SE VE ESTOS ABSURDOS? SOLO AQUÍ EN CALI DONDE SE PUEDE HACER DOCTORADO EN CORRUPCIÓN.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 12/08/2012 - 11:04
NO ERA SINO VER A CHUKY EXPLICANDO EN TV LAS BONDADES DE LA REFORMA TRIBUTARIA.......ESTE MISERABLE SIGUIENDO, LOS PASOS DEL CULEBRERO APRETANDO A LOS POBRES Y FAVORECIENDO A LOS SUPER RICOS........Y EN ESTE PAIS POR CAUSA DE UNA EDUCACIÓN DE MALA CALIDAD LA GENTE SIGUE VOTANDO POR LOS MISMOS...NO LEE, NO CUESTIONA, TRAGA ENTERO.
Opinión por:

juamel

Sab, 12/08/2012 - 10:50
Dedse el anterior gobierno se escucha que las cosas funcionan "a medias", pero con indicadores que siempre muestran lo mismo para un mismo lado de beneficiarios ... el pueblo pueblo será el paganini de la ambición del clientelismo y la corrupción que ya hicieron raices en el alma de nuestra democracia ...Fajardo y Mockus son la esperanza del cambio ...
Opinión por:

suesse

Sab, 12/08/2012 - 12:46
Pero como vamos, a gente como Fajardo y Mockus no les quedará sino reconstruir lo que explotará, cual olla a presión, porque sospecho que pronto no quedarán sino ruinas.....ya no solo morales, sino reales.
Opinión por:

nemizaque

Sab, 12/08/2012 - 09:40
Si , el primer ladron del pais es el estado . a mi me robaron por medio de la tal Valorizacion . Otro colunnista de este diario titulo su escrito : El Habito De Abusar , es lo que hacen el El Gobierno y el Congreso . Como el gobierno funciona mediante mangualas , en este momento nos dirige el gran partido de la corrupcion . El que acumula todo el poder es el presidente , nombra , quita funcionarios , hace con el presupuesto lo que quiera , pero nunca responde por nada .Los ladrones circulan entre los cargos del estado y las empresas privadas . por ejemplo lo que dice el colunnista sobre el ministro de hacienda es cierto y el senior sigue repartiendo plata del erario publico a los empresarios cafeteros .La reforma tributaria debe sre AMABLE dijo el presidente Es una BURLA mas al pueblo ..
Opinión por:

manamuisca

Sab, 12/08/2012 - 09:31
Desde hace 20 años padecemos la desorientación tanto de los técnicos como de lospolíticos,parece que la caída del muro de Berlín se hubiera dado el fin de la Historia, Las propuesta del Gobierno encarnan no sólo la jstificación de los efectos positivos sino el ocultamiento de los riesgos y peligros generados por las acciones derivadasde esas leyes y decretos, como va a decir el Ministro e hacienda que hora el ICBF y el SENA recibirán mayores ingresos cuando no han incrementado su cobertura y al contrario se han focalizado a los más pobres siempre y cuando sigan en las mismas condiciones, engañandolo con una supuesta cobertura y mejoramiento de las instalaciones pero con los mismos problemas de fondo de vulneración yde derechos para la niñez de la juventud y de bajos salarios para los func
Opinión por:

rabil

Sab, 12/08/2012 - 08:15
Y dizque los únicos que mienten son los guerrilleros. No queda otra opción que elaborar un cartel que se difunda a través de las redes sociales con la foto y el prontuario de congresistas y representantes del ejecutivo, incluido por supuesto, el presidente Santos para no elegirlos nunca más a nada, ni siquiera a la asociación de padres de familia. Agradecería que alguien me ilustrara acerca de Cárdenas, el Héroe de Dragacol: ¿Es hijo de un señor Cárdenas que parasitó a los cafeteros de Colombia durante muchísimos años?
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/08/2012 - 08:07
Cuando es que va a estallar Cocalombia. Como aguantan.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/08/2012 - 21:34
Si. Bueno por lo menos me queda la satisfaccion de haber levantado la voz en favor de la gente dominada, esclavizada, explotada y empobrecida por una jauria de torcidos codiciosos y abusadores del poder que se roban. Ya puede explotar esto, que tengo mi conciencia tranquila con la naturaleza.
Opinión por:

suesse

Sab, 12/08/2012 - 12:43
De pronto, ese sea el real "fin del mundo" que vieron los mayas...entonces, vecinos de lo que sería la futura Nueva Granada ( remember, Mosquitia era "nuestra!!"). Esto no aguanta mucho, tranquilo. Solo confiemos que nos agarre...confesados, o en otro lado de este planeta...
Opinión por:

otario

Sab, 12/08/2012 - 07:45
"Andá a cantarle a Gardel !", es lo que cabe -como siempre- en esta ocación: "Y, ahora, quien podrá defendernos?!. Es lo único que podemos decir. Cuando vengan las elecciones de parlamentarios la mayoría de las gentes toman estas dos determinaciones: a) No votar, para que los corruptos congresistas electoreros y sus electores si los elijan y b) Hacerlo por el corrupto congresista que pague "algo" aunque sea un tamal o una teja le zink.. Solo los de siempre mediremos nuestro "Voto de Opinión", que por lo limitado no alcanza para renovar tanta podredumbre entronizada en el Congreso.
Opinión por:

chococruz

Sab, 12/08/2012 - 06:52
esta es una muestra mas de lo indolentes que como sociedad somos, vemos como nos esquilman y nos someten pero acostumbrados a la desunión solo atinamos a la ilusión de que aparezca o el milagro o el líder que todo lo resuelva.
Opinión por:

soloyolose

Sab, 12/08/2012 - 05:09
¿Al revez? ¿Qué es eso?
Opinión por:

rabil

Sab, 12/08/2012 - 08:16
Eso es lo de menos bobo. Concéntrese en el meollo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio