Publicidad
Santiago Montenegro 18 Nov 2012 - 11:00 pm

Estados Unidos, otra vez

Santiago Montenegro

En contra de la opinión de aquellos que siempre han estado listos a decretar el acta de defunción o de decadencia de los Estados Unidos, quiero plantear cinco razones por las cuales creo que ese país seguirá siendo un líder mundial por mucho tiempo.

Por: Santiago Montenegro
  • 74Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/estados-unidos-otra-vez-columna-387787
    http://tinyurl.com/mx2jpy3
  • 0
insertar

En primer lugar, por la apertura de su sociedad y de su sistema político. Pese a que la abstención electoral es alta y a que el dinero tiene mucha ingerencia en la política, las minorías sociales de todo tipo, como las comunidades asiáticas o hispanas, los afroamericanos, la comunidad gay y las mujeres, tienen peso específico, han adquirido poder genuino y están en capacidad de definir elecciones. Gracias a esa apertura, que tiende a consolidarse con el paso del tiempo, el presidente del país es afrodescendiente; la CEO de una de las principales empresas, PepsiCo, es una mujer de la India; la presidenta de Harvard es también mujer, y el presidente del MIT es un venezolano. Esto ayuda a que la sociedad y la política sean muy fluidas, evolucionen y que, pese a todos los problemas existentes, las instituciones y los representantes sean considerados legítimos. Por la misma razón, el cambio es gradual y se evitan trastornos sociales violentos o revolucionarios. En segundo lugar, y consistente con lo anterior, por tener las mejores universidades, por una política de inmigración que acoge al mejor talento del mundo y por atraer muchísima inversión extranjera, los Estados Unidos seguirán siendo la economía más innovadora y productiva del planeta durante muchas décadas más.

En tercer lugar, ese país continuará con un papel prominente porque seguirá siendo una sociedad joven, gracias en parte a su política de inmigración. En tanto la mayoría de los países europeos y el Japón envejecen aceleradamente, los mayores de 65 años como porcentaje de la población trabajadora serán en los Estados Unidos de un 35% hacia el año 2050, en tanto en Alemania serán de un 60%, en Japón un 75% y aún en China dicha cifra subirá a un 41% hacia mediados del siglo. Una población trabajadora joven implicará mayor productividad, tasas de ahorro relativamente altas e ingresos suficientes para mantener a la población adulta que demanda crecientes recursos en pensiones y salud. En cuarto lugar, por el descubrimiento de nuevas reservas y los desarrollos tecnológicos, como el llamado fracking, Estados Unidos dejará de depender en pocos años de las importaciones, incluso se convertirá en exportador neto de hidrocarburos, algo impensable hasta hace muy poco tiempo. Finalmente, otra característica de la sociedad norteamericana que le da una fortaleza muy grande con relación a otras sociedades cerradas y estáticas es su transparencia. Pese a sus imperfecciones y exageraciones, allí la opinión pública siempre ha jugado un control muy importante del poder político. Como lo argumentó Alberto Lleras hace mucho tiempo, la opinión pública ha hecho de los Estados Unidos “una sociedad viva, activísima, controversial, conflictiva, que expone todas sus llagas y dificultades ante sus gentes y las extrañas, casi con una especie de masoquismo, y antes, mucho antes, de que desde fuera se las señalen y censuren”. Por su cercanía y por las excelentes relaciones históricas, el promisorio futuro de los Estado Unidos es también una muy buena noticia para Colombia. Pero también debe ser un motivo de reflexión sobre las debilidades de nuestra economía y de nuestras instituciones.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 36
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

36
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

oscarlaroca

Mar, 11/20/2012 - 13:18
Muy buena la columna pero no entiendo por qué el señor Montenegro ubica a las mujeres como una minoría.
Opinión por:

deporsop

Lun, 11/19/2012 - 22:39
Se le olvida que precisamente la politica de inmigracion que garantiza todo lo que se pretende conservar es un completo fracaso en Estados Unidos agravando los problemas de discriminacion y la economia.Su sistema de salud esta intentando salir adelante con la reforma a la salud pero todavia no se cabe a ciencia cierta acerca de sus resultados. Y la prensa esta siendo controlada por los duenos republicanos quienes no quieren dejar gobernar aun a costa de hundir y dividir el pais
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Lun, 11/19/2012 - 18:11
¡Qué casualidad! Un familiar mío acaba de llegar de una temporada en tierra de UncleSam y me dice que la TV y los diarios publican nada de Colombia ¿Whycito, pues?
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Lun, 11/19/2012 - 17:23
USA. La des-educacion la esta matando, el sistema escolar americano esta en ruinas y la clase joven trabajadora del futuro dificilmente estara a la altura (cada vez es mas grande el % de poblacion con problemas de lecto-escritura), el sistema educativo involuciono a un sistema que vuelve a los estudiantes expertos en presentar test, no en pensar y crear.. Asi mismo, acceder a la educacion superior en USA cada vez es mas dificil, porque cada vez es mas costosa. La gente estudia lo que da plata en el momento (para pagar las mega-creditos estudiantiles), descuidando areas que son de potencial crecimiento. Asi mismo el exceso de abogados y sus demandas tiene artritico al sector productivo, igualmente el exceso de burocracia con leyes para todo alejan la industria a ultramar cada vez mas.
Opinión por:

ferchogomez7

Lun, 11/19/2012 - 13:12
Cuando un pueblo decide Leer,Pensar,Aprender,Estudiar su Historia y/o Constitucion,entendera el xq?,causas y concecuencias de los diferentes eventos historicos y presentes q' afectan su vida cotidiana. Cuando sera q' los/las ciudadanos de este pais nos atreveremos a hacer eso? Cuando dejaremos de lloriquear,achacarle la culpa de nuestros errores,egoismos,mezquindad,miedos,pereza y lo Fundamental de nuestra Ignorancia Politica (culpable de todos nuestros males) a curcustancias sobrenaturales,extraterrestres o extrañas? Vamos,atrevamos a hacer ese cambio empezando x nosotros mismos.
Opinión por:

Joenace

Lun, 11/19/2012 - 12:28
Un consejo: Nacionalízate, vuélvete gringo, porque como con las mujeres hermosas, la objetividad se pierde y tu aquí lo que muestras es que suspiras por Miami. ¡ Por favor más respeto con los lectores !
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 11/19/2012 - 15:46
Alto Magdalena de acuerdo, para empezar a competir es necesario saber contra quiénes se enfrenta uno. Por hacer una analogía con el fútbol: antes el Bolillo se iba a ver cine cuando iba a enfrentar a España. Mientras Pékerman ve cerca de 3000 vídeos de los resultados de sus rivales, está pendiente de los procesos de sus jugadores y se aplica en conocer los nuevos estilos deportivos de sus contrincantes. Sino sabemos como EE.UU, Alemania, Japón, etc, se hicieron potencias, no podemos nunca llegar a ser un país que logre explotar su riqueza intelectual y material. Y si lo que se quiere es cooperar, peor aún porque desconocer las fortalezas del otro es el comienzo de tener un pensamiento colonialista. Montar la estructura del pensamiento sobre las fortalezas del rival, es ser progresista y visionario.
Opinión por:

AltoMagdalena

Lun, 11/19/2012 - 15:03
Lo aburrido de los resentidos es que, en sus pequeños cerebros, la inquina anula la capacidad de debatir. Desde cuàndo es falta de respeto reconocerle cualidades a otro?
Opinión por:

Gerardo JEAM

Lun, 11/19/2012 - 11:28
E.U. esta en decadencia aunque el dr. Montenegro no lo reconozca tiene una contradicción y es que su aparato productivo cada dia se achica mas, debido a que las multinacionales tienen sus fabricas fuera de sus fronteras y hacen loby para pagar menos impuestos lo que hace insostenible el aparato burocrático del estado y el mas gigantesco ejercito del mundo mientras que quiere continuar siendo el policia del mundo, sosteniendo guerras en diversas partes del globo; ello obra en favor de su decadencia como le ocurrió al imperio romano.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/19/2012 - 10:01
LO QUE OMITE DECIR EL COLUMNISTA, ES QUE EEUU ES EL SISTEMA MÁS ANTIDEMOCRÁTICO, el pueblo gana las elecciones PERO PIERDE EN LOS COLEGIOS ELECTORALES, quienes son los que realmente votan al final en contra del pueblo.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/19/2012 - 09:59
ADEMÁS, LA ÚNICA INDUSTRIA QUE SE SEGUIRÁ DESARROLLANDO EN EEUU, ES LA INDUSTRIA BÉLICA, que la hace más efectiva y menos costosas con sus aviones NO tripulados, los que ya se están ensamblando en Colombia, CLARO, con mano de obra más barata que la de los EEUU. Eso le sirvió para darle un duro golpe a su contricante republicano y gritarle atrasado. Como aporte al debate es la columna de revista Semana titulada: 'Obama y su lista de la muerte', del 9 junio2012, en la que nos describe como esos aviones NO tripulados han asesinado entre 1.800 a 2.800 personas en el sólo Pakistan, dizque un país amigo, EL 17% ERAN CIVILES. POR OTRA PARTE OBAMA ESTA CONSTRUYENDO UN SUPERCOMPUTADOR PARA CHUZAR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PLANETA. CLARO como le gusta al nioliberal del montenegor EEUU.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/19/2012 - 09:41
LO CONTRARIO LA APERTURA ECONÓMICA Y POLÍTICA ES LO QUE HA TRAIDO LA DESINDUSTRIALIZACIÓN DE LOS EEUU, causa principal de las protestas sociales de los indignados, el desempleo mayor y por lo que las centrales obreras rechazan, pues sus industrias salen de los EEUU A LA CAZA DE SALARIOS BARATOS EN MÉXICO Y CHINA, para sólo citar dos de centenares en los que se han asentado en tierras ajenas. Y LO MÁS SIMBÓLICO E IRREGUTABLE ES QUE LOS REPUBLICANOS PERDIERON LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS Y ENSEGUIDA LAS PRESIDENCIALES, EN RECHAZO A LAS COSTOSAS GUERRAS IMPERIALISTAS EN AFGANISTÁN E IRAK, lo que le sirvió al Obama para engañar al pueblo de que con SU PRESIDENCIA NO HABRÍAN MÁS GUERRAS IMPERIALES, NO LO CUMPLIÓ, A TRAVÉS DE LA OTAN INVADIO A LIBIA. Este neoliberal es muy hábil para engañar.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 11/19/2012 - 09:25
USA tiene muchos problemas, no es la maravilla que muestra Montenegro. En desigualdad social está a la par con Rusia y China, lo que está poniendo en riesgo el consenso social. 47 millones de sus ciudadanos viven en la pobreza (15%), 6 millones reciben subsidio para poder sobrevivir. 23 millones están desocupados. La deuda pública está cercana al 60% del PIB. Pero lo peor de todo es el grado de desinformación de sus ciudadanos, quienes por su naturaleza optimista prefieren una "mentira dulce" a una "verdad amarga". Quizá Montenegro nos habla de las multinacionales, que esencia son "otro país" diferente a USA.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 11/19/2012 - 10:29
Si para un buen entendedor, pocas palabras. Este habla es del buen futuro de las multinacionales. Quebraran a la poblacion americana con el cuento del outsurcing .
Opinión por:

Ewar Gordillo

Lun, 11/19/2012 - 09:22
Sr. Montenegro, el fracking es fractura de esquistos.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Lun, 11/19/2012 - 09:20
Sr. Montenegro, en castellano la maxima autoridad en las universidades no son los presidentes, son lor rectores.
Opinión por:

Ben Adams

Lun, 11/19/2012 - 08:55
Si bien es cierto que los Estados Unidos tienen una gran capacidad productiva e innovadora, las afirmaciones del columnista como "una población trabajadora joven implicará mayor productividad, tasas de ahorro relativamente altas e ingresos suficientes para mantener a la población adulta que demanda crecientes recursos en pensiones y salud", tienen un carácter especulativo. Los recursos existen pero no se puede decir que solo por esa razón tendrían altas tasas de ahorro.
Opinión por:

carlos hugo

Lun, 11/19/2012 - 08:29
Excelente la explicación de algunas razones o aspectos positivos que le permitirán a los Estados Unidos continuar en su condición de líder mundial. Naturalmente, esto produce desazón en los pocos habitantes de mamerto- landia que deambulan por este opinadero.
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 11/19/2012 - 15:54
Joenace. ¿De los gringos vienen los gays? y ¿los antiguos griegos, los romanos? ¿La coca viene de los gringos? la cocaína tal vez, y lo dudo porque hasta Freud que era Alemán la consumía. El estado feudal era plática para unos pocos (Reyes, sacerdotes, burgueses), que se había establecido antes del """descubrimiento""" de américa. Mucha ignorancia en ese comentario. Por último lo que parece más preocupante es que ponga a los gays como si fueran algo indigno, decadente. A ud qué le importa cuál es la inclinación sexual de una persona, lo que le debe importar es si lo que hacen es moralmente correcto, o no.
Opinión por:

Joenace

Lun, 11/19/2012 - 12:32
No pero que cosa tan cansona, más tiempo con el imperialismo de los gringos. Por favor ojalá existan otras opciones. De los gringos vienen la coca, los gays, la sociedad light y la platica exclusivamente para la cúpula de los ricos. Ah y tener a los latinos en la miseria salvo uno que otro.
Opinión por:

Ca_RPC

Lun, 11/19/2012 - 08:17
Que fu**, así y entonces China que. Si es claro que ese país va ha superar a gringolandia antes del 2020 . Ya con eso desbarata toda la escoria que pública acá
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 11/19/2012 - 08:22
Revise la cantidad de pobres que tiene China. La miseria China es enorme. Y además mire las cifras de la población joven que propone Montenegro.
Opinión por:

cursor

Lun, 11/19/2012 - 08:00
O sea que para 2020 Venecuba destinará toda su producción petrolera exclusivamente para pagar su deuda con China y Rusia..., los Chimpanzolanos a comer tachuelas.!.
Opinión por:

maquiaverlo

Lun, 11/19/2012 - 22:43
Se le incendió la casa y usted mirando por sobre la tapia a ver qué hace el vecino?
Opinión por:

JDNA

Lun, 11/19/2012 - 07:21
Muy interesante su columna Dr. Montenegro, creo que estoy de acuerdo con sus planteamientos, pero olvidó algo que también va a ser crítico en el futuro: la vanguardia tecnológica; el pasado fin de semana tuve la oportunidad de ver un especial sobre el Tesl 5, un auto eléctrico futurista, que ya está en producción, y con el cual los norteamericanos esperan ponerse nuevamente a la vanguardia en tecnología de transportes (como lo fueron durante casi todo el siglo pasado). Lo que me dejó intrigado fue el tema del Presidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts, pues me parece extraordinario que un Venezolano haya logrado conquistar semejante títudlo, por lo que busqué en Wikipedia, y encontré que la Presidente es Susan Hockfield (quien por el nombre debe ser mujer, y dudo mucho que...
Opinión por:

JDNA

Lun, 11/19/2012 - 09:57
Muchas gracias por la información Lienadsajor, ya encontré el nombre, y sí, efectivamente, es Presidente del ITM (siglas en Castellano) desde que Susan Hockfield abandonó el cargo en julio de 2012. Cometí un error dactilográfico en el nombre del vehículo eléctrico, pues su nombre es TESLA 5, en honor al Ingeniero Eléctrico Nikola Tesla. Da gusto encontrar participantes como ud. en estos foros, pues de eso se trata.
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 11/19/2012 - 08:23
Busque el nombre de Rafael Reif. Sin embargo tiene razón, la actual presidente del MIT es una mujer.
Opinión por:

JDNA

Lun, 11/19/2012 - 07:24
(2)... sea Venezolana), será que está "cañando" Dr. Montenegro? o es que la información en la wiki está así de desactualizada? Este "futuro promisorio" para el país del norte refleja la importancia de invertir en mantener ciencia y tecnología de punta con recursos públicos. Muchas gracias por su columna de hoy, y ojalá pueda ayudarnos a salir de la duda.
Opinión por:

GMH

Lun, 11/19/2012 - 06:43
Qué publireportaje tan mediocre! Trufado de lugares comunes sin más soporte que ... ¡lugares comunes!
Opinión por:

Boyancio

Lun, 11/19/2012 - 05:30
Súmele, sumercesito, que por allá la solidaridad es tan pujante, tan ayudante, que es quizá, igual de fuerte que la economía gubernativa imperante...y que me dice de las universidades y de la libertad religiosa,,,ah. ah, y lo que más me agrada...¡la autonomía! pastusito, la autonomía, cada región hace chochas y panochas a su gusto cultural, en unos estados las mujeres se pueden encuerar toiticas en los bares, y en otras, de arriba no má. ¿No te proboca un tete? y lo más contundente: se investiga a toda hora, sea de mañanita, de tardecita, y de nochecita, tanto en lo científico, como en lo social...¿me estás dando en el mismo entendido?...¡di algo! no me joñe.
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 11/19/2012 - 02:01
Otros podrían escribir una columna idéntica con razones para pronosticar la caída de los EEUU. Un aparato militar monstruoso, la mayor desigualdad del mundo industrializado, la dependencia excesiva de inmigrantes, un pésimo sistema de educación pública, la mayor polación carcelaria del planeta, una deuda externa impagable, la banalización del debate político, la división en dos países (las costas liberales y el centro ultraconservador), podrían hacer parte del ejercicio.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 11/19/2012 - 10:35
tiene toda la razon su comentario. Le agregaria que la poblacion universitaria tiene una deuda casi que impagable tambien y con un desempleo que no baja del 7.9%. grave grave.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 11/19/2012 - 00:24
Por esas cinco razones, y otras más, las universidades norteamericanas jamás tendrían rectores y directivos tan malos y miopes como los de la Universidad Nacional (por supuesto las universidades privadas colombianas, formadoras de cortesanos, no se quedan atrás).
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 11/19/2012 - 20:42
Lo que natura no da, las supuestas instituciones no prestan.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 11/19/2012 - 10:57
Doña Dolores: es que Saenz Rovner pertenece a la nómina de la UN. Dice ser profesor.
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 11/19/2012 - 01:57
Extraño comentario. ¿Qué tiene que ver la Universidad Nacional con esta columna?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio