Publicidad
María Elvira Samper 8 Dic 2012 - 11:00 pm

Estamos "llevados"

María Elvira Samper

Como todos los años, transparencia Internacional acaba de hacer público el Índice de Percepción de Corrupción en el mundo, y sus resultados dejan a Colombia muy mal parada: pasó del puesto 80 al 94 entre 176 países.

Por: María Elvira Samper
  • 457Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/estamos-llevados-columna-391434
    http://tinyurl.com/kgk5zcd
  • 0

Una noticia que debería haber generado alguna reacción, un pronunciamiento oficial, una respuesta, pero que sobrevivió apenas unas horas y terminó sepultada por una avalancha de información entre la cual ocupaban lugar destacado —y no por simple coincidencia— casos de corrupción. Es lo mismo que pasa siempre: la indiferencia general. Nadie se despeluca, no suenan alarmas y tal vez es por aquello de que “la corrupción es inherente a la condición humana”, frase inmortalizada por el contratista-filósofo Miguel Nule, preso por el carrusel de la contratación en Bogotá.

Nos hemos acostumbrado a la corrupción como algo normal —el problema sólo estaría en la dimensión—, como parte del sistema político y económico en el que priman las palancas y el tráfico de influencias sobre los méritos, la plata fácil sobre la que se gana mediante el trabajo honrado, el “hay que llegar primero” sobre el “hay que saber llegar”, los atajos sobre el cumplimiento de las leyes. No otra cosa puede pensar el colombiano del común cuando el expresidente Uribe y el procurador Ordóñez —para citar sólo dos casos muy relevantes— lograron sus respectivas reelecciones mediante prácticas que en países desarrollados, con instituciones fuertes, serían consideradas corruptas. Porque corrupción no es sólo robar o sobornar, es también usar mal o abusar de posiciones de poder —o de la confianza— para obtener beneficios privados en detrimento del interés público.

Hay corrupción cuando magistrados de las altas cortes aceitan el carrusel de las pensiones e intercambian favores burocráticos; cuando los congresistas legislan en causa propia y mutuamente se exoneran de inhabilidades; cuando las EPS hacen negocios con la plata de la salud; cuando los empresarios pagan sobornos y coimas para ganarse los contratos con el Estado; cuando los funcionarios públicos contratan a dedo para favorecer a familiares y amigos; cuando personas traicionan la confianza de quienes les confían el manejo de su dinero e incurren en todo tipo de trapisondas para enriquecerse; cuando empresas y personas evaden o eluden impuestos; cuando... La lista es larga.

La corrupción es un mal endémico, un problema estructural que, pese a anuncios y medidas para reformar y sanear instituciones, no ha logrado siquiera reducirse a “sus justas proporciones”, como habría dicho el expresidente Turbay. No es suficiente con expedir leyes y tener código y zares anticorrupción, si las leyes no se cumplen, si los controles son precarios o insuficientes, si las denuncias no prosperan, si la justicia no opera y la gente no cree en ella. En este sentido es dramático el resultado de la reciente encuesta de Ipsos-Napoleón Franco, según la cual sólo el 19% de los encuestados confía en la justicia —un punto menos que en el Congreso—, el 70% desconfía de la Corte Suprema y el 57% cree que la Procuraduría no está haciendo las cosas bien.

Y como la corrupción es inversamente proporcional a la fortaleza de las instituciones —a mayor fortaleza menor corrupción—, en un país de instituciones débiles como Colombia, donde cumplir las leyes no es necesariamente un imperativo, donde quienes debieran servir de modelo las violan y donde la impunidad campea, la corrupción es devastadora. Devastadora porque va de la mano con la pobreza: a mayor corrupción, más pobreza. Como quien dice, estamos “llevados”.

  • María Elvira Samper | Elespectador.com

  • 0
  • 46
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Carlos Vives escoge sus teloneros para la gira "Más Corazón Profundo Tour"
  • Así les va a las regiones con el presupuesto

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

46
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ahero93

Mie, 12/12/2012 - 00:38
No puede ser !!! no lo creo.. que chibchombia esta en que puesto? nooo.. yo creo que su merce bella esta equivocada, si la palabra que mas utilizan los politicos hace 10 años es TRANSPARENCIA, en chibchombia todo es transparente, hasta el estomago de quienes ganan el salario minimo, no les da verguenza usar semejante vocablo que en sus labios parece una vulgaridad... republiqueta del nunca jamas, antes nos gobernaban politicos corruptos ahora son politicos, jueces y servidores publicos TRANSPARENTES ..como el procurador por ejemplo..jjeje
Opinión por:

aldok

Mar, 12/11/2012 - 08:07
la corrupcion es una ley aprobada por el congreso,orquestada por el poder ejecutivo,y ejecutada por el poder judicial y aplicada por las fuerzas militares y paramilitares del estado ,con el contubernio de la empresa privada y todos los cacaos de turno,claro esta que la ayuda internacional por parte de las multinacionales ,quetienen clvadas sus garras en COLOMBIA,los medios de comunicacion tambien se prestan al juego de la corrupcion desinformando a la ciudadania,aqui en colombia hay gente buenacomo los trabajadores que se ganan un minimo y tienen que sostener a los corruptos de cuello blanco,por eso no creo que todos los colombianos seamos corruptos hay gente buena ,honesta y transparente en todas las clases sociales,no todos estamos dentro del mismo costal de la corrupcio.
Opinión por:

ivan varios

Lun, 12/10/2012 - 20:40
Bueno podremos haber bajado en corrupción pero con los cinco golazos de falcao y los de messi , vamos bien , eso es lo que importa realmente.
Opinión por:

donjav

Lun, 12/10/2012 - 09:31
Asi es señora María Elvira Samper y bien llevados como dicen los paisas" vamos de c...lo pal estanco", que pesar de colombia, pero que, si es un pais de mafiosos, delincuentes y corruptos, es el diario vivir, el modus operandi de las mafias, los corruptos que no se escapa nadie, todos los funcionarios del estado, contratistas y empleados quieren conseguir la plata como dice usted, rápido y bastantica, no ven la cantidad de gente que sale a las vacaciones, no se pierden un fin de semana, un puente, en los consesionarios de carros todo el mundo sale con su auto bajo el braso como si se trataera de un supermercado, en las promociones, las caletas se abren de par en par, polulan los euros, dólares y el peso, si las mismas autoridades como la policía viven en éste negocio, que esperanzas,
Opinión por:

Sariato

Lun, 12/10/2012 - 00:23
Sangre Española igual a soborno, nos decía German Espinosa. La riqueza de EEUU se dbe a la pobreza Latinoamericana ( Benedetti). Casi todos los escritores Latinoamericanos hablan de los sobornos de EEUU en Latinoamérica. Fuentes,Asturias etc etc. No se le puede echar toda la culpa a EEUU,pues para bailar tango se necesitan dos
Opinión por:

razare

Dom, 12/09/2012 - 22:27
Esa es la correcta expresión, señora Samper, "estamos llevados". Yo no creo que Colombia ocupe, en corrupción, el puesto 94 entre 176 paises. Estoy plenamente convencido de que estamos, triste es reconocerlo, entre los cinco paises más corruptos del hemisferio. Y lo más preocupante es que esa corrupción aparezca liderada por el Congreso, las Fuerzas Armadas, algunos ministerios, la Corte Suprema de Justicia y las propias administraciones regionales, gobernanciones, asambleas, alcaldías y concejos municipales.
Opinión por:

eduardo franco

Dom, 12/09/2012 - 20:35
Mientras las leyes las sigan haciendo los 'amigos de lo ajeno', antes de que los metan a la cárcel, estamos llevados. Es lamentable que el recinto donde vive la democracia, según dice Santos, tenga la inverosímil cifra de 11 de los últimos 12 presidentes tras las rejas o investigados por sus fechorías.
Opinión por:

andaje

Dom, 12/09/2012 - 18:03
Pero que esperamos, si para hacerse reelegir en la procuraduria se hacen todo tipo de tramoyas ilegales, que podemos esperar de los demas
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Dom, 12/09/2012 - 17:34
Mª Elvira: su mercedcita hermosa; comprométase: "names, we want names, no empty speech!" Corruptos son los que roban y los que dejan robar: desde presidentes hasta congresistas; desde periodistas estrato 99 (los sacamicas que salen en las páginas sociales de la Revista Semana con los cacaos mafiosos en cuanto coctail e inaguración y despedidas y frijoladas hay en este santo suelo). De resto, estos análisis no son más que carreta venitiada... levadura sin masa, cantera sin maza. Pure diletantismo al 100%. Mejor póngase a escribir como la miss Rueda de El Tiempo, o Rafael Nieto, o JOG, o LF Invercolsa... names, we wants names!
Opinión por:

carimagua

Dom, 12/09/2012 - 15:03
LA CAJA DE PANDORA: la herencia mefítica de URIBE VELEZ y lo más "TRANSPARENTE" de su ominoso gobierno, la CORRUPCION, se disparó con semejante legao. ¿O es que dar un golpe de estado a la institucionalidad y convertir la majestad de la Carta en papel toilete es un acto plausible? Y como lo dice la articulista, el patético paradigma de ORDOÑEZ para hacerse reelegir, sin el menor pudor, asquea. Por eso ahora ocupamos el puesto 94, entre los corruptos, aunque creo que tal encuesta nos favorece perversamente. Las TELEBOBELAS, RCN y CARACOL, que han hecho de la estupidez humana un símbolo, nos brindan ejemplos a seguir; la juventud, atenta a tomar por el atajo, aprende rápido lo malo. Los valores se han trastocado: ser corrupto es la meta a seguir; el atajo, el todo vale de URIBE, enseñanza.
Opinión por:

rodrivela

Dom, 12/09/2012 - 14:50
¿Cómo mostrarle a la gente que sí tiene poder? ¿Cómo buscar unos mínimos de acción por fuera de los partidos políticos actuales, todos más o menos contaminados por el "todo vale" para llegar al poder ? ¿Qué tal una campaña masiva - fuera de los MCS tradicionales - para "disminuir la corrupción a sus justas proporciones" (no es posible la perfección) ¿Qué tal lograr cinco, diez, quince millones de firmas dirigidas a los partidos políticos? ¿Qué tal promover marchas, visibilizar la impunidad, crear centros de información sobre corrupción - incluidos los jueces que precluyen procesos? ¿Qué tal una campaña para buscar ideas, oir a la gente e inventarse algo eficaz? ¿Qué tal, María Isabel, usar su inteligencia, su buena voluntad y su poder en tal sentido?
Opinión por:

rodrivela

Dom, 12/09/2012 - 14:41
Hola, María Elvira: Como creo que aún la mayoría de colombianos sabe que la corrupción (hacer de lo público algo para el interés personal) funciona en los centros de poder pero no en la vida cotidiana de las familias y de muchas instituciones; como creo que existen muchos periodistas que luchan para no dejarse presionar por los dueños del medio donde trabajan; como creo que existe mucha gente generosa y bien intencionada, por todo eso, creo que hay algo por hacer. Los Medios de Comunicación están demasiado cerca del poder económico... No serán ciertamente los encargados de atacar de raíz el fenómeno. ¿Será posible que personas como usted ayuden a promover indignación a traves de medios electrónicos? ¿Cómo lograr la unión de personas que se sienten solas e impotentes?
Opinión por:

paperez50

Dom, 12/09/2012 - 13:39
Sí es curioso que no haya un "pronunciamiento oficial" o que los medios no digan nada de que la corrupción aumenta en un desgobierno que han vendido como el súmmum de la decencia y de la transparencia... A mí como colombiano del común no me extraña esto: creación y repartición de burocracia entre los miembros de la Unidad "Criminal", Reforma a la Justicia, Ministros de dudosa transparencia, acuerdos ocultos con Chávez y el chavismo y con los terroristas de las FARC-hp, entrega de soberanía colombiana sobre el mar territorial
Opinión por:

blackcreek

Dom, 12/09/2012 - 12:58
En Colombia la corrupcion, la violencia y la inseguridad ha existido hace muchos anos, lo que ocurre es que se ha ido incrementando. Por eso los colombianos se hanido acostumbrando a tal punto, que para la mayoria forma parte de la "democracia" y por eso eligen y reeligen a los mismos corruptos y criminales. A la larga lista de corruptos hay que agregar algunos medios de informacion, columnistas y firmas encuestadoras, que por un plato de lentejas se vende al mejor postor, para desinformar y manipular la opinion publica.
Opinión por:

leftright

Dom, 12/09/2012 - 12:54
una burra haba\lando de orejas la famila NARCOSAMPER duenios hoy de la puta justicia de mierda de colombia y de medios de comunicacion manipulando la informacion eso si es corrupcion
Opinión por:

rodrivela

Dom, 12/09/2012 - 14:53
¿Crees que insultando a la gente se mejoran las cosas? Me gustaría oir propuestas para disminuir la corrupción que ha hecho colapsar la justicia. ¿Alguna idea?
Opinión por:

epifanio

Dom, 12/09/2012 - 12:47
PERO SOMOS LOS MAS FELICES !! ESO IMPLICA QUE SOMOS UNA RECUA DE SINVERGUENZAS Y BRUTOS . QUE NOS ESTAN ROBANDO NUESTROOOO DINERO , NUESTRO TRABAJO , NUESTRO FUTURO Y ESTAMOS CONTENTOS ..NOSOSTROS LOS ELEGIMOS CADA 4 AÑOS .. PARA QUE NOS QUEJAMOS ..
Opinión por:

Toffler

Dom, 12/09/2012 - 12:42
Estimada María Elvira, admirable tu claridad conceptual. Desde hace ya rato he estado proponiendo que se otorgue el derecho de votar a los militares, entre las razones, una es precisamente para atacar la corrupción que nos está ahorcando. El sistema político colombiano está en crisis porque los elegidos, que no son los mejores, son los que más votos comprados aportan y los pagan con contratos para quienes les pusieron la plata, para obras que por ese hecho no aguantan veeduría alguna y puestos para los señalados por sus caciques, no para los más aptos. El voto militar no es un voto estomacal, es un voto patriótico, basado en altos intereses nacionales, los militares saben que no pueden seguir muriendo para seguir defendiendo corruptos, pero no pueden ir contra la constitución. Patria Mía.
Opinión por:

Zaquita

Dom, 12/09/2012 - 11:51
Mi querida María: Tu artículo es generalista. Podría haber sido escrito por cualquier pendejo de la calle. Te lo habría reconocido si hubieras hablado tambien de la peor de las corrupciones, que es la de los periodistas empresarios que en la práctica venden sus opiniones para defender amigos u obtener beneficios (Rubiales, Transmilenio, William Vélez, Familia Ríos, financiadores de campañas, Basuras, cerromatoso, etc.)... Me gustaría que escribieras sobre este tema el próximo domingo. Ese sí que es el tema de fondo, si es que queremos salvar a nuestro querido terruño
Opinión por:

agualongo

Dom, 12/09/2012 - 11:39
María Elvira: muy bien. En una palabra: es la dirigencia y no la plebe, la que dá el mal 'ejemplo'. El gran corrupto no es ese rufián de barrio. No. La corrupción se planea, financia y ejecuta en los clubes, en el palacio presidencial, en las altas cortes, en los cuarteles, en la procuraduría, en el congresito en el gran empresariado, en las multinacionales, en las iglesias, en los medios de comunicación, en..., la lista es larga. Como larga es la impunidad para los de copete parado. Falsos profetas nos invaden. Demagogia desbordante para tapar, tapar y tapar. Los mismos con las mismas. Y ya vienen las reelecciones. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Andinista

Dom, 12/09/2012 - 11:30
Excelente artículo Maria Elvira. Con la sal corrupta, con un procurador siniestro y un zar anticorrupción que no es más que un galancito sin lustre, no podemos sino ocupar esos bajos lugares en los índices de transparencia. En materia de corrupción Colombia sale muy mal librada de los gobiernos Uribe y Santos. Tardaremos décadas en sacudirnos de estos malos estadistas.
Opinión por:

Esparta

Dom, 12/09/2012 - 11:22
La corrupción en Colombia ha ido aumentado. Los presidentes que más han contribuido a eso son Julio C. Turbay Ayala, Ernesto Samper Pizano y Álvaro Uribe Vélez,
Opinión por:

eneromimes

Dom, 12/09/2012 - 11:00
Poco por agregar porque Ma Elvira ha tocado lo principal. Lástima que en los medios a veces lo que hacen con la mano lo borran con el codo, porque la importancia de sus denuncias no se puede desconocer, pero se dan casos en que también incurren en prácticas corruptas al privilegiar la pauta publicitaria sobre la veracidad y los de a pie somos espectadores inermes aunque nos crean pendejos. Por lo demás la creación de la llamada "opinión pública" también es de su responsabilidad y en eso hay "gurus" que nos levantan con un tema y con el ingrediente de las encuestas se piensa, se pide, se dictamina, se juzga, etc. al "leal saber y entender" de los jefes de los programas radiales. Y dejo aquí porque los caracteres se terminan y hay que seguir leyendo El Espectador Hoy bien por esta columna ME
Opinión por:

jmanuelserrat

Dom, 12/09/2012 - 10:29
qUE ESPERAR SI SE ELIGEN CON PRÁCTICAS CORRUPTAS A LOS FUNCIONARIOS. EN EN EL COGRESO Y EN LAS CORTES,? Y SIGUEN OPERANDO UNAS ENTIDADES QUE DEBERIAN SER REVOCADAS YA, PARA BIEN DEL PAIS.
Opinión por:

Alfredo O

Dom, 12/09/2012 - 10:08
En Colombia la corrupción difícilmente puede ser medida, pues es una conducta socialmente aceptada. Es el caso del plagio docente en las universidades colombianas. Pongamos por caso los libros "Agroecología" y "Agricultura y ambiente", financiados y editados por la universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, en los años 2002 y 2003. Sus "autores" son directivos de dicha entidad. Con cada publicación un docente asciende en el escalafón, y con ello incrementa su prestigio, salario, pensión y se jubila con rapidez. Un grupo de autores independientes denunció estos dos libros por plagio múltiple. Impera la impunidad. Los gremios de docentes (Aspun), de estudiantes (MANE, FEU) y "medios" universitarios (Radio UN, Canal Prisma, Disyuntiva, etc.) guardan silencio. Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

koyac

Dom, 12/09/2012 - 09:54
La "democracia" de los ricos está enferma. Lo más "granado" del país se roba al país y el gobierno de la prosperidad le paga a estas pirámides sus desfalcos -caso interbolsa-. Para eso están las reformas tributarias, otra forma de atraco, para tapar los huecos fiscales que los pudientes cometen. No termina todavía el proceso contra los chiquillos Nule y ya tenemos otro atraco millonario. Y con esa plata que jalan todos, por todos lados, se montan las próximas campañas. Y así salen en los titulares: "triunfó la democracia". Democracia de pícaros, de bandidos, esa es la democracia que tiene este país.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Dom, 12/09/2012 - 09:43
Olvido decir que aqui se asciende a oficiales que deberian estar inhabilizados... pero que podemos decir, en un pais que ha sido gobernado por gente que normalmente debio estar impedida.
Opinión por:

coloyita

Dom, 12/09/2012 - 09:32
Uribe Velez ganador seguro del reality " El corrupto de Colombia"
Opinión por:

coloyita

Dom, 12/09/2012 - 09:29
" No otra cosa puede pensar el colombiano del común, cuando el expresidente Uribe y el procurador Ordóñez-para citar sólo dos casos muy relevantes-lograron sus respectivas reeleciones mediante prácticas que en paises desarrollados, con instituciones fuertes, serían consideradas corruptas " Lo anteriormente escrito por Doña Maria Elvira, es una verdad irrefutable.
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Dom, 12/09/2012 - 09:26
CORRUPTOS,NO QUE VA.... ¿CUANTO HAY Y LES DIGO POR QUE?
Opinión por:

King62

Dom, 12/09/2012 - 08:51
María Elvira, falto agregar a la lista: si teneos a un nefasto EXpresidentico que ayudo al exilio de Panamá a la exdirectora del DAS, o promueve no acatar un fallo de una corte internacional. Es por esto que Mockus tenía razón en su campaña contra "el todo vale", pero nos reíamos de el y le decimos todavía Lockus!,,,
Opinión por:

Boyancio

Dom, 12/09/2012 - 08:25
Aprovecho para hacer una investigación exhaustiva. ¿Esa Mireya Cardón - que ascendieron a generala de la policía- no es la misma teniente amiga del gordo Zoto o del Mono Abello, sea de lo mejorcito de la sociedad santamartera, hace como treinta años? Si alguien sabe, pues que hable, o de lo contrario que comente para siempre entre sus amistades más cercanas.
Opinión por:

usacabeza

Dom, 12/09/2012 - 08:15
¡Ilevados!, léase como lo escribí —sí, ilevados... (con mayúscula)— porque por todo lado aparecen las nubes de corrupción. Cito de Wikipedia:«... durante el tiempo en el que estuvo de procurador en Israel Poncio Pilato, el emperador Tiberio había dejado de una manera sutil el imperio, pero de todos modos gobernaba de una manera secreta, dejando a un fiel servidor de casa al frente del imperio romano... ». Cualquier parecido, dos mi años después, es pura coincidencia.
Opinión por:

jua_perez

Dom, 12/09/2012 - 08:00
Uribestia: "Uribe corrupto??? Ordónez corrupto?? pero si ellos son la salvaguarda moral de Colombia!!" No uribista "Por eso mijo, salvaguarda moral de Colombia, país sin Moral"
Opinión por:

juamel

Dom, 12/09/2012 - 07:39
Fajardo y Mockus la mejor reserva moral y ética contra esos males ...
Opinión por:

Boyancio

Dom, 12/09/2012 - 08:00
Pa los cachacos, namá.
Opinión por:

juamel

Dom, 12/09/2012 - 07:37
Llevados es decir nada ... los dos personajes relacionados eran los más llamados a dar ejemplo para mejorar la imagen del país en cuanto a la corrupción y hoy uribe se ve avocado permanentemente a defender a sus más cercanos colaboradores, y a él mismo, por los actos de clientelismo y corrupción de su gobierno ... el procurador, desafortunadamente aplicó las mismas mañas para su reelección y ya tuvo que rectificar parte de sus actos contra la Constitución Nacional ... de las cortes ni se diga ... el ejecutivo sigue los pasos del anterior con su tolerancia, manipulación y pase de agache ... mejor dicho ....
Opinión por:

juanbetar

Dom, 12/09/2012 - 06:41
+EN UN ACOSO MEDIATICO A GUSTAVO PETRO, El ESPECTADOR PUBLICO DURANTE DOS DIAS CONSECUTIVOS, CON TITULARES DE PRIMERA PLANA, QUE PETRO SACARIA UN DECRETO QUE PROHIBE A LOS PRIVADOS PRESTAR EL SERVICIO DE ASEO A PARTIR DEL 18 DE DICIEMBRE. SIN EMBARGO, PETRO NO SACO NADA Y EL ESPECTADOR QUEDO COMO UN DIARIO MENTIROS QUE BASA SU INFORMACION SOBRE PETRO EN FUENTES FALSAS Y AMAÑADAS. SE DIERON CUENTA DE QUE ESA ESTRATEGIA DE TRATAR DE ADELANTAR LA PROXIMA MOVIDA DE PETRO EN EL TEMA DE ASEO Y CON LO CUAL BUSCABAN ENVIAR EL MENSAJE DE QUE LO CONOCIAN MUY BIEN, DE QUE SUS ACTUACIONES ERAN PREDECIBLES, NO LES FUNCIONO. PETRO LE HA DADO UNA GRAN LECCION A ESTE DIARIO DEMOSTRANDO QUE EL TIENE EL CONTROL Y QUE EL ESPECTADOR SIMPLEMENTE ES UN DIARIO DESPISTADO SIGUIENDO EL JUEGO DE LOS PRIVADOS
Opinión por:

juanbetar

Dom, 12/09/2012 - 06:41
EN UN ACOSO MEDIATICO A GUSTAVO PETRO, El ESPECTADOR PUBLICO DURANTE DOS DIAS CONSECUTIVOS, CON TITULARES DE PRIMERA PLANA, QUE PETRO SACARIA UN DECRETO QUE PROHIBE A LOS PRIVADOS PRESTAR EL SERVICIO DE ASEO A PARTIR DEL 18 DE DICIEMBRE. SIN EMBARGO, PETRO NO SACO NADA Y EL ESPECTADOR QUEDO COMO UN DIARIO MENTIROS QUE BASA SU INFORMACION SOBRE PETRO EN FUENTES FALSAS Y AMAÑADAS. SE DIERON CUENTA DE QUE ESA ESTRATEGIA DE TRATAR DE ADELANTAR LA PROXIMA MOVIDA DE PETRO EN EL TEMA DE ASEO Y CON LO CUAL BUSCABAN ENVIAR EL MENSAJE DE QUE LO CONOCIAN MUY BIEN, DE QUE SUS ACTUACIONES ERAN PREDECIBLES, NO LES FUNCIONO. PETRO LE HA DADO UNA GRAN LECCION A ESTE DIARIO DEMOSTRANDO QUE EL TIENE EL CONTROL Y QUE EL ESPECTADOR SIMPLEMENTE ES UN DIARIO DESPISTADO SIGUIENDO EL JUEGO DE LOS PRIVADOS
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Dom, 12/09/2012 - 05:43
TENGO UNA POSICIÓN respecto a la etiología de la corrupción que resumo así: 1.Colombia tiene a sus partidos en franca fragmentación por razón del voto preferente y se presenta tráfico de influencias para cubrir puestos. Las nóminas paralelas no exigen requisitos.2 Colombia no tiene verdadera carrera administrativa, pues esta se vé sin sustento y aniquilada en razón de que los nombramientos no obedecen a un sistema serio de méritos.3. Tenemos muchos seres humanos preparados … ….. Hasta la n potencia de la sapiencia, pero en el fondo los centros del saber no les han cultivado la Dignidad humana. Los altos índices de corrupción se dan por el entramado diabólico que producen los tres factores comentados. Esto es un aporte ciudadano al diagnóstico de "la cancerosa enfermedad" : LA CORRUPCIÓN
Opinión por:

Boyancio

Dom, 12/09/2012 - 05:17
En mis años mozos, sumercé, la aspiración más grande era la de lograr una "corbata" en recuerda y remembranza de aquellos hijosdalgos que no trabajan ni na y estaban, entonces, en el curubito de la alta sociedad, sea de dedo parado, los de la sociedad, los del club, los de la buena familia, diga usté los Nule, los Davíla Abundano, pero jamás ha visto sumercé que uno de la tierrita mía, que tanto extraño, esté metido en todas esas vainas de la corrupta...eso tiene su gente. Señor, si no les das billete, dadles más que sea el descanso eterno con una buena pensión de jubilación cual amigo de magistrado prevaricador en grado sumido.¡Ayyyyyyy!
Opinión por:

Boyancio

Dom, 12/09/2012 - 04:18
¡Ay! sumercé, puso el comentado en la llaga, que corrupción también es el centralismo, ¿no ve que no mandan lo que deberían mandar y además, reparten a su antojo todo lo que se recauda y no hacen enrespetar los espacios públicos, diga usté la ronda de los ríos, ni los mismos andenes de las calles para protegerse de las hijueputas motos? Y para completar, dese una pasaita por acá que le tengo unas chancletas nuevas y la vaca que le marqué, pario un ternerito...¡mas bonito!
Opinión por:

rtyriop

Dom, 12/09/2012 - 00:53
LA POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DEL RUFIÁN DE ESQUINA, ALIAS EL URIBEÑO FUE: falsos positivos, AIS, yisis política, falsas desmovilizaciones, chuzadas, desfalco de la salud, paseos de la muerte-EPS-Bacrim… y un largo etcétera.
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 12/09/2012 - 00:37
Si la población de un país es corrupta, sus instituciones lo serán. Como somos ignorantes, tramposos y miserables, nuestros gobernantes lo son. No podria esperarse que nos liderara gente decente. ¿De dónde?
Opinión por:

Boyancio

Dom, 12/09/2012 - 04:22
No ves, querida mía, ¿ que primero hay que salvar el alma, luego el bolsillo a como de lugar? así nos han formado, y así será porlos siglos de los siglos venideros, pus la tenemos la corrupta metida hasta en los tuetanos de la fe en cristo mordelón.
Opinión por:

Juan carlos Goicochea de Alba

Dom, 12/09/2012 - 00:23
Si se pillò la aprobacion de la reforma tributaria, de la reeleccion del cruzado de la segunda regeneracion conservadora de la patria, de como va la del desafuero militar para nazis en el sagrado recinto de los padres de la patria ? , pues si ellos son los padres, nosotros, somos , los colombianos de a pie, una manada de hiju...., por que de ahi pabajo, no hay un colombiano que no nos torzamos, llave, desde darle coima al poli de transito en adelante, esto es porque somos un pais de vivos, y los medios de comunicacion hacen apologia permanente de la viveza, del arribismo, en fin , somos un pais re enfermo, como diria Gina, caregallina
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio