Publicidad
Klaus Ziegler 31 Oct 2012 - 11:00 pm

¿Estamos solos?

Klaus Ziegler

En agosto de 1996, científicos de la NASA revelaron la existencia de una roca extraordinaria: el meteorito ALH 84001, un fragmento de suelo marciano que encontró su destino final en las desoladas montañas antárticas tras ser catapultado por la colisión de un enorme asteroide y después de vagar por el espacio estelar durante dieciséis millones de años.

Por: Klaus Ziegler
insertar

Pequeñas burbujas atrapadas en su interior reflejan con precisión la atmósfera del planeta rojo. La presencia de glóbulos de carbonatos entre las grietas mineralizadas sugieren un pasado en el que alguna vez abundó el agua. Bajo el microscopio electrónico pueden apreciarse estructuras tubulares, presuntos fósiles de antiquísimos microorganismos de apenas veinte nanómetros de largo, cien veces más pequeños que cualquier otra bacteria jamás hallada en la Tierra.

La noticia causó furor, y hasta la Casa Blanca se pronunció sobre el hallazgo. Pero con el paso de los días las expectativas fueron disminuyendo, y las esperanzas de haber encontrado vida extraterrestre se desvanecieron. No había manera de saber con certeza si las supuestas bacterias fósiles no eran más que contaminación con material biológico terrestre. También se objetó que las moléculas orgánicas halladas en la roca podrían haberse formado sin la mediación de agentes vivos. La balanza fue inclinándose a favor de los escépticos, y la historia finalmente desapareció de los medios.

Pero todavía queda mucho por explicar. Los collares de magnetita encontrados en los intersticios del meteorito, por ejemplo, son en extremo raros, y se asocian a la actividad biológica de magneto-bacterias que utilizan este mineral a manera de brújula para moverse en busca de nutrientes. Pero si estas bacterias requieren la presencia de oxígeno, ello indicaría que Marte tal vez alojó organismos fotosintéticos en un pasado remoto. Cabe especular que fue un meteorito procedente de ese planeta el portador de la chispa que propagó la llama de la vida en la Tierra. Si así ocurrió, ¡los extraterrestres seríamos nosotros! Pero afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias, y la carga de la prueba recae en los defensores de la vida marciana.

¿Estamos solos en el universo? La mayoría contestaría con un “no” rotundo. Y es explicable, si tenemos en cuenta el constante bombardeo de basura mediática de canales como “History Channel” y otros medios de desinformación, sin escrúpulos a la hora de pasar esas series trilladas y ridículas sobre alienígenas, abducciones y grandes conspiraciones que pretenden ocultar (nunca se explica por qué) las visitas extraterrestres. Todavía hay público, según parece, para más cuentos infantiles sobre OVNIS y seres con cabezas abultadas y ojos de reptil. ¿Y cuál sería la razón para esas visitas siderales? Además del gusto por secuestrar a unos cuantos locos para satisfacer sus perversiones alienígenas, pareciera que el único motivo fuese aterrorizar a uno que otro conductor en una carretera desolada, o simplemente invitar a Sixto Paz y a otros ufólogos a dar una vuelta en platillo volador por los Andes peruanos.

Tratándose de periodismo vulgar, los medios colombianos no se quedan atrás. Hace poco, y a raíz de algunas imágenes que claramente corresponden a un meteorito que cruza el cielo de una población de Santander, CaracolTV realizó un reportaje titulado “Nave extraterrestre cayó en Colombia”, el cual incluye entrevistas con reconocidos ufólogos. Y en México, hace unos años, otro canal de televisión pasó la noticia de un bebé alienígena hallado en una trampa para ratones, el “extraño” caso Metepec, “el Roswell mexicano”, un montaje con un monigote ridículo, mucho más burdo que el muñeco de látex relleno de carne de pollo del famoso video de la autopsia extraterrestre.

Dejando de lado esas boberías, ¿qué tan probable es que haya alguien allá, afuera? En 1969, el astrónomo Frank Drake introdujo una célebre ecuación para estimar el número de civilizaciones extraterrestres. Su fórmula, un producto de siete factores, no puede ser más burda, más simplista, más pueril, además de inútil, pues resulta imposible estimar el valor de las variables. Seudociencia ordinaria se invoca a la hora de calcular ciertos parámetros, como el porcentaje de estrellas que poseen planetas habitables o la probabilidad de que estos alberguen seres con capacidad tecnológica. De ahí que los cálculos arrojen valores tan dispares como diez millones de civilizaciones, o solamente una. ¿Qué pensaríamos de una ecuación que predijera una distancia de diez millones de kilómetros para nuestro sol, según unos cálculos, y de un kilómetro, según otros?

Existe, no obstante, literatura científica seria dedicada a examinar las posibilidades de que exista vida similar a la nuestra en algún planeta remoto. Algunos astrobiólogos han alegado que la temprana aparición de vida en la Tierra sería prueba indirecta de su factibilidad. Según esta opinión, la vida (bajo ciertas definiciones) podría ser más común de lo pensado. Pero en un artículo reciente, David Spiegel y Edwin Turner, profesores de Princeton, desarrollaron un modelo bayesiano en el que consideran varios escenarios para la abiogénesis. El estudio estadístico muestra que el hecho de que la vida pululara sobre la Tierra cuando esta aún no terminaba de enfriarse, no implica en absoluto que el fenómeno vital esté destinado a emerger tarde o temprano. Las conclusiones no son alentadoras.
De otro lado, un hallazgo extraordinario parece renovar las esperanzas. En 2005, utilizando información de la sonda Cassini, el astrofísico Chris MacKay conjeturó la existencia de considerables cantidades de acetileno en la superficie de Titán, la gran luna de Saturno, producto de reacciones químicas en la atmósfera superior. Sin embargo, jamás se hallaron rastros del hidrocarburo. ¿Cómo pudo evaporarse? Es factible que la radiación cósmica lo desintegrara. Pero existe otra posibilidad aterradora: el gas estaría siendo devorado por una forma alienígena de vida microbiana, criaturas que se alimentan de acetileno e hidrógeno. Una especulación atrevida, sin duda.

¿Y qué podría decirse sobre la existencia de seres inteligentes capaces de desarrollar tecnología avanzada? Algunos dan por sentado que un cerebro sofisticado debe ser una consecuencia inexorable del aumento de complejidad propio de algunos sistemas dinámicos. Para ver cuán antropocéntrica resulta ser esta creencia, consideremos otro órgano sofisticado y único: la trompa del elefante. ¿Pensaríamos acaso que estos complejos apéndices (o algo equivalente) deban proliferar en el universo como corolario inevitable del proceso de selección natural? En su libro, “Rare Earth”, los paleontólogos Peter Ward y Donald Brownlee sostienen que de hecho cualquier organismo “complejo” (una medusa, por ejemplo) constituye una monstruosidad en extremo anómala, una entidad excepcional en el universo.
Resulta perturbador pensar que nuestro pequeño planeta azul, en la órbita de una estrella sin atributos especiales, en uno de los brazos de una galaxia promedio entre trillones, sea en realidad un lugar singular y único. Que cada criatura, desde la más insignificante hasta la más conspicua, sea el resultado de un improbabilísimo accidente cósmico, irrepetible, sublime. Contemplar la idea de que el universo esté afinado para albergar una sola forma de consciencia, la nuestra, produce escalofríos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 47
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este fue el operativo para apagar el incendio de Villa de Leyva

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
47
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DeepField

Vie, 11/02/2012 - 12:13
Yo creo que no somos únicos (por lo que tanto se ha dicho arriba, incluyendo la ridiculizada —que no ridícula, como la quiere hacer parecer el Sr. Ziegler— expresión de Mr. Drake): en tantos y tantos ensayos, ¿cuál es la probabilidad de que nosotros seamos el único conducente a la vida? Sin embargo, también creo que sí estamos solos: las distancias interestelares son tan sobrecogedoramente grandes y nuestra estrella tan poco sobresaliente, que creo que la posibilidad de que otra forma de vida (inteligente o no) haya hecho el viaje me parece completamente insignificante.
Opinión por:

jatodriza

Jue, 11/01/2012 - 21:26
Como dijo el biologo Ariel Loewy: "Lo que ahora presenciamos es quizas el evento mas dramatico de la evolucion de la vida: El cerebro humano escrutandose a si mismo y escrutando sus origenes".
Opinión por:

Kapitalisfobia

Jue, 11/01/2012 - 21:03
Doscientos mil millones de galaxias, con doscientos mil millones de estrellas cada una, regidas por las mismas leyes naturales, y ¿sólo aquí se produjo el fenómeno de la vida? Difícil de defender esa hipótesis.
Opinión por:

Nacionalsocialista

Jue, 11/01/2012 - 20:25
Hermosa y profundísima columna, como todas las del gran profesor Zigler.
Opinión por:

Nacionalsocialista

Jue, 11/01/2012 - 20:24
Hermosa y profundísima columna, como todas las del gran profesor Zigler.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/01/2012 - 18:55
Sebastián Felipe cree que Hombres de Negro es un documental, que Cocoon es un recuento histórico, que Alien vs. Depredador es en realidad la batalla griega de París contra Aquiles.... Habrá que mandarle una carta a Hollywood para que antes que las películas inicien, se pueda leer: "Las imágenes que verán a continuación son producto de la ficción".
Opinión por:

Sebastián Felipe

Jue, 11/01/2012 - 18:12
(2) El investigador y vidente Bernardo Aristizábal "Rifai" es amigo de una pareja de extraterrestres, con quienes se ve ocasionalmente. Tambié fue amigo de extraterrestres Alfonso López Michelsen, y cuatro o cinco de ellos se los presentó al músico Héctor Fabio Torres, quien me contó el episodio. Todo indica que se está preparando la manifestación explícita y pública para alrededor de 2050, cuyas consecuencias serán las de mayor trascendencia en la historia, empezando por dar al traste con las religiones y la Teoría de la Evolución. Ah, History es un canal serio, en los documentales sobre extraterrestres participan académicos y científicos calificados, muchos de renombre mundial. Ah, ah, y no hay "trillones" de galaxias, no sea exagerado. Y marros más.
Opinión por:

perotanelgrande

Vie, 11/02/2012 - 07:44
Calvin: don S.F. es el mismo forista que sostiene que los antioqueños tienen sangre vikinga, que Einstein es el mayor fraude de la historia, y que Telsa es un genio muy superior. Ahora sale con el cuento de un genio ignoto, un tal Díaz, ¿postulado varias veces para el Nobel? Y ¿que Alfonso López tenía amigos extraterrestres? Don S.F. no solo es desacertado en asuntos de fondo. Cuando le da por corregir cuestiones de forma la embarra igual o peor. De diez “marros” que corrige, nueve son falsos. No se deje engañar Calvin. Pásese por los sótanos de “La gazapera” para que vea que opinan los verdaderos gramáticos de este señor.
Opinión por:

Calvin y Hobbes

Jue, 11/01/2012 - 22:32
Jajajaja ¿es en serio? yo siempre había pensado que el señor Sebastian Felipe era una persona muy seria aunque prepotente, por las correcciones que suele hacer a las columnas. Pero ahora veo que es otro monigote mas.
Opinión por:

Xavierten

Jue, 11/01/2012 - 22:18
De corrector de estilo a fanático de la pseudociencia. Pero no me extraña, ya había indicado, días atrás, que los paisas, en parte, provenían de los vikingos! jajajajaja.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/01/2012 - 18:44
Jajajaja, qué monigote de comentario(s)... ¿Cuál doctor Diaz fue nominado al premio Nobel? ¿Por quién(es)? ¿Y sino se presentan en el 2050 los hombrecitos grises o verdes?... Claro, como el "Pollo López" y Héctor son científicos brillantes....No confunda Hombres de Negro con un documental.... La verdad no sé si tomarme en serio todas estas paparruchas y descalificarlas, o dejar así.... Mejor dejo así.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Jue, 11/01/2012 - 18:02
(1) Esta vez, como otras, la columna fue escrita por el fanático de la ciencia oficial que Klaus lleva dentro. La evidencia histórica de la visita a la Tierra por extraterrestres es ostensible y abundante. No es sino repasar los escritos más antiguos que mencionan vímanas, carros de fuego, dioses voladores, etc., y examinar los vestigios en pinturas rupestres, tallas, monumentos, restos de gigantes... Y también podemos averiguar con científicos e investigadores serios que han tenido contacto directo con alienígenas. Baste con citar al doctor Díaz, acaso el mayor científico colombiano, tres veces nominado al Premio Nobel de Física, quien le confesó a Fabio Younes que el extraño equipo de comunicaciones que le vio en su apartamento de Bogotá era para comunicaciones con amigos del espacio.
Opinión por:

consensopúblico

Jue, 11/01/2012 - 15:17
Uno encuentra el fondo cuando para de escarbar. Vaya uno a saber que tan adentro es afuera. En el caso mío estoy convaleciente de un amor adolescente. Lo extraño es que el nombre de este efebo, tiempo después de haberlo conocido y cuando ya se había ido a USA, vine a encontrarlo inexplicablemente en una estela de mármol de varios siglo atrás... una revelación escalofriante. Aun lo amo, pero soy demasiado mayor (30 años) para sus 24 primaveras, Y él me olvidó.
Opinión por:

consensopúblico

Jue, 11/01/2012 - 15:32
(el nombre del amado no es 'Carl Sagan' pero al efebo también le gusta la 'ganja' y eso me preocupa como adulto mayor que conoce del problema de la adicción)
Opinión por:

consensopúblico

Jue, 11/01/2012 - 15:32
(el nombre del amado no es 'Carl Sagan' pero al efebo también le gusta la 'ganja' y eso me preocupa como adulto mayor que conoce del problema de la adicción)
Opinión por:

consensopúblico

Jue, 11/01/2012 - 15:24
Especular cuánticamente es cómico... La astrofísica ¿es predecible? Cual es límite de la imaginación particular y social ¿su calidad? ¿su conveniencia? ¿su imposición o fuerza? ¿su éxito en el mercado? Mire no más los videojuegos, lo que contienen, lo que implican, la servidumbre que comportan... Alas de neocortex tiene mi amado.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 11/01/2012 - 12:31
Para el colombiano promedio su universo es la pieza, el barrio, la buseta, la tv, la familia, la cama, el parque. Los extraterrestres viven en sitios remotos y poco entendibles: China, Rusia, Egipto, Congo. Otros planetas son los llanos, las playas, las selvas, los nevados. La evolucion es haber nacido y vivido en una finca y ahora vivir en una comuna.... y dios..... dios es el man por el q hay q votar para q le de un contrato al hijo.... y esta realidad si q me produce escalofrio!
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/01/2012 - 15:18
Y es que somos parroquianos en todo. Hasta cuando la élite pedía a gritos que se trajera un técnico extranjero para la selección, salieron los técnicos colombianos a decir que los técnicos criollos son igualmente buenos. Hace poco un columnista pedía que se le quitaran los fondos a la investigación científica pura, que porque eso es un lujo!! Hágame el favor!!! Entonces lo que nos dicen es que para salir de la inmundicia en la que estamos no debemos mirar hacía arriba, sino sumergirnos más en este pozo séptico.
Opinión por:

joroperaarepera

Jue, 11/01/2012 - 10:56
HASTA LOS CIENTIFICOS EVOLUCIONISTAS Y NO SON ESTUPIDOS, PORQUE NO SE LES PUEDE DECIR ESTUPIDOS TAMBIEN A MILES QUE OPINAN TAN ESTUPIDAMENTE SIN RAZON ALGUNA DE LA REALIDAD QUE MEDIO VEMOS PALPABLE E INCLUSO INVISIBLE DESDE EL EJEMPLO DE LO QUE ES LA ELECTRICIDAD CONDUCIDA POR UN CABLE QUE NO SE VE??? NO SE NECESITA TENER FE SINO SENTIDO COMUN, NI SE NECESITA SER ASIDUO DE LA CIENCIA CON SUS CIENTIFICOS ARROGANTES Y ASI MILES DE SEGUIDORES CIEGOS Y ESTUPIDOS, PARA NO CREER O MAS BIEN PARA NO VER QUE SI EL UNIVERSO FISICO QUE CONOCEMOS ESTAMOS NOSOTROS Y SOMOS UNA FORMA DE VIDA PORQUE NO PUEDEN HABER OTRAS FORMAS D EVIDA MAS INTELIGENTES Y CREADORAS POR RAOZN DEL O CREADORES INFINITOS QUE INCLUSO CREARON OTROS UNIVERSOS QUE NI IDEA TENEMOS? VIDA HAY EN MUCHAS FORMAS, SO ESTUPIDOS!!!!!
Opinión por:

paisacoraje

Jue, 11/01/2012 - 10:45
La columna es excelente, pero el remate, el último párrafo, es de gran factura.
Opinión por:

Davionda

Jue, 11/01/2012 - 10:37
Al columnista le aterra pensar que la versión cristiana del cuento es la más probable de acuerdo con los datos científicos. Es imposible que en Titán haya vida, con sus temperaturas de varios cientos de C° bajo 0. Además esas especulaciones científicas riñen con la sana lógica, en especial con la navaja de occam. la solución correcta es la que no requiere de alienígenas imaginarios para explicarse. Se morirán de viejos buscando exoplanetas con vida, pero lo cierto es que el diseño inteligente muestra que las condiciones para la vida solo están aquí.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/01/2012 - 11:54
Pues ese Dios cristiano es realmente un tipo muy ineficiente. Si sólo necesitaba que hubiera este planeta, bien se hubiera podido ahorrar el hacer este Universo tan absolutamente grande (alrededor de 50 mil millones de años luz y creciendo). La navaja de Occam creo que opera al contrario en la situación de la vida, es decir es sumamente improbable que en un planeta con las cualidades de la tierra no se de vida, puesto que en este planeta se ha reiniciado varias veces la vida, desde cero .
Opinión por:

pablofranco

Jue, 11/01/2012 - 10:14
Como lo dijo el gran Carl Sagan "A veces creo que hay vida en otros planetas, a veces creo que no, cualquiera de las dos me produce escalofrios"
Opinión por:

usacabeza

Jue, 11/01/2012 - 09:33
Tiempo en unidades humanas es diferente a pensar con unidades eónicas. Yo no me atortolo.
Opinión por:

gente común

Jue, 11/01/2012 - 09:29
Considerando los 4.500 millones de años de edad estimados del planeta Tierra de los cuales las manifestaciones originales de vida primaria tardaron de 500 a mil millones de años en aparecer, comparado con los 15.800 millones atribuídos al origen del Universo mediante el Big Bang y su incontable multiplicidad de cuerpos celestes en contínua expansión, organización y evolución, hace que las probabilidades de formación, desarrollo y desaparición de complejas formas orgánicas no sean prerrogativa exclusiva de nuestro planeta. Más aún, si tenemos en cuenta el hecho que la composición básica de los elementos químicos son comunes. No obstante, la contínua especulación de formas extraterrestres presentes y sus supuestas manifestaciones de inteligencia superior, son burdos cuentos atemorizantes.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 11/01/2012 - 09:02
ES MEJOR ESTAR SOLOS QUE CON SERES TAN INTIGENTES COMO CARLOS SLIM, quien ha insultado a Colombia haciéndonos creer que NO podemos desarrollar la tecnología de Alta velocidad. ES QUE COBRANDO POR MINUTOS Y NO POR SEGUNDOS, QUIEN NO SE VUELVE EL HOMBRE MÁS RICO DEL PLANETA.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/01/2012 - 11:40
Jajajaja, excelente Calvin, ni Bill Watterson lo hubiera escrito mejor. Sólo me queda por decir que no todo en History Channel es la basura ufóloga que presentan. También está el programa El Universo (que no me lo pierdo). Lo realmente molesto es que se combinen este tipo de programas en un solo canal, puesto que la gente que no tiene educación científica puede pensar que las hipótesis de los ufólogos tienen prestigio dentro de la comunidad científica. Y lo peor, es que hace un tiempo se anunció que iban a lanzar un programa sobre los milagros en latinoamérica.... qué tristeza.
Opinión por:

Calvin y Hobbes

Jue, 11/01/2012 - 11:28
History Channel tiene a sus monigotes para ver extraterrestres en cada acontecimiento de la humanidad y El Espectador tiene a luispuyana para hacer exactamente lo mismo. La única diferencia es que luis ve imperialistas y neoliberales en sus explicaciones. La dos caras de la misma moneda.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 11/01/2012 - 08:41
Siendo Slim quien patrocina el creacionismo de History, es un irrespeto contra Colombia el de hacerla ver que NO puede desarrollar la tecnología de alta velocidad,4G, como me lo explicaba un ingeniero de sistemas colombiano, quienes han desarrollado otras modalidades de avanzada de esa tecnología. Y eso sólo es posible cuando el pueblo colombiano decida cambiar de modelo económico monopólico impúesto entre otros por SLIM, CUYA FORTUNA LA HA HECHO COBRANDO POR MINUTOS Y NO POR SEGUNDOS, siendo más caro el minuto prepago que es el que usan los trabajadores y clase media, y más barato el pospago, el más usado por las Multinacionales y también clase media. DE LA BASURA CREACIONISTA A ESCALADO SLIM LAS ALTAS FINANZAS DE ROBAR DESCARADAMENTE A LOS PUEBLOS LATINOS.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 11/01/2012 - 08:22
Finalmente, por todo lo anterior, no es nada raro que ese canal de History, tenga como a uno de sus patrocinadores a Claro de Carlos Slim, defensor a su vez del creacionismo y en contra de la ciencia de la evolución, pretendiendo hacer pasar COMO QUE ES EL ÚNICO QUE PUEDE DESARROLLAR LA ALTA TECNOLOGIA 4G, pues Colombia vive en la era de las cavernas y NO puede aspirar ha evolucionar una tecnología de alta velocidad. Fue por ello que santos se reunió con Slim, su amo, en Cartagena, coon el objeto de tumbar el proyecto contra el monopolio del interneta y su alta velocidad presentado por LASERNA Y ROBLEDO. SERÁ QUE EL ALIENÍGENA DE SLIM SE QUEDA CON EL MONOPOLIO DE LA ALTA VELOCIDAD?, LA QUE LO HIZO EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO ROBANDO A LOS MÉXICANOS CON SUS ALTOS COSTOS FACTURAS.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 11/01/2012 - 08:13
Entonces el creacionismo con 'Histórico Channel' a su vez pretenden con datos científicos acomodados a su secta, NO son los hombres bajo relaciones de producción distintas dentro de la lucha de clases los que hacen la historia, sino los alienígenas, que éstos hay de dos clases: Los malos de perfil colonizador sedientos de sangre para conquistar el planeta. Y los otros encontra de los primeros..De esa manera y calculadamente siembran la historia de Caín y Abel, sobre la base de que hay conquistadores buenos como la generación de Abel, y bajo esos delineamientos religiosos, pretenden a su vez que los pueblos sean sumisos ante las invasiones a sangre y fuego del planeta, liderados por los descendientes de Abel. Y de esa manera llegan a la conclusión de que Obama es Caín y el otro Abel..
Opinión por:

luispuyana

Jue, 11/01/2012 - 08:02
CIENCIA EVOLUCIÓN VS SECTA CREACIONISTA. Éstos desde 'History Channel' y otros son los pregoneros de la anticiencia que pretende derrumbar la tesis científica de Darwin, sobre la selección natural de las especies. Patrocinan la falsa idea de que deluvios o desastres naturales son causados por extraterrestes frente a la descomposición de la sociedad, destruida la raza humana, entonces los extraterrestres vuelven a crear la raza humana, como por arte de magia bajo el capricho de los alienígenas. Incluso tratan de ajutar su versión creacionista con pasajes biblicos. Y de paso, se oponen a la tesis de Marx, de que son las clases sociales que han venido evolución en sus distintas fases historicas, esclavismo hasta capitalismo monopóilco de hoy,en cuyas entrañas están sus sepultureros: Obreros.
Opinión por:

anaviky

Jue, 11/01/2012 - 07:24
¡Ufff profesor HerrZeta! ¿Le quedaron escalofríos de la noche de brujas? Hay jueves en que ud. me resulta escalofriante con sus sabios recorridos por las carreteras del saber: no hay dios ni dioses...la mitad de la información que tenemos los curiosos del mundo es falsa porque no está avalada por la santa madre CIENCIA...los saberes de la sociedades "primitivas" son meros asuntos de teguas y hechiceros...los pronósticos del "desarrollo" y del "progreso" no avanzan por nuestra culpa nuestra gran culpa(la política)...las escuelas y universidades con sus respectivos maestros y profesadores se la embarran peor cada día...en fin sólo calamidades nos acechan.(Shakespeare se salvó algún jueves por aquello del sonido y la furia). Y ahora, ¿se va a aculillar porque estamos solos en un universo en expansión, encaramados en una nave redonda y azul, sin saber para donde vamos ni tener claro qué es lo que hay que hacer durante el viaje? ¡Noombee qué va!
Opinión por:

anaviky

Jue, 11/01/2012 - 12:02
Pobrecilla contestona...¡Lo lamento amiguis!
Opinión por:

contestona

Jue, 11/01/2012 - 09:24
Con escalofríos quedé fui yo, al leer este galimatías de anavicky
Opinión por:

juamel

Jue, 11/01/2012 - 07:16
La fe nos llevará a nuestros orígenes ... lo cierto es que acudimos, en nuestra incapacidad, a nuestro ser superior para explicarlo ...
Opinión por:

pablofranco

Jue, 11/01/2012 - 10:24
La fe es la respuesta fácil a las preguntas difíciles, si fuese por la fe ni usted ni yo estaríamos frente a este ordenador, acuerdese, Alan Turin era ateo y homosexual
Opinión por:

gente común

Jue, 11/01/2012 - 09:47
La Fe es el combustible de los avivatos que se valen de maquinaciones míticas y supercherías intimidantes para subyugar las mentes de desprevenidos e irracionales mortales. Una aproximación más seria a nuestra realidad, nos debe llevar al convencimiento que, lo que podemos esperar de un planeta que superpoblemos irresponsablemente aunado a un sistema de organización que desconoce la importancia de garantizar o promover al menos su sostenibilidad, nos conducirá inexorablemente a nuestra propia exterminio. Vivir de espaldas a la creciente y evidente erosión de las condiciones básicas para las generaciones futuras es propio de las mentalidades religiosas que motivan la responsabilidad en un ser superior y se exoneran de asumir con integridad y racionalidad la tarea suprema de perpetuarnos.
Opinión por:

rabil

Jue, 11/01/2012 - 07:02
Lo ´´unico que s´´e con certeza es que si seguimis agrediendo el planeta a la misma tasa actual, en cientos o miles de años, desde algun sitio poblado ojalä de seres m´´as inteligentes nos ver´´an y estudiar´´an igual que hacemos hoy con Marte.Creo, tambien, que
Opinión por:

El de la H

Jue, 11/01/2012 - 07:00
Yo pensaba como Herr Z. al respecto de la vida inteligente, pero luego me enteré del tamaño del cerebro de las abejas y cómo son capaces de hacer celdas hexagonales de 128º26' exactos, las cuales cumplen el criterio de ser las más grandes que se pueden hacer con el menor desperdicio de material (un humano sólo calculó la solución a ese problema en papel en el siglo XVIII). Una civilización extraterrestre avanzada podría fabricar ciudades enormes y no tener siquiera leyes o sociedad ni sentir curiosidad científica alguna. La inteligencia primate es sólo una de muchas formas de inteligencia posible.
Opinión por:

DeepField

Vie, 11/02/2012 - 12:22
No sé de sus matemáticas, H, ni de apicultura, pero geométricamente las celdas hexagonales deben tener 120° exactos como ángulo interno.
Opinión por:

doloresthomas

Jue, 11/01/2012 - 02:35
Ni siquera hay vida inteligente en la mayoría de las columnas de opinión del Espectador, como para esperarla en el resto del Universo. Klaus Ziegler: ¡está(n) sol@(s)!
Opinión por:

cealbeco

Mie, 10/31/2012 - 06:01
Les recomiendo el Libro de Urantia, al principio algo complejo y duro de leer pero les puede responder este interrogante planteado al principio y con el que se titula esta nota... en lo personal, no creo que estemos solos!!
Opinión por:

pablofranco

Jue, 11/01/2012 - 10:21
si el Libro de Urantia le satisface sus interrogantes, esta columna crítica y racional le debe ofender.
Opinión por:

Calvin y Hobbes

Mie, 10/31/2012 - 00:24
Pensar en la existencia de vida extraterrestre no es algo que me desvele. Sin embargo, si se decide hacer el ejercicio teniendo en cuenta la biología, asumiendo que la evolución y sus diferentes mecanismos no son de aplicación exclusiva de la tierra, me lleva a pensar que no hay nada más improbable que los alienígenas antropomorfos que tanto gustan a los monigotes de History Chanel. La contingencia evolutiva hace que los derroteros que tome la vida en otros planetas sean completamente diferentes a la de la tierra. No olvidemos la analogía que hacia S.J. Gould con respecto a tocar de nuevo la cinta de la vida. Por esa misma razón, la aparición de inteligencia como propiedad emergente de la complejidad, es tan teleológica como la misma forma antropomorfa de esos supuestos seres.
Opinión por:

perotanelgrande

Vie, 11/02/2012 - 07:57
Concuerdo 100% con "Ovejanegra": pensamos el mundo de manera antropocéntrica, y por ello creemos en la posibilidad de seres similares a nosotros. Los extraterrestes, como los dioses, se imagina a imagen y semejanza nuestra. Como siempre, muy agudo su comentario ovejanegra.
Opinión por:

ovejanegra

Jue, 11/01/2012 - 21:39
Escapar a las teleologías y a los antropomorfismos es bastante difícil, dado que por complejo que sea nuestro cerebro, contiene marcas y límites humanos. Además, la imaginación científica, que por supuesto se diferencia de la imaginación simbólica y de la imaginación metafísica (estilo anavicky), requiere de hipótesis bastante difíciles de plantear, para no hablar de pruebas objetivas. Si no hemos logrado descifrar enigmas de la vida en la tierra, menos vamos a descifrar los de las potencialidades de otras vidas en otros cuerpos astrales!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio