Publicidad
Columnista invitado 8 Ene 2013 - 11:00 pm

La eternidad en un instante

Columnista invitado

Por: Columnista invitado
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/eternidad-un-instante-columna-395682
    http://tinyurl.com/b7g7qpn
  • 0
insertar

La conclusión del físico teórico Fred Alan Wolf, conocido por tratar de conciliar la mecánica cuántica con las corrientes místicas orientales, es que podría no existir un solo sentido del tiempo, sino dos: uno, el tiempo lineal, que detectamos en el exterior al ritmo de los relojes; y otro circular, más íntimo, que detectamos de manera particular cuando, por ejemplo, nos concentramos en una actividad. Según Wolf, el dominio sobre una disciplina permite que, íntimamente, el tiempo transcurra más despacio.Músicos como Lucchesini, el violinista Salvatore Accardo y el clarinetista Gabriele Mirabassi, por nombrar apenas algunos de los virtuosos intérpretes que asisten al Festival de Música de Cartagena, tienen la virtud de elongar el tiempo circular y ejecutar “lentamente” lo que los demás vemos “velozmente”.

Me gusta pensar que ese tipo de intérpretes prodigiosos también tienen la capacidad de transmitirnos esa lentitud, de prolongarnos el placer de las notas en nuestro interior, más allá de la velocidad de un concierto.

La modernidad vive obsesionada con grabar todo en virtud de que todo perdure. Pero la verdadera eternidad, como bien nos han enseñado por estos días Lucchesini, Accardo y Mirabassi, se vive en un instante.

Mientras escuchaba a Andrea Lucchesini interpretar al piano, las rapidísimas sonatas de Domenico Scarlatti, la noche del 6 de enero, en el Teatro Adolfo Mejía, recordé lo que una vez leí acerca de la subjetividad del tiempo. Algunos físicos modernos, respaldados en el estudio de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, han especulado sobre el motivo por el cual los grandes virtuosos (Lionel Messi en el fútbol, Roger Federer en el tenis, por ejemplo) ejecutan sus disciplinas con precisión asombrosa, a velocidades fuera de lo común.

 

**Fernando Gómez Garzón / Jefe de Redacción Revista Cromos

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio