Por: Carolina Botero Cabrera

Ética para Amador

Dos años después de que Amador Savater escribiera “la cena del miedo”(1) en El Pais, su padre, Fernando Savater, escribiría “Robin Hood reseteado”(2) en el mismo periódico, ¡vaya contraste!.

El padre, reflexiona sobre la conmoción que provocó el suicidio de Aaron Swartz en el mundo de Internet. Compara al Hacker (no cracker) que luchaba por “cambiar el mundo” y dar acceso universal al conocimiento con un ladrón “robar es robar, sea lo robado una cartera o un archivo informático y tanto si se roba con una ganzúa como con un ordenador”. El tono era el del personaje atemorizado lleno de estereotipos que describiera 2 años antes su hijo.

El hijo escribió luego de participar en una cena invitado por la mincultura española con la industria, después de la caída de la Ley Sinde en 2011. Amador afirmaba: “la mayoría de mis compañeros de mesa piensan que copiar es robar... No regalar, donar, compartir, dar a conocer, difundir o ensanchar lo común. No, es robar”. Reconoce que el temor parte de una pregunta “¿cómo pueden los trabajadores de la cultura vivir de su trabajo hoy en día?”, pero se apresura a añadir que la diferencia es que algunos la hacen reconociendo alegremente que viven en un mundo “que es y será infinitamente copiable y reproducible”. Aaron partía de allí, reconocía las ventajas de la tecnología para facilitar el acceso al conocimiento.

En 2011 Amador tenía la impresión que de seguir el miedo en el aire “Ley, represión, castigo” sería la respuesta “me temo que esa es la educación para la ciudadanía que nos espera si no aprendemos a mirar desde otro marco”, decía. Podemos diferir en los medios, pero el problema del padre es que desconoce la fuerza política del mensaje de Aaron, se va por la de la criminalización que temía su hijo.

Amador proponía al final que a la próxima cena “se invite tanto a los padres como a los hijos. Sería quizá una manera de sacar a los discursos de su búnker”, pero su padre no hizo caso. Sólo espero que el nuevo texto no sea la nueva ética de Amador.

(1) http://cultura.elpais.com/cultura/2011/01/12/actualidad/1294786808_850215.html

(2) http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/28/actualidad/1359403163_298639.html

 
Buscar columnista