Publicidad
Carolina Botero Cabrera 14 Feb 2013 - 10:51 pm

Ética para Amador

Carolina Botero Cabrera

Dos años después de que Amador Savater escribiera “la cena del miedo”(1) en El Pais, su padre, Fernando Savater, escribiría “Robin Hood reseteado”(2) en el mismo periódico, ¡vaya contraste!.

Por: Carolina Botero Cabrera
insertar

El padre, reflexiona sobre la conmoción que provocó el suicidio de Aaron Swartz en el mundo de Internet. Compara al Hacker (no cracker) que luchaba por “cambiar el mundo” y dar acceso universal al conocimiento con un ladrón “robar es robar, sea lo robado una cartera o un archivo informático y tanto si se roba con una ganzúa como con un ordenador”. El tono era el del personaje atemorizado lleno de estereotipos que describiera 2 años antes su hijo.

El hijo escribió luego de participar en una cena invitado por la mincultura española con la industria, después de la caída de la Ley Sinde en 2011. Amador afirmaba: “la mayoría de mis compañeros de mesa piensan que copiar es robar... No regalar, donar, compartir, dar a conocer, difundir o ensanchar lo común. No, es robar”. Reconoce que el temor parte de una pregunta “¿cómo pueden los trabajadores de la cultura vivir de su trabajo hoy en día?”, pero se apresura a añadir que la diferencia es que algunos la hacen reconociendo alegremente que viven en un mundo “que es y será infinitamente copiable y reproducible”. Aaron partía de allí, reconocía las ventajas de la tecnología para facilitar el acceso al conocimiento.

En 2011 Amador tenía la impresión que de seguir el miedo en el aire “Ley, represión, castigo” sería la respuesta “me temo que esa es la educación para la ciudadanía que nos espera si no aprendemos a mirar desde otro marco”, decía. Podemos diferir en los medios, pero el problema del padre es que desconoce la fuerza política del mensaje de Aaron, se va por la de la criminalización que temía su hijo.

Amador proponía al final que a la próxima cena “se invite tanto a los padres como a los hijos. Sería quizá una manera de sacar a los discursos de su búnker”, pero su padre no hizo caso. Sólo espero que el nuevo texto no sea la nueva ética de Amador.

(1) http://cultura.elpais.com/cultura/2011/01/12/actualidad/1294786808_850215.html

(2) http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/28/actualidad/1359403163_298639.html

 
  • Carolina Botero | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

opinadorbog

Sab, 02/16/2013 - 00:09
El infame Kim Dotcom dijo una verdad de a puño: "¿quieres hacer dinero? Crea algo interesante, que guste a muchos, publícalo en todas partes y cobra un precio justo. Así haras dinero". La piratería por Internet no se basa en el robo sino en que hay bienes que de otra forma no se podrían obtener. Esto es, por ejemplo en Colombia es común que una película o un libro llegue con hasta seis meses de retraso con respecto a su publicación. Esto hace que quienes quieren tener ese bien, deban usar otros medios, probablemente no legales. Otro ejemplo es el software, ¿por qué casi no hay piratería en las aplicaciones de dispositivos móviles?, no es porque no se pueda, de hecho es fácil... Pero como las aplicaciones valen $2.000, ¿para qué complicarse si es tan barata? Pero si vale millones...
Opinión por:

ovejanegra

Vie, 02/15/2013 - 22:47
Inventemos una nueva ética: quién es mas ladrón, Savater o Aaron Swartz??? Mi respuesta es Savater, un escritor muy poco original, mamón y poco creativo!!!
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Vie, 02/15/2013 - 13:37
¿Habrá manera que Carolina escriba claro?
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Vie, 02/15/2013 - 14:18
Fue necesario leer a los Savater para entender. Igual, debate estéril. Se sigue copiando (el malo), divulgando (el bueno) y patentando (el capital).
Opinión por:

otrobernal

Vie, 02/15/2013 - 10:55
El paralelo dice mucho. Magnifico el artículo de junior, gracias por los enlaces.
Opinión por:

miguelucho179

Vie, 02/15/2013 - 10:17
"No permitas que te roben las ideas. Regálalas!" Sir Ken Robinson
Opinión por:

rabil

Vie, 02/15/2013 - 07:50
Si se descubre una cura para el cáncer, todos, y alguien roba la fórmula para producirla y hacer asequible a millones de desposeídos que padecen además algún tipo de cáncer, esa persona es: un delincuente o un altruísta. Para mí son menos éticos y hasta delincuentes quienes ocultan el conocimiento, los envasan y lo expenden como si se tratara de una nueva gaseosa energética o alucinadora. Los mercachifles, que para todo tienen un precio, son el problema. REcuerdo a Facundo Cabral, hablando de derechos de autor: "En cuanto la copla se populariza, lo que se pierde de gloria se gana de eternidad". Por lo pronto reivindico el conocimiento que me legó mi mamá: las propiedades terapéuticas de la saliva enayunas. Todas las salivas, menos las babas de Savater Sénior.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 02/14/2013 - 23:18
Lo de Aaron, no fue ni copiar ni robar, el legado de Aaron fue compartir, que es lo único que salvará al planeta que habitamos, de la extinción.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 02/14/2013 - 23:16
Lo de Aaron, no fue ni copiar ni robar, el legado de Arron fue compartir, que es lo único que salvará a planeta de la extinción.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio