Publicidad
Opinión 15 Abr 2012 - 11:00 pm

Gazapera

Eufemismos

Una de las consultas de la semana me resultó desconocida.

Por: Sófocles
  • 88Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/eufemismos-articulo-338559
    http://www.elespectador.com/opinion/eufemismos-articulo-338559
  • 0

El consultante me comentó extrañado que había escuchado la palabra «sexoservidora», que hasta ese momento no la había percibido ni con los ojos ni con los oídos. Además, me aseguró no haber podido encontrarla en el Diccionario. «No la sabes buscar —le contesté— pero está en el Diccionario, edición XXII y algunas anteriores». Me insistió que no la encontraba ni en la edición virtual.

Veamos: si existen las palabras «sexología» y «sexólogo» es porque existe el prefijo «sexo-» que las compone, aunque tampoco se encuentre en el Diccionario; si existe la palabra «servidor» y sabemos su significado, pues con pegarle el prefijo nos encontramos con una palabra morfológicamente correcta y entendemos lo que significa.

Al dar esta explicación no estoy diciendo que la palabra sea necesaria y que de ahora en adelante hay que reemplazar con ella la conocidísima «prostituto», más usada en femenino. Eso lo dicen y lo impondrán aquellos que andan degradando palabras y buscando eufemismos para reemplazarlas. Le auguro a esta palabra, cuyo origen se me antoja mexicano por la rápida investigación que hice en la internet, una existencia hasta que la degradación de su significado iguale al del sinónimo del que quiere huir. Le lleva ventaja al eufemismo de «trabajador sexual» en que a único concepto, única palabra.

El lamento

A pesar del tiempo que he dedicado a la corrección, no he podido entender por qué los profesionales de la palabra son los que menos se interesan por la actualización en los esfuerzos que ha hecho la Real Academia Española y con ella la Asociación de Academias de la Lengua por actualizar nuestro idioma y darle un sentido panhispánico. A pesar de lo corta de esta columna trataré de finalizarla recordando algunas reglas que no han llegado aún a los usuarios. Las numeraré para que sean coleccionables, pero no llevan ningún orden.

Regla 1

El signo de porcentaje (%) se escribe dejando un espacio después de la última cifra: 56,76 %.

gazapera@gmail.com

TAGS:
  • 74
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine
  • El oscuro pasado de Braulio Nóbrega, refuerzo de Millonarios

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio