Publicidad

Evo continuará

Danilo Arbilla
02 de agosto de 2014 - 03:14 a. m.

El próximo 12 de octubre habrá elecciones generales en Bolivia, pero ello, seguramente, no implicará ningún cambio: Evo Morales continuará en la presidencia, y al mando, por lo menos hasta el 2020. ¿Alguien lo duda?

Sin necesidad de encuestas- en las que el rerreeleccionista es favorito- ¿ alquien cree que Evo pueda perder las elecciones? Sería como creer que, en su momento, los Strossner, Trujillo y Somozas iba a perder las elecciones o que ahora eso le pueda suceder a Ortega, Correa o al inefable Teodoro Obiang de Nigeria Ecuatorial? ¿ ¿O creer que le podía ocurrir a Maduro, o pensar que este aceptaríaa recontar los votos? En este campo hay que admitir que a los Castros no se les puede acusar de hipócritas: con más de medio siglo en el poder, jamás se han ocupado de hacer elecciones ni de andar aparentando.

En el caso boliviano, Morales, para empezar, ni podría ser candidato . La Constitución boliviana de 2009 solo permite la reelección por un periodo más y éste ya sería el segundo para el actual mandatario. ¿ Y por qué se admite que se presente para un tercer período? Porque el Tribunal Constitucional borró de un plumazo 110 años de existencia de Bolivia y decretó que el primer periodo de Evo ( 2004- 2009) se ignora y que se comienza a contar desde la actual, marcado por la Constitución del 2009, que creó la Bolivia multiétnica y pluricultural. No es de descartar que en el 2020, se apruebe una nueva Constitución creando la Bolivia mestiza ( mas del 60 % de sus habitantes lo son) o la Bolivia con puerto y vista al mar, habilitándole otros 10 años al “ pícaro” de Evo.

No obstante las encuestas, desde el gobierno igual se han tomado algunas “mediditas” para evitar sorpresas. Por ejemplo, se han vetado 410 del los 1130 candidatos presentados por la oposición. Del oficialista MAS ( Movimiento al Socialista) solo se vetaron 17 de 352 y sin duda eso hace una diferencia.
U otra, que Evo haya distribuido gratuitamente entre escolares miles y miles de laptops, todas con su efigie. Por supuesto el que paga esa “ propaganda” es el gobierno y es una de las tantas ventajas que no tiene la oposición.

Parece que la desmemoria también favorece a Evo, por cuanto las encuestas no revelan rechazo a la represión de los indígenas amazónicos que se oponían, con respaldo constitucional ( por lo menos en la teoría), a la construcción de una carretera , que interesaba a los cocaleros amigos de Evo y a Brasil ,que además la financiaba, ni tampoco a la disolución a golpes del mitin de discapacitados ( hasta le aplicaban descargas eléctricas a las sillas de rueda), que demandaban en La Paz ayuda gubernamental.

Hasta las mujeres se han olvidado del machismo de Evo, quien ahora dice que el voto “ se decide en la cama”(¿?), y que no hace mucho era recibido por sus partidarios al grito de “ nuestro presidente mujeriego es , y cambia de chica en un dos por tres“. ( Si es como él dice, debe ser una máquina de conseguir votos).

Y por supuesto que Evo, además, agita y capitaliza a su favor la bandera de la “ salida al mar”, mucho más valedera por cierto que la del “ default” de Cristina Kirchner. Evo le reprocha a la presidente Michelle Bachelet que, no obstante su condición de mujer y socialista, se oponga al reclamo boliviano.
“Las mujeres y los socialistas- dice Evo- siempre buscamos soluciones pacíficos , mediante el diálogo”. Sin embargo a éstas, las mujeres en general y a Bachelet en particular, le deben entrar dudas y miedos, sobre todo cuando recuerdan aquel cántico de que Evo “ muy pícaro es, solo quiere a una y se come a tres”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar