Por: Juan Pablo Ruiz Soto

Expedición Antártida, país y desprendimiento

A partir del próximo 8 de enero, un equipo colombiano realizará la primera expedición colombiana al Monte Vinson en la Antártida, montaña con una altura de 4.892 metros sobre el nivel del mar.

Esta expedición es parte del proceso de alcanzar, con Nelson Cardona, la cumbre más alta de cada continente, incluidas la de Alaska en Norteamérica y la de Antártida en cercanías del Polo Sur. Se trata de imponer un récord histórico: Nelson será el primer montañista colombiano, y latinoamericano, con una prótesis que logré la hazaña de las siete cumbres. Después de haber alcanzado las cimas del Aconcagua (2009), Éverest (2010) y Kilimanjaro (2011), así como de haber intentado Denali (2012), surgió un proyecto acogido y presentado por Marca País Colombia, avalado por Coldeportes y gestado y ejecutado por Epopeya Colombia y Pacific Rubiales Energy.

El sentido de Epopeya Colombia Vinson 7 Cumbres sin límites tiene como referente la vida de Nelson Cardona, quien después de un grave accidente se enfrentó al dilema de conservar su pierna, lo que significaba alejarse de su actividad deportiva profesional de escalar montañas o decidirse por una amputación, que significaba perder su pierna derecha, pero le abría la posibilidad de trabajar y adaptarse al uso de una prótesis con la cual podría volver a ascender montañas y así ejercer su profesión. Nelson decidió desprenderse de una parte de su cuerpo para recuperar la posibilidad de alcanzar sus sueños.

Asociado con la expedición, Marca País Colombia invita a los colombianos a reflexionar acerca de lo que significa el desapego, el desprendimiento, la renuncia consciente a sentimientos o actitudes negativas que nos limitan; de lo que significa identificar aquello que cada uno de nosotros debe dejar de lado y comprometerse a hacerlo, a desprenderse. Esto con el propósito de contribuir de manera más efectiva a construir futuro y generar un mejor entorno para nosotros y nuestro país.

El propósito es hacer el recorrido por la Antártida hasta la cima del monte Vinson —el lugar más recóndito y aislado del planeta en su extremo sur—, mostrando que las fronteras sí se pueden romper y que a los sueños se les puede poner color y realidad. Con participación de todos los colombianos, los expedicionarios intentarán llevar la bandera de Colombia a la montaña más alta de la Antártida y depositar en su cumbre una mochila arhuaca con las promesas de desprendimiento de muchos colombianos, elevando así las ofrendas de un país pujante, único y acogedor.

La historia de Nelson es de superación, de respuesta contundente ante la adversidad, de determinación y trabajo por la construcción de un mejor futuro. Los invitamos a enviar sus promesas de desprendimiento a info@marcapais.gov.co, de Marca País Colombia. Este proyecto representa los valores que nos unen en la construcción de esta nueva Colombia, entre ellos: el trabajo en equipo, el compromiso con el alto desempeño, la actitud positiva, la actitud de servicio, la confianza, la responsabilidad social, la identificación y el logro de grandes sueños para hacer de este planeta y de nuestro país un mejor sitio para vivir. La proximidad del fin de año y la necesidad de avanzar en la construcción de la paz son dos circunstancias que nos motivan a identificar nuestros propósitos de desprendimiento.

Buscar columnista