Publicidad
Juan Pablo Ruiz Soto 18 Dic 2012 - 11:00 pm

Expedición Antártida, país y desprendimiento

Juan Pablo Ruiz Soto

A partir del próximo 8 de enero, un equipo colombiano realizará la primera expedición colombiana al Monte Vinson en la Antártida, montaña con una altura de 4.892 metros sobre el nivel del mar.

Por: Juan Pablo Ruiz Soto
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/expedicion-antartida-pais-y-desprendimiento-columna-393169
    http://tinyurl.com/cahufzt
  • 0
insertar

Esta expedición es parte del proceso de alcanzar, con Nelson Cardona, la cumbre más alta de cada continente, incluidas la de Alaska en Norteamérica y la de Antártida en cercanías del Polo Sur. Se trata de imponer un récord histórico: Nelson será el primer montañista colombiano, y latinoamericano, con una prótesis que logré la hazaña de las siete cumbres. Después de haber alcanzado las cimas del Aconcagua (2009), Éverest (2010) y Kilimanjaro (2011), así como de haber intentado Denali (2012), surgió un proyecto acogido y presentado por Marca País Colombia, avalado por Coldeportes y gestado y ejecutado por Epopeya Colombia y Pacific Rubiales Energy.

El sentido de Epopeya Colombia Vinson 7 Cumbres sin límites tiene como referente la vida de Nelson Cardona, quien después de un grave accidente se enfrentó al dilema de conservar su pierna, lo que significaba alejarse de su actividad deportiva profesional de escalar montañas o decidirse por una amputación, que significaba perder su pierna derecha, pero le abría la posibilidad de trabajar y adaptarse al uso de una prótesis con la cual podría volver a ascender montañas y así ejercer su profesión. Nelson decidió desprenderse de una parte de su cuerpo para recuperar la posibilidad de alcanzar sus sueños.

Asociado con la expedición, Marca País Colombia invita a los colombianos a reflexionar acerca de lo que significa el desapego, el desprendimiento, la renuncia consciente a sentimientos o actitudes negativas que nos limitan; de lo que significa identificar aquello que cada uno de nosotros debe dejar de lado y comprometerse a hacerlo, a desprenderse. Esto con el propósito de contribuir de manera más efectiva a construir futuro y generar un mejor entorno para nosotros y nuestro país.

El propósito es hacer el recorrido por la Antártida hasta la cima del monte Vinson —el lugar más recóndito y aislado del planeta en su extremo sur—, mostrando que las fronteras sí se pueden romper y que a los sueños se les puede poner color y realidad. Con participación de todos los colombianos, los expedicionarios intentarán llevar la bandera de Colombia a la montaña más alta de la Antártida y depositar en su cumbre una mochila arhuaca con las promesas de desprendimiento de muchos colombianos, elevando así las ofrendas de un país pujante, único y acogedor.

La historia de Nelson es de superación, de respuesta contundente ante la adversidad, de determinación y trabajo por la construcción de un mejor futuro. Los invitamos a enviar sus promesas de desprendimiento a [email protected], de Marca País Colombia. Este proyecto representa los valores que nos unen en la construcción de esta nueva Colombia, entre ellos: el trabajo en equipo, el compromiso con el alto desempeño, la actitud positiva, la actitud de servicio, la confianza, la responsabilidad social, la identificación y el logro de grandes sueños para hacer de este planeta y de nuestro país un mejor sitio para vivir. La proximidad del fin de año y la necesidad de avanzar en la construcción de la paz son dos circunstancias que nos motivan a identificar nuestros propósitos de desprendimiento.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ragd

Mie, 12/19/2012 - 17:07
CANDIDO YO, PENSE QUE LA COLUMNA TRATARIA DEL "POETICO DESPRENDIMIENTO" DE ESE VIEJO IN UTIL E IN EPTO DE BELISARIO BETANCOURT CUARTAS, ESPANOL QUIEN NO HIZO USO DE NUESTROS DERECHOS SOBRE LA ANTARTIDA Y ADIVINEN QUIEN ESTA USUFRUTUANDO HOY DIA ESE TERRITORIO QU TAMBIEN PERDIMOS?
Opinión por:

Ocossa

Mie, 12/19/2012 - 16:19
Aeamos sinceros. ¿Cuánto le pagó Pacific Rubiales por esta columna?
Opinión por:

Borispizarro

Mie, 12/19/2012 - 14:05
Que Pacific Rubiales le cuente a colombia cómo está haciendo para regular los efectos directos de su gestión ambiental y social en Colombia. Hasta el momento, no hacen sino recordarnos cuando los grandes narcos invertían fortunas en lavar su prestigio público... Como lector asiduo de esta columna, quisiera que Juan Pablo Ruiz respondiera a sus lectores: ¿Cuál es su posición como ambientalista -no como montañista, pues eso nos tiene sin cuidado- frente a la multinacional Pacific Rubiales?
Opinión por:

Borispizarro

Mie, 12/19/2012 - 14:02
De acuerdo con los comentaristas. Y qué tipo de "desprendimiento" es el que busca poner en práctica la multinacional Pacific Rubiales? ¿Para quién es el mensaje? ¿Para los trabajadores rasos de esta petrolera? ¿De qué piensa desprenderse el señor Arata? ¿Qué concordancia tiene este artículo con los artículos presedentes de Juan Pablo Ruiz, donde propone un freno a la explotación desordenada de los recursos energéticos en Colombia? ¿cuál es su aporte crítico como Ecologísta a el desarrollo de Pacific Rubiales? En fin... ¿esta es una columna de autobombo o de propuestas ambientales?
Opinión por:

cosmopolita

Mie, 12/19/2012 - 12:47
Juan Pablo, estoy absolutamente sorprendido al ver este artículo. Si Pacific Rubiales financiara un proyecto de protección ecológica que tenga un componente de participación ciudadana y generación de conocimiento, que apuntara a mitigar el impacto del calentamiento global y usted hubiese escrito un artículo al respecto, yo diría este hombre se mantiene incólume. Pero esta propaganda a favor de una aventura personal de esfuerzo, conquista, superación de la propia adversidad y superación de los obstáculos externos de una naturaleza adversa no me conmueve. No es lo suyo tampoco. ¿Dónde está el hombre que le pone el cascabel al gato en los temas de minería y destrucción del ambiente?
Opinión por:

79443887

Mie, 12/19/2012 - 10:31
Simpático y contradictorio proyecto... la petrolera que está exterminando nuestros llanos y bosques nativos, la que aporta en Responsabilidad Social el 0,00001% de sus utilidades ahora patrocinando con bombos y platillos una expedición comercial disfrazada de proyecto ambientalista y de superación. El pasado 11 de Diciembre Colombia recibió con alegría esa lección de "desprendimiento" y humildad cuando el Tolimense Manolo Barrios en solitario puso nuestra bandera en el Vinson. Exitos y buena ruta a Cardona y su equipo en este segundo intento.
Opinión por:

Condoricosas

Mie, 12/19/2012 - 08:16
Una petrolera financia la expedición de un ecologista a las cumbres nevadas, que se están derritiendo por culpa del calentamiento global, que es causado, a su vez, por la quema de combustibles fósiles como el petróleo. Eso se llama circulo vicioso y no permite encontrar soluciones. Pues el ecologista, contento con la expedición, tal vez olvide combatir problemas como la contaminación atmosférica o los derrames de petróleo. Mientras que la compañía se beneficia de una nueva imagen. “Greenwashing” le dicen en otras latitudes a estas estrategias por las cuales empresas contaminantes lavan su imagen de verde.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio