Publicidad
Arlene B. Tickner 13 Nov 2012 - 11:00 pm

Visión global

A experimentar

Arlene B. Tickner

El día después de elecciones amaneció distinto Estados Unidos. No porque ganó Barack Obama sino porque Colorado y Washington se convirtieron en los primeros lugares del mundo en donde los votantes decidieron legalizar el uso recreativo de la marihuana. Massachusetts y Montana también se sumaron a la creciente lista de estados —19 con ellos— en donde el consumo con fines médicos es permitido.

Por: Arlene B. Tickner
insertar

 No menos importante, Maine y Maryland aprobaron el matrimonio gay por voto popular (el resto de estados donde es legal ha sido por vía judicial o legislativa), mientras que en Massachusetts la “muerte con dignidad” perdió por pocos votos.

Decisiones como estas apuntan a transformaciones dramáticas en la opinión estadounidense (y mundial) hacia temas sociales neurálgicos que poco a poco se han traducido en cambios concretos en las políticas públicas. No más en el tema de drogas ilícitas el agotamiento de los esquemas de prohibición y represión al consumo y tráfico ha dado lugar a la proliferación de experimentos con estrategias alternativas. Para no ir muy lejos, cursan iniciativas en Uruguay y Chile que legalizarían la marihuana. En Holanda, país pionero en el no castigo del consumo de drogas “blandas”, una nueva ley que busca prohibir la compra a los extranjeros y obligar a los consumidores nacionales a registrarse para ello ha provocado un fuerte rechazo entre la población, así como un aumento en las ventas de mercado negro en los lugares donde ha sido implementada.

En Portugal, el darling de los enfoques poscriminales y de salud pública, la despenalización de toda droga ilícita desde 2001 ha producido resultados sobresalientes: reducción del consumo en 50% y de los niveles de violencia; disminución en las sobredosis e incidencia de enfermedades de transmisión sexual, y búsqueda voluntaria de tratamiento por parte de muchos adictos.

Pese a la evidencia empírica existente, Estados Unidos y la ONU, cuya influencia sobre el régimen internacional de lucha contra las drogas es alta, se obstinan en mantener un paradigma fracasado, si no contraproducente. En buena hora los gobiernos de Colombia, Guatemala y México emitieron una declaración conjunta en octubre de este año pidiendo que la ONU lidere una evaluación global exhaustiva y que todas las alternativas existentes sean consideradas. Independientemente de su desenlace jurídico, no hay duda de que el voto en Colorado y Washington favorece, al menos simbólicamente, un cambio en las reglas de juego, no sólo para quienes consumen, sino también para los países afectados por el crimen organizado producto del carácter ilegal del negocio.

A cinco días del inicio de las conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc en La Habana, lo ocurrido en Estados Unidos, junto con el cúmulo de otros experimentos ensayados alrededor del mundo, debe alentar una discusión franca sobre el tema de las drogas ilícitas en Colombia. Además de dar solución a los aspectos planteados en el acuerdo general para la terminación del conflicto, que incluyen el desarrollo alternativo y la salud pública, la coyuntura actual puede aprovecharse para plantear fórmulas más audaces para poner punto final al narcotráfico. Éstas no sólo ayudarían a superar los errores del pasado (con los paramilitares), sino que, al enmarcarse dentro de un proceso de resolución del conflicto armado que la misma comunidad internacional ha respaldado, blindarían al país contra las críticas que podrían generar eventualmente.

  • Arlene B. Tickner | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jorge Oñate habría comprado votos para las pasadas elecciones parlamentarias

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pebeco

Mie, 11/14/2012 - 07:45
OPINION ESTADOUNIDENSE (Y MUNDIAL) ???? QUE TIENE QUE VER LA OPINION DE ESTADOS UNIDOS CON LA MUNDIAL??? 300 MILLONES DE GRINGOS SIN OPINION ALGUNA FRENTE A LOS 7.000.000.000 DE HABITANTES RESTANTES COMO LOS DE MALÍ, PINDAMÓ, VERKHOYANSK, TIMBUCTÚ, PAPUA LAND, COPACABANA EN BOLIVIA, CIUDAD BOLIVAR. .... ATERRICE SEÑORA ARLENE Y BAJESE DE LA BASE LUNAR ... POR FORTUNA NO TODO ES UTAH NI LOS CONCEPTOS DE FIDELIDAD EN CONTEXTO CON LA SEGURIDAD DE UNA NACIÓN EN LA QUE PRIMA UNA SEUDO FILOSOFÍA PRIMARIA, PURITANA Y DEL DESTINO MANIFIESTO.....PARA CONCRETAR EL CONCEPTO:: IGNORANTE.... ESA MEZCLA DE SUPINA IGNORANCIA DE LA AMERICA PROFUNDA Y DEL TEA PARTY CON EL PODER ECONÓMICO DE USA LO HACEN UN PAÍS Y UN ESTADO TONTO A QUIEN SE "LA MONTAN" LOS CAMELLOS DE ARABIA..... ESA ES SU TRISTE REALIDAD
Opinión por:

pebeco

Mie, 11/14/2012 - 07:58
Y NO OLVIDE MI SEÑORA QUE EL RACISMO ES DE ORIGEN INGLES AUPADO POR LOS EUGENICS DE USA... Y QUE EL NAZISMO NO ES UNA FIGURA ASQUEROSA INDEPENDIENTE.... ES DE MUCHOS PAISES DEL NORTE...ESA VIEJA COSTUMBRE DE LOS SUPUESTOS ARIOS Y ANGLOSAJONES (MR. FRANCIS GALTON DEL UK Y MR KEITH DE LA BOSTON FRUIT COMPANY Y DE LA UNITED FRUIT COMPANY) QUE IMPUULSARON ABIERTAMENTE LOS DUEÑOS DE LA "FLOTA BLANCA" ....... CUIDADO SI NO NEGRA ... DE LA UNITED FRUIT COMPANY.....TAN RECORDADA POR GUATEMALA Y COLOMBIA.... ERA DEL MEJORAMIENTO DE LAS RAZAS NORDICAS......CUIDADO TERMINAN LOS ARIOS EN UNA BASE LUNAR TOMANDO UNAS FRESCAS BEBIDAS EN UN "TEA PARTY"
Opinión por:

leftright

Mie, 11/14/2012 - 07:05
otra viejitra despistada mariguanita es una cosa y DROGAS DURAS(heroina,bazuco/crack y cocaina ) es otra cosa
Opinión por:

leftright

Mie, 11/14/2012 - 07:05
otra viejitra despistada mariguanita es una cosa y DROGAS DURAS(heroina,bazuco/crack y cocaina ) es otra cosa
Opinión por:

Boyancio

Mie, 11/14/2012 - 06:02
Vea mi doña, deje de especular por los lados namá, que lo que hay que admirar y apreciar de frente, es la autonomía que tienen esos estados de la Unión por otro lado, ajá, usted debe darse de cuenta que ni las naciones sureñas se atreven a dar pasitos por si solas...!no le digo más! y por aquí me despido hoy porque tengo que hacer cola para que me metan en el Sisben. Me da pena decirlo, y ni modo de que me tengan en cuenta por mi avanzada edad y ganas de seguir jodiendo.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Mie, 11/14/2012 - 05:25
Los godos utilizan cortinas de humo para atajar el consumo de la ganja y el matrimonio gay para poder hacer las suyas por detrás.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio