Publicidad
Juan Carlos Botero 22 Sep 2016 - 9:33 pm

La falacia de la justicia y las Farc

Juan Carlos Botero

Mucha gente cree que este proceso de paz es un triunfo de la guerrilla. Las penas no son justas ni corresponden a los crímenes, y los rebeldes van a gozar de ventajas políticas y dineros públicos. Pero la realidad es otra: este proceso significa la derrota de la guerrilla.

Por: Juan Carlos Botero
insertar

De un lado, ésta no se tomó el poder, su meta durante medio siglo. Tampoco se adueñó de vastas regiones de tierra, ni logró cambiar el modelo económico del país, y su ideología quedó barrida por la escoba de la historia. Además, se demostró en forma irrefutable que el cambio social no se logra mediante la lucha armada. Mejor dicho: su proyecto político fracasó, y por eso las Farc se han sometido al proceso de paz.

Sin duda, Colombia ganó esta guerra. Nos toca pagar un alto precio por terminar el conflicto armado más largo del continente, pero ese costo, por alto que sea, es muy inferior a continuar la guerra.

En este debate, como sucede en la vida, hay que sopesar lo que apetece versus lo que conviene. Muchos piden venganza por los horrores cometidos por las Farc, pero conviene embridar esos deseos si nos interesa el futuro de Colombia. A muchos les apetece tirar el proceso por la borda e iniciar una nueva negociación, como pide Uribe, pero conviene recordar que este acuerdo, a pesar de sus defectos (y cualquier otro también los tendría, y quizá hasta peores), se logró tras varios años de tenaz negociación y su resultado es admirable, nada menos que una proeza de Humberto de la Calle y su equipo de trabajo. A pocos nos apetece perdonar a las Farc o pasar la página, porque fueron demasiados sus crímenes, pero a todos nos conviene, por duro que sea, dejar este espantoso pasado en el pasado, en vez de vivir en una eterna y sangrienta guerra de nunca acabar.

Lo cierto es que hay una falacia central de quienes apoyan el No. La teoría es que, con una nueva negociación, se juzgaría a la guerrilla como debe ser. Pero (lo he dicho antes) las Farc no fueron derrotadas en combate, así que jamás se van a someter si es para terminar tras las rejas. Pero hay un problema todavía mayor, y es que la justicia colombiana, por desgracia, sigue siendo imperfecta. Pensar que ésta podría juzgar a la guerrilla y castigarla como es debido es una fantasía. Y basta un solo ejemplo para probarlo: el Palacio de Justicia.

Así es. Todavía no hay claridad absoluta (ni justicia) sobre esa tragedia. Esta masacre ocurrió en pleno centro de la capital, a la vista de todos, a dos cuadras del Palacio de Nariño, y fue juzgada por las autoridades con miles de testimonios, declaraciones de testigos, fotografías y videos, y hasta una Comisión de la Verdad que hizo un gran trabajo por aclarar los hechos. Pero aun así, más de 30 años después, no hay certeza total sobre lo ocurrido y todavía no se ha condenado, con justicia, a todos los culpables. ¿Cómo sería entonces el procesamiento de los delitos de las Farc, cometidos durante 52 años, en pueblos remotos y en la selva colombiana, para lograr una justicia satisfactoria? La propuesta del No, iniciar un nuevo proceso para buscar la verdadera justicia, implica hundir el acuerdo y seguir la guerra. Pero entre una justicia imperfecta y una paz imperfecta, yo prefiero lo segundo. Y seguro que así lo preferirán todas las futuras víctimas de la guerra, si ésta continúa.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Drexler

Sab, 09/24/2016 - 11:13
Otra buena columna del señor Botero. Felicitaciones.
Opinión por:

Klimn

Vie, 09/23/2016 - 20:27
Otra gueva que va a terminar sus dias estancado en el pasado.y carcomido por los odios.
Opinión por:

kaliman7

Vie, 09/23/2016 - 20:09
Los capos mafiosos de las farc lo han repetido por todos los medios, van a imponer el socialismo en Colombia, no pudieron por la vía armada, pero gracias a la impunidad que les dio ju-hampa y sus secuaces, lo van a lograr por otros medios. Miembros del partido liberal siempre han sido muy cercanos ideológicamente al comunismo y además con toda la fortuna que tienen tras 60 años de crímenes van a comprar elecciones, cosa nada nueva en Colombia. En periódicos como el tiempo y el espectador solo sacan “columnistas” proclives al si, y muy de vez en cuando publican algún escrito defendiendo lo contrario, todos ya sabemos porque. Entre esta fauna hay de todas las pelambres, comunistas convencidos, ingenuos, estultos, desinformados e ignorantes. Obviamente toda la izquierda está que no cabe en si de la dicha, ya que sus correligionarios, genocidas y criminales de todas las pelambres, no solamente no van a ir a la cárcel sino que van a ocupar curules sin haber pasado por una votación. Todos los defensores del si esgrimen argumentos siempre tergiversando las cosas, sacándolas de contexto, acomodándolas según su corazón y su deseo, no utilizando el cerebro, algunos mintiendo y no han entendido la lógica comunista. Por ejemplo, dicen, es que al parar la guerra “nos vamos a ahorrar muchas vidas”. Esto es parcialmente cierto, ya que cuando los comunistas sean mayoría en el congreso, el eln, el epl y las milicias bolivarianas de las farc tengan más miembros, todo el que se oponga al régimen será asesinado o encarcelado como están haciendo en Venezuela y ha hecho la dictadura castrista siempre en cuba. ¿Y porque las bandas criminales comunistas van a tener más miembros y más poder?. Muy sencillo. Porque el estado colombiano por tener gobernantes ineptos, mediocres, incapaces y por sobre todo corruptos, nunca ha sido capaz de desarticular la estrategia de guerra comunista, la combinación de todas las formas de lucha, nunca ha desarrollado planes integrales a corto, mediano y largo plazo para contrarrestar el plan estratégico de las farc para la toma del poder. Este plan es la hoja de ruta del partido comunista y sus brazos armados para instaurar una dictadura comunista y la organización criminal lo adapta y mejora de acuerdo a las circunstancias y gobernante de turno. Tiene cuatro componentes, el armado, el político, el económico y el social. Y como el estado no lo ha combatido en forma integral por eso es que los criminales no solamente no han renunciado a su sueño, sino que ahora lo tienen a la vuelta de la esquina gracias al gobierno colombiano. Los medios vendidos al gobierno casi todos, menos ntn24, informan lo que les mandan del palacio de Nariño, y no muestran las entrevistas donde los capos de las farc lo admiten, van a instaurar el socialismo en Colombia. El que se quiera seguir engañando allá él.
Opinión por:

kaliman7

Vie, 09/23/2016 - 20:08
Es increíble que mientras los pueblos cubanos y Venezolanos estén luchando por salir del comunismo, el gobierno colombiano vaya a meter a Colombia en el socialismo del siglo XXI, que es el mismo del siglo XX. Como dijo Martin L. King: -Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.- Los que no conocen la historia, están condenados a repetirla.
Opinión por:

kaliman7

Vie, 09/23/2016 - 20:07
Lo que no dice este mamerto es que los comunistas como los yihadistas están en guerra permanente contra todo el que piense diferente a ellos, que ese es el principal dogma y mandamiento de esas mentes fundamentalistas, extremistas y radicales. Y no van a cambiar de la noche a la mañana. La mentira, el embuste, la trampa y el engaño están en el ADN del comunismo y sus aúlicos (como en los escritos de este ) y hay que ser muy ingenuo, despistado e ignorante( al desconocer la historia del comunismo)para creerse los cuentos chinos de esos psicópatas . Ellos no han renunciado a la combinación de todas las formas de lucha. El que quiera se puede seguir engañando a si mismo.
Opinión por:

kaliman7

Vie, 09/23/2016 - 20:06
A los miembros de la up los asesinaron los carteles de Medellín y de cali como venganza contra las farc porque el bloque oriental les robaron varias toneladas de coca y varios millones de dólares en efectivo, que los carteles tenían en una finca de los llanos orientales . basta de repetir la mentira de que fue el estado. Ese es un cuento chino de la izquierda y sus aúlicos. Esto está documentado y comprobado por terroristas desmovilizados, desertores y campesinos.
Opinión por:

kaliman7

Vie, 09/23/2016 - 20:06
Uno de los principales mandamientos del comúnismo es lo que Karl Marx dijo: (Enarbolar la paz como estrategia para ganar la guerra, difamar a quienes se interpongan, diseñar consignas pacifistas para que el ignorante las repita, justificar acciones violentas como reivindicaciones sociales, desvalorizar la patria y usar los pacifistas como escalones del poder). ¿es difícil entenderlo? Y churchil dijo: ( el que se arrodilla para conseguir la paz, se queda con la humillación y con la guerra). Entiéndase los pacifistas, como los idiotas útiles.
Opinión por:

kaliman7

Vie, 09/23/2016 - 20:05
su escrito empieza con dos grandes mentiras, ¡embustero! ¿que las farc no se adueñaron de vastas regiones de tierra? ¿usted en que mundo vive? ¿a quien pretende engañar? la ideología comunista no ha quedado barrida por la historia. a pesar de que ha demostrado ser un sistema politico corrupto, ineficiente y violento a mas no poder, todavía hay gente que cree que eso es el paraíso, verbigracia, usted.¿no sabe de corea del norte, cuba o venezuela? como buen izquierdoso tergiversando las cosas, sacándolas de contexto y mintiendo.
Opinión por:

Germinación

Vie, 09/23/2016 - 19:57
¿Los paracos delinquieron desde Santafé Ralito? SI. ¿Los paracos entregaron las armas? NO. ¿Los paracos llegaron al Congreso por decenas? SI. ¿Los paracos hicieron proselitismo armado mientras negociaban en Ralito? SI. ¿Los paracos repararon a sus cientos de miles de víctimas? NO. ¿Los paracos entregaron los bienes robados a cientos de miles de campesinos pobres? NO. ¿Los paracos se quedaron con alcaldías, gobernaciones e incluso la Presidencia? SI.
Opinión por:

CARV

Vie, 09/23/2016 - 19:36
Si las FARC fueron 'derrotadas', entonces ¿cuál es la causa del temor (verdadero pavor) que sienten y muestran los catequistas del NO ante la eventual actuación de diez o veinte ex guerrilleros (según aquéllos, unos simples asesinos y criminales, aborrecidos por todo el mundo) en los escenarios políticos y decisorios del país? También cabe recordar y señalar las innumerables veces que los gobernantes y jerarcas militares de turno prometieron -con fechas y todo- acorralar, derrotar y aniquilar a los 'diezmados y desmoralizados reductos de bandidos', promesas que nunca -ni remotamente- pudieron cumplir. Por otra parte, es absolutamente ridículo e inaceptable que aún haya gente -supuestamente seria e informada- que trate de vender la idea de un caprichoso y artificioso 'maniqueísmo', satanizando unilateralmente a los insurgentes. Si de crímenes y bellaquerías vamos a hablar, muy pocos señorones y señoritos del Establecimiento quedarían erguidos.Es que Jonás estuvo tres días en el vientre de una ballena, y Elías subió al cielo en una carroza de fuego.
Opinión por:

cafremasa

Vie, 09/23/2016 - 18:49
Es cierto: paz perfecta no existe; los ayes lastimeros de uribe y su combo guerrerista no pueden borrar el hecho de que uribe ofreció mucho más y los guerrilleros le creyeron mucho menos, porque temieron una celada parecida a la dedesarrollada contra la UP y que 8 años de sangre y fuego, acompañados de paramilitarismo y Convivir, no fueron suficientes para derrotarlos. El miedo visceral de los áulicos del NO es más unipersonal que colectivo, por algunos terratenientes, conocidos de autos, disque colonizadores de valdíos por cuenta de AIS y Carimagua, puedan tocarlos de alguna manera.
Opinión por:

thermopolis

Vie, 09/23/2016 - 17:38
Si fuera una derrota para las Farc. No estarian celebrando con orquestas y comida abundante en su conferencia. Vea los videos y las entrevistas del lugar de celebracion. Se le nota que es de las Farc, vive en el bolsillo de santos o es un ignorante peligroso.
Opinión por:

Certero.33

Vie, 09/23/2016 - 16:21
"LA MAYOR INFAMIA de [Juan Manuel] Santos y el comunista madrileño [Enrique Santiago] es la perversa vía que han seguido para imponer su REFUNDACIÓN política de Colombia": goo.gl/yJE4fQ ... ... ¡NO a la ignominia! ______________________________________________________________________________________________________ "Amigo de la paz y del diálogo", dice el exmagistrado José Gregorio Hernández. "Sin embargo tengo un concepto más respetable del ESTADO, que no se puede arrodillar": goo.gl/nIAA2D ... "Votaré NO": goo.gl/pjj5qw
Opinión por:

Certero.33

Vie, 09/23/2016 - 16:21
MÁS JURISTAS SE SUMAN AL NO: el Pacto Farc-Santos pretende que nuestra Constitución no sea la que decidimos los colombianos sino la que negociaron en La Habana: goo.gl/D1KmVd ... ... ElEspectador.com/opinion/NO-al-plebisantos
Opinión por:

jaramo

Vie, 09/23/2016 - 14:13
Estos del No de Uribe no le temen a los actos de la guerrilla, le temen a las ideas de la guerrilla pues se sienten incapaces de vencerlos en ese campo. Creen, a pie juntillas, que para acabar con la guerrilla con tres meses de helicópteros y aviones y tanques y bombas y otros 500 mil soldados y un cojonado de plata se los extermina y se acaba el problema, pero enfrentarlos en las urnas, eso sí no: ¿no ve que dan por descontado que si permiten que ellos hablen Timochenko será presidente?
Opinión por:

Risitos claros

Vie, 09/23/2016 - 17:11
Cierto. Un simple muchacho de pueblo, al que corrieron a acusar de miliciano, Rentería, mostró que es mejor orador que el mismo varito. Imagínese entonces lo que pueden hacer los líderes de las FARC en la plaza pública, o sus representantes en el parlamento con tarúpidos como Macías, huevobdulio o Amín.
Opinión por:

Areopagita

Vie, 09/23/2016 - 15:37
Esos hijos de la gran puta no sacarían ni un voto que no fuera producto de compra o amenaza, POBRE ESTÚPIDO. Nadie les tiene miedo a sus "ideas", que están más muertas que los dinosaurios. Lo que da JUSTA INDIGNACIÓN es que van a quedar totalmente impunes, y más asco da que haya intelectualoides de mierda que defiendan ese despropósito con el argumento tan CULO de que "la justicia es imperfecta". Pero claro, cuando condenan uribistas SIN PRUEBAS, les parece la mejor justicia del mundo. HIPÓCRITAS DESPRECIABLES.
Opinión por:

Areopagita

Vie, 09/23/2016 - 15:35
Esos hijos de la gran puta no sacarían ni un voto que no fuera producto de compra o amenaza, POBRE ESTÚPIDO. Nadie les tiene miedo a sus "ideas", que están más muertas que los dinosaurios. Lo que da JUSTA INDIGNACIÓN es que van a quedar totalmente impunes, y más asco da que haya intelectualoides de mierda que defiendan ese despropósito con el argumentos tan CULOS.
Opinión por:

jaramo

Vie, 09/23/2016 - 14:09
¿Una nueva negociación? según las protestas de los del No de Uribe habría que poner unas nuevas condiciones que sería, según lo que dicen, rendición incondicional, son delincuentes no insurgentes, entrega total de las armas antes de la negociación para dar garantías y muestra de buena voluntad; 60 años de cárcel porque, dentro de la justicia ordinaria eso es lo que se merece un secuestrador, y sigamos por ahí. ¿es posible una negociación con condiciones diferentes? ¿con quién? ¿convocada por quién? Es algo muy al estilo de las dilaciones del exprocurador para alargar los procesos y lograr lo que no se pudo con la guerra.
Opinión por:

jaramo

Vie, 09/23/2016 - 14:03
Hay gente, la gran mayoría, que cree que hacer justicia es castigar al ofensor. Hacer justicia es, esencialmente, satisfacer las demandas del ofendido ante una agresión o una injusticia cometida contra él. El castigo o la sanción a la injusticia viene después, es más, hay casos en los que si el ofendido desiste de su denuncia, el agresor queda libre, no se lo enjuicia más, así la agresión se haya dado en realidad y exista en la memoria de los hechos sucedidos. ¿Que hay que meterlos en la cárcel para cumplir con la condena a la injusticia?, no se da en muchos casos, inclusive en la justicia ordinaria: en estos días veíamos la noticia de que había veinte condenados por delitos graves, condenados de alta peligrosidad que estaban en residencias de lujo en cartagena pagando casa por cárcel: en cartagena y en residencias de lujo, delincuentes de alta peligrosidad. Cual es la joda, cual el escándalo, cuál la hipocresía. Dejemos tranquila la justica transicional que tiene que considerar el contexto y está dentro de los parámetros internacionales del pacto de Roma y tiene toda la aprobación de la corte penal internacional. Me gustaría más que la llamaran justicia restaurativa y no transicional, que fuera como un salto de vallas, así, como de pasito. No, es definitiva y seria y mira porque se le haga justicia a los agredidos que llamamos víctimas en una instancia anterior a la designación de la pena. verdad, reparación y no repetición antes de ver si los matamos dos veces para ser proporcionales cuando han matado a dos personas o, como los gringos, los condenamos a varias penas de cadena perpetua... para ser proporcionales
Opinión por:

Risitos claros

Vie, 09/23/2016 - 12:13
Como vemos tan pobres de argumentos a los uribistas y la caridad cristiana nos exige ayudar al necesitado, les damos cuatro argumentos irrebatibles para promover el NO en el plebiscito: 1) porque la violencia en Colombia es una tradición y las tradiciones se defienden; 2) porque el centro democrático es una especie en vía de extinción que hay que ayudar a preservar; 3) porque en lógica (hegeliana) no es sí, muerte es vida y guerra es paz; 4) porque los comandantes de las FARC son gordos y feos.
Opinión por:

felipe5

Vie, 09/23/2016 - 10:33
La cupula mayor de las farc ha envejecido en esa guerrilla y a travez de estos 4 años en La Habana han vivido como han querido y todo a costas de nosotros los colombianos, por eso dicen que no regresaran al monte y se sometieron a un proceso de paz, lo que no contaban estos terroristas es que consiguieron el 90% de lo que pidieron, es decir se ganaron el premio gordo y obtuvieron lo que no pudieron en 52 años de terrorismo ( de papayita ) Santos comprometiò al estado colombiano y Dios quiera que esto no sea el inicio de un regimen izquierdista que nos lleve a la postracion que hoy viven los venezolanos.
Opinión por:

turul

Vie, 09/23/2016 - 08:50
Tiene razón en algunas cosas, pero la argumentación de fondo está errada. Colombia no ganó la guerra, el acuerdo es una victoria total de las Farc. Se podrá hacer un mejor acuerdo en el momento en que las Farc sean las que lo pidan. Este proceso nunca contó ni con el arrepentimiento ni la voluntad de paz de esa guerrilla. Se pactó la entrega de armas, pero no de los dineros, ni se ha aclarado qué destino van a tener estos. Se pactó la entrega de tierras, curules, emisoras, sueldos y dineros, pero no se exigió la devolución de las tierras usurpadas ni el resarcimiento de las víctimas. Las tierras de las que se apoderaron las Farc no se mencionan en ninguna parte. Se dice que tendrán que indemnizar a las víctimas, pero con qué dinero si no tienen. Pero hay más: ¡no se ha hecho un inventario de los guerrilleros ni de sus armas! ¿Quiénes son los que se van a desmovilizar y cuáles son las armas que tienen? Van a entregarlas en seis meses (¿por qué no de una vez?) en tres contados. La primera entrega será del 30 %, el 30 % de qué? ¿Van a ayudar a acabar con el narcotráfico? ¿Sustituirán los cultivos? Esas son falacias imposibles de creer. ¿Por qué harían eso? Lo previsible es que solamente una fracción de los frentes se desmovilizará, sólo entregarán las armas que quieran, que no serán todas, y el narcotráfico y la minería seguirán lo mismo o peor. Así que no habrá paz. Tendremos que derrotarlos o esperar a que sean ellos quienes pidan negociar. El voto consciente es NO.
Opinión por:

Areopagita

Vie, 09/23/2016 - 10:00
El "NO" sube en las encuestas, sobre todo por las estúpidas declaraciones que dio ayer el ASQUEROSO CRIMINAL alias "Romaña", un pobre diablo del que se burlaba hasta Jaime Garzón, porque el muy imbécil se cree el Che Guevara reencarnado. El cínico malnacido se la pasó hablando basura sobre "responsabilidades colectivas de los guerrilleros" y sobre que las FARC "fueron las mayores víctimas del conflicto". Luego le preguntaron sobre uno de los muchos que secuestró en sus "pescas milagrosas", del que no se volvió a saber, y solo balbuceó el muy HIJUEPUTA: "de ese ni me acuerdo".
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 09/23/2016 - 08:15
Que tal el argumento de este socialbacano, como tenemos una justicia ineficiente y corrupta ,incapaz de juzgar a los delincuentes terroristas,entonces en lugar de procurar con una reforma cambiar este estado de cosas,lo que debemos hacer, es aceptar la impunidad y listo resuelto el problema ,es como el famoso cuento del cachón que vende el sofá con la creencia de que así su esposa le será fiel; y claro no fueron los terroristas ,sino el estado el que fue el derrotado en el campo de batalla,si nos atenemos a que fue el único que hizo todas las concesiones ,plasmadas en el farragoso mamotreto de las 297 páginas.
Opinión por:

Areopagita

Vie, 09/23/2016 - 10:04
Es el mismo argumento pecueco de que "los paracos quedaron impunes", MENTIRA RIDÍCULA con la que pretenden justificar la TOTAL IMPUNIDAD DE LAS FARC, o esas idioteces que a diario vomitan los NARCOS HIJUEPUTAS DEL SECUESTRARIADO, como esa de que "todo el mundo debería estar en la cárcel, porque todos cometieron crímenes durante el conflicto, hasta la Iglesia Católica".
Opinión por:

itinerante

Vie, 09/23/2016 - 06:36
El comunicador omite mencionar las causas y los iniciadores de èsta guerra, las farc no nacieron porque sì. Saben la historia,pero se hacen los pendejos.Columnas como èstas, dejan un mal sabor en la opinion.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio