Publicidad
Antonio Casale 14 Oct 2012 - 11:00 pm

Mucha bola

Falcao y Argentina

Antonio Casale

Radamel Falcao García es de los pocos ídolos colombianos que no se marean ante los elogios ni se resienten ante las críticas. Todos los días va por más.

Por: Antonio Casale
  • 200Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/falcao-y-argentina-columna-381194
    http://tinyurl.com/8n9z5d9
  • 0

La historia dice que los colombianos hemos sido testigos de decenas de ídolos que suben a la cúspide de sus carreras deportivas gracias a su talento y dedicación; pero una vez lo logran, vienen la fama, el dinero, las tapas de los periódicos, las mujeres de dudosa reputación, los amigos usurpadores y los noticieros en las casas de sus familiares, y rápidamente aterrizan de barriga, quedando para el recuerdo sólo algunas medallas y la sensación de que pudieron ser mucho más de lo que fueron.

Algunos otros, más tranquilos, llegan a ocupar lugares importantes en sus actividades, pero prefieren la comodidad económica que les brinda la tempranera gloria y muy pronto se quedan sin retos mayores por cumplir.

Unos dicen que la prensa es la culpable por endiosarlos. Otros pensamos que nuestros deportistas, en su mayoría, están preparados para vencer el hambre, pero no para soportar el éxito, y habrá quienes simplemente crean que esto no va a cambiar nunca.

Pues bien, existe Falcao, el mejor número nueve del mundo, ese que ante la obtención de un logro, trabaja por lograr rápidamente otro más importante, el que es deseado por los mejores clubes de Europa, a pesar de la crisis económica que ha hecho que ninguno invierta grandes cantidades de dinero en el último año. El mismo que ante las críticas guardó silencio y ante los elogios se siente orgulloso pero al mismo tiempo retado a superar lo logrado. No pertenece al patrón característico del deportista colombiano. De hecho, su ADN futbolístico y mental fue alterado en otras latitudes.

Fue en Argentina, en donde a los 15 años ya vivía. Allá prepararon la receta exitosa del Falcao que conocemos. No nos digamos mentiras: de no haber sido por la formación recibida en ese país, hoy sería un buen delantero, pero ni parecido al que es. Entonces se confirma que en Colombia, el talento sobra, hay hombres virtuosos en cada rincón del país, pero tenemos mucho por mejorar en la formación para el éxito.

Qué bueno que en vez de copiar la violencia y la corrupción reinantes en el fútbol argentino, miráramos con lupa la manera como se forman los jugadores y entrenadores argentinos. La escuela gaucha no sólo hace énfasis en la parte técnica, en la cual los nuestros son superiores gracias al biotipo nacional. La formación física y sobre todo la mental hacen parte fundamental de esta preparación. Aunque la resistencia a la frustración de ellos tiene un nivel natural más alto, es menester importar algo de eso, para que en un futuro podamos fabricar más falcaos en Colombia. Por ahora, qué bueno es que los colombianos tengamos un espejo como Falcao, en el cual mirarnos para saber que todos los días podemos ser mejores.

  • 0
  • 68
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

68
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Gabogol

Lun, 10/22/2012 - 10:36
(sigue)...como el triste ejemplo de nuestro Kid Pambelé. En resúmen, hay que aprovechar las oportunidades, pero cuando se esté en la cima, astar siempre aterrizado y mantener la humildad y modestía, el bajo perfil y mas bien ayudar en la medida que se pueda a las personas cercanas que lo necesiten.
Opinión por:

Gabogol

Lun, 10/22/2012 - 10:34
En la vida algunos nacemos con buena estrella y otros estrellados, eso por lo menos dicen los pesimistas, pero si se tiene la suerte, las condiciones y se dan las oportunidades, y se las aprovecha como pasó con Falcao, ayudado por su medio y formacion familiar y cultural, nuestro Crack ha sabido llevar su éxito con modestía y sin dárselas, lamentablemente otros casos de nuestros deportistas han sido lo contrario, escaso nivel cultural, que en la cima del éxito lo podrian acomodar al hecho de ser figuras públicas y ejemplos para nuestra niñéz y juventud, pero no han sabido valorar la oportunidad que las dio la vida para mantenerse establemente para su futuro, y otros factores como los aprovechados malos amigos terminan llevando a la perdición a nuestro deportista,
Opinión por:

Gabogol

Lun, 10/22/2012 - 09:37
Qué agradable mantener una cordial polémica con altura entre nosotros los aficionados al futbol, centrados en un tema y sin ofender a nadie y respetando las opiniones ajenas, con conocimiento de causa y en ambiente de gente culta. Saludos.
Opinión por:

Baron.Baron

Sab, 10/20/2012 - 22:45
No estoy de acuerdo con este Sr. Casale cuando practicamente dice que Falcao es un producto del futbol Argentino. Si es verdad que Falcao se inicio en la Divisiones Infantiles del River Plate, tambien es cierto que el mismo jugador es quien dia a dia a tratado de supererarse como Futbolista y como Persona a base de trabajo arduo y ante todo con una sencilles y humildad como pocos deportistas en el mundo.Muchos Futbolistas Colombianos an tocado el cielo con la mano pero se han pegado unas Descolgadas, citemos unos pocos: Asprilla, Bonilla y mas reciente el caso de Teofilo Gutierrez.
Opinión por:

elkazul

Jue, 10/18/2012 - 23:40
SEGUN ESTE HIJO DE LA PUTA TODO EL KE VAYA A ARGENTINA Y SE FORME EN EL SUR SALE Y LA ROMPE,KE RAZONAMIENTO TAN MARICA,OTRO FALCAO VOLVERA A SALIR EN 50 AÑOS POR KE AL PASO KE MARCA NADIE LO ALCANZARA.SUBASE AL BUS COMO SIEMPRE
Opinión por:

jsarmiento

Vie, 10/19/2012 - 09:36
Con todo respeto, qué tal si expresamos nuestra opinión sin tener que insultar al autor?
Opinión por:

elkazul

Jue, 10/18/2012 - 23:36
A MUCHOS LES CAYO LA JETA FALCAO Y COMO RARO LO INCLUYO A UD ,KE LE JODIO EN EL PROCESO RUEDA Y LARA COMO NADIE Y AHORA SALE CON ESTO EN FIN....PREPAGINI KE BUENO ES NO VERLO EN EL NEMESIO
Opinión por:

durasj

Mie, 10/17/2012 - 20:46
yo le doy credito a la formacion de su hogar primero que todo , porque es alli donde se arraigan los primeros valores, como tambien a la escuela argentina con un futbol dinamico. Ruego porque Falcao sea el ejemplo a seguir en la mentalidad del futbolista. No queria decirlo , pero que pesar por aquellos que piensan que los creyentes somos tontos , en realidad desnudan su propio temor y muestran una gran falta de respeto por los demas , pues no son capaces de vivir su vida con seguridad.
Opinión por:

wache

Mie, 10/17/2012 - 11:41
Casale, escriba una nota sobre los técnicos colombianos. Estamos muy atrazados de técnicos, son unos 14 y dan la vuelta por todos los equipos hace años. Mire el efecto Peckerman en la seleccion, cambio la mentalidad, son ganadores, buscan el partido. Eso jamas lo hubieramos tenido si seguimos con tecnico nacional en la seleccion, aparte de la rosca. Y hace rato que no los oigo, que pensarán de esta selección que juega como queriamos los hinchas.
Opinión por:

leofino

Mie, 10/17/2012 - 11:24
Pues veo que no le da crédito a los medallistas de este año en Londres donde se ve que ellos sí hicieron su gran esfuerzo para lograr estas medallas, y Radamel con Dios y la fortuna de tener desde pequeño buenas manos que lo guiaron y lo llevaron a River pues esta donde esta, pero creo que los medallistas les a tocado entreno y por la tarde ir a pescar o a trabajar en el rebusque (sacrificio) y no demerito lo de Falcao pero a los medallistas veo que les a tocado un poquito mas berraco para que usted los "por-debajie"
Opinión por:

JCSP

Mie, 10/17/2012 - 10:18
Ojala el Sr Teofilo Gutierrez se acerque un poco mas a Falcao para que no solo aprenda de futbol si no de Humildad, sencilles, caracter, madurez profesionalismo, este Sr creyo que por que en Argentina lo endiosaron para poder venderlo ya habia tomado el cielo con las manos, es ilogico que este personaje no haya aprovechado el talento que tiene para que en lugar de estar jugando en una Liga mediocre como la colombiana, estuviera en un buen equipo de Europa,,,
Opinión por:

la saeta negra

Mie, 10/17/2012 - 09:17
Cuando sera que la ARGENTINA devuelve la estrella que se gano en el campeonato mundial de futbol de 1978 que ellos organizaron y la COMPRARON el dictador VIdela y cia, le mando al arquero Peruano-Argentino "El Chupete" Quiroga un maletin con US $ 500 mil dolares de la epoca, y los repartiera, hecho comprobado por la misma FIFA y contado por el Chupete, para que la sele peruana se dejara ganar 6 a 0 y asi sucedio, y sacar de paso a su archirival y favorito Brasil que termino invicto y la eliminaron, luego Argentina paso a la final y posteriomente campeon, sin contar la que se ganaron en Mexico 86 con la famosa MANO DE DIOS de Marradona la vieron 4.000 millones de personas en el mundo, menos el arbitro
Opinión por:

polish

Mie, 10/17/2012 - 10:28
CUARTO; EN EL 86, CON MANO O SIN MANO FUE EL MEJOR EQUIPO DE TODOS DE PE A PA Y CON EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO EN ESE MOMENTO EN SU MAYOR ESPLENDOR... O USTED ES DE AQUELLOS QUE SE ACUERDAN DEL GOL DE MANO Y NO REPARAN EN LO QUE FUE EL SEGUNDO GOL? EL MEJOR EN LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES!!!!
Opinión por:

polish

Mie, 10/17/2012 - 10:26
CHE SAETA, PAPA (COMO DIRIA UN ARGENTINO JAJAJA) DEJA DE HABLAR BOBADAS... UN COLOMBIANO HABLANDO DE CORRUPCION Y "COMPRAS" EN EL FUTBOL? JAJAJAJA DE Q SE ASUSTA? SI COLOMBIA ES LA REINA DE ESTA ACTIVIDAD. EL MUERTO SE RIE DEL DEGOLLADO...GANAMOS UNA COPA AMERICA ORGANIZADA POR NOSOTROS SIN ARGENTINA NI BRASIL. LE EXPLICO, EN EL 78 ARGENTINA HABIA JUGADO UN AMISTOSO CON PERU ANTES DEL MUNDIAL, GANANDOLE 6 A 0, LO QUE NO FUE SORPRESA LUEGO, SEGUNDO... PERU COMENZO ESE JUEGO JUGANDO MUCHO MEJOR Q ARGENTINA, METIENDOLE INCLUSO TIROS EN EL PALO, SI ESTABA COMPRADO PARA QUE TANTO IMPETU DE PARTE DE PERU??? TERCERO, EN LA FINAL CON HOLANDA ARGENTINA ESTUVO A UN TRIS DE PERDER LA COPA, RESEMBRIK ESTRELLÓ UN TIRO AL PALO A LOS 45 DEL SEGUNDO TIEMPO, COMPRADO??? SE ACABABA TODO!!! CONTINUA...
Opinión por:

Javier Lara

Mar, 10/16/2012 - 15:37
Casale: tenés que aprender de Falcao. Sos un agrandado, prepotente, ridículo, una caricatura cantinflesca de periodista deportivo. No le das a los tobillos a Radamel y te crees la gran celebridad. Aterriza, Casale, sos un Don Nadie jugando a ser estrella.
Opinión por:

Humbert Martinz

Mar, 10/16/2012 - 11:39
Hay algo en Falcao que pocos lectores han podido percibir. Su formacion fue fundamentado en la orientacion bibica y el amor de Dios. Ese libro que yace empolvado o que se queda abierto en una sola pagina por un tiempo no calculado en millones de hogares. Falcao ha venido entrenando su alma(mente, emociones y voluntad), desde su ninez sujetandola al Espiritu ya que sigue acudiendo con regularidad a los servicios, y cultos de adoracion y alabanza al Creador, aparte de la instruccion que recibe de Las Sagradas Escrituras. Y esa sabiduria de lo alto Falcao lo ha llevado a la practica cotidiana, dando testimonio a su familia, a la aficion y a sus companeros de equipo. No es solo oidor de la Palabra de Dios, es un practicante genuino. Dios proteja a Falcao.Lucas 11:28. Atte: humarza@hotmail.com
Opinión por:

JaiMessi

Mar, 10/16/2012 - 21:14
hey CAMILO LOPEZ ROJAS, ya sabemos que crees en extraterrestres, los chakras y el horóscopo pero cálmate, falcao es feliz creyendo en Dios, tu solo mira como triunfa.
Opinión por:

CAMILO LOPEZ ROJAS

Mar, 10/16/2012 - 12:32
Todos esos curas violadores de infantes son también practicantes de la religión, asi como Hitler, Franco y muchos otros. Ser creyente no te hace ser moral ni mucho menos, bájense de esa nube. Por el contrario.
Opinión por:

CAMILO LOPEZ ROJAS

Mar, 10/16/2012 - 12:27
Su talento depende de su esfuerzo no de tu amigo imaginario. Y la Biblia es una porqueria, cargada de zaña, racismo, machismo de todo. No la leen y citan esos párrafos. Creyentes tontos!"
Opinión por:

swordcold

Mar, 10/16/2012 - 11:11
perdon, diferentes a las anteriores
Opinión por:

swordcold

Mar, 10/16/2012 - 11:09
el tipo de educacion te forma una personalidad y conocimiento de la vida, te muestra de cierta manera los errores y los aciertos del hombre y de ahi que muchas idelologias creadas por el hombre han fracasado. la verdad q en colombia hay q ver quien nos descubrio, conquisto y colonizo y la clase de gente q llego. la muestra esta miren lo q es estados unidos, australia y japon. es muy dificil cuando personas de escasos recursos de la noche a la mañana les suena la flauta y de repente comiezan hacer lo q tal vez anhelaron en sus sueños q es tomar trago, ir a prostibulos, tener arenes de mujeres y otras cuestiones mundanas. de alguna manera la educacion te abra la mente y te enseña otras opciones, como las anteriores.
Opinión por:

Pachiargentina

Mar, 10/16/2012 - 09:55
Falcao es jugador con factura argentina
Opinión por:

MERLIN76

Mar, 10/16/2012 - 00:19
Excelente columna, los que se fijan en la persona (Casale) más que en el artículo les recomiendo volver a leerlo, es de simple y clara lectura, se puede estar o no de acuerdo pero en cuanto al tema es una valiosa opinión.
Opinión por:

HUDINI

Lun, 10/22/2012 - 07:48
Totalmente de acuerdo con usted, la objetividad y la claridad de la columna deja satisfecho al lector
Opinión por:

inteligenciapura

Lun, 10/15/2012 - 23:27
Senores la discusion es tan eterna como sencilla, necesitamos EDUCACION DE CALIDAD, acuerdense de los casos de oscar cordoba y farid mondragon, que fuero bachilleres y se dedicaron al futbol, aunque en ese orden no recibieron mucho su educacion familiar fue muy buena por eso triunfaron e su medida de posibilidades rodeados de medios que le permitieron salir avante, FAUSTINO ASPRILLA, JHON MARIO RAMIREZ, USURRIAGA, WILDER MEDINA Vienen de entornos disficiles que los amarra y subyuga de tal manera que romper las cadenas es imposible, mas sin embargo se logran pequenas cosas que invitan a que no todo esta perdido, otro buen ejemplo es MARIANA PAJON, CECILIA BAENA, SON RICOS EN EL DEPORTE Y CON TALENTO SUMADO A LO QUE MUCHO HAN DICHO AC
Opinión por:

Sergio Gomez

Lun, 10/15/2012 - 22:34
en los primeros párrafos estaban describiendo al TINO ASPRILLA... pero es la realidad, no pongo en duda ni una sola palabra del texto, de verdad que tenemos un montón de antivalores que hacen al colombiano mal administrador del éxito... CARANGAS RESUCITADAS es lo que mas abunda en este país, sin embargo, hago un esfuerzo por comprenderlos y lo consigo, pues el fín último de la vida es ser feliz y cuando se tiene la riqueza material se piensa que así se alcanzará la felicidad, no se si se alcance de verdad, pero el hedonismo mal manejado apaga muchas estrellas
Opinión por:

plinius

Lun, 10/15/2012 - 20:25
me pregunto porque colombia tambien no le copia a argentina lo de lo comentaristas deportivos...hay unos paquetes en unos periodicos ocmo el Espectador..que parece mentiras que un periodico tan improtante los mantenga...ademas tambien les sueltan microfonos!!!!
Opinión por:

Enero20

Lun, 10/15/2012 - 19:18
En verdad el peridosta hace un buen comentario de Falcao, hasta ahora este futbolista se ha mostrado humilde ha sabido manejar la gloria, lo mismo que algunas críticas, injustas, ojalá siga asi, para bien del futboo y del país.
Opinión por:

mbuar

Lun, 10/15/2012 - 14:59
Para mi en Argentina tampoco se trabaja bien, ejemplo reciente los olímpicos. Hace un tiempo (no mucho), el fútbol argentino era ejemplo para toda suramérica. Ahora no nos digamos mentiras, ya el fútbol argentino no es ni la sombra de lo que fue. Pero si hay algo que no se puede negar que adquirió Falcao en su paso por ese país es la pasión, dar el 100%, ponerle huevo. El mismo Falcao dijo que a Simeone (en River) le aprendió la pasión por el fútbol. En Europa llegando con esa sed de gloria gracias a la forma que trabajan se desarrollan los futbolistas a un nivel superior y eso fue lo que le pasó en el Porto. Ahora se juntaron Simeone con la disciplina europa, el resultado que Colombia pueda decir sin duda que tiene uno de los mejores del mundo.
Opinión por:

polish

Mie, 10/17/2012 - 10:07
Leinadsajor no solo ahora Argentina ha conseguido esas enormes individualidades (sin contar q hoy tienen al mejor jugador del planeta)... equipos de procesos anteriores nos dejaban a toda Suramerica, incluido el mismo Brasil con la boca abierta. Ejem; Orteguita, Batistuta (enorme goleador), Crespo (enorme goleador), Redondo, Saviola, Aimar, Riquelme, Piojo Lopez, Simeone, Burruchaga, Valdano, Milito, Cambiasso, Zanetti, y asi podría seguir todo el dia.... Argentina siempre fue un enorme semillero, siempre sacan jugadores y van a seguir sacando... q no hayan conseguido resultados, se trato para mi de una mera cuestios del destino, como en el 90, 94 con el episodio Maradona, o las ultimas copas america
Opinión por:

mbuar

Lun, 10/15/2012 - 15:55
Sin duda Argentina es la mejor selección en individualidades de suramérica y ahora colectivamente ha mejorado mucho. Pero todos esos jugadores están en Europa. Argentina sigue siendo el trampolín de suramérica para ir a Europa para mi no porque siempre sean mejores jugadores...sino que el ser argentino le suma un poco más a los ojos de los equipos europeos...y eso creo que es por la mentalidad que tienen, la cual para mi Falcao incorporó durante su paso por River.
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 10/15/2012 - 15:39
Mbuar, no estoy de acuerdo con usted. De hecho creo que en cuánto a individualidades, Argentina es de lejos la mejor selección de suramérica. Messi, Higuain, Agüero, Pastore, Di Maria, Tevez... Esa es una constelación muy importante que nunca, que recuerde yo, había llegado a tener Argentina. Y si se refiere a los equipos, pues no es tan cierto, lo que pasa es que ahora los equipos chicos en Argentina, son más competitivos, entonces los equipos que fueron grandes, se ven desteñidos. Pero si ud mira, la mayoría de estrellas de Argentina, se forman allá.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 10/15/2012 - 14:42
Los que critican a Casale deberían preguntarse por qué Colombia no ha dado futbolistas como Di Stefano, Maradona y Messi y técnicos como Menotti, Bilardo y Pekerman.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 10/15/2012 - 19:25
Daniel, el talento no es silvestre. Es herencia familiar, contexto, desarrollo, trabajo sistemático y disciplinado; es una sumatoria de ladrillos durante años. Por eso los futbolistas colombianos no le llegan a los talones a los argentinos, los brasileños y los europeos. En el mundo académico es lo mismo: muchos se van al exterior a hacer sus doctorados y fracasan: que el frío, que la soledad, que el idioma, bla, bla, bla; regresan a Colombia donde son eternos "candidatos" a doctor (una gran mentira) o los gradúan sus colegas en los doctorados flojos que hay en el país. En la UN, más del 50% de los doctores son autodoctores de la misma universidad o de programas españoles, a distancia, de verano, etc. Y prefieren los posgrados sudacas europeos a los exigentes programas de Ph.D. gringos.
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 10/15/2012 - 17:55
2. que ud menciona. Estamos frente a la fórmula del fracaso. Entre los únicos profesionales decentes que hay en colombia, están sólo aquellos que realizaron estudios de posgrado en el exterior. Se necesita además de talento un ambiente que genere una mentalidad fuera del complejo (que en el caso académico es horrible frente al europeo), y que nos permita competir en mejores condiciones. Pero quitarnos el complejo implica de manera adicional aceptar ayudas (que buenos profesores extranjeros vengan, en el campo académico), no como limosnas, sino para aprender.
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 10/15/2012 - 17:48
1.Ya que me lo pregunta (y espero que no sea de manera retórica). El talento de los jugadores que mencioné en cuanto al potencial que tuvieron, en mi criterio, no tienen nada que envidiarle a los que ud nombra. Pero una persona no es sólo potencial, necesita desarrollarse plenamente, de hecho conozco estudios que demuestran que tener un coeficiente intelectual alto, en condiciones precarias un rotundo fracaso. Aquí en Colombia podemos tener el talento de Asprilla, o de Valderrama, pero con esa mentalidad no se llega a ningún lado (e.g. Valderrama no entrenaba por el frío en el montpellier, y Asprilla llegaba borracho a los partidos). Entonces, en cuanto a la pregunta de la Nacional, es claro que ud tiene la razón, y peor aún en Colombia no hay ninguna universidad que no tenga los problemas
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 10/15/2012 - 16:49
Los jugadores que Daniel menciona son muy buenos pero no alcanzan el nivel de las superestrellas mencionadas. Lo mismo pasa con otras actividades. ¿Por qué los premios Nobel en Ciencias, Medicina y Economía se concentran en Estados Unidos y un muy pequeño grupo de naciones desarrolladas? ¿Cree usted que la Universidad Nacional de Colombia, por ejemplo, puede producir un Premio Nobel sin laboratorios apropiados, sin bibliotecas, con unas directivas jerárquicas y ant,iacadémicas que cambian las reglas de juego y estorban y en un medio anticientífico e intelectualmente peor que mediocre como el colombiano?
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 10/15/2012 - 15:44
Eduardo, creo que sí se han dado jugadores de esa talla, lo que pasa es que el éxito, o la suerte, no lo sé, los acaba (Véase el caso de Valderrama, Asprilla, El tigre Castillo, Uzurriaga...). Con el otro comentario, estoy de acuerdo. Falcao (a pesar de esa religiosidad fastidiosa), o James, son hombres cultos, que no pertenecen al común denominador de los colombianos, y que pueden en un futuro no muy lejano sorprendernos con sus éxitos.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 10/15/2012 - 14:48
El fútbol de calidad como cualquier actividad humana (el mundo académico, empresarial, de la cultura) se dá en sociedades organizadas, con gente civilizada, sistemática en su trabajo, altamente competitiva pero honesta. Otro tipo de "desorganizaciones" sociales sólo sirven para producir tramposos, sicarios, narcotraficantes y mediocres que se creen el ombligo de su esquinita en el mundo.
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 10/15/2012 - 13:55
De acuerdo con el columnista. Pero, y hablando de argentinos, ¿qué me dice de Pekerman que le cambió la cara a la selección Colombia? De no ser por él estaríamos jugándole a Bolivia con 10 defensas, y seguramente con Falcao en el banco. La actitud ganadora, es también parte del éxtio
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 10/15/2012 - 18:04
Conchamisas, Pekerman fue campeón del mundo sub 20 con la selección de Argentina en los años 95, 97, 2001, en los mundiales de Qatar, Malasia y Argentina respectivamente.
Opinión por:

conchamisas

Lun, 10/15/2012 - 16:13
Sr. leinadsajor: Yo vi jugar al sr. Pedernera, era un, digamos,buen jugador, pero , puedo mencionarle de aquel tiempo y de afan jugadores como: Americo Montanini, no recuerdo ahora el nombre de un futbolista argentino que jugo en el cali y en america, hasta pelicula y todo. la pelicula creo era "Pelota de trapo". Sr yo veo futbol desde los seis años, tengo ahora 68 y no recuerdo cuando ha sido campeon mundial el sr. Pekerman. CLARO QUE SI LE HEMOS APRENDIDO A LOS ARGENTINOS.. y estamos agradecidos por ello, pero como no nos hemos graduado con su escuela: ya es hora de estudiar en otra y parece que nos dara buenos resultados.
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 10/15/2012 - 15:29
porque es Pekerman él que sabe esto ( que trabaja durísimo, como lo constata la gente que lo conoce que dice que ve vídeos de fútbol todos los días y que está pendiente del rendimiento de los jugadores), no en vano ha sido 3 veces campeón del mundo. No hay nada de malo en admitir que necesitamos ayuda externa, y que ojala dicha ayuda nos permita en un futuro tener técnicos criollos de calidad y triunfadores.
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 10/15/2012 - 15:24
Conchamisas, no hay que ser xenófobos. A los argentinos, el fútbol criollo le debe bastante. Por poner un ejemplo, Pedernera, uno de los mejores jugadores de la historia, fue el primer técnico que nos llevó a un mundial. Si queremos ser mejores debemos entender nuestras limitaciones, y no dedicarnos a decir que "tenemos dioses", eso sólo conduce al triunfalismo del 94. Es importante tener una mentalidad ganadora, pero eso implica responsabilidades, como por ejemplo no dejarse agobiar por el éxito, o mejor, entender el éxito no como un fin sino como producto del trabajo duro. Eso no lo sabemos muy bien los colombianos, los colombianos somos presos de la inmediatez, y es el trabajo duro el que al final da sus frutos. Por eso, en estas victorias le doy el mérito a Pekerman y no tanto a Falcao
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 10/15/2012 - 14:56
Lo curioso de las comparaciones es que con el 5-0 la que quedó traumatizada fue Colombia, no la Argentina.
Opinión por:

conchamisas

Lun, 10/15/2012 - 14:34
El sr. Pekerman es un hombre con mucha experiencia y si a eso le sumamos jugadores que estan en Europa, empapados de un futbol con otra mentalidad, eso debe dar resultados. Lo de jugar con 10 defenzas, o, con Falcao en el banco, todo eso se lo hemos aprendido a los Argentinos. Desde el mas alto dirigente hasta el ultimo de los jugadores, de Colombia viven repitiendo todos los dias que Maradona y Messi son dioses.NO! para Colombia los dioses deben ser Falcao,Cuadrado (que jugadorazo) y toda nuestra seleccion y seguir mandando jugadores a Europa,aunque, nos los compren varatos o los pidan hasta regalados. Los muchachos alla ganan bien,aprenden a jugar bieny limpio y de paso cambian de mentalidad,se codean con los mejores y dejan de temerles y seguramente nunca nos volveran a ganar por 8 a 0
Opinión por:

doctor Rieux

Lun, 10/15/2012 - 12:01
Es cuestión de dignidad. Los samarios no se dejaban ganar de los ingleses. No cabía esa posibilidad porque para el samario neto estrategia y gol van en armonía. Mírelo, por ejemplo en Bateman o en el "Pibe" Valderrama, porque el fútbol también es político. No es solamente un juego, es la vida misma, en el sentido de vivirla dignamente y no como verguenza. Pero como Santa Marta fue convertida por su clase política en un balneario, pareciera que los samarios hoy estuvieran condenados (la clase media y baja) a la verguenxza de la corrupción política.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Lun, 10/15/2012 - 11:54
Entonces la respuesta es....Argentina, no Colombia.
Opinión por:

doctor Rieux

Lun, 10/15/2012 - 11:53
La verdad, alrededor de cualquier tema, siempre está frente a uno:pero existen los que no la quieren ver. Acerca del balompié o fútbol podría ser el caso de Colombia. Santa Marta es el mejor semillero de él en Colombia, sin embargo, Cervecería Agüila nunca, nunca la promovío. Lo hizo con vallunos, antioqueños, cundinamarqueses y similares; entiéndase bien, no tenga nadfa contra ellos, pero si con la actitud contra los samarios quienes, desde figuras como Carlos Arango hasta Falcao, han demostrado que son los únicos, óigase bien los únicos, que llevan el gol en la mente y por eso siempre disparan al arco, pero a meterla, no a que rebote o similar. Los samarios desde inmememoriales sacaban una selección al azar para jugar con los ingleses que llegaban en Barco a la perla de América. sigue.
Opinión por:

Hoax

Lun, 10/15/2012 - 11:46
Argentina es una potencia no sólo en el fútbol, sino también en otros deportes como baloncesto, voleibol,tenis, rugby y boxeo.Los argumentos de Casale son superficiales y no alcanza a ver que,por ejemplo, el caso de Maradona muestra que una cosa es la cultura deportiva y la gran industria en ese país o en cualquier otro, mientras que la personalidad y la forma de ser de las personas son otro cuento.En Argentina muchos jugadores colombianos han triunfado. Córdoba, Bermúdez y Usurriaga son algunos de ellos,pero otros como Teófilo han arrastrado sus complejos e inseguridades hasta allá y han fracasado.El otro aspecto tiene que ver con la política y el looby frente a los deportes.Colombia es potencia en patinaje, pero no hay forma de tener gente en el COI que trabaje por su inclusión.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio