Publicidad
Cartas de los lectores 18 Abr 2013 - 11:51 pm

Fallos y derecho

Cartas de los lectores

Referente a su editorial de ayer, es menester aclarar que Viviane Morales no fue destituida; el Consejo de Estado declaró nula su elección, asunto diferente.

Por: Cartas de los lectores
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/fallos-y-derecho-columna-417067
    http://tinyurl.com/n4tllrb
  • 0

En segundo lugar, es un grave error del Consejo de Estado señalar como período personal, y no institucional, el del fiscal general. 

El artículo 249 de la Constitución consagra lo siguiente: “El fiscal general de la Nación será elegido para un período de cuatro años... y no podrá ser reelegido”; el parágrafo 1 del artículo 125 preceptúa que: “Los períodos establecidos en la Constitución Política o en la ley para cargos de elección tienen el carácter de institucionales. Quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual éste fue elegido”.  En ninguna parte se indica que el período es personal, y cuando la norma es clara, no le es permitido al intérprete realizar interpretaciones. Baste con señalar que ya existía un concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil y le manifestó al presidente de la República que el doctor Montealegre cumple su período institucional en julio de 2013, por lo cual no es entendible la postura final asumida por la Sala Plena.

Grave pensar que ahora los fallos no dependen en derecho, sino del magistrado que les corresponda resolverlos, v.gr., el alcalde de Floridablanca. ¡No hay derecho!
 
Rubén Darío Bravo Rondón.

Yo digo no

Me refiero a su editorial del 17 de abril (“Decimos sí”), donde apoya el matrimonio unisexo y su adopción de menores.

Estoy de acuerdo con que el Congreso legisle de manera que las parejas del mismo sexo puedan heredarse patrimonios y pensiones y todo ese tipo de cosas. Lo que rechazaría sería la posibilidad de la adopción de menores por parte de esas parejas. Hay corrientes de opinión que pretenden sacrificar a los niños en el altar de una mal entendida modernidad. Usted está hablando en su escrito de grandes derechos. ¿No le parece importante éste de los menores?

Ser un menor adoptado por una pareja del mismo sexo es una situación que requiere de parte del niño un proceso enorme de adaptación; es una batalla para un adulto, no para un niño. Sé que se menciona que hay estudios que concluyen que a los menores adoptados por esas parejas no les ha pasado nada malo, pero aclaran que son estudios hechos en países superdesarrollados, donde dizque esos niños no sienten vergüenza de decir “mis papás son una pareja del mismo sexo”. Entonces habría que esperar a que seamos un país superdesarrollado donde los niños digan eso con orgullo. Mientras tanto, resulta injusto con ellos ponerlos a asumir la carga del experimento.

Toribio Araújo S. Cartagena

  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Horror en el califato
  • Peros a los contratos en Bomberos
  • Impedimentos ministeriales

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

leftright

Dom, 04/21/2013 - 12:18
Bien porToribio A,con la opinión de la GRAVEDAD Y ALCAHUETERIA con alias HUEVODURO ,solo para que le de impunidad a los criminales de las FARC que junto con el gago traicionero nos quieren imponer la PAX FARUCA,alias huevoduro redomado comunista-samperista,que reemplazo a alias LATUERTA moza de un terrorista del M19 ,solo con este impedimento moral y ético da causal de destitución fulminate y de impedimento para ser ternada ,solo se le ocurre a la CHUKYTRUFIA SANTOS .Con relación a la adopción por homosexuales, ya es un hecho, cualquier persona que llene requisitos de estabilidad emocional y económica lo puede hacer Y NO SE CONSIDERA SUS GUSTOS SEXUALES;El 3er genero se esta casando a montones desde 2007 ante notario con derechos inmediatos de sociedad patrimonial,salud,herencia,pension
Opinión por:

usacabeza

Dom, 04/21/2013 - 10:54
¡Bravo! para Bravo ya que es como las leyes se deben interpretar, —razonamiento FUERTE—. | Toribio interpreta sin independizar sus sentimientos, -—razonamiento DÉBIL.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 04/21/2013 - 08:50
Tiene razón el autor de la carta, el Concejo de Estado lo interpretó erróneamente así,presionados por el ejecutivo , por los medios y amigos del proceso de impunidad con las Far ya que la permanencia de este fiscal les aseguraba ese despropósito.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Dom, 04/21/2013 - 05:11
Para referirme a la carta que aduce que la salida de VIVIANNE MORALES obdeció a la nulidad del acto administrativo que decretó el Consejo de Estado de su elección emitido por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, no es cierto, si precipito su renuncia que es distinto, razón por la cual, conforme al art. 12 de la ley 938 de 2004 que adopta el ESTATUTO ORGANICO DE LA FISCALIA, reza: que es falta absoluta del Fiscal General su renuncia aceptada por lo que conforme a tals precisiones el nombramiento de su reemplazo sería el que hacía falta a VIVIANNE para completar los 4 años contados a partir de su posesión bajo el entendido que las decisiones judiciales se toman es en derecho por expreso mandato constitucional, véase art. 230 y pare de contar. Tengo ansiedad por conocer la sentencia.
Opinión por:

JAIMEBAL

Sab, 04/20/2013 - 07:21
Buena la idea que el presidente Santos echó a rodar, ayer: que èl sea reelegido por dos años y que, en adelante, los períodos del primer magistrado sean por seis años. Es una vìa media, tan del afecto de Juanma. Además, nuestro paìs no es para que nos aguantemos un jefe por un tiempo demasiado largo, como el de dos cuatriennios. La experiencia del sr Uribe es bien diciente!.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 04/19/2013 - 14:14
FRACASOS rotundos se dan en las entidades territoriales cuando la administración de lo público es entregado a cerebros nada brillantes y estelares, dejando por ello un fatídico conjunto de acciones y obras mal hechas o no hechas al derecho. Son muchas las páginas de desgreño administrativo que significa en últimas, pérdidas de crecimiento del bienestar social y ni se diga lo relacionado con las contribuciones a la productividad y competitividad para la economía. Es de gravedad cuando se mira malos y perversos en Secretarías, Institutos, empresas comerciales e industriales permeadas por variados factores de la corrupción, que se ha tomado el sector público.Los informes de Contralorías son suficientemente conocidos Hacen exclamar: ¡que tipo de sinvergüenzas ! han llegado a "servirse".
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio