Publicidad
Columnista DATAiFX 28 Ene 2013 - 11:00 pm

Falsas creencias de la tasa de cambio

Columnista DATAiFX

Es habitual que, cuando un activo preocupa a muchos actores del mercado, la diversidad de opiniones nos haga incurrir en creencias falsas de lo que realmente sucede.

Por: Columnista DATAiFX
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/falsas-creencias-de-tasa-de-cambio-columna-400973
    http://tinyurl.com/b4sdjgg
  • 0

 A continuación un par de ideas que no son ciertas:

“La revaluación es imparable”. Ahora todos sabemos que hay un gran esfuerzo de gobiernos de economías atractivas para detener la revaluación de sus monedas. No obstante, son muy pocos quienes se han dado cuenta de que esta lucha a nivel local ha sido exitosa. Desde finales de 2009 el dólar se ha movido entre los $1.750 y $2.060 juiciosamente, y el nivel actual de $1.780 es exactamente la tasa promedio de todo 2012. En pocas palabras, pese a toda la información que recibimos a diario sobre la implacable revaluación, la tasa de cambio hace mucho no va a ninguna parte.

“El comportamiento del dólar es impredecible”. Una de las ventajas del choque de trenes entre gobiernos regionales y grandes flujos de inversionistas es que la tasa de cambio ha adquirido una gran estabilidad y por lo tanto mayor predictibilidad. Ya dijimos que durante los últimos tres años la divisa se ha movido en un rango de solo $400. Esto también ha facilitado el trabajo de los analistas. El margen de error de las encuestas del Banco de la República a 12 meses bajó de $300 (entre en 2006 y 2009) a solo $100 en 2010.

En pocas palabras, a pesar de todos los comentarios preocupantes acerca de la revaluación y la alta volatilidad, durante los últimos tres años hemos observado un activo bastante noble, de baja volatilidad y con un comportamiento anticipado correctamente por todos.

 

* Felipe Campos, Alianza Valores

 

  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quieren aprovecharse de situación de niñas de Carmen de Bolívar
  • Aeropuerto Eldorado presenta retrasos en vuelos por mal tiempo

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Pensaor

Mar, 01/29/2013 - 23:44
Este análisis es correcto matematicamente, pero existen muchos actores en la economía de Colombia, que prefieren y promueven la incertidumbre para pescar en río revuelto. Estoy atónito viendo como cada mes debemos esperar a que un dignatario del BanRep salga a decirnos en cuantos puntos baja o sube la tasa de intervención y escuchar un análisis superficial de los argumentos para hacerlo. Ya es tiempo que haya un cambio para que nuevos economistas lleguen al BanRep y apliquen las modernas teorias estudiadas y nos eviten volver a lo vivido en materia económica entre 1998 y 2000.
Opinión por:

ali cates

Mar, 01/29/2013 - 11:08
Ah! pero entonces no son falsas creencias de la tasa de cambio, sino, más bien, "Falsas creencias SOBRE la tasa de cambio" ó "falsas creencias ACERCA DE la tasa de cambio"
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio