Publicidad
Santiago Villa 19 Nov 2012 - 11:00 pm

Falso positivo en lucha contra las Bacrim

Santiago Villa

Dos supuestos "urabeños" fueron capturados el viernes por la Sijín en Palomino, Guajira. Los vecinos aseguran que se trata de un falso positivo.

Por: Santiago Villa
  • 124Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/falso-positivo-lucha-contra-bacrim-columna-387978
    http://tinyurl.com/cs6xhug
  • 0

“Llegaron a las seis y cinco de la mañana y nos trataron de forma grosera”, me dijo ayer Ruth Bohórquez, una comerciante de la población de Palomino, en La Guajira. “Los policías dijeron que nosotros pertenecíamos a la banda de los Urabeños, pero eso es mentira. Nosotros somos inocentes. Estamos confundidos y asustados”.

La señora Bohórquez y su esposo, Adolfo Díaz, fueron arrestados el 16 de noviembre de 2012, luego de un allanamiento en el que la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) buscaba armas que jamás encontró. Nos obstante los llevaron a Riohacha, donde permanecen presos y acusados de pertenecer a bandas criminales.
Doña Ruth y don Adolfo tienen una modesta tienda en Palomino, Guajira, donde venden gaseosas y otros víveres. También prestan plata de forma informal, como lo hacen muchos otros comerciantes de Colombia. “Les presto de a veinte o quince mil pesos (sic), pero es porque ellos lo necesitan. Tal vez eso confundió al testigo que tiene la fiscalía. Un mototaxista que es el que nos acusa”.

“La imputación se basa en el testimonio de un mototaxista anónimo que ni siquiera conoce a la pareja. Él sólo dice que alguien le dijo que ellos trabajaban con las bacrim y que extorsionaban”, afirmó Damián Mejía, abogado defensor de estos comerciantes.

Los vecinos corroboran lo dicho por esta pareja.

“Ruth es una mujer muy trabajadora. La quieren mucho los muchachos de la Javeriana que tienen un proyecto para territorios especiales, porque los guía y les ayuda a encontrar dónde quedarse. Adolfo también es muy atento. Ambos son muy colaboradores con la gente y con los turistas.”, dijo Marta de Zubiría, una bogotana que lleva tres años viviendo en Palomino. “Además”, añadió, “Ruth se hizo cargo de su suegra ciega”.

En efecto la suegra de Ruth, que es la madre de Adolfo, depende de la pareja para subsistir. Desde el arresto de los comerciantes, su hija de nueve años y la suegra ciega han quedado al cuidado de Natividad Mesía, una cuñada de Ruth.

“Yo creo que la policía encontró un volante de los Urabeños en su casa”, dijo Marta, “que es el que recibimos todos, y pensaron por eso que era de las bandas”.
Como la mayoría de los comerciantes de Palomino (y los de todas las regiones en las que estas bandas asolan a los ciudadanos), Ruth recibe permanentes amenazas: “Nosotros somos víctimas”, dijo: “Es que lo más triste de todo es que a nosotros nos extorsionan. Nos cobran mensualmente ciento cincuenta mil pesos desde hace tres años”.

La presencia de los Urabeños en Palomino es cada vez más déspota. Según la prensa local la extradición en el 2008 de Hernán Giraldo (el paramilitar que dominaba la zona y que mereció el apelativo de “El Taladro” por ser un violador en masa) motivó una lucha entre sus herederos por el poder en la Sierra Nevada. Los Urabeños parecen tener la ventaja, como sucede hoy en casi todo el país.

La policía intenta mostrar resultados en un contexto en el que la gente es temerosa de colaborar, y en el que hay un profundo escepticismo con respecto a la pulcritud y a la eficiencia de su trabajo. “Creo que la policía y el ejército están sentidos porque la gente dice que no sirven para nada”, dijo Marta.

De hecho, Ruth considera que su arresto se debe, en parte, a no haber colaborado con la policía: “Creo que la Sijín tiene algo contra mí porque me pidieron que colaborara y yo no quise. Lo que pasa es que no puedo colaborar con ellos porque yo tengo mi familia”. Ruth teme que si colabora las bandas tomen venganza.
El suplicio de la señora Bohórquez y el señor Díaz seguramente será registrado por las cifras oficiales como dos capturas a miembros de las bandas criminales, y contarán en los cálculos de fin de año como éxitos en la guerra contra los “Urabeños”.

Twitter: @santiagovillach

  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Llegó la hora de la consulta popular: Animalistas
  • Ministro de salud asegura que nos se puede omitir lo que ha hecho el Gobierno
  • Unas de cal y otras de arena en España

Lo más compartido

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

eneromimes

Jue, 11/22/2012 - 09:43
Acusar al columnista como colaborador de los grupos al margen de la ley solo demuestra como se generan los falsos positivos para matar, desplazar, encarcelar, etc. No es sino que a alguno con el poder de portar arma y "autoridad" se le ocurra sindicar al que tenga más cerca y listo. Como no tienen escrúpulo ni ética y la muerte y el sufrimiento ajeno no les conmueve en lo más mínimo, y ahí está la oportunidad para hacer crecer las estadísticas, recibir estímulos de los jefes y hacer la propaganda de la efectividad en el combate contra la delincuencia. Y la delincuencia tan campante porque estas si son ayudas cuando pagan justos por pecadores. Qué horror
Opinión por:

pensador

Mar, 11/20/2012 - 15:41
heredado de los falsos positivos de uribe donde por cada cadaver se pago 4 millones de pesos y la cuenta va en mas de 3500 ...................
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Mar, 11/20/2012 - 11:06
Usted tiene que trabajar en la CIDH, esta pintado, le cree a los civiles sin investigar, siga apoyando el lema de colombia, FUERAS PUBLICA A LA CARCEL, SEÑORES GUERRILLEROS M-19, FARC, BACRIM, ELN.....ETC...... que han hecho tanto por el pais (MATAN, ASESINA, SECUESTRAN, MINAS .....ETC.... ) Y POLITICOS DE SIEMPRE AL PODER, con esos defensores como usted, para que mas, QUE SIGAN CHUPANDO por bobosd por defender la democracia que los unicos que se benefician son NUESTROS PROXIMOS LIDERES AL MANDO DEL SEÑOR TIMOCHENCO, usted siga sinedo bobo o idiota UTIL, el pais merece esa calidad de personas como usted.
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 11/20/2012 - 17:32
Los paracos indignados con la columna.
Opinión por:

urielnh

Mar, 11/20/2012 - 07:46
Que yo recuerde la función de los ejércitos es cuidar las fronteras, que yo recuerde no hubo una sola voz, de ellos con ganas de ir a proteger el territorio nacional que se gano un exguerrillero. Garrote interna mente, aquí son los verracos. Con este precedente las FARC deben de ir a la HAYA a reclamar su República de Caquetania, seguro se la ganan, por que los defensores de Colombia, no sirven para nada.
Opinión por:

Brunoangel

Mar, 11/20/2012 - 07:31
El rio palomino es la frontera natural de los departamentos de Magdalena y Guajira y todo el mundo sabe que esa zona siempre ha estado bajo control paramilitar, fueron muchos los asesinados durante la era de terror de Hernan Giraldo. Ahora, decir que esos dos comerciantes son de las bacrim, yo no sé, pero por esos lados es dificil encontrar alguna familia que no haya pagado vacunas y callado ante el absolutismo paramilitar
Opinión por:

dalilo

Mar, 11/20/2012 - 06:17
Esto es una muestra de la llamada "inteligencia" de las fuerzas armadas y la policia. cojen al mas pendejo para mostrar resultados mientras los verdaderos criminales andan sueltos y muchas veces son miembros de la policia.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Mar, 11/20/2012 - 05:12
Ya a este país no se le cree nada, de un lado o del otro. Es país de comadres rendijeras, delincuentes atávicos, políticos oportunistas, tierra de nadie... El resto es tinta tonta. Aquí no pasa nada.
Opinión por:

rhinoceros

Mar, 11/20/2012 - 03:39
esas son nuestras fuerzas militares: maltratan a los más débiles y se arrodillan frente a los criminales. ¿Cuándo será que se le hace una reforma profunda a esta institución de milicianos que tienen permiso para asesinar?
Opinión por:

Boyancio

Mar, 11/20/2012 - 03:14
¿De qué nos sirve, sumercé, que se esté cocinando un nuevo Código de Policía, de qué sirve tanto billete pagado a los uniformados vuelvo y le pregunto, si dentro del tarro neuronal de cada uno de los nominados no hay sustancia académica de la buena y su ética como su trabajo no sirve pa na? Me se me paran los pelos, ni el puerco espín al leer macabro reportaje rojo de miedo. Y no quieren hacerles saber a los que tienen la licencia de matar, que cuando están por la calle patrullando están trabajando y no deben ir hablando mierda y agarrándose las nalgas. Su actitud debe ser de pulcritud...diga Ud.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio